Paredes, una de las invitadas

Notodofilmfest.com premia a Oriol Puig Playà, que se afianza como nuevo talento español

15-III-07

Oriol Puig Playá ha sido el ganador del Gran Premio del Jurado de la V Edición de Notodofilmfest.com, Festival Jameson de Cine Destilado, espacio que sigue creciendo como cantera de nuevos talentos, cuya ceremonia de entrega de premios contó con numerosos profesionales del ámbito cinematográfico local y la Ministra de Cultura, Carmen Calvo.

En la pasada edición de Notodofilmfest.com, Puig Playà había obtenido el segundo premio por el cortometraje "Zapatos limpios", este año, el realizador se ha alzado con el premio mayor del certamen con "Atracciones", la historia de amor de una pareja que quiere comenzar su relación con toda la verdad por delante, aunque ésta sea muy íntima y dolorosa. Puig Playá ha recibido como galardón 15.000 euros y una beca de estudios de cuatro semanas en la New York Film Academy.

El Festival de Cine Destilado, iniciativa de Notodo.com y en el que concurren creadores audiovisuales con películas de hasta 3 minutos y medio, ha repartido en su V Edición 37.000 euros en premios entre los doce premiados, elegidos entre 1.045 trabajos de 24 nacionalidades, cuya selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Santi Amodeo, Jaume Balagueró, Matías Bize, Javier Corcuera, Rodrigo Cortés, Javier Fesser, Pablo Llorens, Daniel Sánchez Arévalo y Santiago Tabernero.

El Premio a la Mejor Película de Ficción lo han compartido "Tía, no te saltes el eje", de Kike Narcea, y "Suerte", de David Barroca; en la categoría de Mejor Película de Animación las ganadoras han sido "Lágrimas demasiado tarde", de Pablo Polledri, y "La Adolescencia", de Edu Crespo, quien también se ha hecho con el Premio del Público; la Mejor Película Documental ha sido "Fajas y corsés", un retrato costumbrista del comercio tradicional realizado por Víctor Moreno Rodríguez; mientras que "El origen de la familia", de Francisco Arasanz y Ángel Pazos Betanco, es la ganadora del premio a la Mejor Película de Triple Destilación, categoría de cortometrajes hasta 30 segundos. Completan el palmarés las tres ganadoras de la categoría, "Una película" de Rafael Azcona, "Abuela notición", de Juan Carrascal-Ynigo, "Un domingo cualquiera en una sucesión inevitable de días equivalentes" de Simón Hergueta y "Mi mundo", de Eduardo Macías y José Manuel Peña Seoane.

La entrega de premios, que estuvo presentada por el actor Paco León, contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, los directores Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés y Javier Corcuera, los actores Marisa Paredes, María Valverde, Liberto Rabal, Diana Palazón, Sergio Peris-Mencheta, Eloy Azorín, Fernando Andina, Félix Gómez, Fátima Baeza, Guillermo Ortega y Nacho López, además de otros destacados personajes de la cultura, como Lucía Etxeberría o Alberto Corazón.

En el sitio oficial www.notodofilmfest.com se pueden ver los cortos participantes.
© Redacción-NOTICINE.com
O sol . Caminando contra o vento

Gran Premio en el santiaguero Festival Santiago Alvarez para el documental español “Bagdad Rap”

14-III-07

El film “Bagdad Rap” ganó el Gran Premio de la octava edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, clausurado el lunes en la noche en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución "Mayor General Antonio Maceo y Grajales", en la avenida de Las Américas de esta ciudad.

Lázara Herrera, presidenta del Festival y Directora de la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC), entregó el Gran Premio a Arturo Cisneros, Santiago Alba y Mikel Larramendi, de España, autores de “Bagdad Rap”, que obtuvo resonante éxito de público durante sus pases en la sala Cuba y otras del evento , según lo fundamentó el jurado, por su notable factura y ritmo acorde con un lenguaje moderno y atractivo, así como por su claridad expositiva en la elección de un tema de interés mundial y pertenencia histórica.

El resto de los galardones recayó en: Primer premio, “O sol . Caminando contra o vento”, de las realizadoras Tete Moraes y Marta Alentar, de Brasil; “El fotógrafo del éxodo”, de Justín Webster y Richard Belis, ( España-Qatar), segundo, y “La Cuchuflela”, de Luis A. Guevara, ( Cuba), tercero. El premio a la Mejor Ópera Prima correspondió a la también local “Buscándote Havana”, de Alina Rodríguez Abreu.

El Premio Proyecto fue para “Parador retiro”, de Jorge Leandro Colas (Argentina); el de la Escuela Internacional de Cine y Televisión a “Buscándote Havana”; el mejor guión y mejor edición para “Bagdad Rap”; mejor diseño sonoro para “Invierno”, de la cubana Liana Domínguez, que también obtuvo el lauro especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años; la mejor fotografía para “Monteros”, de Rigoberto Senarega, también de Cuba y mejor dirección para Tete Moraes (“O sol” ).

Herrera ofreció en Santiago de Cuba las palabras de clausura del 8 Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez in Memorian", el cual estuvo dedicado esta vez a la Argentina y al destacado realizador de ese país, Fernando "Pino" Solanas, quien fue investido como Visitante Distinguido de la Ciudad de Santiago de Cuba, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Ayuntamiento).

También se entregaron numerosos premios colaterales, y en este sentido, la obra más laureada fue “San Ernesto nace en La Higuera”, de los realizadores cubanos Isabel Santos y Carlos Rafael Solís (presentes en el festival), el cual se alzó con cuatro premios otorgados por el Instituto Superior Pedagógico Frank País García, la Universidad de Oriente, el Proyecto Salas Juveniles de Video y la Dirección Provincial de Cultura, considerando su “acertado uso de los recursos expresivos en el tratamiento temático, lo que convierte al documental en un valioso soporte audiovisual que contribuye desde el quehacer artístico a perpetuar la memoria paradigmática del “Guerrillero Heroico”, así como fomentar la formación de las presentes y futuras generaciones”, según refirió alguno de los jurados. La cinta muestra de manera novedosa la figura del Che, considerado un mito y un santo en la zona boliviana de Valle Grande, a partir de impresionantes testimonios de personas que lo conocieron y estuvieron con él en los últimos momentos de su vida.

Otra de las obras más premiadas fue “Buscándote Havana”, de la realizadora cubana Alina Rodríguez Abreu “por revelar la realidad de una de las problemáticas sociales existentes en la sociedad cubana actual, a través de elementos técnicos y estéticos contextualizados y fundamentados en la obra”, la Escuela Instructores de Arte, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz, le otorgaron el reconocimiento.

Unos 5.000 espectadores asistieron a las presentaciones de los 29 documentales en concurso y unas 40 muestras informativas, y a los debates y exhibiciones en barrios de la ciudad.

Valga mencionar el interés que despertó el evento teórico, en el cual (a salas siempre repletas y entusiastas) se debatieron polémicos temas como el impacto de la globalización en el audiovisual latinoamericano (conferencia impartida por “Pino” Solanas), el documental de memoria histórica y su vigencia, y la importancia de la “toma uno” en el cine de Santiago Álvarez, y en el de hoy, temas que entroncaron con otros no menos polémicos, como la presunta “objetividad” del documental, las ventajas y problemas de las nuevas técnicas digitales o la relación entre estética y propaganda.

Un momento importante en la gala de clausura fue la propuesta de los participantes de rendir homenaje, en el próximo festival, a “Los refugiados de la cueva del muerto”, único largometraje de ficción que realizara el maestro Álvarez. Herrera, presidenta del Festival y compañera en la vida de Álvarez, pronunció las palabras finales de esta jornada de premiaciones, reafirmando que “en esta ocasión la selección ha tenido un mayor rigor en comparación con otros años, y el evento ha crecido en participantes y obras en concurso”. De igual forma agradeció a todas las instituciones que han apoyado al festival y dejó abierta la convocatoria para la novena. edición.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Desfile inaugural

El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara festeja su primer Lustro

13-III-07

En su quinto aniversario, El Festival de Cine Pobre de Gibara será una gran fiesta que nuevamente acogerá a cineastas, músicos, especialistas audiovisuales, plásticos y teatrales de todo el orbe. El hermoso pueblo de Gibara (Holguín, Cuba), volverá a vibrar durante toda una semana entre el lunes 16 y el domingo 22 de abril de 2007 en un certamen cuyos organizadores etiquetan de “sin alfombras”. El lunes 16 de abril al atardecer el desfile inaugural protagonizado por los gibareños abrirá el certamen.

“El propósito de esta quinta edición -explica su director Sergio Benvenuto- va encaminado a alentar la ejecución de un cine legítimo, altamente estético y ético, humilde en su elaboración, ajeno a todo proyecto de elitismo cultural, pero propiciador de una interacción con las diversas comunidades”.

“Como en cada edición precedente, y de manera similar a la pasada edición -añade- hemos consolidado que nuestros principales galardones vendrán acompañados de diversas contribuciones tecnológicas y aportes encaminados a facilitar la culminación o distribución de aquellas obras que resulten ganadoras”.

Las selecciones oficiales en concurso, paralelas e informativas mostrarán centenares de obras de casi todos los géneros, provenientes de todo el planeta. A punto de cerrar la selección oficial, podemos augurar que el programa será intenso y de muy alta calidad.

Estas obras podrán ser disfrutadas por miles de espectadores en decenas de salas del oriente de Cuba en las ciudades de Gibara, Holguín, Velasco, Santiago de Cuba y Las Tunas.

La plástica tendrá un espacio muy singular, pues una exposición inédita del cineasta Humberto Solás, fundador y presidente del Festival, será expuesta en la sede oficial, la Casa de Cultura de Gibara. Mientras tanto, cinco prestigiosos pintores cubanos trabajarán en diferentes espacios de la ciudad de Gibara un nuevo proyecto: Telones de Gibara, en el que cada año, prestigiosos maestros de la plástica pintarán sus lienzos durante la semana en que transcurra el festival. Estos telones, que se multiplicarán a lo largo de futuras ediciones, serán donados por estos artistas a la ciudad para que sus pobladores los expongan en la bella ciudad marítima en cada festejo.

El Festival organizará en las mañanas foros teóricos y muestras tecnológicas. Entre los eventos profesionales destaca la Reunión de directores y organizadores de festivales y muestras internacionales, a la que asistirán directores de certámenes europeos y latinoamericanos de mediano y pequeño formato.

La conferencia oficial que dará Humberto Solás, presidente del Festival, será anunciada próximamente y se realizará en los primeros días del próximo mes de abril. Simultáneamente el WEB oficial www.festivalcinepobre.org mostrará las obras en concurso, entre otras informaciones.
© Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
La mirada de Charlie

Festival de cine francés, de nuevo en toda Cuba

12-III-07

Si diciembre es el mes del cine latinoamericano y su festival, a marzo no hay quien le quite el privilegio de llenar, primero varias salas capitalinas, después el resto del país, las pantallas cubanas con lo más reciente y representativo del cine francés, que este año arriba a número redondo (décimo aniversario) y que, por ello, celebrará “en grande”.

Con 19 largometrajes que incluyen diversos géneros de ficción, como la comedia sentimental, el thriller, la aventura, el drama psicológico y la memoria histórica, más dos series de cortometrajes, dirigidos unos a la infancia y otros al público adulto, con documentales, películas y dibujos animados, la fiesta de la francofonía ha vuelto a reinar en las pantallas cubanas desde el 9 de marzo. Son 36 salas las que cubrirán el Festival de cine francés, entre las habaneras y las de otras trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En Ciudad de La Habana ocupará las salas Chaplin, sede como siempre, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y La Rampa, el Payret, el Yara, así como el multicine Infanta. Directores, guionistas y actores participarán en la presentación de sus films en el Chaplin, en el horario nocturno, pues “comme d´habitude” el Festival se caracteriza en buena medida por el intercambio que se produce entre los realizadores galos con los cineastas, críticos y espectadores cubanos.

La premiére de la noche del 9 de marzo fue con "París, te quiero"/ Paris, je t’aime”, que, posteriormente, se exhibirá al público habanero en varias salas y contará con la presencia de Tristán Carné, autor de la idea original del mismo , así como de la actriz Joana Preiss. Obra coproducida por Francia-Alemania-Suiza-Liechtenstein, en ella intervienen importantes realizadores franceses y foráneos, y abarca desde el local Gérard Depardieu hasta el mexicano Alfonso Cuarón, pasando por nacionalidades tan diversas como las de Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer o Gus Van Sant, mientras la rúbrica actoral no se rezaga en cuanto a esta diversidad : actúan Catalina Sandino Moreno, Li Xin, Miranda Richardson, Juliette Binoche, Willem Dafoe y muchos más. "Paris, je t’aime" es una mirada plural a la ciudad luz, que también, según los cineastas que la han captado, es la del amor, sentimiento que invade todos sus rincones.

En la programación se destaca la mirada experimental, procedente en buena medida de jóvenes que descienden de emigrados, quienes enriquecen la muestra con la singularidad de sus perspectivas. Entre lo que veremos figura "Cena con el diablo", (Sheitan), ópera prima del realizador Kim Chaparon, quien presentará su film en Cuba; el thriller "Cara a cara", (36 Quai des Orfevres), candidato a ocho premios César y en cuya presentación participará el guionista de la película, Julián Rappeneau.

El actor, guionista y director de "El papel de su vida" (Le Grand Rôle), Steve Suissa, asistirá a la premiere de su película , con la que aspiró al Grand Prix en el Festival de Cine de París. "La traición" (La Trahison), retoma la guerra de Argelia, coproducido por Francia y Bélgica y su director, Philippe Faucon también presentará su film ante el público cubano. Otra pieza que figura en las selección es "Hacia el sur" (Vers le Sud), coproducción franco-canadiense, de Laurent Cantet, que participó en el Festival de Venecia y ya vimos en diciembre aquí en la Habana; tiene como escenario a Haití, donde se conjugan el sexo, la pasión y el turismo, en este largometraje que otorgó a su director el premio CinemAvvenire, así como al actor Ménothy Cesar el Marcello Mastroianni, en el Festival de Venecia. Laurent Cantet también estará en la premiere de su película.

"La mirada de Charlie" (Selon Charlie), fue dirigida por la realizadora y actriz Nicole García, quien participó con esta obra en la última edición del Festival de Cannes. Se exhibirá, además, "Backstage", de su colega Emmanuelle Bercot. Por su trabajo en este film, Noémie Lvovsky fue candidata al Premio César a la mejor actriz de reparto. Entre otros títulos del Festival se encuentra el policíaco de Pascal Thomas, "Me ha dicho un pajarito", (Mon petit doig m’a dit…), inspirado en historias de Agatha Christie.Otro largometraje, pero de animación, es "Kikirkou y las bestias salvajes" (Kikirkou et les Bêtes Sauvages), realizado por el binomio de Michel Ocelot y Bénédicte Galup, film que obtuvo el Premio del Jurado Infantil al mejor largometraje animado en el Festival Internacional de Cine para niños de Chicago, en los Estados Unidos.

Aparece también "Tú y yo" (Toi et Moi), de la directora Julie Lopes-Curval quien se (nos) introduce en el mundo de las foto-novelas; "La ciencia del sueño" (La Science des Rêves), de Michel Gondry, coproducción franco-italiana de corte existencial y "La resurrección de los muertos" (Les Revenants), ópera prima del guionista y editor Robin Campillo. "El pequeño teniente" (Le Petit Lieutenant) drama psicológico de Xavier Beauvois, fue premiado en el Festival de Venecia y nominado a cinco premios César, galardón que obtuvo su actriz Nathalie Baye. Mientras que "La pequeña Jerusalén" (La petite Jérusalem), de la directora Karin Albou, de ascendencia argelina, asume el drama de un barrio de Sarcelles, llamado así por los numerosos emigrantes judíos. La película recibió dos candidaturas para los premios César: mejor Ópera Prima y mejor actriz revelación para Fanny Valette; y otros lauros como el del Sindicato de Críticos de Cine de Francia que le otorgó su premio al mejor debut en la dirección, mientras en el Festival de Cannes consiguió el premio SACD por su guión.

Completan la muestra: "¡Habla no más!" (Cause Toujours!) de la realizadora Jeanne Labrune, protagonizada por Victoria Abril y “Una víbora en el puño” (Vipère au poing), del veterano Philippe de Brocca, con el tema de la infancia y "Malos perdedores" (Les Mauvais joueurs) de Frédéric Balekdjian, que se mueve dentro de los barrios de los emigrantes asiáticos en Francia. En el Festival hay piezas antológicas como el largometraje animado "La profecía de las ranas", (La prophétie des grenouilles), de Jacques-Rémy Girerd, que cuenta con las voces de celebridades como Michel Piccoli, Anouk Grinberg y Annie Girardot, y que recibió una Mención Especial (Oso de Cristal) en el Festival de Berlín del 2004, así como el Premio del jurado de adultos en el Festival Internacional de Niños de Chicago y el Gran Premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa.

Hablando de la infancia, se encuentran varios cortos de ficción como "Los lápices" (Les Crayons) de Didier Barcelo, quien da protagonismo al amor en la niñez. "Manitú" (Le manie-tout) de Georges Le Piouffle, fantasía cinematográfica y el dibujo animado "Poteline", de Chloé Millar, entre otros. El panorama incluye varios cortometrajes para adultos como "Chupatintas" (Gratte-Papier), de Guillaume Martínez, "La conductora", (La conductrice) de Carl Lionnet y "Jeanne, a pasito", (Jeanne, a petits pas...), de Négar Djavadi, que se mueve en el universo de la tercera edad, así como "El ovillo de lana" (La pelote de laine), de Fatma Zohra Zamoum, que aborda la vida de los suburbios de los emigrantes árabes.

O sea que, aquella frase de Hemingway, “París era una fiesta”, se vuelve más inclusiva y en tiempo presente. Toda Francia en imágenes, protagoniza el banquete fílmico que nos espera en toda Cuba los días que siguen.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El Sueño de Fray Vergazo

Festivales con acento mexicano: "El violín" venció en Miami, los inicios del porno en Lleida

12-III-07

- La película mexicana "El violín", de Francisco Vargas Quevedo, fue considerada perfecta por el jurado oficial de la competencia iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Miami, que le otorgó el premio mayor de esta categoría, una de las tres secciones a concurso que presentó el certamen recientemente clausurado. "El violín" se hizo acreedor a un premio de 25.000 dólares, al igual que el drama escocés "Red Road", de Andrea Arnold, triunfador en la sección Films dramáticos-Cine Mundial y el estadounidense "Banished", de Marco Williams, ganador en el apartado de documentales.

Dentro de la sección iberoamericana, el jurado otorgó tres menciones especiales: A Vasco Pedroso por la banda sonora de "La noche de los girasoles", del español Jorge Sánchez-Cabezudo, que además obtuvo el Premio del Público; a Carla Ribas, actriz de la brasileña "A casa de Alice", de Chico Teixeira, por su "retrato realista de una mujer inquebrantable en circunstancias difíciles y a Paz Encina por "Hamaca paraguaya" por "su valerosa opción de reflejar honestamente cómo otra cultura narra sus historias".

- La 13 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (23-30 de marzo) dedicará su Zona de culto, al cine pornográfico mexicano realizado entre los años 1920 y 1940. La sección ofrecerá 7 pequeñas películas filmadas en México y recogidas y cedidas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se exhibían en prostíbulos o el cine clandestino La Tarjeta de la capital mexicana, propiedad del librero español Amadeo Pérez Mendoza.

De la mayoría de estos cortos, como "El Monje Loco", "El Sueño de Fray Vergazo", "Las muchachas" o "El Cuento de un abrigo de mink", se ignoran muchos detalles, incluso su año de producción. Esta será la primera vez que se vea en España tal material, que para sus organizadores "representa parte de la historia fílmica mexicana y es un espléndido documento de los lenguajes de represión y de liberación en un determinado momento histórico, así como la representación de las fantasías sexuales de los mexicanos que vivieron entre los años 1920 y 1940".
© Redacción-NOTICINE.com