Dos princesas de la calle

León de Aranoa escribe sobre las "Mujeres invisibles"

26-VIII-05

Por Fernando León de Aranoa (*)

Las mujeres invisibles no existen, no trabajan en la Casa de Campo cada noche, no pasean casi desnudas entre sus árboles asombrados, como de bosque encantado venido a menos. Podréis verlas allí, haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de sus arcenes, paseando inestables, hermosas, entre el caudal lento y metalizado de los coches. Podréis verlas, pero en realidad no estarán ahí. No tienen papeles que lo demuestren, que les den la identidad y la vida, el derecho a caminar por las calles sin miedo a los uniformes. Tampoco su trabajo existe, aunque pagan a diario los altos impuestos de la precariedad, la triple cuota diaria de la persecución y el dolor, triple por mujeres, por ilegales, por putas. Tienen tantos jefes al día como clientes abrazan su fe y los riesgos laborales que asumen son tan grandes que de saberse, harían enrojecer a sindicatos, ministros y primeros de mayo.

Las mujeres invisibles carecen además de voz. Oiréis a muchos hablar en su nombre, nunca a ellas. Cuando las quieran salvar, cuando las quieran proteger, cuando las quieran esconder, cuando las quieran echar, tampoco podréis escucharlas, porque nadie les pregunta, nada, nunca.

Son las mujeres transparentes, las de la mirada secreta. La sociedad mira a través suyo, las oculta con disimulo bajo la alfombra desteñida del progreso y niega su existencia, porque se avergüenza. No encontrareis a nadie, político o cliente, que admita haberlas visto, haber escuchado de su boca palabra, risa o lamento. Alguien vertió en su copa la pócima siniestra de la invisibilidad social y hoy vagan por los bosques desencantados que circundan las ciudades. Son las mujeres invisibles, los papeles las desmienten, contradicen su existencia, son una hipótesis sin formular aún: princesas confundidas, desterradas, que viven a diario el exilio forzoso de la desesperación.

Sin embargo, cada noche, en la casa de campo, sale vaho de sus bocas cuando ríen, reunidas en torno a la hoguera cómplice de su conversación. Si escucharais con atención las oiríais hablar con una ternura desacostumbrada de sus novios, de sus hijos, de lo que la vida tiene aún reservado para ellas; las oiríais discutir, prometer, lamentarse a veces, aunque discretamente, sin perjuicio de la alegría. Si escucharais, las oiríais también celebrar su cumpleaños un día, con un pollo rostizado comprado a los ambulantes que frecuentan sus espacios. Luego el brindis emocionado, cerveza y plástico, las palabras que se anudan en la garganta, los aplausos y las risas, los bolsillos de la memoria cedidos ya a fuerza de tanta ausencia.

Mientras, a su espalda, el horizonte soberbio de la ciudad, con sus torres de cristal, duerme tranquilo, ajeno a todo, también a su propia fragilidad. Pero allí arriba, arriba, está la vida, hablando en muchas lenguas distintas el idioma común de la esperanza. Son las mujeres invisibles. No las podréis ver pero son, tal vez, lo único real.

(*): Fernando León de Aranoa es guionista y realizador. Este próximo 2 de septiembre estrena en España "Princesas", su cuarto largometraje de ficción, cuyas protagonistas son dos putas, una española y otra emigrante, dos "mujeres invisibles" en Madrid. Antes dirigió "Familia", "Barrio" y "Los lunes al sol".
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María Izquierdo y Carmen Prieto

El Doctor Daiber y su opera prima "El Roto"

25-VIII-05

Médico de profesión y ex conductor de televisión, Alberto Daiber lleva años dedicado a la dirección audiovisual con mediometrajes y telefilms. El pasado 18 de agosto estrenó su primer largometraje para el cine: "El Roto, Perjudícame Cariño", una historia de personajes marginales que viven en torno a un prostíbulo.

Programas de la TV chilena como "La Cámara de los Comunes" o "Zona Franca", hicieron famoso a un médico hematólogo, que de pronto saltó a la televisión renovándola en ese tiempo con espacios de estilos y temáticas diferentes para abordar lo cotidiano. Luego se dedicó a dirigir telefilms como el thriller "Punto Rojo" y adaptar una serie de clásicos relatos de la literatura chilena.

Para su primer largometraje, nuevamente recurre a la literatura con "El Roto, Perjudícame Cariño", una adaptación a nuestros días de la novela de Joaquín Edwards Bello, originalmente ambientada en un prostíbulo de 1920. En su elenco están reconocidos actores como Francisco Melo ("Tuve un sueño contigo", "Gente Decente"), María Izquierdo ("La fiebre del loco", "Sexo con amor") , Benjamín Vicuña ("Promedio rojo", "Mujeres infieles"), Fernanda Urrejola ("Mi mejor enemigo"), Jaime Vadell ("Coronación") y Patricia López ("El desquite").

Luego de sus primeros programas de televisión, poco a poco, El Doctor Daiber -como se le conocía en Chile tras su paso por televisión- comenzó a buscar nuevos horizontes en el medio audiovisual. "Lo que paso ahí es que andaba corriendo y me empezó a angustiar lo de la tele y quise retirarme. Después me ofrecieron hacer un programa en Televisión Nacional, pero me metieron el tema médico y ahí me empecé a achacar, porque no quería hacer más de lo mismo. Me interesaba la parte artística del trabajo en TV, no la difusión científica".

"Justo en esa época murió mi padre", cuenta el realizador. "El siempre me decía: ‘tú deberías hacer películas, no hacer tele’. ‘Ya papi’, le dije. Ahí partí en la cosa de hacer películas, me fui a canal 7, planteé el proyecto de hacer cuentos chilenos y así surgió la serie que sigue hasta el día de hoy. Hice cinco cuentos chilenos: "El niño que enloqueció de amor", "La chica del Crillón", "Misa de Réquiem", "¿Dónde estás Constanza?" y "Gracia y el Forastero". Esa fue mi universidad en la realización audiovisual".

-Esta es su primera película para el cine ¿cómo surgió?
Yo quería hacer una película y me tenía que conseguir algunos millones para filmar esta cuestión. Tenía varias opciones, pero me interesaba el tema de "El Roto", porque era perfecto para ser incluido en los cuentos chilenos y me interesaba el tema de la crónica de la sociedad chilena.

En algún momento le cambió el título a la película al de "Perjudícame cariño", porque según un estudio que encargó la gente no estaba interesada en temas sociales y tampoco le gustaba el nombre Así que fue retitulada y con ese nuevo nombre participó en el Festival de Cine de Huelva, en España. "De allá volví con la idea de que ‘Perjudícame Cariño’ solamente no iba a pasar nada", aclara. "Así como "El Roto", solo, era muy fuerte, muy seco, podía producir rechazo en la gente. Así que la dejé finalmente como "El Roto, Perjudícame Cariño".

- La filmó hace dos años. ¿por qué decidió estrenarla ahora?
Porque se me acabó la plata. Hace rato. Volví del festival sin un peso, no teníamos plata para nada y comenzamos a conversar con distintos distribuidores y tras varias conversas, Andes Films nos ofreció financiar las copias. Nuestro drama es que la vamos a dar sin un peso para publicidad ni nada. Con la competencia de dos películas chilenas más, que van al mismo tiempo. Nosotros elegimos este mes además, porque no había nadie

"Como no teníamos plata", añade el realizador, "no queríamos entrar a competir frontalmente con ninguna película chilena. Y de repente nos encontramos con que se nos habían puesto encima otras dos ("Paréntesis" y "Play", de pronto estreno). Pero ya estábamos embarcados y había que seguir y pelearla. Como fuera. Así que por ahí anda mi hija, que como quiere mucho a su papi, esta en la calle poniendo afiches en los postes y en las vitrinas porque no tenemos para pagar paletas ni nada. Ha sido todo bien casero y bien sufrido".

- ¿Tiene claro que en el actual contexto el tema de la publicidad es clave? Se arriesga a estrenar una película de la que nadie se entere.
Obviamente. Ese es el gran problema en que estamos metidos, pero ya la tienes hecha, ya te gastaste la plata y todo lo demás. Perfecto, hay que sacarla. Mi última esperanza es "El Roto". Esa palabra creo que a nadie deja indiferente. Todos somos rotos. Uno quiere ser pillo, desenvolverse, tiene una identidad poco definida, esta tratando de sobrevivir. Igual tiene un código de honor personal y siempre te están cayendo encima. Igual eso puede llamar a que se llene alguna butaquita. Esa es mi esperanza.
© Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
Cano y Gaspar, en el blog de Orisel

Actualidad latina: Sólo ocho films mexicanos aspiran al Oscar o Goya, Gary Oldman disfruta de La Concha, Joel Cano filma en Vigo

25-VIII-05

- Ocho films nacionales se han inscrito en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para aspirar a la selección como representantes de México en la 20 edición de los Premios Goya y en la 78 entrega del Oscar. Se trata de "Al otro lado", de Gustavo Loza; "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas; "Club Eutanasia", de Agustín Tapia; "Digna… hasta el último aliento", de Felipe Cazals; "El Mago", de Jaime Aparicio; "Ni muy, muy… ni tan, tan… simplemente Tin Tan", de Manuel Márquez; "Sangre", de Amat Escalante, y "Ver, oír y callar", de Alberto Bravo. Todos pretenden ambas posibilidades, menos la cinta de Cazals que sólo está interesado en los Goya. Conforme a los reglamentos vigentes para estos procesos, el Comité de Elección quedará constituido con los cineastas que hayan confirmado su participación al 31 de agosto del presente. Después del periodo de revisión de las películas inscritas (del 1 al 26 de septiembre), el Comité ejercerá su voto directo y secreto en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el próximo 27 de septiembre, fecha en la que se darán a conocer los resultados de la elección.

- Entre los premios que ha recibido el actor británico Gary Oldman no figura la Concha del Festival de Sebastián, pero ahora está precisamente allí y cada mañana se desayuna con la visión de la célebre bahía y su correspondiente playa. El protagonista de "Drácula" o "Air force one" lleva cerca de un mes filmando en el interior de la provincia de Guipúzcoa, cuya capital es San Sebastián, "El bosque de las sombras", opera prima del cineasta vasco Koldo Serra. Allí, le propusieron pernoctar junto a su familia en una suite del lujoso hotel María Cristina, donde se alojan habitualmente los más "vips" invitados del festival, pero él ha preferido que le alquilen un piso con vistas a la playa de la Concha, donde está con su esposa y sus tres hijos. En charla no muy entusiasta con la prensa, el actor se reconoció a gusto viviendo en Estados Unidos aunque cada vez con menos ganas de filmar mucho tiempo fuera de casa. Digo haber sido seducido por el entusiasmo del debutante Serra y por sus cortos, y que su personaje, un inglés de clase media que reside en el campo con su mujer, no le cae especialmente bien.

- El cubano Joel Cano se encuentra en Vigo (Galicia, España), donde está filmando escenas de la segunda entrega de su trilogía sobre el país que le vió nacer, repitiendo con su compatriota la actriz Orisel Gaspar, que ya participó en la anterior "Siete días siete noches", como protagonista. "Adiós" reune las aguas de las rías de Vigo y las del malecón habanero en una historia sobre la que no se han difundido demasiados detalles por ahora.
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Jimmy Fallon

Jessica Alba será la "bella genio" del cine

24-VIII-05

Tal parece que Jessica Alba deberá mantener su melena rubia por bastante tiempo más, ya que de acuerdo a la prensa estadounidense la actriz será la protagonista de la versión cinematográfica de la serie de los años 60 "I Dream of Jennie", conocida en español con el título de "Mi bella genio".

Anteriormente se había mencionado a Kate Hudson como la encargada de retomar el rol de Jeannie, que hizo famoso en televisión Barbara Eden, pero el suceso de "Los 4 fantásticos" ha ayudado a que Alba se convirtiera en la primera opción para protagonizar esta cinta, que se encuentra en preproducción desde hace tiempo con Gurinder Chadha ("Quiero ser como Beckham") involucrada en la dirección.

Otra novedad con respecto a su reparto es que el comediante Jimmy Fallon sería el encargado de dar vida al astronauta Anthony Nelson, originalmente interpretado por Larry Hagman, quien tras una misión cae en una isla desierta y encuentra una botella, donde dentro vive la genio llamada Jeannie. Ambos se enamoran

Ahora resta por esperar la confirmación de Alba como protagonista y ver cómo logra compaginar su intervención en esta cinta y en la secuela de "Los 4 fantásticos", cuyos rodajes interferirían.
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Cartel de Una peli

El colombiano Ricardo Coral Dorado, más experimental que nunca en "Una peli"

24-VIII-05

Uno de los más rabiosamente independientes y prolíficos cineastas colombianos, Ricardo Coral Dorado, tiene nueva cinta en la calle, "Una peli", que puede considerarse su título más vanguardista o experimental. Esta quinta obra del realizador nacido en Barbacoas, autor de de "Posición viciada", "Es mejor ser rico que pobre" o "Te busco", se verá en el Museo de Arte Moderno en Bogotá el próximo 2 de septiembre. Sin embargo, el estreno mundial se produjo hace pocas semanas en Ecuador. Allí, Coral afirmó en declaraciones recogidas por La Hora de Ecuador, que el objetivo central de la película es "denunciar las crisis y las carencias de la humanidad provocadas por el consumismo y la manipulación de los medios de comunicación, así como la política".

Según detalles de Pantalla Colombia, "Una peli" tuvo una peculiar forma de producción: cada uno de los 36 miembros de la producción colaboró con algún equipo, maquinaria o ideas. De esa manera no solo lograron realizarla sino divertirse mientras trabajaban en su proyecto. El film es un trabajo que salió de la unificación de varias películas, es decir cada integrante del film concretaba la película que se había hecho en su cabeza.

Dijo el realizador a PC que "Una peli" es "un experimento audiovisual que combina diferentes formatos narrativos que van desde el cine en cine hasta los dibujos animados. Es una película inequívocamente vanguardista. Libertaria en esencia tanto por su concepción como por su contenido, lejanísima a cualquier postulado de narración convencional".

"Fue rodada -añade- en digital, a tres cámaras, en quince intensos días por un grupo de personas apasionadas por la creación artística. El texto base fue una escaleta en la que se describían las escenas pero que carecía de diálogos, estos fueron creados por lo propios actores a través de improvisaciones durante los ensayos y en el rodaje. El resultado fueron 36 horas de material que después de una ardua tarea de montaje se redujeron a los 77 minutos que dura la película en su versión definitiva".
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