Festivales
Festivales con acento mexicano: "El violín" venció en Miami, los inicios del porno en Lleida
12-III-07
- La película mexicana "El violín", de Francisco Vargas Quevedo, fue considerada perfecta por el jurado oficial de la competencia iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Miami, que le otorgó el premio mayor de esta categoría, una de las tres secciones a concurso que presentó el certamen recientemente clausurado. "El violín" se hizo acreedor a un premio de 25.000 dólares, al igual que el drama escocés "Red Road", de Andrea Arnold, triunfador en la sección Films dramáticos-Cine Mundial y el estadounidense "Banished", de Marco Williams, ganador en el apartado de documentales.
Dentro de la sección iberoamericana, el jurado otorgó tres menciones especiales: A Vasco Pedroso por la banda sonora de "La noche de los girasoles", del español Jorge Sánchez-Cabezudo, que además obtuvo el Premio del Público; a Carla Ribas, actriz de la brasileña "A casa de Alice", de Chico Teixeira, por su "retrato realista de una mujer inquebrantable en circunstancias difíciles y a Paz Encina por "Hamaca paraguaya" por "su valerosa opción de reflejar honestamente cómo otra cultura narra sus historias".
- La 13 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (23-30 de marzo) dedicará su Zona de culto, al cine pornográfico mexicano realizado entre los años 1920 y 1940. La sección ofrecerá 7 pequeñas películas filmadas en México y recogidas y cedidas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se exhibían en prostíbulos o el cine clandestino La Tarjeta de la capital mexicana, propiedad del librero español Amadeo Pérez Mendoza.
De la mayoría de estos cortos, como "El Monje Loco", "El Sueño de Fray Vergazo", "Las muchachas" o "El Cuento de un abrigo de mink", se ignoran muchos detalles, incluso su año de producción. Esta será la primera vez que se vea en España tal material, que para sus organizadores "representa parte de la historia fílmica mexicana y es un espléndido documento de los lenguajes de represión y de liberación en un determinado momento histórico, así como la representación de las fantasías sexuales de los mexicanos que vivieron entre los años 1920 y 1940".
- La película mexicana "El violín", de Francisco Vargas Quevedo, fue considerada perfecta por el jurado oficial de la competencia iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Miami, que le otorgó el premio mayor de esta categoría, una de las tres secciones a concurso que presentó el certamen recientemente clausurado. "El violín" se hizo acreedor a un premio de 25.000 dólares, al igual que el drama escocés "Red Road", de Andrea Arnold, triunfador en la sección Films dramáticos-Cine Mundial y el estadounidense "Banished", de Marco Williams, ganador en el apartado de documentales.
Dentro de la sección iberoamericana, el jurado otorgó tres menciones especiales: A Vasco Pedroso por la banda sonora de "La noche de los girasoles", del español Jorge Sánchez-Cabezudo, que además obtuvo el Premio del Público; a Carla Ribas, actriz de la brasileña "A casa de Alice", de Chico Teixeira, por su "retrato realista de una mujer inquebrantable en circunstancias difíciles y a Paz Encina por "Hamaca paraguaya" por "su valerosa opción de reflejar honestamente cómo otra cultura narra sus historias".
- La 13 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (23-30 de marzo) dedicará su Zona de culto, al cine pornográfico mexicano realizado entre los años 1920 y 1940. La sección ofrecerá 7 pequeñas películas filmadas en México y recogidas y cedidas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se exhibían en prostíbulos o el cine clandestino La Tarjeta de la capital mexicana, propiedad del librero español Amadeo Pérez Mendoza.
De la mayoría de estos cortos, como "El Monje Loco", "El Sueño de Fray Vergazo", "Las muchachas" o "El Cuento de un abrigo de mink", se ignoran muchos detalles, incluso su año de producción. Esta será la primera vez que se vea en España tal material, que para sus organizadores "representa parte de la historia fílmica mexicana y es un espléndido documento de los lenguajes de represión y de liberación en un determinado momento histórico, así como la representación de las fantasías sexuales de los mexicanos que vivieron entre los años 1920 y 1940".
- © Redacción-NOTICINE.com
Amplio reparto de galardones al fin del 47 Festival de Cartagena
11-III-07
La cinta cubana "La edad de la peseta", del cubano Pavel Giroud, resultó agraciada este pasado fin de semana con la India Catalina de Oro a mejor película en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), en cuyo palmarés hubo un amplio reparto de honores que tocaron a films de Argentina, Chile, España, México y Perú. Con un equipo parcialmente renovado por la nueva gerente del certamen, la caribeña Araceli Morales, el décano de los festivales latinos, a cuyo frente sigue su fundador, el nonagenario Víctor Nieto, denotó mayor brillantez, aunque lo mejor sin duda está por llegar. Gabriel García Márquez, al que se dedicó esta 47 entrega, fue homenajeado con una amplia presencia de directores que se basaron en sus obras, pero el propio "Gabo" no pudo acudir.
El jurado iberoamericano, integrado por Thierry Forte, Mario Balmaseda, Miguel Littin, Pepe Sánchez y Alberto García Ferrer, concedió el premio al mejor director al español Agustín Díaz Yanes ("Alatriste"); los de interpretación protagonista a la peruana Magaly Solier ("Madeinusa") y al chileno Jaime Vadell ("Padre nuestro"); actores de reparto a la argentina Graciela Borges ("Las manos") y al colombiano Marlon Moreno ("Soñar no cuesta nada"), así como el premio a la mejor opera prima a la chilena "Fuga", de Pablo Larraín.
Por su fotografía, se galardonó a Martín Boege, de la mexicana "El violín", por su guión al mexicano Francisco Vargas, del mismo film, y de nuevo "Madeinusa", de la peruana Claudia Llosa, recibió una mención especial del jurado.
En el concurso paralelo de cine colombiano, el jurado compuesto por Augusto Bernal, María Jimena Dussán, Napoleón Franco, Mauricio Laurens y Marianne Ponsford, otorgó el Premio Especial a la cinta "Apocalipsur", de Javier Mejía.
De unos pocos meses dispuso la ex ministra de Cultura colombiana Araceli Morales, conocida familiarmente en Cartagena como "La Chica" para aplicar su sello a un festival que ofrecía peligrosos signos de anquilosamiento. Aumentaron actividades, participación popular e invitados, también animación, brillantez y ambiente festivo, aunque su verdadera prueba de fuego se producirá probablemente en la edición 48, cuando el nuevo espíritu esté respaldado por más tiempo de preparación.
Cartagena debe ser por historia y ubicación el primer festival especializado en cine iberoamericano del subcontinente, y para ello requiere de mayor presupuesto y una programación más novedosa. Sin embargo, la voluntad de cambio se hizo evidente y sólo precisa tiempo para desarrollarse.
La cinta cubana "La edad de la peseta", del cubano Pavel Giroud, resultó agraciada este pasado fin de semana con la India Catalina de Oro a mejor película en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), en cuyo palmarés hubo un amplio reparto de honores que tocaron a films de Argentina, Chile, España, México y Perú. Con un equipo parcialmente renovado por la nueva gerente del certamen, la caribeña Araceli Morales, el décano de los festivales latinos, a cuyo frente sigue su fundador, el nonagenario Víctor Nieto, denotó mayor brillantez, aunque lo mejor sin duda está por llegar. Gabriel García Márquez, al que se dedicó esta 47 entrega, fue homenajeado con una amplia presencia de directores que se basaron en sus obras, pero el propio "Gabo" no pudo acudir.
El jurado iberoamericano, integrado por Thierry Forte, Mario Balmaseda, Miguel Littin, Pepe Sánchez y Alberto García Ferrer, concedió el premio al mejor director al español Agustín Díaz Yanes ("Alatriste"); los de interpretación protagonista a la peruana Magaly Solier ("Madeinusa") y al chileno Jaime Vadell ("Padre nuestro"); actores de reparto a la argentina Graciela Borges ("Las manos") y al colombiano Marlon Moreno ("Soñar no cuesta nada"), así como el premio a la mejor opera prima a la chilena "Fuga", de Pablo Larraín.
Por su fotografía, se galardonó a Martín Boege, de la mexicana "El violín", por su guión al mexicano Francisco Vargas, del mismo film, y de nuevo "Madeinusa", de la peruana Claudia Llosa, recibió una mención especial del jurado.
En el concurso paralelo de cine colombiano, el jurado compuesto por Augusto Bernal, María Jimena Dussán, Napoleón Franco, Mauricio Laurens y Marianne Ponsford, otorgó el Premio Especial a la cinta "Apocalipsur", de Javier Mejía.
De unos pocos meses dispuso la ex ministra de Cultura colombiana Araceli Morales, conocida familiarmente en Cartagena como "La Chica" para aplicar su sello a un festival que ofrecía peligrosos signos de anquilosamiento. Aumentaron actividades, participación popular e invitados, también animación, brillantez y ambiente festivo, aunque su verdadera prueba de fuego se producirá probablemente en la edición 48, cuando el nuevo espíritu esté respaldado por más tiempo de preparación.
Cartagena debe ser por historia y ubicación el primer festival especializado en cine iberoamericano del subcontinente, y para ello requiere de mayor presupuesto y una programación más novedosa. Sin embargo, la voluntad de cambio se hizo evidente y sólo precisa tiempo para desarrollarse.
- © E.E. (Cartagena)-NOTICINE.com
Málaga llega a su primera década de vida uniendo al cine español
9-III-07
El Festival de Málaga es desde este viernes el espacio por el que pasará la actualidad del cine español, que una vez más se reunirá en torno a esta cita que en este año adquiere mayor relevancia por llegar a su primera década; una celebración que la organización no quiso pasar por alto, y armó un programa donde convergen todas las generaciones del cine nacional.
"Lola, la película", de Miguel Hermoso, biopic de Lola Flores que protagoniza Gala Évora, cantante del grupo Papá Levante, da el pistoletazo de salida de una edición especial, donde se da lugar a los nuevos talentos del cine español, como así también a figuras veteranas que representan a la cinematografía nacional. Serán en total unas 90 películas las que se exhibirán hasta el 17 de marzo, desarrollándose paralelamente los Málaga Screenings y distintas exposiciones.
Como se anticipara, la sección oficial a concurso cuenta con una fuerte presencia de novatos, con cinco óperas primas. A la lista ya anunciada se ha sumado en las últimas horas "Un millón de amigos", film de Fernando Merinero que se define como una "película viva", en la que se sigue a Javier Jurdao, exitoso guionista de televisión, en su experiencia de cambiar su confortable realidad por vivir de la ayuda de los demás, con el objetivo de demostrar si es más importante tener un millón de euros o un millón de amigos. La cinta, básicamente un documental con momentos de dramatización, es la sorpresa que se había reservado la organización para el concurso oficial.
La sección oficial de Documentales incluirá un total de 18 films seleccionados entre los 250 trabajos presentados; en Territorio Latinoamericano, 8 títulos competirán por los premios, que en este año tienen un aporte económico para Mejor Película (9.000 euros) y Premio Especial del Jurado (6.000 euros); en ZonaZine participarán 7 largometrajes de los cuales 4 son Óperas Primas -uno fuera de competición- y 25 cortometrajes a concurso; mientras que en ZonaClips se medirán 25 video clips nacionales.
Los reconocimientos de este año serán para "El Último Cuplé", dirigida por Juan de Orduña en 1957, que celebrará su 50 aniversario como la Película de Oro con la presencia de Sara Montiel, quien recibirá la Biznaga de Plata el 12 de marzo; Carmen Maura recogerá su Premio Málaga (Biznaga de Plata) el 10 de marzo; Emiliano Otegui el Premio Ricardo Franco (Biznaga de Plata) el 11 de marzo; Bigas Luna el Premio Retrospectiva (Biznaga de Plata - Premio El País) el 16 de marzo y Alfredo Landa el Premio Málaga Especial Décimo Aniversario (Biznaga de Plata) el 15 de marzo.
COMPETENCIAS MÁLAGA 2007
SECCIÓN OFICIAL
- "Ladrones", de Jaime Marqués.
- "Atlas de geografía humana", de Azucena Rodríguez.
- "Arritmia" de Vicente Peñarrocha.
- "Los ojos de Ariana", de Ricardo Macián.
- "Yo", de Rafa Cortés.
- "Un buen día lo tiene cualquiera", de Santiago Lorenzo.
- "Anastezsi", de Miguel Alcantud.
- "El menor de los males", de Antonio Hernández.
- "Concursante", de Rodrigo Cortés.
- "Café solo o con ellas", de Álvaro Díaz Lorenzo.
- "Tuya siempre", de Miguel Lombardero.
- "Hotel Tívoli", de Antón Reixa.
- "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret.
- "Pudor", de David y Tristán Ulloa.
- "Un millón de amigos", de Javier Merinero
DOCUMENTALES
- "El reverso de la realidad", de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.
- "Septiembres", de Carles Bosch.
- "A casa de Lola de Andrés", de Olaia Sendón.
- "La ciudad de los fotógrafos", de Sebastián Moreno Mardones.
- "Tira y afloja", de Pau Fenollosa Alcaina.
- "Historias de arriba y abajo", de Thomas Böltken.
- "Entre los muertos", de Jorge Dalton.
- "Saba", de Thereza Menezes y Gregorio Graziosi.
- "Los perdedores", de Driss Deiback.
- "Asalto al sueño", de Uli Stelzner.
- "Operación Úrsula-El misterio del submarino C-3", de José Antonio Hergueta.
- "El viaje inverso", de Llorenç Soler.
- "Can Tunis", de Paco Toledo y José González Morandi.
- "La lucha por el espacio urbano", de Jacobo Sucari.
- "Buscarse la vida", de Chumilla Carbajosa.
- "La muñeca del espacio", de David Moncasi.
- "Los pasos de Antonio", de Pablo Baur.
- "Yo Presidente", de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
TERRITORIO LATINOAMERICANO
- "I Love Miami", de Alejandro González-Padilla.
- "Cara de queso. Mi primer gueto" de Ariel Winograd.
- "Fuga", de Pablo Larraín.
- "Mariposa negra", de Francisco J. Lombardi.
- "Noticias lejanas", de Ricardo Benet.
- "Mezcal", de Ignacio Ortiz Cruz.
- "Agua", de Verónica Chen.
- "Qué tan lejos", de Tania Hermida.
ZONAZINE
- "Entre islas", de Miguel Ángel Cárcano.
- "Amigos", de Jesús de Antonio Muñoz de Mesa.
- "Shevernatze, un ángel corrupto", de Pablo Palazón .
- "Villa tranquila", de Jesús Mora.
- "No digas nada", de Felipe Jiménez Luna.
- "El Barón contra los demonios", de Ricardo Ribelles.
El Festival de Málaga es desde este viernes el espacio por el que pasará la actualidad del cine español, que una vez más se reunirá en torno a esta cita que en este año adquiere mayor relevancia por llegar a su primera década; una celebración que la organización no quiso pasar por alto, y armó un programa donde convergen todas las generaciones del cine nacional.
"Lola, la película", de Miguel Hermoso, biopic de Lola Flores que protagoniza Gala Évora, cantante del grupo Papá Levante, da el pistoletazo de salida de una edición especial, donde se da lugar a los nuevos talentos del cine español, como así también a figuras veteranas que representan a la cinematografía nacional. Serán en total unas 90 películas las que se exhibirán hasta el 17 de marzo, desarrollándose paralelamente los Málaga Screenings y distintas exposiciones.
Como se anticipara, la sección oficial a concurso cuenta con una fuerte presencia de novatos, con cinco óperas primas. A la lista ya anunciada se ha sumado en las últimas horas "Un millón de amigos", film de Fernando Merinero que se define como una "película viva", en la que se sigue a Javier Jurdao, exitoso guionista de televisión, en su experiencia de cambiar su confortable realidad por vivir de la ayuda de los demás, con el objetivo de demostrar si es más importante tener un millón de euros o un millón de amigos. La cinta, básicamente un documental con momentos de dramatización, es la sorpresa que se había reservado la organización para el concurso oficial.
La sección oficial de Documentales incluirá un total de 18 films seleccionados entre los 250 trabajos presentados; en Territorio Latinoamericano, 8 títulos competirán por los premios, que en este año tienen un aporte económico para Mejor Película (9.000 euros) y Premio Especial del Jurado (6.000 euros); en ZonaZine participarán 7 largometrajes de los cuales 4 son Óperas Primas -uno fuera de competición- y 25 cortometrajes a concurso; mientras que en ZonaClips se medirán 25 video clips nacionales.
Los reconocimientos de este año serán para "El Último Cuplé", dirigida por Juan de Orduña en 1957, que celebrará su 50 aniversario como la Película de Oro con la presencia de Sara Montiel, quien recibirá la Biznaga de Plata el 12 de marzo; Carmen Maura recogerá su Premio Málaga (Biznaga de Plata) el 10 de marzo; Emiliano Otegui el Premio Ricardo Franco (Biznaga de Plata) el 11 de marzo; Bigas Luna el Premio Retrospectiva (Biznaga de Plata - Premio El País) el 16 de marzo y Alfredo Landa el Premio Málaga Especial Décimo Aniversario (Biznaga de Plata) el 15 de marzo.
COMPETENCIAS MÁLAGA 2007
SECCIÓN OFICIAL
- "Ladrones", de Jaime Marqués.
- "Atlas de geografía humana", de Azucena Rodríguez.
- "Arritmia" de Vicente Peñarrocha.
- "Los ojos de Ariana", de Ricardo Macián.
- "Yo", de Rafa Cortés.
- "Un buen día lo tiene cualquiera", de Santiago Lorenzo.
- "Anastezsi", de Miguel Alcantud.
- "El menor de los males", de Antonio Hernández.
- "Concursante", de Rodrigo Cortés.
- "Café solo o con ellas", de Álvaro Díaz Lorenzo.
- "Tuya siempre", de Miguel Lombardero.
- "Hotel Tívoli", de Antón Reixa.
- "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret.
- "Pudor", de David y Tristán Ulloa.
- "Un millón de amigos", de Javier Merinero
DOCUMENTALES
- "El reverso de la realidad", de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.
- "Septiembres", de Carles Bosch.
- "A casa de Lola de Andrés", de Olaia Sendón.
- "La ciudad de los fotógrafos", de Sebastián Moreno Mardones.
- "Tira y afloja", de Pau Fenollosa Alcaina.
- "Historias de arriba y abajo", de Thomas Böltken.
- "Entre los muertos", de Jorge Dalton.
- "Saba", de Thereza Menezes y Gregorio Graziosi.
- "Los perdedores", de Driss Deiback.
- "Asalto al sueño", de Uli Stelzner.
- "Operación Úrsula-El misterio del submarino C-3", de José Antonio Hergueta.
- "El viaje inverso", de Llorenç Soler.
- "Can Tunis", de Paco Toledo y José González Morandi.
- "La lucha por el espacio urbano", de Jacobo Sucari.
- "Buscarse la vida", de Chumilla Carbajosa.
- "La muñeca del espacio", de David Moncasi.
- "Los pasos de Antonio", de Pablo Baur.
- "Yo Presidente", de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
TERRITORIO LATINOAMERICANO
- "I Love Miami", de Alejandro González-Padilla.
- "Cara de queso. Mi primer gueto" de Ariel Winograd.
- "Fuga", de Pablo Larraín.
- "Mariposa negra", de Francisco J. Lombardi.
- "Noticias lejanas", de Ricardo Benet.
- "Mezcal", de Ignacio Ortiz Cruz.
- "Agua", de Verónica Chen.
- "Qué tan lejos", de Tania Hermida.
ZONAZINE
- "Entre islas", de Miguel Ángel Cárcano.
- "Amigos", de Jesús de Antonio Muñoz de Mesa.
- "Shevernatze, un ángel corrupto", de Pablo Palazón .
- "Villa tranquila", de Jesús Mora.
- "No digas nada", de Felipe Jiménez Luna.
- "El Barón contra los demonios", de Ricardo Ribelles.
- © Redacción-NOTICINE.com
Mar del Plata inicia un festival austero y latinoamericano
8-III-07
La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se pone en marcha contra viento y marea -tras suspenderse parte de su ceremonia de apertura por el temporal que azotó a la ciudad, que imposibilitó la llegada de invitados especiales-, con un perfil más bajo y latinoamericanista, como se puede deducir de los escasos invitados internacionales anunciados y de la fuerte presencia del cine de la región que desde este año tiene su propia competencia, sumándose así a la tradicional competencia internacional.
La sección oficial a concurso de Mar del Plata siempre ha sido uno de los puntos más criticados del certamen, por su falta de rigor en la selección y ausencia de grandes nombres, consecuencia de llevar una clasificación A que le hace competir con los grandes certámenes del mundo. Este año, la competencia internacional se compone de títulos esencialmente europeos, que ya han recorrido un largo camino en festivales, presentándose apenas un estreno mundial: la local "La peli", de Gustavo Postiglione. Un jurado acotado -Emily Atef, Adriana Chiesa Di Palma, Jay Jeon y Marcelo Piñeyro- decidirá los ganadores de los premios Astor, que cambiará su diseño para esta oportunidad.
En su año de despedida de su cargo de director artístico, el jujeño Miguel Pereira cumple con su anhelo de otorgarle un perfil más latinoamericano al Festival, al crear una competencia estrictamente destinada a los films de la región. Algunos fueron éxitos en su país ("El Benny"), otros premiados en festivales ("Baixio das bestas") y otros simplemente se verán por primera vez ("Regresados"), dando cuenta de la diversidad de una cinematografía en crecimiento que hace frente a las limitaciones económicas. Los mismos competirán aquí por el premio Ernesto "Che" Guevara, que entregará unos revolucionarios 50.000 dólares al triunfador, que será elegido por un jurado integrado por Teresa Toledo Cabrera, Carlos Diegues, Alberto “Chicho” Durant, Víctor Gaviria y Federico León.
Retornan secciones como Punto de vista, Cerca de lo oscuro, Heterodoxia, Ventana Documental, Vitrina Argentina, Caloi en su tinta, la Mirada interior y Lo que vendrá, debutando Soundsystem, apartado centrado en películas cuyas bandas sonoras redefinen, apuntalan o son la estructura de su propuesta, donde destaca "Kurt Cobain: About a Son", "Daft Punk's Electroma" y "Zidane, un retrato del siglo XXI".
Si el pasado año las clases magistrales estuvieron protagonizadas por Susan Sarandon, Tim Robbins, Abel Ferrara y Michael Winterbottom, lo cual resulta insuperable para los cinéfilos locales, para esta ocasión se ha buscado un heterogéneo grupo de figuras internacionales como el veterano cineasta italiano Mario Monicelli (recibirá el Astor de Oro), Peter Lord y David Sproxton de Aardman Animations y el doblemente ganador del Oscar y orgullo nacional Gustavo Santaolalla, quien recibirá su Astor de Oro en reconocimiento a su carrera como compositor de bandas sonoras, que ya le ha hecho acreedor a dos estatuillas doradas por "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña" y "Babel".
Además de Santaolalla, se podrá ver a otro argentino ganador de un Oscar, Luis Bacalov, ganador por la música de "El cartero (y Pablo Neruda)", que ofrecerá un concierto, como también lo harán La Chicana o El Yotivenco, trío de tango liderado por el actor Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta").
Habrá sendos homenajes para los fallecidos directores argentinos Fabián Bielinsky y Eduardo Mignogna, y un reconocimiento a la carrera de la productora Lita Stantic, hacedora de los nuevos talentos del cine local.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
- "4 elements" (4 elementos, Holanda), de Jiska Rickels.
- "Bled Number One" ( Primer sangrado, Francia-Argelia), de Rabah Ameur-Zaimeche.
- "Ciudad en celo" (Argentina-España), de Hernán Gaffet.
- "Come l ombra" (Como la sombra, Italia), de Marina Spada.
- "Der Mann Von Der Bischaft" (El hombre de la embajada, Alemania), de Dijo Tsintsadze.
- "Ficció" (Ficción, España), de Cesc Gay.
- "Heybyoneui Yeoin" (La mujer de la playa, Corea del Sur), de Ho Sangson.
- "Honor de cavallería" (Honor de Caballería, España), de Albert Serra.
- "Jardins in Automne" (Jardines en otoño, Francia), de Otar Iosseliani.
- "Khadak" (Alemania-Bélgica-Países Bajos), de P. Brossens y J. Woodworth.
- "La peli" (Argentina), de Gustavo Postiglione.
- "Madonnes" (Madonas /Alemania-Suiza-Bélgica), de María Speth.
- "O maior amor do mondo" (El más grande amor del mundo, Brasil), de Carlos Diegues.
- "Quelques jours en septembre" (Algunos días en septiembre, Italia-Francia-Portugal), de Santiago Amigorena.
- "Ten Canoes" (Diez canoas, Australia), de Olf de Heer y Peter Djigirr.
- "Wool-eo-do Jot-seum-ni-kka?" (¿Debería llorar?, Corea del Sur), de Choi Chang-hwan.
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
- "Baixio Das Bestas" (Brasil), de Claudio Assis.
- "Cocalero" (Bolivia), de Alejandro Landes.
- "El Benny" (Cuba), de José Luis Sánchez.
- "El cielo de Suely" (Brasil), de Karim Ainouz.
- "El violín" (México), de Francisco Vargas.
- "En obra" (Argentina), de Eduardo Pérez.
- "Esas no son penas" (Ecuador), de Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen.
- "La edad de la peseta" (España/Cuba), de Pavel Giroud.
- "M" (Argentina), de Nicolás Prividera.
- "Morirse en domingo" (México), de Daniel Gruener.
- "Pancho Villa" (México), de Francesco Tabeada Tabone.
- "Regresados" (Argentina), de Cristian Bernard y Flavio Nardini.
- "Sonhos e desejos" (Brasil), de Marcelo Santiago.
- "Tierra roja", de Ramiro Gómez (Paraguay).
La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se pone en marcha contra viento y marea -tras suspenderse parte de su ceremonia de apertura por el temporal que azotó a la ciudad, que imposibilitó la llegada de invitados especiales-, con un perfil más bajo y latinoamericanista, como se puede deducir de los escasos invitados internacionales anunciados y de la fuerte presencia del cine de la región que desde este año tiene su propia competencia, sumándose así a la tradicional competencia internacional.
La sección oficial a concurso de Mar del Plata siempre ha sido uno de los puntos más criticados del certamen, por su falta de rigor en la selección y ausencia de grandes nombres, consecuencia de llevar una clasificación A que le hace competir con los grandes certámenes del mundo. Este año, la competencia internacional se compone de títulos esencialmente europeos, que ya han recorrido un largo camino en festivales, presentándose apenas un estreno mundial: la local "La peli", de Gustavo Postiglione. Un jurado acotado -Emily Atef, Adriana Chiesa Di Palma, Jay Jeon y Marcelo Piñeyro- decidirá los ganadores de los premios Astor, que cambiará su diseño para esta oportunidad.
En su año de despedida de su cargo de director artístico, el jujeño Miguel Pereira cumple con su anhelo de otorgarle un perfil más latinoamericano al Festival, al crear una competencia estrictamente destinada a los films de la región. Algunos fueron éxitos en su país ("El Benny"), otros premiados en festivales ("Baixio das bestas") y otros simplemente se verán por primera vez ("Regresados"), dando cuenta de la diversidad de una cinematografía en crecimiento que hace frente a las limitaciones económicas. Los mismos competirán aquí por el premio Ernesto "Che" Guevara, que entregará unos revolucionarios 50.000 dólares al triunfador, que será elegido por un jurado integrado por Teresa Toledo Cabrera, Carlos Diegues, Alberto “Chicho” Durant, Víctor Gaviria y Federico León.
Retornan secciones como Punto de vista, Cerca de lo oscuro, Heterodoxia, Ventana Documental, Vitrina Argentina, Caloi en su tinta, la Mirada interior y Lo que vendrá, debutando Soundsystem, apartado centrado en películas cuyas bandas sonoras redefinen, apuntalan o son la estructura de su propuesta, donde destaca "Kurt Cobain: About a Son", "Daft Punk's Electroma" y "Zidane, un retrato del siglo XXI".
Si el pasado año las clases magistrales estuvieron protagonizadas por Susan Sarandon, Tim Robbins, Abel Ferrara y Michael Winterbottom, lo cual resulta insuperable para los cinéfilos locales, para esta ocasión se ha buscado un heterogéneo grupo de figuras internacionales como el veterano cineasta italiano Mario Monicelli (recibirá el Astor de Oro), Peter Lord y David Sproxton de Aardman Animations y el doblemente ganador del Oscar y orgullo nacional Gustavo Santaolalla, quien recibirá su Astor de Oro en reconocimiento a su carrera como compositor de bandas sonoras, que ya le ha hecho acreedor a dos estatuillas doradas por "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña" y "Babel".
Además de Santaolalla, se podrá ver a otro argentino ganador de un Oscar, Luis Bacalov, ganador por la música de "El cartero (y Pablo Neruda)", que ofrecerá un concierto, como también lo harán La Chicana o El Yotivenco, trío de tango liderado por el actor Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta").
Habrá sendos homenajes para los fallecidos directores argentinos Fabián Bielinsky y Eduardo Mignogna, y un reconocimiento a la carrera de la productora Lita Stantic, hacedora de los nuevos talentos del cine local.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
- "4 elements" (4 elementos, Holanda), de Jiska Rickels.
- "Bled Number One" ( Primer sangrado, Francia-Argelia), de Rabah Ameur-Zaimeche.
- "Ciudad en celo" (Argentina-España), de Hernán Gaffet.
- "Come l ombra" (Como la sombra, Italia), de Marina Spada.
- "Der Mann Von Der Bischaft" (El hombre de la embajada, Alemania), de Dijo Tsintsadze.
- "Ficció" (Ficción, España), de Cesc Gay.
- "Heybyoneui Yeoin" (La mujer de la playa, Corea del Sur), de Ho Sangson.
- "Honor de cavallería" (Honor de Caballería, España), de Albert Serra.
- "Jardins in Automne" (Jardines en otoño, Francia), de Otar Iosseliani.
- "Khadak" (Alemania-Bélgica-Países Bajos), de P. Brossens y J. Woodworth.
- "La peli" (Argentina), de Gustavo Postiglione.
- "Madonnes" (Madonas /Alemania-Suiza-Bélgica), de María Speth.
- "O maior amor do mondo" (El más grande amor del mundo, Brasil), de Carlos Diegues.
- "Quelques jours en septembre" (Algunos días en septiembre, Italia-Francia-Portugal), de Santiago Amigorena.
- "Ten Canoes" (Diez canoas, Australia), de Olf de Heer y Peter Djigirr.
- "Wool-eo-do Jot-seum-ni-kka?" (¿Debería llorar?, Corea del Sur), de Choi Chang-hwan.
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
- "Baixio Das Bestas" (Brasil), de Claudio Assis.
- "Cocalero" (Bolivia), de Alejandro Landes.
- "El Benny" (Cuba), de José Luis Sánchez.
- "El cielo de Suely" (Brasil), de Karim Ainouz.
- "El violín" (México), de Francisco Vargas.
- "En obra" (Argentina), de Eduardo Pérez.
- "Esas no son penas" (Ecuador), de Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen.
- "La edad de la peseta" (España/Cuba), de Pavel Giroud.
- "M" (Argentina), de Nicolás Prividera.
- "Morirse en domingo" (México), de Daniel Gruener.
- "Pancho Villa" (México), de Francesco Tabeada Tabone.
- "Regresados" (Argentina), de Cristian Bernard y Flavio Nardini.
- "Sonhos e desejos" (Brasil), de Marcelo Santiago.
- "Tierra roja", de Ramiro Gómez (Paraguay).
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Festivales: Homenajes para Gil y Sbaraglia en Lleida, sección animada de Mar del Plata gana espacio
7-III-07
- La Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, festival que abrirá las puertas el 23 de marzo, dedicará su sección Encuentros con... a la actriz española Ariadna Gil y el actor argentino Leonardo Sbaraglia. De este modo, ambos serán grandes protagonistas de la ceremonia de apertura del certamen, en el cual recibirán sus respectivas estatuillas. A lo largo de la Mostra se podrán ver seis películas de cada uno en las retrospectivas dedicadas a los intérpretes.
De Gil, actualmente en cartelera con la multipremiada "El laberinto del fauno", se exhibirán "Los peores años de nuestra vida" (Emilio Martínez-Lázaro, 1994), "Antártida" (Manuel Huerga, 1995), "Malena es un nombre de tango" (Gerardo Herrero, 1996), "Nueces para el amor" (Alberto Lecchi, 2000), "El embrujo de Shangai" (Fernando Trueba, 2002) y "Soldados de Salamina" (David Trueba, 2003); mientras que de Sbaraglia se proyectarán "Caballos salvajes" (Marcelo Piñeyro, 1995), "Plata quemada" (Marcelo Piñeyro, 2000), "Intacto" (Juan Carlos Fresnadillo, 2001), "En la ciudad sin límites" (Antonio Hernández, 2002), "Salvado" (Manuel Huerga, 2006) y "Concursante" (Rodrigo Cortés, 2007), que se estrenará el 16 de marzo en las salas españolas.
- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se inicia este jueves, ha otorgado un espacio de preponderancia para la sección animada Caloi en su tinta, quizá para llenar el vacío del apartado La mujer y el cine -casi un festival dentro del certamen- que no participará este año por decisión del director artístico Miguel Pereira, que consideró sectario dedicar una sección al cine femenino. Contando como programadora con María Verónica Ramírez, se ofrecerá un amplio panorama de la producción actual, una retrospectiva y dos clases magistrales.
Unas 122 películas se presentarán en Caloi en su tinta, distribuidas en tres áreas: Homenaje a Aardman Animations (la compañía detrás de "Chicken Run / Pollitos en fuga", "Wallace & Grommit" y "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó"), que además de la exhibición de sus trabajos de stop motion en plastilina, contempla clases magistrales de Peter Lord y David Sproxton; Panorama Internacional, con la mejor producción internacional en 4 programas de cortos y 1 largometraje, realizados en las más diversas técnicas y premiados en importantes festivales internacionales, y Panorama Argentino, en el cual 28 cortometrajes locales, dirigidos en su mayoría por jóvenes artistas, dan cuenta del crecimiento de esta disciplina en la cinematografía nacional.
- La Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, festival que abrirá las puertas el 23 de marzo, dedicará su sección Encuentros con... a la actriz española Ariadna Gil y el actor argentino Leonardo Sbaraglia. De este modo, ambos serán grandes protagonistas de la ceremonia de apertura del certamen, en el cual recibirán sus respectivas estatuillas. A lo largo de la Mostra se podrán ver seis películas de cada uno en las retrospectivas dedicadas a los intérpretes.
De Gil, actualmente en cartelera con la multipremiada "El laberinto del fauno", se exhibirán "Los peores años de nuestra vida" (Emilio Martínez-Lázaro, 1994), "Antártida" (Manuel Huerga, 1995), "Malena es un nombre de tango" (Gerardo Herrero, 1996), "Nueces para el amor" (Alberto Lecchi, 2000), "El embrujo de Shangai" (Fernando Trueba, 2002) y "Soldados de Salamina" (David Trueba, 2003); mientras que de Sbaraglia se proyectarán "Caballos salvajes" (Marcelo Piñeyro, 1995), "Plata quemada" (Marcelo Piñeyro, 2000), "Intacto" (Juan Carlos Fresnadillo, 2001), "En la ciudad sin límites" (Antonio Hernández, 2002), "Salvado" (Manuel Huerga, 2006) y "Concursante" (Rodrigo Cortés, 2007), que se estrenará el 16 de marzo en las salas españolas.
- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se inicia este jueves, ha otorgado un espacio de preponderancia para la sección animada Caloi en su tinta, quizá para llenar el vacío del apartado La mujer y el cine -casi un festival dentro del certamen- que no participará este año por decisión del director artístico Miguel Pereira, que consideró sectario dedicar una sección al cine femenino. Contando como programadora con María Verónica Ramírez, se ofrecerá un amplio panorama de la producción actual, una retrospectiva y dos clases magistrales.
Unas 122 películas se presentarán en Caloi en su tinta, distribuidas en tres áreas: Homenaje a Aardman Animations (la compañía detrás de "Chicken Run / Pollitos en fuga", "Wallace & Grommit" y "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó"), que además de la exhibición de sus trabajos de stop motion en plastilina, contempla clases magistrales de Peter Lord y David Sproxton; Panorama Internacional, con la mejor producción internacional en 4 programas de cortos y 1 largometraje, realizados en las más diversas técnicas y premiados en importantes festivales internacionales, y Panorama Argentino, en el cual 28 cortometrajes locales, dirigidos en su mayoría por jóvenes artistas, dan cuenta del crecimiento de esta disciplina en la cinematografía nacional.
- © Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com