La virgen de los sicarios

San Sebastián rendirá homenaje a Barbet Schroeder

30-VI-06

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará en su 54 edición, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre, una retrospectiva al director, productor y actor francés Barbet Schroeder, impulsor de la obra inicial de directores de la Nouvelle Vague en los años 60, como Eric Rohmer y Jacques Rivette, y autor de una filmografía como director que siempre ha querido ser testimonio de su tiempo.

Pionero de la fusión entre documental y ficción e inquieto viajero atento a las particularidades de distintos países y culturas, Schroeder ha elaborado una filmografía rica y variada, que va del reflejo de cuestiones candentes a finales de los 60 como las drogas en "More" (1969) y el amor libre y la búsqueda de un paraíso en "La Vallée" (1972), al estudio sobre el masoquismo de "Maîtresse" (1976), el documental político "Idi Amin Dada" (1974) o una etapa americana que se inicia con la adaptación de Charles Bukowski "El borracho" (1987) e incluye thrillers tan peculiares como "El misterio Von Bulow" (1990), "Mujer blanca soltera busca" (1992) o "El sabor de la muerte" (1995), a las que hay que añadir su lectura de la violencia en Colombia, "La virgen de los sicarios" (2000).

Nacido en 1941 en Teherán (Irán), donde su padre de origen suizo trabajaba como geólogo, estudió Filosofía en La Sorbona de París y comenzó a escribir en la revista Cahiers du Cinema en 1958. Su primer trabajo para el cine fue un pequeño papel como actor en "Les carabiniers" (1963), de Jean-Luc Godard, y ese mismo año comienza su carrera de productor y funda Les Films du Losange, productora que financia los primeros films de Eric Rohmer, "La boulangère de Monceau" (1963) (protagonizada por el propio Schroeder), "La carrière de Suzanne" (1963), "La coleccionista" (1967), "Mi noche con Maud" (1969) y "La rodilla de Clara" (1970), entre otras. Su firma también produce películas de Jacques Rivette, como "Celine y Julie van en barco" (1974) y Rainer Werner Fassbinder en "Ruleta china" (1976). Además produce el film colectivo "París visto por..." (1965), en el que se reunieron los directores Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Pollet, Eric Rohmer y Jean Rouch.

En 1969, Schroeder debuta como director con "More" (1969), una película que refleja la experimentación con las drogas y el sexo propios de la época, y sufrió cortes de la censura en varios países. La banda sonora que Pink Floyd creó expresamente para la película contribuyó a convertirla en la película de culto que sigue siendo hoy. En la misma línea atrevida y rompedora en cuanto al sexo, las drogas y otros elementos de la cultura hippie, realizó "La vallée" (1972), de nuevo con Pink Floyd en la banda sonora, y con la participación de la actriz Bulle Ogier, que es desde entonces pareja de Schroeder. Es la búsqueda de un paraíso por parte de una joven, que desemboca en una tribu en los bosques de Nueva Guinea. En los años 70, Schroeder también realizó dos documentales, "Idi Amin Dada" (1974), sobre el dictador de Uganda, y "Koko, le gorille qui parle" (1978), sobre la utilización del lenguaje de los sordomudos para la comunicación con los animales, además de abordar de nuevo el sexo, a través del sadomasoquismo mostrado con toda crudeza en "Maîtresse" (1976), con un joven Gérard Depardieu y, de nuevo, la actriz Ogier.

Tras "Les tricheurs" (1986), una película sobre la adicción al juego con Jacques Dutronc y Ogier, Schroeder inicia su carrera en Estados Unidos con "El borracho, que contó con la colaboración del escritor Charles Bukowski en la elaboración del guión, y con Mickey Rourke y Faye Dunaway como protagonistas. En 1990 realiza una de sus películas más importantes, "El misterio Von Bulow", basada en el caso real de un aristócrata acusado de asesinar a su esposa, que le dio a Jeremy Irons un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor por su papel de Claus Von Bulow, cuya esposa estaba interpretada por Glenn Close. En ese país también realizó "Mujer blanca soltera busca", con Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh, que se presentó en el Festival de San Sebastián; "El sabor de la muerte", remake de la película del mismo título dirigida por Henry Hathaway en 1947; "Antes y después (1996), con Meryl Streep y Liam Neeson; y "Medidas desesperadas" (1998), en la que un policía necesita un trasplante de médula para su hijo, y el único candidato posible es un asesino en serie, con Michael Keaton y Andy Garcia.

Con "La virgen de los sicarios", Schroeder retorna a uno de los países en los que vivió parte de su infancia, Colombia, para adaptar la conflictiva novela de Fernando Vallejo y enseñar la violencia de Medellín, utilizando cámara digital y steadycam, a través de la relación entre un hombre maduro que regresa a su ciudad de origen y un chico de 16 años, acostumbrado a asesinar a diario. Su último estreno fue el thriller "Asesinato. 1-2-3", con Sandra Bullock y Ben Chaplin.

Schroeder fue candidato a un Oscar al mejor director en 1991 por "El misterio von Bulow" (1990) y ha competido en el Festival de Cannes con "El borracho" y en la Mostra de Venecia con "La virgen de los sicarios". Ocasionalmente se lo ha podido ver como actor en películas como "La reina Margot" (1994), "Mars Attacks!" y "París, je t'aime" (2006).

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Logo del Doc Lounge

Festivaleando: "Volver" tendrá su premiere británica en Cambridge, Connery será homenajeado en Roma, expresión en corto suma encuentro de documentalistas

29-VI-06

- La 26 edición del Festival Internacional de Cine de Cambridge se propone ser la más importante hasta la fecha y ofrecerá para el público varias premieres de relevancia. La primera cinta que desvelará el certamen es "Volver", de Pedro Almodóvar, que se exhibirá la noche de apertura y marcará el estreno en tierras británicas de esta personal obra del manchego, que fue doblemente premiada en Cannes por su elenco femenino y su guión. Otros largometrajes que descubrirá el Festival -a celebrarse entre el 6 y el 16 de julio- son "Tideland", de Terry Gilliam y "Angel A", de Luc Besson, quienes viajarán a Cambridge para dialogar con el público sobre sus trabajos.

- En el año de su retiro, el escocés Sean Connery sigue recibiendo reconocimientos por su prolífica carrera. Ahora es el Festival de Cine de Roma el que rendirá homenaje al actor, quien se dejará ver en los días iniciales del certamen, a desarrollarse del 13 al 21 de octubre. Como parte de su tributo se realizará una retrospectiva con 14 de sus largometrajes, que han sido elegidos por el propio Connery como "The Hill", "De Rusia con amor", "Marnie", "Caza al otubre rojo" o "Finding Forrester". La organización además anunció que tres secciones paralelas tendrán premios: la de documentales, películas fuera de competencia que se presentan en calidad de premiere y jóvenes directores.

- El Festival Expresión en Corto abre un Nuevo espacio para los creadores: El Primer Encuentro de Documentalistas Doc Lounge. La finalidad de este evento -a realizarse en el marco de la 9 edición el 26 y 27 de julio- será la de reunir a los interesados en el área de documental, para dialogar y exponer nuevos proyectos y contar con un foro de discusión sobre las problemáticas actuales a las que se enfrentan para producirlos. Las actividades del mismo incluye un foro de discusión con gente especializada en documental, para dialogar sobre las problemáticas más comunes para la producción de documentales en México, así como exponer las estrategias y soluciones más viables para impulsar la realización de nuevos proyectos; y el Pitching Lounge de Documental, en el cual se podrán exponer de manera directa proyectos de documental en desarrollo a productores, fondos, distribuidores y canales nacionales y extranjeros interesados en este género, para ofrecer la posibilidad de financiamientos, co-producciones y contratos de distribución en distintas ventanas. Podrán participar quienes desempeñen trabajos relacionados al documental cinematográfico y/o en video. Más información en www.expresinnencorto.com.
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Cartel de Oberá

Festivales del mundo: Toronto desvela programación, Oberá tiene competencia, convocatoria para productores

28-VI-06

- El Festival Internacional de Toronto se ha convertido en la filial norteamericana de Cannes, ya que buena parte de su programación se compone de títulos presentados en el certamen francés. Entre ellos se incluye, "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu; la argentina "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano; "Lights in the Dusk", de Aki Kaurismaki; "Flandres", de Bruno Dumont; la china"Summer Palace", de Lou Ye; "El caimán", de Nanni Noretti y la ganadora de la Palma de Oro, "The Wind That Shakes the Barley", del británico Ken Loach. La 31 edición de Toronto se desarrollará del 7 al 16 de septiembre.

- Oberá en cortos da a conocer las películas en competencia de su Festival Internacional de Cortometrajes, a celebrarse en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina, del 11 al 15 de julio próximo. La competencia internacional quedó compuesta por: "El regalo de Zapura" de Cristóbal Braun (Chile/Argentina), "Hay cosas que no se dicen" de Gabriela Calvache (Ecuador), "La creciente" de Matías Herrera Córdoba (Argentina), "Happy Cool" de Gabriel Dodero (Argentina), "Panambí" de Martín Rey-Matesanz (España), "Tengo una pena que es pena" de Lorena García (Argentina), "Las que encantan" de Mirta Martin (Argentina), "Emiterio" de Diego Seppi y José Tabarelli (Argentina), "Perro negro" de María Florencia Álvarez (Argentina) y "Juva y washivá" de Sofía Vaccaro (Reino Unido). La competencia regional la integran: "Felices fiestas" de Juan Barney (Misiones), "Niño de las aguas" de Pedro Frías (Misiones), "De mí" de Roberto Moreno (Misiones), "Retrato de Antonio Gil" de Lía Dansker y Alejandro Nakamo (Corrientes), "Esnorquel" de Maximiliano Schonfeld (Entre Ríos), "Tekoha" de Claudio Lanús (Misiones) y "Coral" de Valeria Soechting (Misiones).

- Hasta el 16 de julio se mantiene abierta la convocatoria para participar de Produire au sud, evento que se realiza en el marco del 28 Festival de los 3 continentes de Nantes -del 21 al 25 de noviembre- que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes productores latinoamericanos, africanos y asiáticos un taller de iniciación a la co-producción para familiarizarse con los recursos jurídicos, de puesta en escena, técnicos, financieros, mercadeo y todas las características esenciales que contempla la producción. Este taller cuenta con 3 días de clases magistrales y pitching, más un encuentro con productores, vendedores y representantes de cadenas de TV. Se preseleccionarán 40 proyectos, aunque tan sólo los realizadores y productores de 8 serán invitados a participar de este apoyo a las producciones. Los interesados deben completar la ficha de inscripción que se encuentra en el sitio www.3continents.com/produire_au_sud/site_pas/accueil.htm.
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Serna en Yo, la peor de todas

El cine español hace escala en Buenos Aires con Madridcine

28-VI-06

Argencine 2005, festival de películas argentinas celebrado el pasado año en Madrid, fue el primer paso del acuerdo de difusión entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), que ahora se complementa con la realización de Madridcine 2006, evento de similares características al primero, pero que presentará película inéditas de la cinematografía española en el país suramericano.

Entre el 13 y el 19 de julio, Buenos Aires albergará a Madridcine 2006, evento en el cual se exhibirán siete cintas españolas no estrenadas comercialmente en la Argentina, de las cuales apenas dos se han podido ver en algún festival del país. Esta programación ha sido cuidadosamente seleccionada por un comité conformado por representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), la Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Federación de Distribuidores Española (FEDICINE), la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Madrid Film Comisión.

Los films elegidos han sido: "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, drama protagonizado por Sarah Polley y Tim Robbins; "Iberia", de Carlos Saura; "Ninette", de José Luis Garci; "Princesas", de Fernando León de Aranoa; "Otros días vendrán", de Eduard Cortés; "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira; y el premiado documental "El cielo gira", de Mercedes Álvarez, ganador del principal premio del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en 2005.

A estos largometrajes se le sumarán varios cortometrajes que forman parte del programa de difusión 'Madrid en Corto 2005', organizado por la Consejería de Cultura y Deportes.

Como sucediera el pasado año, en que se rindió homenaje a varios actores argentinos -Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia, Miguel Angel Solá, Analía Gadé, Alberto de Mendoza, Cecilia Roth y Héctor Alterio- que han formado parte de la industria española, ahora son los intérpretes hispanos que han incursionado en la cinematografía argentina los que recibirán un tributo. Ellos son Mercedes Sampietro, José Sacristán, Jorge Sanz, Juanjo Puigcorbé, Assumpta Serna e Ingrid Rubio, de quienes se presentarán cintas locales que protagonizaron como "Convicciones", "Almejas y mejillones", "El faro" o "Yo, la peor de todas".
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Marlene Dermer

Entrevista con la fundadora del Festival Latino de Los Ángeles

27-VI-06

Marlene Dermer, peruana de nacimiento y ciudadana del mundo por convicción, es la cofundadora, directora ejecutiva y programadora del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF en sus siglas en inglés). Ha colaborado con diversos festivales internacionales, como el Festival Cultural Cubano de Los Ángeles o el Festival Cinematográfico Internacional de Shangai. También apoya a la comunidad de producción latina con la creación de la organización no lucrativa “Latino Public Broadcasting”, pero también campañas a favor de causas como Cancer Society, Green Peace, y AIDS. Recientemente visitó México para participar en la Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en la Cineteca Nacional.

- ¿Cómo ve el cine latino en Estados Unidos?
- Creciendo, agarrando fuerza, interés, curiosidad.

- ¿Cree entonces que va en desarrollo?
- Definitivamente va en desarrollo. Creo que no le queda menos que eso. Es que la población también está en desarrollo. Sin ves los estudios de cuántos latinos habrá en el futuro, pues sobrepasamos cualquier otra cultura que se encuentra en Estados Unidos.

- ¿Hay competencia entre los diferentes festivales de cine latino en Estados Unidos?
- Desde mi punto de vista yo diría que no. Yo creo que los festivales de cine latino en Estados Unidos estamos logrando, los que vinieron antes que yo y los que van a venir después. Porque desde que nosotros fundamos el festival de Los Ángeles, ahora hay muchos más. Yo creo que no, porque todos tenemos nuestra audiencia. Todos estamos en diferentes ciudades y creo que hacemos parte de un trabajo muy importante que sigue siendo información del producto que existe, que está hecho en Ibero América. Que más allá de lo que pueda lograr la distribución en Estados Unidos. Pienso que si hay festivales que competimos, pues no deberíamos, porque al final el objetivo es presentar nuestro cine, presentar el nivel artístico al frente y tras la cámara. Y creo que se trata de unir y no de dividir. Creo que se trata de desarrollar una audiencia, así que si hay competición, pues ¡qué falta de visión!

- ¿Cómo han logrado que el festival crezca, porque ha aumentado su audiencia y difusión?
- Yo creo que se logra gracias al producto que uno presenta, gracias a traer un producto que el público masivo, el público hispano, el público latino, como quieras llamarlo, quiere ver. Todavía no hay suficiente diversidad en el mundo audiovisual. Entonces, cuando uno sirve una necesidad no queda más que crecer. Con tal de que se haga con una consideración a los objetivos del cual uno fundó la organización. Yo le digo siempre a mi equipo, y creo en esto de todo corazón, que estamos allá para servir a nuestra comunidad. No estamos ahí para hacernos famosos, no estamos ahí para ganar mucho dinero. Bueno, queremos pagar nuestra cuentas, pero los objetivos, la misión es otra. Y yo tomo muy serio la responsabilidad de servir a mi comunidad. Sea una comunidad latina o sea no latina. Creo que cuando uno mantiene ciertos objetivos, una misión, una intención pura, honesta, pues creo que las cosas van marchando. Todos los festivales pasan momentos difíciles en el crecimiento. En inglés hay una frase que se dice “growing pains”, dolores de crecer. Hay años mejores, hay años peores. Si pudiéramos hacer solamente los festivales de pasión, pues creo que seríamos el festival más rico del mundo, pero desafortunadamente este mundo se mueve con algo que se llama dinero. Hay momentos donde por razones externas uno pierde patrocinios importantes o pierde dinero de patrocinios, de empresas que se caen o cualquiera que sean las razones. Hay veces que uno se ve limitado por recursos. En nuestro caso hemos tenido un poquito de todo, hemos tenido años buenos, hemos tenido años difíciles, hemos tenido años muy exitosos. Hemos tenido años normales, donde viene la gente y disfruta. Creo que lo más importante es que la gente disfrute, que lo pase bien, que puedan reflejar en su vida o aprender algo que los cineastas nos están tratando de enseñar o provocar alguna actividad, de estar envuelta en nuestra sociedad, en la política. Y creo que si puedes crear oportunidades para el cineasta entonces creo que estamos haciendo un buen trabajo.

- Además de los festivales, ¿de qué otra forma se puede difundir el cine latino en Estados Unidos?
- Muestras especiales, paneles, conferencias como este encuentro de cine de mujeres. Yo creo que es muy importante porque nos da una oportunidad de conversar entre nosotras, pero también conversar con el público. El público puede identificarse con las historias, sean femeninas o no, porque tampoco creo que por ser cineastas mujeres solamente hacemos películas para mujeres. Yo creo que son los festivales, boca a boca, si ves una buena película decirle a alguien, pasar la voz. Apoyar las películas, las pocas que vengan. Es importante apoyarlas en cine, porque si esperamos que todo sea en DVD pues no vamos a ver más cine. Y no creo que se trate de esto. Hay algo muy bello de poder ver una película en una sala de cine, donde de repente haces amigo con alguien porque viste la misma película y estás tan conmovido que sales y comienzas a hablar con un desconocido. Esta son maneras de promover el cine, escribir del cine, muestras conferencias, festivales, pasar la voz, son las ideas que se me vienen a la cabeza.

- ¿Y para llegarle al público anglosajón?
- Yo parto, y me encanta que el enfoque de este encuentro es el guión, porque yo me considero una ciudadana del mundo pero soy orgullosamente latina. Tengo mucho orgullo de venir del Perú, aunque he vivido afuera de mi país por mucho tiempo. En un país no de mi lengua natal, creo que una buena historia es una buena historia y no hay fronteras internacionales en una buena historia. Las buenas historias son internacionales, no importa si son en español, en portugués, en francés, en italiano o en chino. Al público anglosajón voy a darle crédito de que ellos quieren ver buenas historias. Porque al final podemos vernos diferentes, pero nuestra esencia, no importa de qué parte del mundo vengas, es la misma. Somos todos seres humanos con sentimientos, con prejuicios, con principios. “Y tú mamá también” no sólo la vio el público latino, la vio todo el mundo. Y ya hace mucho tiempo, pero creo que fue uno de los primeros, Alfonso Arau, con “Como agua para chocolate”. Esa película la vio todo el mundo. Mira las películas de Almodóvar. Todos las vemos. Fue lindo encontrarme con un vicepresidente de Buena Vista y decirme que le encantó “Volver”. Anglosajón, no tiene nada de latino, pero esa película fue la que más le gustó en los breves días que estuvo en Cannes. Yo parto de que así se le llega, con una buena historia.

- ¿Cómo ha combinado su pasión por el cine con las causas sociales como la lucha contra el SIDA y contra el cáncer?
- Mi pasión por el cine la tengo desde que era niña. A lo mejor el cine me enseñó el poder que uno puede tener. Yo quiero ser y trato de ser una ciudadana consciente. Y creo que todo es posible en la vida, pero creo que uno tiene que tener el ardor, el deseo, la intención. Y creer que uno puede poner su granito de arena para combatir cosas que afectan a todos. El cáncer se ha llevado a tanta gente maravillosa, de todos nuestros países, todos hemos sido tan afectados por esta enfermedad. Si a ti algo te ha chocado en la vida o si algo te ha dolido, o si tú piensas que hay injusticias pues yo creo que es importante hacer algo. En la vida no solamente se puede tomar, tomar, tomar, hay que entregar. Por lo menos los indígenas de mi país tienen algo que es la reciprocidad. Tú das, tú recibes. Yo pienso que más de nosotros deberíamos hacer nuestra parte en lograr un mundo mejor, no sólo para nosotros, para nuestros hijos, para los que vienen después. Hemos heredado un mundo y no lo cuidamos. Lo aprovechamos, lo devastamos. Y no importa si uno es pobre o rico. Yo comencé a buscar dinero para el cáncer cuando tenía dieciséis años, tocando puerta a puerta. Eso es muy importante, y a lo mejor mi pasión de creer, de soñar, porque el cine es contar historias, es soñar, es la imaginación. Pensar en que yo sí puedo hacer un cambio. Para mí los jóvenes son algo muy importante, yo siento que ellos son nuestro futuro. Yo ya he vivido la mitad de mi vida. Ahora trato de contribuir cada vez un poquito más porque a todos nos afecta. No se trata de que a mí no me importa la guerra de Irak porque yo estoy aquí, pero es que la guerra de Irak está contaminando, es que la guerra de Irak es culpa de…claro, no voy a entrar en política porque eso es un poco más complicado y yo soy un poquito activista, así que tal vez mis opiniones puedan chocarle a la gente. Pero yo creo que lo que pasa en otra parte del mundo nos afecta, porque vivimos en la era de la globalización. Entonces es importante defender lo suyo, su herencia, su cultura, principios o su pasado, pero es importante vivir en el presente teniendo conciencia de lo que podría ser el futuro.
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