Crónicas
Amenábar, preparado para ser profeta en su tierra
29-I-05
Cuando no se apagan aún los ecos de su doble nominación al Oscar (mejor film extranjero y maquillaje) por "Mar adentro", Alejandro Amenábar, junto a todo su equipo, se prepara para ser consagrado como profeta en su propia tierra española, este domingo en la XIX entrega de los Premios Goya. La "biopic" sobre el tetraplégico Ramón Sampedro es la máxima favorita al haber no sólo brillado en otros países (Premios de la Academia Europea, Globos de Oro, críticos norteamericanos...) sino por su avasalladora cantidad de candidaturas a estos galardones de la Academia del Cine, con 15, más del doble de sus más cercanas competidoras.
Por primera vez, e imitando a su homóloga norteamericana, la institución española he organizado su gala anual en domingo (a partir de las 22.00 horas se repartirán las 29 estatuillas), con una insólita integrante en el trío de presentadores, la cantante de ópera Montserrat Caballé, al lado de los más "normales" Antonio Resines y Maribel Verdú, actores de amplia trayectoria.
Juan Luis Iborra, por tercera vez dirigirá la ceremonia, cuyo guión ha escrito con sus colaboradores Antonio Albert y Alberto Maeso. Será -según ha dicho- muy sencilla y ágil: "La brevedad es la asignatura pendiente de los Goya, algo que vamos a intentar conseguir, pero no depende sólo del director, también están los galardonados que se alargan mucho en los agradecimientos".
Con este fín se eliminarán actuaciones e incluso no habrá orquesta, con una gran pantalla como protagonista del escenario. "La base será una sucesión de fotogramas del cine español. Por la pantalla saldrán imágenes de la historia de nuestro cine".
En los últimos años, la palabra polémica ha estado asociada a los Goya, sobre todo por la oposición de los profesionales del cine español a la invasión norteamericana de Irak y a la política seguidista del ex presidente Aznar, lo que motivó un enfrentamiento claro con el anterior ejecutivo popular.
Esta vez, sin embargo, el mal está dentro. El cine español ha perdido más de dos millones de espectadores a pesar del estreno de pesos pesados como la citada cinta de Amenábar o la última de Almodóvar. La Academia, a diferencia de otros estamentos cinematográficos, fue de las primeras en reconocer autocriticamente los malos resultados en su informe anual, pero -según Iborra- la gala no caerá en el pesimismo, la autoflagelación o la reacción triunfalista: "No es un acto para la industria, sino para el gran público, al que tenemos que transmitir optimismo y que somos una maravilla. Nuestros objetivos son claros: brevedad, ritmo y una atmósfera positiva".
Aparte de "Mar adentro", las películas con mayor número de nominaciones son "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, y "Tíovivo c. 1950", de José Luis Garci (ambas con 6); "Lobo" e "Inconscientes" (5); "La mala educación", de Pedro Almodóvar, "Roma", de Adolfo Aristaraín; "Héctor", de Gracia Querejeta, y "El séptimo día", de Carlos Saura (todas con 4).
Esta es la lista íntegra de candidaturas:
XIX PREMIOS GOYA
MEJOR PELÍCULA
"La mala educación" (El Deseo)
""Mar adentro"" (Sogecine / Himenóptero)
"Roma" (Tesela P.C / Aristarain P.C)
""Tiovivo c. 1950"" (NickelOdeón Dos / Enrique Cerezo, PC / PC29)
MEJOR DIRECCIÓN
Adolfo Aristaraín, por "Roma"
Alejandro Amenábar, por ""Mar adentro""
Carlos Saura, por "El séptimo día"
Pedro Almodóvar, por "La mala educación"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández, por "Cosas que hacen que la vida valga la pena"
Eduardo Noriega, por "El Lobo"
Guillermo Toledo, por "Crimen ferpecto"
Javier Bardem, por ""Mar adentro""
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Ana Belén, por "Cosas que hacen que la vida valga la pena"
Lola Dueñas, por "Mar adentro"
Penélope Cruz, por "No te muevas"
Pilar Bardem, por "María querida"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA, de REPARTO
Celso Bugallo, por "Mar adentro"
Juan Diego, por "El séptimo día"
Luis Varela, por "Crimen ferpecto"
Unax Ugalde, por "Héctor"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA, de REPARTO
Mabel Rivera, por "Mar adentro"
Mercedes Sampietro, por "Inconscientes"
Silvia Abascal, por "El Lobo"
Victoria Abril, por "El séptimo día"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jorge Roelas, por "Tiovivo c. 1950"
José Luis García Pérez, por "Cachorro"
Nilo Mur, por "Héctor"
Tamar Novas, por "Mar adentro"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Belén Rueda, por "Mar adentro"
Mónica Cervera, por "Crimen ferpecto"
Nuria Gago, por "Héctor"
Teresa Hurtado, por "Astronautas"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alejandro Amenábar / Mateo Gil, por "Mar adentro"
Adolfo Aristaraín / Mario Camus / Kathy Saavedra, por "Roma"
José Ángel Esteban / Carlos López / Manolo Matji, por "Horas de Luz"
Joaquín Oristrell / Dominic Harari / Teresa de Pelegrí, por "Inconscientes"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jaime Chávarri / Eduardo Mendoza, por "El año del diluvio"
José Rivera, por "Diarios de motocicleta"
Margaret Mazzantini / Sergio Castellitto, por "No te muevas"
Salvador García Ruiz, por "Las voces de la noche"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"Conociendo a Julia", de Istvan Szabo (Reino Unido / Hungría)
"Contra la pared", de Fatih Akin (Alemania)
"El señor Ibrahim y las flores del Corán", de François Dupeyron (Francia)
"La joven de la perla", de Peter Webber (Reino Unido / Luxemburgo)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA de HABLA HISPANA
"El rey", de Antonio Dorado (Colombia)
"Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella (Argentina)
"Machuca", de Andrés Wood (Chile)
"Whisky", de Juan Pablo Rebella / Pablo Stoll (Uruguay)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Pablo Malo, por "Frío sol de invierno"
Ramón de España, por "Haz conmigo lo que quieras"
Santiago Amodeo, por "Astronautas"
Vicente Peñarrocha, por "Fuera del cuerpo"
MEJOR DIRECCIÓN, de PRODUCCIÓN
Emiliano Otegui, por "Mar adentro"
Esther García, por "La mala educación"
Juanma Pagazaurtundua, por "Crimen ferpecto"
Miguel Torrente / Cristina Zumárraga, por "El Lobo"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Antxón Gómez, por "La mala educación"
Benjamín Fernández, por "Mar adentro"
Gil Parrondo, por "Tiovivo c. 1950"
Rafael Palmero, por "El séptimo día"
MEJOR FOTOGRAFÍA
Xabier Agirresarobe, por "Mar adentro"
Javier Salmones, por "Romasanta"
José Luis Alcaine, por "Roma"
Raúl Pérez Cubero, por "Tiovivo c. 1950"
MEJOR MONTAJE
Antonio Pérez Reina, por "Frío sol de invierno"
Guillermo S. Maldonado, por "El Lobo"
Iván Aledo, por "Incautos"
José María Biurrun, por "Horas de luz"
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ivonne Blake, por "El puente, de San Luis Rey"
Lourdes, de Orduña, por "Tiovivo c. 1950"
Sabine Daigeler, por "Inconscientes"
Sonia Grande, por "La puta y la ballena"
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Jo Allen / Ana López Puigcerber / Mara Collazo / Manolo García, por "Mar adentro"
Karmele Soler / Paco Rodríguez, por "Inconscientes"
Paca Almenara / Alicia López, por "Tiovivo c. 1950"
Susana Sánchez / Patricia Rodríguez, por "Seres Queridos"
MEJOR SONIDO
Antonio Mármol / Patrick Guislain / Nacho Royo, por "Isi/Disi"
Pierre Lorrain / Jaime Fernández / Polo Aledo, por "Incautos"
Ricardo Steinberg / Alfonso Raposo / Juan Ferro / María Steinberg, por "Mar adentro"
Sergio Burmann / Jaime Fernández / Charly Schmukler, por "Crimen ferpecto"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Amenábar, por "Mar adentro"
Ángel Illarramendi, por "Héctor"
Roque Baños, por "El maquinista"
Sergio Moure, por "Inconscientes"
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Atunes en el paraíso”, de Javier Rubial, por "Atún y chocolate"
“Corre”, de Bebe, por "Incautos"
“La rubia de la cuarta fila”, de Joaquín Sabina, por "Isi/Disi"
“Zambie Mameto”, de Carlinhos Brown / Mateus, por "El milagro de Candeal"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Reyes Abades / Jesús Pascual / Ramón Lorenzo, por "El Lobo"
Juan Ramón Molina / Félix Bergés, por "Crimen ferpecto"
Juan Ramón Molina / Aurelio Sánchez-Herrera / Eduardo Acosta, por "Torapia"
Juan Ramón Molina / David Martí / Montse Ribé / José María Aragonés, por "Romasanta"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Unibertsolariak munduaren erizaren bila" (Los Balunis en la aventura del fin del mundo). Baleuko
"P3K Pinocho 3000". Filmax Animation / Cinegroupe Animakids
"Supertramps". Irusoin / Dibulitoon Studio
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"De niños". Massa D’Or Produccions
"El milagro de Candeal". Fernando Trueba P.C./ BMG / Iberautor
"Hay motivo". Hay motivo P.C.
"Salvador Allende". Mediapro
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Amigo no gima", de Iñaki Peñafiel
"Cara sucia", de Santiago Zannou Badillo
"Diez minutos", de Alberto Ruiz Rojo
"La ruta natural", de Álex Pastor
"Viernes", de Xavi Puebla
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"El enigma del Chico Croqueta", de Pablo Llorens
"Minotauromaquia (Pablo en el laberinto)", de Juan Pablo Etcheverry
"The trumouse show", de Julio Robledo
"Vuela por mí", de Carlos Navarro
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Aerosol", de Miguel Ángel Rolland
"El mundo es tuyo", de José María Borrell
"El último minutero", de Elio Quiroga
"Extras", de Ana Serret
"Iván Z", de Andrés Duque
GOYA DE HONOR
José Luis López Vázquez
Cuando no se apagan aún los ecos de su doble nominación al Oscar (mejor film extranjero y maquillaje) por "Mar adentro", Alejandro Amenábar, junto a todo su equipo, se prepara para ser consagrado como profeta en su propia tierra española, este domingo en la XIX entrega de los Premios Goya. La "biopic" sobre el tetraplégico Ramón Sampedro es la máxima favorita al haber no sólo brillado en otros países (Premios de la Academia Europea, Globos de Oro, críticos norteamericanos...) sino por su avasalladora cantidad de candidaturas a estos galardones de la Academia del Cine, con 15, más del doble de sus más cercanas competidoras.
Por primera vez, e imitando a su homóloga norteamericana, la institución española he organizado su gala anual en domingo (a partir de las 22.00 horas se repartirán las 29 estatuillas), con una insólita integrante en el trío de presentadores, la cantante de ópera Montserrat Caballé, al lado de los más "normales" Antonio Resines y Maribel Verdú, actores de amplia trayectoria.
Juan Luis Iborra, por tercera vez dirigirá la ceremonia, cuyo guión ha escrito con sus colaboradores Antonio Albert y Alberto Maeso. Será -según ha dicho- muy sencilla y ágil: "La brevedad es la asignatura pendiente de los Goya, algo que vamos a intentar conseguir, pero no depende sólo del director, también están los galardonados que se alargan mucho en los agradecimientos".
Con este fín se eliminarán actuaciones e incluso no habrá orquesta, con una gran pantalla como protagonista del escenario. "La base será una sucesión de fotogramas del cine español. Por la pantalla saldrán imágenes de la historia de nuestro cine".
En los últimos años, la palabra polémica ha estado asociada a los Goya, sobre todo por la oposición de los profesionales del cine español a la invasión norteamericana de Irak y a la política seguidista del ex presidente Aznar, lo que motivó un enfrentamiento claro con el anterior ejecutivo popular.
Esta vez, sin embargo, el mal está dentro. El cine español ha perdido más de dos millones de espectadores a pesar del estreno de pesos pesados como la citada cinta de Amenábar o la última de Almodóvar. La Academia, a diferencia de otros estamentos cinematográficos, fue de las primeras en reconocer autocriticamente los malos resultados en su informe anual, pero -según Iborra- la gala no caerá en el pesimismo, la autoflagelación o la reacción triunfalista: "No es un acto para la industria, sino para el gran público, al que tenemos que transmitir optimismo y que somos una maravilla. Nuestros objetivos son claros: brevedad, ritmo y una atmósfera positiva".
Aparte de "Mar adentro", las películas con mayor número de nominaciones son "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, y "Tíovivo c. 1950", de José Luis Garci (ambas con 6); "Lobo" e "Inconscientes" (5); "La mala educación", de Pedro Almodóvar, "Roma", de Adolfo Aristaraín; "Héctor", de Gracia Querejeta, y "El séptimo día", de Carlos Saura (todas con 4).
Esta es la lista íntegra de candidaturas:
XIX PREMIOS GOYA
MEJOR PELÍCULA
"La mala educación" (El Deseo)
""Mar adentro"" (Sogecine / Himenóptero)
"Roma" (Tesela P.C / Aristarain P.C)
""Tiovivo c. 1950"" (NickelOdeón Dos / Enrique Cerezo, PC / PC29)
MEJOR DIRECCIÓN
Adolfo Aristaraín, por "Roma"
Alejandro Amenábar, por ""Mar adentro""
Carlos Saura, por "El séptimo día"
Pedro Almodóvar, por "La mala educación"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández, por "Cosas que hacen que la vida valga la pena"
Eduardo Noriega, por "El Lobo"
Guillermo Toledo, por "Crimen ferpecto"
Javier Bardem, por ""Mar adentro""
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Ana Belén, por "Cosas que hacen que la vida valga la pena"
Lola Dueñas, por "Mar adentro"
Penélope Cruz, por "No te muevas"
Pilar Bardem, por "María querida"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA, de REPARTO
Celso Bugallo, por "Mar adentro"
Juan Diego, por "El séptimo día"
Luis Varela, por "Crimen ferpecto"
Unax Ugalde, por "Héctor"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA, de REPARTO
Mabel Rivera, por "Mar adentro"
Mercedes Sampietro, por "Inconscientes"
Silvia Abascal, por "El Lobo"
Victoria Abril, por "El séptimo día"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jorge Roelas, por "Tiovivo c. 1950"
José Luis García Pérez, por "Cachorro"
Nilo Mur, por "Héctor"
Tamar Novas, por "Mar adentro"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Belén Rueda, por "Mar adentro"
Mónica Cervera, por "Crimen ferpecto"
Nuria Gago, por "Héctor"
Teresa Hurtado, por "Astronautas"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alejandro Amenábar / Mateo Gil, por "Mar adentro"
Adolfo Aristaraín / Mario Camus / Kathy Saavedra, por "Roma"
José Ángel Esteban / Carlos López / Manolo Matji, por "Horas de Luz"
Joaquín Oristrell / Dominic Harari / Teresa de Pelegrí, por "Inconscientes"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jaime Chávarri / Eduardo Mendoza, por "El año del diluvio"
José Rivera, por "Diarios de motocicleta"
Margaret Mazzantini / Sergio Castellitto, por "No te muevas"
Salvador García Ruiz, por "Las voces de la noche"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"Conociendo a Julia", de Istvan Szabo (Reino Unido / Hungría)
"Contra la pared", de Fatih Akin (Alemania)
"El señor Ibrahim y las flores del Corán", de François Dupeyron (Francia)
"La joven de la perla", de Peter Webber (Reino Unido / Luxemburgo)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA de HABLA HISPANA
"El rey", de Antonio Dorado (Colombia)
"Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella (Argentina)
"Machuca", de Andrés Wood (Chile)
"Whisky", de Juan Pablo Rebella / Pablo Stoll (Uruguay)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Pablo Malo, por "Frío sol de invierno"
Ramón de España, por "Haz conmigo lo que quieras"
Santiago Amodeo, por "Astronautas"
Vicente Peñarrocha, por "Fuera del cuerpo"
MEJOR DIRECCIÓN, de PRODUCCIÓN
Emiliano Otegui, por "Mar adentro"
Esther García, por "La mala educación"
Juanma Pagazaurtundua, por "Crimen ferpecto"
Miguel Torrente / Cristina Zumárraga, por "El Lobo"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Antxón Gómez, por "La mala educación"
Benjamín Fernández, por "Mar adentro"
Gil Parrondo, por "Tiovivo c. 1950"
Rafael Palmero, por "El séptimo día"
MEJOR FOTOGRAFÍA
Xabier Agirresarobe, por "Mar adentro"
Javier Salmones, por "Romasanta"
José Luis Alcaine, por "Roma"
Raúl Pérez Cubero, por "Tiovivo c. 1950"
MEJOR MONTAJE
Antonio Pérez Reina, por "Frío sol de invierno"
Guillermo S. Maldonado, por "El Lobo"
Iván Aledo, por "Incautos"
José María Biurrun, por "Horas de luz"
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ivonne Blake, por "El puente, de San Luis Rey"
Lourdes, de Orduña, por "Tiovivo c. 1950"
Sabine Daigeler, por "Inconscientes"
Sonia Grande, por "La puta y la ballena"
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Jo Allen / Ana López Puigcerber / Mara Collazo / Manolo García, por "Mar adentro"
Karmele Soler / Paco Rodríguez, por "Inconscientes"
Paca Almenara / Alicia López, por "Tiovivo c. 1950"
Susana Sánchez / Patricia Rodríguez, por "Seres Queridos"
MEJOR SONIDO
Antonio Mármol / Patrick Guislain / Nacho Royo, por "Isi/Disi"
Pierre Lorrain / Jaime Fernández / Polo Aledo, por "Incautos"
Ricardo Steinberg / Alfonso Raposo / Juan Ferro / María Steinberg, por "Mar adentro"
Sergio Burmann / Jaime Fernández / Charly Schmukler, por "Crimen ferpecto"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Amenábar, por "Mar adentro"
Ángel Illarramendi, por "Héctor"
Roque Baños, por "El maquinista"
Sergio Moure, por "Inconscientes"
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Atunes en el paraíso”, de Javier Rubial, por "Atún y chocolate"
“Corre”, de Bebe, por "Incautos"
“La rubia de la cuarta fila”, de Joaquín Sabina, por "Isi/Disi"
“Zambie Mameto”, de Carlinhos Brown / Mateus, por "El milagro de Candeal"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Reyes Abades / Jesús Pascual / Ramón Lorenzo, por "El Lobo"
Juan Ramón Molina / Félix Bergés, por "Crimen ferpecto"
Juan Ramón Molina / Aurelio Sánchez-Herrera / Eduardo Acosta, por "Torapia"
Juan Ramón Molina / David Martí / Montse Ribé / José María Aragonés, por "Romasanta"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Unibertsolariak munduaren erizaren bila" (Los Balunis en la aventura del fin del mundo). Baleuko
"P3K Pinocho 3000". Filmax Animation / Cinegroupe Animakids
"Supertramps". Irusoin / Dibulitoon Studio
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"De niños". Massa D’Or Produccions
"El milagro de Candeal". Fernando Trueba P.C./ BMG / Iberautor
"Hay motivo". Hay motivo P.C.
"Salvador Allende". Mediapro
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Amigo no gima", de Iñaki Peñafiel
"Cara sucia", de Santiago Zannou Badillo
"Diez minutos", de Alberto Ruiz Rojo
"La ruta natural", de Álex Pastor
"Viernes", de Xavi Puebla
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"El enigma del Chico Croqueta", de Pablo Llorens
"Minotauromaquia (Pablo en el laberinto)", de Juan Pablo Etcheverry
"The trumouse show", de Julio Robledo
"Vuela por mí", de Carlos Navarro
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Aerosol", de Miguel Ángel Rolland
"El mundo es tuyo", de José María Borrell
"El último minutero", de Elio Quiroga
"Extras", de Ana Serret
"Iván Z", de Andrés Duque
GOYA DE HONOR
José Luis López Vázquez
- © Redacción-NOTICINE.com
Galardones: Cinco candidatas al Premio Buñuel, Salma en los Oscars, Radiocine retransmite los Goya
28-I-05
- Cinco films competirán en la tercera edición del Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoameriacana, que concede la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de EGEDA. Se trata de "El abrazo partido", de Daniel Burman (Argentina); "B-Happy", de Gonzalo Justiniano (Chile); "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet (España); "Nicotina", de Hugo Rodríguez (México) y "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar (Perú). El jurado estará integrado por máximos responsables de los festivales de Sundance, Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián, y su fallo se hará público en el transcurso del argentino Festival de Cine de Mar de Plata (del 10 al 20 de marzo).
- La mexicana Salma Hayek volverá este año a pisar el escenario de los Oscars, como presentadora de la 77 edición de los galardones de la Academia. Hayek fue la primera hispana candidata al Oscar a mejor actriz, por "Frida", y este año se ha dado el segundo caso, con la joven colombiana Catalina Sandino Moreno, nominada por "María, llena eres de gracia". La veracruzana se une a sus colegas Tim Robbins, Orlando Bloom, Charlize Theron y Renée Zellweger, en una gala que conducirá por vez primera el actor y cómico Chris Rock.
- La emisora de radio por internet exclusivamente dedicada al Séptimo Arte Radiocine retransmitirá el próximo domingo día 30 la XIX Gala de entrega de los Premios Goya, con comentarios en directo de numerosos directores, actores, críticos, etc. Ello permitirá que la ceremonia llegue en tiempo real a todos los aficionados del mundo conectados a la red, a partir de las 21 horas (en España), con Antonio Peláez conduciendo la Alter-Gala. La emisora (www.radiocine.org), centrada las veinticuatro horas del día en el cine, dedicará además su programación del día íntegramente al cine español, con temas y canciones de películas nacionales.
- Cinco films competirán en la tercera edición del Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoameriacana, que concede la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de EGEDA. Se trata de "El abrazo partido", de Daniel Burman (Argentina); "B-Happy", de Gonzalo Justiniano (Chile); "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet (España); "Nicotina", de Hugo Rodríguez (México) y "Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar (Perú). El jurado estará integrado por máximos responsables de los festivales de Sundance, Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián, y su fallo se hará público en el transcurso del argentino Festival de Cine de Mar de Plata (del 10 al 20 de marzo).
- La mexicana Salma Hayek volverá este año a pisar el escenario de los Oscars, como presentadora de la 77 edición de los galardones de la Academia. Hayek fue la primera hispana candidata al Oscar a mejor actriz, por "Frida", y este año se ha dado el segundo caso, con la joven colombiana Catalina Sandino Moreno, nominada por "María, llena eres de gracia". La veracruzana se une a sus colegas Tim Robbins, Orlando Bloom, Charlize Theron y Renée Zellweger, en una gala que conducirá por vez primera el actor y cómico Chris Rock.
- La emisora de radio por internet exclusivamente dedicada al Séptimo Arte Radiocine retransmitirá el próximo domingo día 30 la XIX Gala de entrega de los Premios Goya, con comentarios en directo de numerosos directores, actores, críticos, etc. Ello permitirá que la ceremonia llegue en tiempo real a todos los aficionados del mundo conectados a la red, a partir de las 21 horas (en España), con Antonio Peláez conduciendo la Alter-Gala. La emisora (www.radiocine.org), centrada las veinticuatro horas del día en el cine, dedicará además su programación del día íntegramente al cine español, con temas y canciones de películas nacionales.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Un año sin amor" modifica su estreno para competir en Mar del Plata
28-I-05
La argentina "Un año sin amor", de Anahí Berneri, pospuso su estreno comercial, pautado para el mes de febrero, por ser elegida como una de las representantes nacionales de la competencia oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a desarrollarse del 10 al 20 de marzo.
"Un año sin amor" se basa en la novela homónima de Pablo Pérez, quien se encargó de escribir el guión cinematográfico junto a la realizadora. El film sigue el devenir de un joven escritor enfermo de SIDA, que se introduce en el mundo del sadomasoquismo, intentando que a través del placer que otorga el dolor pueda hallar la fuerza necesaria para seguir viviendo y encontrar un amor verdadero.
Esta película, elegida para participar dela sección Panorama de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, es protagonizada por Juan Minujín, Mimí Ardú ("El bonaerense"), Carlos Echevarría ("Garage Olimpo") y Bárbara Lombardo ("Cautiva"). El director Daniel Burman es productor de esta cinta junto a Diego Dubcovsky y Maximiliano Pelosi.
La argentina "Un año sin amor", de Anahí Berneri, pospuso su estreno comercial, pautado para el mes de febrero, por ser elegida como una de las representantes nacionales de la competencia oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a desarrollarse del 10 al 20 de marzo.
"Un año sin amor" se basa en la novela homónima de Pablo Pérez, quien se encargó de escribir el guión cinematográfico junto a la realizadora. El film sigue el devenir de un joven escritor enfermo de SIDA, que se introduce en el mundo del sadomasoquismo, intentando que a través del placer que otorga el dolor pueda hallar la fuerza necesaria para seguir viviendo y encontrar un amor verdadero.
Esta película, elegida para participar dela sección Panorama de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, es protagonizada por Juan Minujín, Mimí Ardú ("El bonaerense"), Carlos Echevarría ("Garage Olimpo") y Bárbara Lombardo ("Cautiva"). El director Daniel Burman es productor de esta cinta junto a Diego Dubcovsky y Maximiliano Pelosi.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Breves latinas: Variety nombra promesa del cine a Eimbcke, el chileno Bize con nuevo proyecto, Bizzio prepara segundo film
27-I-05
- La renombrada publicación sobre el mundo del cine, Variety, incluyó al mexicano Fernando Eimbcke en su lista de 10 Directors to Watch, es decir, de los diez directores del panorama internacional a los que hay que prestar atención por sus interesantes primeros trabajos. Eimbcke sobresalió para Variety con su ópera prima "Temporada de patos", cinta sobre las vivencias de dos adolescentes en un típico domingo. El resto de promesas del cine seleccionadas son Matthew Vaughn ("Layer Cake"), Greg McLean ("Wolf Creek"), Paul Dinello ("Strangers with Candy"), John D. Harkrider ("Mitchellville"), Miranda July ("Me and You and Everyone We Know"), Ira Sachs ("Forty Shades of Blue"), Lu Chuan ("Kekexili: Mountain Patrol"), Pawel Pawlikowski ("My Summer of Love") y Michael Traeger ("The Moguls").
- El joven cineasta chileno Matías Bize aun está finalizando el montaje de su segundo largometraje, "En la cama", pero ya se encuentra planeando su siguiente film, una historia sobre dos scouts que pasan de la infancia a la adolescencia dentro de ese ámbito. "Siempre listos" es el título de este proyecto, que cuenta con idea original de Andrés Waissbluth ("Los debutantes") y Cristián Jiménez ("El tesoro de los caracoles"), responsables de la productora Retaguardia Films.
- Sergio Bizzio se encuentra inmerso en el proceso de casting de su nueva película como realizador, "No fumar es un vicio como cualquier otro", que comenzará a rodar en marzo. Esta cinta será el segundo paso como director para el argentino, quien debutó en el largometraje con "Animalada", una comedia que tocaba el tema de la zoofilia. Bizzio, también escritor, prepara el guión del próximo film de Marcelo Piñeyro.
- La renombrada publicación sobre el mundo del cine, Variety, incluyó al mexicano Fernando Eimbcke en su lista de 10 Directors to Watch, es decir, de los diez directores del panorama internacional a los que hay que prestar atención por sus interesantes primeros trabajos. Eimbcke sobresalió para Variety con su ópera prima "Temporada de patos", cinta sobre las vivencias de dos adolescentes en un típico domingo. El resto de promesas del cine seleccionadas son Matthew Vaughn ("Layer Cake"), Greg McLean ("Wolf Creek"), Paul Dinello ("Strangers with Candy"), John D. Harkrider ("Mitchellville"), Miranda July ("Me and You and Everyone We Know"), Ira Sachs ("Forty Shades of Blue"), Lu Chuan ("Kekexili: Mountain Patrol"), Pawel Pawlikowski ("My Summer of Love") y Michael Traeger ("The Moguls").
- El joven cineasta chileno Matías Bize aun está finalizando el montaje de su segundo largometraje, "En la cama", pero ya se encuentra planeando su siguiente film, una historia sobre dos scouts que pasan de la infancia a la adolescencia dentro de ese ámbito. "Siempre listos" es el título de este proyecto, que cuenta con idea original de Andrés Waissbluth ("Los debutantes") y Cristián Jiménez ("El tesoro de los caracoles"), responsables de la productora Retaguardia Films.
- Sergio Bizzio se encuentra inmerso en el proceso de casting de su nueva película como realizador, "No fumar es un vicio como cualquier otro", que comenzará a rodar en marzo. Esta cinta será el segundo paso como director para el argentino, quien debutó en el largometraje con "Animalada", una comedia que tocaba el tema de la zoofilia. Bizzio, también escritor, prepara el guión del próximo film de Marcelo Piñeyro.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Jennifer López se reencontrará con Gregory Nava en "thriller" sobre los crímenes sexuales de Juárez
27-I-05
La diva Jennifer López debe buena parte de su actual éxito a un cineasta latino como ella, el chicano Gregory Nava. El la dio a conocer como secundaria en "Mi familia", hace ahora justo una década, y dos años después la convirtió en protagonista estelar de "Selena", que lanzó definitivamente su carrera ante las cámaras. En los próximos meses, la estrella de raíces boricuas estará con él en México para rodar "Bordertown", un "thriller" sobre los asesinatos de jóvenes en Ciudad Suárez, sucesos impunes que han dado ya lugar a diferentes cintas, sobre todo documentales.
En esta película, que en español podría llamarse "Frontera", J.Lo será una periodista del diario Chicago Sentinel que acude a la ciudad limítrofe con Estados Unidos para investigar las desapariciones de jóvenes empleadas de las maquiladoras, implicándose personalmente en los hechos.
La filmación se iniciaría, según algunas fuentes, el 7 de marzo en Ciudad Acuña y Nogales, aunque otros aluden a tres meses más tarde.
Sin duda, "Bordertown" puede ser una cinta polémica en México, ya que desde 1993 en la fronteriza Ciudad Juárez han perecido violadas y asesinadas alrededor de 300 mujeres, sobre todo jóvenes, sin que las autoridades hayan resuelto la gran mayoría de los casos. Entre los trabajos cinematográficos previos sobre el tema, destacan dos documentales, "Señorita extraviada", de Lourdes Portillo, premiado en festivales como Sundance y Málaga, y "Juárez, desierto de esperanza", dirigido por la actriz ganadora del Ariel Cristina Michaus, el cual habla de hasta 500 desaparecidas en la zona.
El cine norteamericano también se ha interesado por el tema, con el aún inédito "The Virgin of Juarez" (La virgen de Juárez), un "thriller" psicológico de producción independiente con la británica Minnie Driver y la mexicana Ana Claudia Talancón como principales protagonistas. Dirigido por James Dobson ("Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain") cuenta también la historia de una reportera (Driver), quien es enviada a investigar los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez. Se filmó el pasado verano.
La diva Jennifer López debe buena parte de su actual éxito a un cineasta latino como ella, el chicano Gregory Nava. El la dio a conocer como secundaria en "Mi familia", hace ahora justo una década, y dos años después la convirtió en protagonista estelar de "Selena", que lanzó definitivamente su carrera ante las cámaras. En los próximos meses, la estrella de raíces boricuas estará con él en México para rodar "Bordertown", un "thriller" sobre los asesinatos de jóvenes en Ciudad Suárez, sucesos impunes que han dado ya lugar a diferentes cintas, sobre todo documentales.
En esta película, que en español podría llamarse "Frontera", J.Lo será una periodista del diario Chicago Sentinel que acude a la ciudad limítrofe con Estados Unidos para investigar las desapariciones de jóvenes empleadas de las maquiladoras, implicándose personalmente en los hechos.
La filmación se iniciaría, según algunas fuentes, el 7 de marzo en Ciudad Acuña y Nogales, aunque otros aluden a tres meses más tarde.
Sin duda, "Bordertown" puede ser una cinta polémica en México, ya que desde 1993 en la fronteriza Ciudad Juárez han perecido violadas y asesinadas alrededor de 300 mujeres, sobre todo jóvenes, sin que las autoridades hayan resuelto la gran mayoría de los casos. Entre los trabajos cinematográficos previos sobre el tema, destacan dos documentales, "Señorita extraviada", de Lourdes Portillo, premiado en festivales como Sundance y Málaga, y "Juárez, desierto de esperanza", dirigido por la actriz ganadora del Ariel Cristina Michaus, el cual habla de hasta 500 desaparecidas en la zona.
El cine norteamericano también se ha interesado por el tema, con el aún inédito "The Virgin of Juarez" (La virgen de Juárez), un "thriller" psicológico de producción independiente con la británica Minnie Driver y la mexicana Ana Claudia Talancón como principales protagonistas. Dirigido por James Dobson ("Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain") cuenta también la historia de una reportera (Driver), quien es enviada a investigar los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez. Se filmó el pasado verano.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com