Festivales
El Festival de Cartagena celebra a Gabriel García Márquez en su 47 edición
27-II-07
El lunes 5 de marzo a las 10 de la mañana, en uno de los salones del nostálgico hotel Caribe, en Cartagena de Indias, algunos de los más importantes directores del cine latinoamericano se reunirán en el marco del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (2 al 9 de marzo) para hablar sobre la obsesión común que ha marcado ciertos momentos de sus carreras: las historias de Gabriel García Márquez que ellos, cada uno a su manera, han convertido en películas.
Al día siguiente, el escritor estará cumpliendo sus primeros 80 años de vida en un 2007 en que millones de admiradores en todo el mundo y en todos los idiomas, estarán celebrando otros aniversarios de su preciosa vida: los 60 años de la publicación de su primer cuento; los 40 años de la aparición de “Cien años de soledad” en Buenos Aires; los 25 años del premio Nobel con parranda de vallenatos y todo.
En la historia de las accidentadas relaciones entre literatura y cine latinoamericanos, que sepamos, nunca antes un grupo de directores tan significativo había decidido sentarse a contar en público lo que todos siempre habíamos querido saber: ¿Por qué se interesaron en filmar un cuento o una novela de este escritor? ¿Cómo trabajaron un material tan inasible como ese mundo lleno de magia y sorpresas? ¿Hasta dónde el escritor intervino en la redacción de los guiones, la selección de los escenarios y actores, y la elaboración visual de historias que se cuentan entre las más difíciles del mundo? ¿Al finalizar sus películas, se sintieron derrotados ante el poder irreductible de la palabra escrita sobre las imágenes? ¿Qué les dijo el autor cuando conoció el producto final?
Ese diálogo envuelto en los sonidos gratos de las guacamayas salvajes y otros animales que viven desde hace siglos en esos jardines tropicales del hotel, será uno de los actos centrales del 47 festival internacional de cine de Cartagena que, bajo la dirección de Víctor Nieto y la gerencia de Araceli Morales, se mantiene como uno de los más importantes del continente.
Esa mañana del lunes 5 compartirán sus experiencias cinematográficas con el universo de García Márquez, el brasileño Ruy Guerra (“Fábula de la bella palomera”, “Eréndira” y “Veneno de la madrugada” basada en “La mala hora” que será proyectada por primera vez en Colombia); el chileno Miguel Littín (“La viuda de Montiel”); el mexicano Jaime Humberto Hermosillo (“María de mi corazón”); los colombianos Lisandro Duque (“Milagro en Roma”) y Jorge Alí Triana (“Tiempo de morir” y “Edipo Alcalde”). Estarán acompañados por el productor Thierry Forte que vive en esa ciudad, la realizadora costarricense Hilda Hidalgo, lista para iniciar el rodaje de “El amor y otros demonios”, además del escritor Gerald Martin quien desde hace 12 años prepara la biografía definitiva del Nobel colombiano. Hablarán con el público y los periodistas, con la moderación de Alberto Duque López.
El homenaje a García Márquez será el motivo de este festival que, además de ese diálogo público con los directores, dedicará una sala de cine para que el sábado 3 y el domingo 4 de marzo en sesiones continuas sean proyectadas películas “macondianas”, con asistencia de algunos de sus directores en sesiones que irán desde las 10 de la mañana hasta la medianoche: “Veneno de la madrugada”, “Milagro en Roma”, “María de mi corazón”, “El coronel no tiene quien le escriba”; al día siguiente, las dos versiones de “Tiempo de Morir”, “Edipo Alcalde”, “La viuda de Montiel”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Un señor muy viejo con unas alas muy grandes”.
El martes 6 y el miércoles 7 serán proyectados documentales que recrean los mundos literario y cinematográfico de García Márquez, con asistencia de algunos de sus realizadores que dialogarán con los asistentes: “Amores ilícitos”, de Heriberto Fiorillo; “La Cartagena de García Márquez” de Marta Yances; “Un día en la vida de Tiempo de morir” de Ana Maria Echeverri; “Gabo Premio Nobel” de Nancy Munevar; “La patria de la soledad” de Leopoldo Pinzón; “Un viaje al corazón de Macondo” de Emilio Alcalde; “La escritura Embrujada” de Ives Billon y “García Márquez: Tales beyond solitude” de la directora inglesa Holly Aylett. Mientras, en la Universidad de Cartagena, Teresa Cepeda presenta “La langosta Azul” y “Carnaval para toda la vida”, dos trabajos en los cuales Gabriel García Márquez participó al lado del director y escritor Alvaro Cepeda Samudio.
El jueves 8 de marzo en el Museo Naval serán proyectados los trabajos que forman parte de la serie “Amores Difíciles”, producida por Televisión Española con ideas de García Márquez: “Cartas del parque” de Tomás Gutiérrez Alea, 1989; “Fábula de la bella palomera” de Ruy Guerra, “Un domingo feliz” de Olegario Barbosa, “Milagro en Roma” de Lisandro Duque, “El verano de la señora Forbes” de Jaime Humberto Hermosillo y “Yo soy el que tú buscas” de Jaime Chávarri, todas de 1988.
Dentro de la programación normal del festival de Cartagena, se realiza como todos los años la muestra de cine colombiano que alcanza ahora su octava edición, en la cual se hallan "Apocalipsur" de Javier Mejía, "Al final del espectro" de Juan Felipe Orozco, "Bluff" de Felipe Martínez, "Cuando rompen las olas" de Ricardo Gabrielli, "Dios los junta y ellos se separan" de Harold Trompetero y Jairo Eduardo Carrillo, "El cielo" de Alessandro Basile, "El colombian dream" de Felipe Aljure, "El cristo de plata" de Ramiro Meléndez, "Gringo wedding" de Tas Salini, "Helena" de Jaime César Espinoza, "Karmma: el peso de tus actos" de Orlando Pardo, "Las cartas del gordo" de Dago García y Juan Carlos Vásquez y "Soñar no cuesta nada" de Rodrigo Triana.
En la muestra latinoamericana e internacional serán proyectadas: “Una estrella y dos cafés” de Alberto Lecci, “Las manos” de Alejandro Doria y “Sofacama” de Ulises Rossell (Argentina); “Dí buen día a papá” de Fernando Vargas (Bolivia); "Juego subterráneo” de Roberto Gervitz (Brasil); “Fuga” de Pablo Larraín, “Se arrienda” de Alberto Fuguet, “Padrenuestro” de Rodrigo Sepúlveda y “El rey de los huevones”de Boris Quercia (Chile); “El Benny” de Jorge Luis Sánchez, “La edad de la peseta” de Pavel Giroud, “Entre ciclones” de Enrique Colina y “Madrigal” de Fernando Pérez (Cuba); “Una rosa de Francia” de Manuel Gutiérrez Aragón, “Alatriste” de Agustín Díaz y “Uno por ciento esquizofrenia” de Ione Hernández (España); “Las cruces” de Rafael Rosal (Guatemala); “La prueba” de Judith Vélez y “Madeinusa” de Claudia Llosa (Perú); “Solo Dios sabe” de Carlos Bolado, “Al otro lado” de Gustavo Loza, “El violín” de Francisco Vargas, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “Viridiana” de Luis Buñuel (México); “La perrera” de Manuel Nieto (Uruguay); “El don” de José Novoa, “La ciudad de los escribanos” de José Velasco y “Borrador” de Jacobo Penzo (Venezuela).
En la programación también figuran “Manderlay” de Lars Von Trier y “Allegro” de Christopher Boer, y la nueva película del catalán Ventura Pons, “La vida abismal”, que así se estrena en América Latina.
El lunes 5 de marzo a las 10 de la mañana, en uno de los salones del nostálgico hotel Caribe, en Cartagena de Indias, algunos de los más importantes directores del cine latinoamericano se reunirán en el marco del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (2 al 9 de marzo) para hablar sobre la obsesión común que ha marcado ciertos momentos de sus carreras: las historias de Gabriel García Márquez que ellos, cada uno a su manera, han convertido en películas.
Al día siguiente, el escritor estará cumpliendo sus primeros 80 años de vida en un 2007 en que millones de admiradores en todo el mundo y en todos los idiomas, estarán celebrando otros aniversarios de su preciosa vida: los 60 años de la publicación de su primer cuento; los 40 años de la aparición de “Cien años de soledad” en Buenos Aires; los 25 años del premio Nobel con parranda de vallenatos y todo.
En la historia de las accidentadas relaciones entre literatura y cine latinoamericanos, que sepamos, nunca antes un grupo de directores tan significativo había decidido sentarse a contar en público lo que todos siempre habíamos querido saber: ¿Por qué se interesaron en filmar un cuento o una novela de este escritor? ¿Cómo trabajaron un material tan inasible como ese mundo lleno de magia y sorpresas? ¿Hasta dónde el escritor intervino en la redacción de los guiones, la selección de los escenarios y actores, y la elaboración visual de historias que se cuentan entre las más difíciles del mundo? ¿Al finalizar sus películas, se sintieron derrotados ante el poder irreductible de la palabra escrita sobre las imágenes? ¿Qué les dijo el autor cuando conoció el producto final?
Ese diálogo envuelto en los sonidos gratos de las guacamayas salvajes y otros animales que viven desde hace siglos en esos jardines tropicales del hotel, será uno de los actos centrales del 47 festival internacional de cine de Cartagena que, bajo la dirección de Víctor Nieto y la gerencia de Araceli Morales, se mantiene como uno de los más importantes del continente.
Esa mañana del lunes 5 compartirán sus experiencias cinematográficas con el universo de García Márquez, el brasileño Ruy Guerra (“Fábula de la bella palomera”, “Eréndira” y “Veneno de la madrugada” basada en “La mala hora” que será proyectada por primera vez en Colombia); el chileno Miguel Littín (“La viuda de Montiel”); el mexicano Jaime Humberto Hermosillo (“María de mi corazón”); los colombianos Lisandro Duque (“Milagro en Roma”) y Jorge Alí Triana (“Tiempo de morir” y “Edipo Alcalde”). Estarán acompañados por el productor Thierry Forte que vive en esa ciudad, la realizadora costarricense Hilda Hidalgo, lista para iniciar el rodaje de “El amor y otros demonios”, además del escritor Gerald Martin quien desde hace 12 años prepara la biografía definitiva del Nobel colombiano. Hablarán con el público y los periodistas, con la moderación de Alberto Duque López.
El homenaje a García Márquez será el motivo de este festival que, además de ese diálogo público con los directores, dedicará una sala de cine para que el sábado 3 y el domingo 4 de marzo en sesiones continuas sean proyectadas películas “macondianas”, con asistencia de algunos de sus directores en sesiones que irán desde las 10 de la mañana hasta la medianoche: “Veneno de la madrugada”, “Milagro en Roma”, “María de mi corazón”, “El coronel no tiene quien le escriba”; al día siguiente, las dos versiones de “Tiempo de Morir”, “Edipo Alcalde”, “La viuda de Montiel”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Un señor muy viejo con unas alas muy grandes”.
El martes 6 y el miércoles 7 serán proyectados documentales que recrean los mundos literario y cinematográfico de García Márquez, con asistencia de algunos de sus realizadores que dialogarán con los asistentes: “Amores ilícitos”, de Heriberto Fiorillo; “La Cartagena de García Márquez” de Marta Yances; “Un día en la vida de Tiempo de morir” de Ana Maria Echeverri; “Gabo Premio Nobel” de Nancy Munevar; “La patria de la soledad” de Leopoldo Pinzón; “Un viaje al corazón de Macondo” de Emilio Alcalde; “La escritura Embrujada” de Ives Billon y “García Márquez: Tales beyond solitude” de la directora inglesa Holly Aylett. Mientras, en la Universidad de Cartagena, Teresa Cepeda presenta “La langosta Azul” y “Carnaval para toda la vida”, dos trabajos en los cuales Gabriel García Márquez participó al lado del director y escritor Alvaro Cepeda Samudio.
El jueves 8 de marzo en el Museo Naval serán proyectados los trabajos que forman parte de la serie “Amores Difíciles”, producida por Televisión Española con ideas de García Márquez: “Cartas del parque” de Tomás Gutiérrez Alea, 1989; “Fábula de la bella palomera” de Ruy Guerra, “Un domingo feliz” de Olegario Barbosa, “Milagro en Roma” de Lisandro Duque, “El verano de la señora Forbes” de Jaime Humberto Hermosillo y “Yo soy el que tú buscas” de Jaime Chávarri, todas de 1988.
Dentro de la programación normal del festival de Cartagena, se realiza como todos los años la muestra de cine colombiano que alcanza ahora su octava edición, en la cual se hallan "Apocalipsur" de Javier Mejía, "Al final del espectro" de Juan Felipe Orozco, "Bluff" de Felipe Martínez, "Cuando rompen las olas" de Ricardo Gabrielli, "Dios los junta y ellos se separan" de Harold Trompetero y Jairo Eduardo Carrillo, "El cielo" de Alessandro Basile, "El colombian dream" de Felipe Aljure, "El cristo de plata" de Ramiro Meléndez, "Gringo wedding" de Tas Salini, "Helena" de Jaime César Espinoza, "Karmma: el peso de tus actos" de Orlando Pardo, "Las cartas del gordo" de Dago García y Juan Carlos Vásquez y "Soñar no cuesta nada" de Rodrigo Triana.
En la muestra latinoamericana e internacional serán proyectadas: “Una estrella y dos cafés” de Alberto Lecci, “Las manos” de Alejandro Doria y “Sofacama” de Ulises Rossell (Argentina); “Dí buen día a papá” de Fernando Vargas (Bolivia); "Juego subterráneo” de Roberto Gervitz (Brasil); “Fuga” de Pablo Larraín, “Se arrienda” de Alberto Fuguet, “Padrenuestro” de Rodrigo Sepúlveda y “El rey de los huevones”de Boris Quercia (Chile); “El Benny” de Jorge Luis Sánchez, “La edad de la peseta” de Pavel Giroud, “Entre ciclones” de Enrique Colina y “Madrigal” de Fernando Pérez (Cuba); “Una rosa de Francia” de Manuel Gutiérrez Aragón, “Alatriste” de Agustín Díaz y “Uno por ciento esquizofrenia” de Ione Hernández (España); “Las cruces” de Rafael Rosal (Guatemala); “La prueba” de Judith Vélez y “Madeinusa” de Claudia Llosa (Perú); “Solo Dios sabe” de Carlos Bolado, “Al otro lado” de Gustavo Loza, “El violín” de Francisco Vargas, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “Viridiana” de Luis Buñuel (México); “La perrera” de Manuel Nieto (Uruguay); “El don” de José Novoa, “La ciudad de los escribanos” de José Velasco y “Borrador” de Jacobo Penzo (Venezuela).
En la programación también figuran “Manderlay” de Lars Von Trier y “Allegro” de Christopher Boer, y la nueva película del catalán Ventura Pons, “La vida abismal”, que así se estrena en América Latina.
- © Alberto Duque López (Colombia)-NOTICINE.com
Málaga festeja su aniversario uniendo generaciones del cine español
23-II-07
El Festival de Málaga, que se celebrará entre el 9 y 17 de marzo, ha revelado los detalles de su 10 edición, la cual celebrará homenajeando a figuras claves del cine español de todas la generaciones, y presentando a los nuevos talentos nacionales en su competencia oficial.
Como se anticipara, Málaga reconocerá las carreras de Carmen Maura, Sara Montiel, Alfredo Landa, Bigas Luna y Emiliano Otegui en su 10 edición, que se abrirá oficialmente con la biopic de Lola Flores, "Lola", de Miguel Hermoso, que se presentará fuera de concurso. Noventa son las cintas que se exhibirán este año, donde la competencia oficial cuenta con cinco óperas primas, lo cual ha llevado a Salomón Castiel, director del certamen, a asegurar que Málaga es el "espejo del futuro del cine español".
Las películas en competencia oficial son "Ladrones", de Jaime Marqués; "Atlas de geografía humana", de Azucena Rodríguez; "Arritmia" de Vicente Peñarrocha; "Los ojos de Ariana", de Ricardo Macián; "Yo", de Rafa Cortés; "Un buen día lo tiene cualquiera", de Santiago Lorenzo; "Anastezsi", de Miguel Alcantud; "El menor de los males", de Antonio Hernández; "Concursante", de Rodrigo Cortés; "Café solo o con ellas", de Álvaro Díaz Lorenzo; "Tuya siempre", de Miguel Lombardero; "Hotel Tívoli", de Antón Reixa; "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret y "Pudor", de David y Tristán Ulloa.
El Jurado de la sección oficial estará presidido por Antonio Isasi-Isasmendi (director) y formado por George Ayoub (distribuidor), José Infante (escritor, periodista y poeta), Oscar Jaenada (actor), Héctor Olivera (director y productor), Rosa María Sardá (actriz) y Pepe Vargas (director del Chicago Latino Film Festival).
Por su parte, la sección oficial a concurso de Documentales incluirá un total de 18 documentales seleccionados entre los 250 trabajos presentados (100 más que el año pasado). El jurado lo formarán Santi Amodeo (director), Pablo Aranda (escritor y periodista), Ricardo Iscar (director de documentales y profesor de Guión y Realización de documentales en la UPF- Universidad Pompeu Fabra-), Rogelio López Cuenca (poeta y artista visual) y Ariadna Pujol (directora de documentales).
El Festival de Málaga ha decidido potenciar su decisión de ser puente entre el cine y el audiovisual de España y Latinoamérica, a través de la competición Territorio Latinoamericano, la Muestra de Cine Documental y el Mercadoc (Mercado del Documental Europeo y Latinoamericano). De la competencia participarán "I Love Miami", de Alejandro González-Padilla; "Cara de queso. Mi primer gueto", de Ariel Winograd; "Fuga", de Pablo Larraín; "Mariposa negra", de Francisco J. Lombardi; "Noticias lejanas", de Ricardo Benet; "Mezcal", de Ignacio Ortiz Cruz; "Agua", de Verónica Chen y "Qué tan lejos", de Tania Hermida. Territorio Latinoamericano ha incorporado este año dos premios económicos, destinados a apoyar la distribución en España de las producciones que sean elegidas como Mejor Película (9000 euros) y Premio Especial del Jurado (6000 euros).
ZonaZine incluirá este año 7 largometrajes de los cuales 4 son Óperas Primas -uno fuera de competición- y 25 cortometrajes a concurso; mientras que ZonaClips ofrecerá, en su segunda edición, concurso de 25 video clips nacionales. El Jurado de ZonaZine lo presidirá Antonio Parra (codirector de La 2 Noticias) y contará con: Elena Ballesteros (actriz), Agustín Gómez Cascales (periodista), Antonio Glamour (músico) y Lluvia Rojo (actriz).
Málaga acogerá la séptima edición de Málaga Screenings los días 15, 16 y 17 de marzo, con la participación de más de 70 títulos y más de 70 compradores procedentes de 30 países, principalmente latinoamericanos y europeos; mientras que MERCADOC, TV MARKET y ART TV tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de mayo y se verán apoyados por una nueva muestra audiovisual, MÁLAGA TV, que presentará una selección de las últimas películas españolas para televisión (telefilms).
En las actividades paralelas de esta edición se han programado las siguientes exposiciones: La Vía Láctea (de Bigas Luna); 15 años de "Jamón, Jamón" (recreación del pub Lovers de la película); El cine español en los carteles de Jano (carteles de películas más representativos del cartelista); Cómicos (selección de los actores que han participado en el festival) y 10 años- 100 fotos (recorrido por la historia del festival).
La cinta "Cuatro últimas estaciones", de Francesca Joseph, marcará el final de esta 10 edición.
El Festival de Málaga, que se celebrará entre el 9 y 17 de marzo, ha revelado los detalles de su 10 edición, la cual celebrará homenajeando a figuras claves del cine español de todas la generaciones, y presentando a los nuevos talentos nacionales en su competencia oficial.
Como se anticipara, Málaga reconocerá las carreras de Carmen Maura, Sara Montiel, Alfredo Landa, Bigas Luna y Emiliano Otegui en su 10 edición, que se abrirá oficialmente con la biopic de Lola Flores, "Lola", de Miguel Hermoso, que se presentará fuera de concurso. Noventa son las cintas que se exhibirán este año, donde la competencia oficial cuenta con cinco óperas primas, lo cual ha llevado a Salomón Castiel, director del certamen, a asegurar que Málaga es el "espejo del futuro del cine español".
Las películas en competencia oficial son "Ladrones", de Jaime Marqués; "Atlas de geografía humana", de Azucena Rodríguez; "Arritmia" de Vicente Peñarrocha; "Los ojos de Ariana", de Ricardo Macián; "Yo", de Rafa Cortés; "Un buen día lo tiene cualquiera", de Santiago Lorenzo; "Anastezsi", de Miguel Alcantud; "El menor de los males", de Antonio Hernández; "Concursante", de Rodrigo Cortés; "Café solo o con ellas", de Álvaro Díaz Lorenzo; "Tuya siempre", de Miguel Lombardero; "Hotel Tívoli", de Antón Reixa; "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret y "Pudor", de David y Tristán Ulloa.
El Jurado de la sección oficial estará presidido por Antonio Isasi-Isasmendi (director) y formado por George Ayoub (distribuidor), José Infante (escritor, periodista y poeta), Oscar Jaenada (actor), Héctor Olivera (director y productor), Rosa María Sardá (actriz) y Pepe Vargas (director del Chicago Latino Film Festival).
Por su parte, la sección oficial a concurso de Documentales incluirá un total de 18 documentales seleccionados entre los 250 trabajos presentados (100 más que el año pasado). El jurado lo formarán Santi Amodeo (director), Pablo Aranda (escritor y periodista), Ricardo Iscar (director de documentales y profesor de Guión y Realización de documentales en la UPF- Universidad Pompeu Fabra-), Rogelio López Cuenca (poeta y artista visual) y Ariadna Pujol (directora de documentales).
El Festival de Málaga ha decidido potenciar su decisión de ser puente entre el cine y el audiovisual de España y Latinoamérica, a través de la competición Territorio Latinoamericano, la Muestra de Cine Documental y el Mercadoc (Mercado del Documental Europeo y Latinoamericano). De la competencia participarán "I Love Miami", de Alejandro González-Padilla; "Cara de queso. Mi primer gueto", de Ariel Winograd; "Fuga", de Pablo Larraín; "Mariposa negra", de Francisco J. Lombardi; "Noticias lejanas", de Ricardo Benet; "Mezcal", de Ignacio Ortiz Cruz; "Agua", de Verónica Chen y "Qué tan lejos", de Tania Hermida. Territorio Latinoamericano ha incorporado este año dos premios económicos, destinados a apoyar la distribución en España de las producciones que sean elegidas como Mejor Película (9000 euros) y Premio Especial del Jurado (6000 euros).
ZonaZine incluirá este año 7 largometrajes de los cuales 4 son Óperas Primas -uno fuera de competición- y 25 cortometrajes a concurso; mientras que ZonaClips ofrecerá, en su segunda edición, concurso de 25 video clips nacionales. El Jurado de ZonaZine lo presidirá Antonio Parra (codirector de La 2 Noticias) y contará con: Elena Ballesteros (actriz), Agustín Gómez Cascales (periodista), Antonio Glamour (músico) y Lluvia Rojo (actriz).
Málaga acogerá la séptima edición de Málaga Screenings los días 15, 16 y 17 de marzo, con la participación de más de 70 títulos y más de 70 compradores procedentes de 30 países, principalmente latinoamericanos y europeos; mientras que MERCADOC, TV MARKET y ART TV tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de mayo y se verán apoyados por una nueva muestra audiovisual, MÁLAGA TV, que presentará una selección de las últimas películas españolas para televisión (telefilms).
En las actividades paralelas de esta edición se han programado las siguientes exposiciones: La Vía Láctea (de Bigas Luna); 15 años de "Jamón, Jamón" (recreación del pub Lovers de la película); El cine español en los carteles de Jano (carteles de películas más representativos del cartelista); Cómicos (selección de los actores que han participado en el festival) y 10 años- 100 fotos (recorrido por la historia del festival).
La cinta "Cuatro últimas estaciones", de Francesca Joseph, marcará el final de esta 10 edición.
- © Redacción-NOTICINE.com
Los directores más prestigiosos del mundo colaboran en un largometraje especial para el aniversario de Cannes
21-II-07
Como adelantáramos tiempo atrás, la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes (16-27 de mayo) ha preparado una serie de actividades especiales para festejar su 60 aniversario, siendo una de ellas la realización de un largometraje compuesto por cortometrajes de 35 cineastas de todo el mundo, quienes reflejarán su mirada sobre lo que significa ir al cine en la actualidad, con la proliferación de nuevos formatos y el crecimiento de la piratería, que han alejado al público de la ceremonia de acudir a una sala cinematográfica.
El director del Festival de Cannes, confirmó que 35 directores, y no 25 como había trascendido inicialmente, participarán del largometraje "A cada uno su cine", el cual se compone de 35 historias breves de 3 minutos, que cuentan con la firma de los más prestigiosos directores del mundo, muchos de las cuales han obtenido el premio máximo del certamen, la Palma de Oro, en lo que es un proyecto bastante similar a lo que fue "Paris je t'aime".
La selección incluye a cineastas de todos los rincones del mundo, siendo cuatro los elegidos por Iberoamérica: el mexicano Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el chileno Raúl Ruiz y el portugués Manoel de Oliveira. La lista -con mayoría europea- se completa con: Roman Polanski, el inglés Ken Loach, el italiano Nanni Moretti, el alemán Wim Wenders, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, los daneses Lars Von Trier y Bille August, el griego Theo Angelopoulos, el finlandés Aki Kaurismaki, los franceses Olivier Assayas, Claude Lelouch y Raymond Depardon, los estadounidenses Ethan y Joel Coen, Gus Van Sant y Michael Cimino, los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, la australiana Jane Campion, el palestino Elia Suleiman, el israelí Amos Gitai, el iraní Abbas Kiarostami, los taiwaneses Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming liang, el japonés Takeshi Kitano, los chinos Zhang Yimou, Chen Kaige y Wong Kar wai, el ruso Andrei Konchalovsky y el egipcio Youssef Chahine.
La idea de cada historia es que los directores enseñen el estado de ánimo actual que les inspira una sala de cine. El resultado se exhibirá el 20 de mayo en Cannes, y paralelamente se emitirá por televisión, según adelantó Jacob a Le Monde, añadiendo que ninguno de los cineastas conoce la historia del otro, por lo cual será totalmente libre. A modo de adelanto, desveló que el corto de Wenders fue rodado en Congo y el de Cronenberg en un baño.
Como adelantáramos tiempo atrás, la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes (16-27 de mayo) ha preparado una serie de actividades especiales para festejar su 60 aniversario, siendo una de ellas la realización de un largometraje compuesto por cortometrajes de 35 cineastas de todo el mundo, quienes reflejarán su mirada sobre lo que significa ir al cine en la actualidad, con la proliferación de nuevos formatos y el crecimiento de la piratería, que han alejado al público de la ceremonia de acudir a una sala cinematográfica.
El director del Festival de Cannes, confirmó que 35 directores, y no 25 como había trascendido inicialmente, participarán del largometraje "A cada uno su cine", el cual se compone de 35 historias breves de 3 minutos, que cuentan con la firma de los más prestigiosos directores del mundo, muchos de las cuales han obtenido el premio máximo del certamen, la Palma de Oro, en lo que es un proyecto bastante similar a lo que fue "Paris je t'aime".
La selección incluye a cineastas de todos los rincones del mundo, siendo cuatro los elegidos por Iberoamérica: el mexicano Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el chileno Raúl Ruiz y el portugués Manoel de Oliveira. La lista -con mayoría europea- se completa con: Roman Polanski, el inglés Ken Loach, el italiano Nanni Moretti, el alemán Wim Wenders, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, los daneses Lars Von Trier y Bille August, el griego Theo Angelopoulos, el finlandés Aki Kaurismaki, los franceses Olivier Assayas, Claude Lelouch y Raymond Depardon, los estadounidenses Ethan y Joel Coen, Gus Van Sant y Michael Cimino, los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, la australiana Jane Campion, el palestino Elia Suleiman, el israelí Amos Gitai, el iraní Abbas Kiarostami, los taiwaneses Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming liang, el japonés Takeshi Kitano, los chinos Zhang Yimou, Chen Kaige y Wong Kar wai, el ruso Andrei Konchalovsky y el egipcio Youssef Chahine.
La idea de cada historia es que los directores enseñen el estado de ánimo actual que les inspira una sala de cine. El resultado se exhibirá el 20 de mayo en Cannes, y paralelamente se emitirá por televisión, según adelantó Jacob a Le Monde, añadiendo que ninguno de los cineastas conoce la historia del otro, por lo cual será totalmente libre. A modo de adelanto, desveló que el corto de Wenders fue rodado en Congo y el de Cronenberg en un baño.
- © Redacción-NOTICINE.com
Berlín 07: "El otro" se lleva dos premios en un palmarés encabezado por la china "La boda de Tuya"
17-II-07
En un Palmarés que ha sorprendido a más de uno, la película china "Tu Ya da hun shi" (La boda de Tuya), un drama rural que se desarrolla en Mongolia, obtenía en la noche de este sábado el Oso de Oro en la 57 Berlinale. El jurado, presidido por el guionista y director norteamericano Paul Schrader, ha otorgado sorprendentes recompensas a la actriz alemana Nina Hoss o al realizador israelí Joseph Cedar, galardones que tenían otros favoritos. Numéricamente la producción argentino-alemana "El otro" se llevó el mejor lote: Gran Premio del Jurado y Mejor Actor, un Julio Chávez que -ausente en la ceremonia- sí estaba en el pensamiento de la mayoría.
Aunque "Tu Ya da hun shi", de Wang Quan'an, estaba entre las más apreciadas cintas de la primera mitad del festival, varias otras en la segunda mejoraron sus votaciones en los paneles de los críticos. El jurado ha apostado por un melodrama intimista y feminista, la historia de una joven y bella mujer que al quedar su marido incapacitado para el trabajo se ve obligada a divorciarse de él y buscar otro que sea capaz de mantener a toda la familia, incluido el exesposo, lo cual no le resulta nada fácil.
El segundo galardón en importancia fue para la realización del argentino Ariel Rotter "El otro", con un Gran Premio del Jurado que le consagra internacionalmente. Su film -la historia de un abogado que cae en crisis al tomar conciencia de la decadencia física que conduce a la muerte- tampoco estaba entre los más citados en los pronósticos, pero en cambio sí que Julio Chávez, que el año pasado ya rozó su Oso de Plata por "El custodio", era uno de los claros favoritos. El actor, quien presentó la película aquí días pasados, tuvo que abandonar Berlín por obligaciones teatrales y fue su compañera Ailí Chen (directora de producción en el film) quien subió al escenario a recoger el premio.
La primera que puso cara de sorpresa fue la hermosa Nina Hoss cuando se declamó su nombre como ganadora del Oso de Plata a mejor actriz. Al menos tenía a tres colegas por delante en las apuestas: Marianne Faithfull, Marion Cotillard y la protagonista del film chino que al final logró el Oso de Oro, Yu Nan. Con encomiable sinceridad, al recoger la figura del metálico plantígrado, confesó que pensaba que se lo darían a la primera de las actrices citadas.
Puede que el jurado haya querido apoyar el relativo antibelicismo del isrealí Joseph Cedar en su película "Beaufort", que tuvo una acogida más bien fría y medianas votaciones. Lo seguro es que había algunos otros colegas en los que la prensa pensaba como merecedor del Oso de Plata a la mejor realización.
Pese a que en su día decepcionó por la endeblez de su guión, sí es cierto que la película de Park Chan-wook "Sai bo gu ji man gwen chan a" (Soy un cyborg pero no pasa nada) es un cuento con ciertas dosis de atrevimiento mezclado con candor, que bien podía llevarse el Premio Alfred Bauer o algún otro de los galardones "de consolación".
El festival, que se clausuró con el melodrama de estilo clásico "Angel", dirigido en inglés y con reparto británico por el francés François Ozon (anotemos que iba a concurso y que Francia, el país mejor representado en la selección se fue de vacío), ha estado marcado por varias decepciones. Ya la cinta de inauguración, la francesa "La môme" no estuvo a la altura de las expectativas, lo mismo que "The good german", "Ciudad de silencio", "Goodbye Bafana", "Ne touchez pas la hache" y alguna más.
Personalmente, echamos de menos en este palmarés a la alemana "Die falscher", la brasileira "O ano em que meus pais saíram de férias" y la coproducción europea "Irina Palm".
EL PALMARES OFICIAL
.......................
- Oso de Oro:
"TU YA DA HUN SHI", de Wang Quan'an (China)
- Gran Premio del Jurado:
"EL OTRO", de Ariel Rotter (Argentina/Alemania)
- Oso de Plata a la mejor actriz:
NINA HOSS, por "Yella" (Alemania)
- Oso de Plata al mejor actor:
JULIO CHÁVEZ, por "El otro" (Argentina/Alemania)
- Oso de Plata al mejor director:
JOSEPH CEDAR, por "BEAUFORT"
- Oso de Plata a la mejor contribución artística:
ACTORES DE "THE GOOD SHEPHERD" (Matt Damon, Angelina Jolie, Robert de Niro, Alec Baldwin, William Hurt, Billy Crudup, John Turturro...)
- Oso de Plata a la mejor banda sonora:
DAVID McKENZIE, por su selección musical para "Hallam Foe"
- Premio Alfred Bauer a la aportación más novedosa:
PARK CHAN-WOOK, por "Sai bo gu ji man gwen chan a"
- Mejor Opera Prima producida con apoyo del Fondo del festival (GWWF):
"VANAJA", de Rajnesh Domalpalli (India/EEUU)
PREMIOS NO OFICIALES
.....................
- Premio Ecuménico
"Tu ya de hun shi", de Wang Quan'an (Sección Oficial)
"Luo Ye Gui Gen", de Zhang Yang (Panorama)
"Chrigu", de Jan Gassmann y Christian Ziörjen (Forum)
- Premio de la Crítica (FIPRESCI)
"Obsluhoval jsem anglického krále", de Jirí Menzel (Sección Oficial)
"Takva", de Özer Kiziltan (Panorama)
"Jagdhunde", de Ann-Kristin Reyels (Forum)
- Premio Europa Cinemas de los exhibidores europeos
"El Camino de los Ingleses", de Antonio Banderas
- Premio Manfred Salzgeber
"The Tracey Fragments", de Bruce McDonald
- Premios Teddy (Cine Gay/Lésbico)
"Spider Lillies", de Zero Chou (Ficción)
"A Walk Into The Sea: Danny Williams And The Warhol Factory", de Esther B. Robinson (Documental).
Helmut Berger (mejor actor por toda su carrera)
- Premios del Público
"Blindsight", de Lucy Walker (votos del público en Panorama)
"Irina Palm", de Sam Garbarski (Lectores del Morgenpost)
"The Bubble", de Eytan Fox (Lectores de la revista gay Siegessäule)
"Heimatklänge", de Stefan Schwietert (Lectores del Tagesspiegel)
En un Palmarés que ha sorprendido a más de uno, la película china "Tu Ya da hun shi" (La boda de Tuya), un drama rural que se desarrolla en Mongolia, obtenía en la noche de este sábado el Oso de Oro en la 57 Berlinale. El jurado, presidido por el guionista y director norteamericano Paul Schrader, ha otorgado sorprendentes recompensas a la actriz alemana Nina Hoss o al realizador israelí Joseph Cedar, galardones que tenían otros favoritos. Numéricamente la producción argentino-alemana "El otro" se llevó el mejor lote: Gran Premio del Jurado y Mejor Actor, un Julio Chávez que -ausente en la ceremonia- sí estaba en el pensamiento de la mayoría.
Aunque "Tu Ya da hun shi", de Wang Quan'an, estaba entre las más apreciadas cintas de la primera mitad del festival, varias otras en la segunda mejoraron sus votaciones en los paneles de los críticos. El jurado ha apostado por un melodrama intimista y feminista, la historia de una joven y bella mujer que al quedar su marido incapacitado para el trabajo se ve obligada a divorciarse de él y buscar otro que sea capaz de mantener a toda la familia, incluido el exesposo, lo cual no le resulta nada fácil.
El segundo galardón en importancia fue para la realización del argentino Ariel Rotter "El otro", con un Gran Premio del Jurado que le consagra internacionalmente. Su film -la historia de un abogado que cae en crisis al tomar conciencia de la decadencia física que conduce a la muerte- tampoco estaba entre los más citados en los pronósticos, pero en cambio sí que Julio Chávez, que el año pasado ya rozó su Oso de Plata por "El custodio", era uno de los claros favoritos. El actor, quien presentó la película aquí días pasados, tuvo que abandonar Berlín por obligaciones teatrales y fue su compañera Ailí Chen (directora de producción en el film) quien subió al escenario a recoger el premio.
La primera que puso cara de sorpresa fue la hermosa Nina Hoss cuando se declamó su nombre como ganadora del Oso de Plata a mejor actriz. Al menos tenía a tres colegas por delante en las apuestas: Marianne Faithfull, Marion Cotillard y la protagonista del film chino que al final logró el Oso de Oro, Yu Nan. Con encomiable sinceridad, al recoger la figura del metálico plantígrado, confesó que pensaba que se lo darían a la primera de las actrices citadas.
Puede que el jurado haya querido apoyar el relativo antibelicismo del isrealí Joseph Cedar en su película "Beaufort", que tuvo una acogida más bien fría y medianas votaciones. Lo seguro es que había algunos otros colegas en los que la prensa pensaba como merecedor del Oso de Plata a la mejor realización.
Pese a que en su día decepcionó por la endeblez de su guión, sí es cierto que la película de Park Chan-wook "Sai bo gu ji man gwen chan a" (Soy un cyborg pero no pasa nada) es un cuento con ciertas dosis de atrevimiento mezclado con candor, que bien podía llevarse el Premio Alfred Bauer o algún otro de los galardones "de consolación".
El festival, que se clausuró con el melodrama de estilo clásico "Angel", dirigido en inglés y con reparto británico por el francés François Ozon (anotemos que iba a concurso y que Francia, el país mejor representado en la selección se fue de vacío), ha estado marcado por varias decepciones. Ya la cinta de inauguración, la francesa "La môme" no estuvo a la altura de las expectativas, lo mismo que "The good german", "Ciudad de silencio", "Goodbye Bafana", "Ne touchez pas la hache" y alguna más.
Personalmente, echamos de menos en este palmarés a la alemana "Die falscher", la brasileira "O ano em que meus pais saíram de férias" y la coproducción europea "Irina Palm".
EL PALMARES OFICIAL
.......................
- Oso de Oro:
"TU YA DA HUN SHI", de Wang Quan'an (China)
- Gran Premio del Jurado:
"EL OTRO", de Ariel Rotter (Argentina/Alemania)
- Oso de Plata a la mejor actriz:
NINA HOSS, por "Yella" (Alemania)
- Oso de Plata al mejor actor:
JULIO CHÁVEZ, por "El otro" (Argentina/Alemania)
- Oso de Plata al mejor director:
JOSEPH CEDAR, por "BEAUFORT"
- Oso de Plata a la mejor contribución artística:
ACTORES DE "THE GOOD SHEPHERD" (Matt Damon, Angelina Jolie, Robert de Niro, Alec Baldwin, William Hurt, Billy Crudup, John Turturro...)
- Oso de Plata a la mejor banda sonora:
DAVID McKENZIE, por su selección musical para "Hallam Foe"
- Premio Alfred Bauer a la aportación más novedosa:
PARK CHAN-WOOK, por "Sai bo gu ji man gwen chan a"
- Mejor Opera Prima producida con apoyo del Fondo del festival (GWWF):
"VANAJA", de Rajnesh Domalpalli (India/EEUU)
PREMIOS NO OFICIALES
.....................
- Premio Ecuménico
"Tu ya de hun shi", de Wang Quan'an (Sección Oficial)
"Luo Ye Gui Gen", de Zhang Yang (Panorama)
"Chrigu", de Jan Gassmann y Christian Ziörjen (Forum)
- Premio de la Crítica (FIPRESCI)
"Obsluhoval jsem anglického krále", de Jirí Menzel (Sección Oficial)
"Takva", de Özer Kiziltan (Panorama)
"Jagdhunde", de Ann-Kristin Reyels (Forum)
- Premio Europa Cinemas de los exhibidores europeos
"El Camino de los Ingleses", de Antonio Banderas
- Premio Manfred Salzgeber
"The Tracey Fragments", de Bruce McDonald
- Premios Teddy (Cine Gay/Lésbico)
"Spider Lillies", de Zero Chou (Ficción)
"A Walk Into The Sea: Danny Williams And The Warhol Factory", de Esther B. Robinson (Documental).
Helmut Berger (mejor actor por toda su carrera)
- Premios del Público
"Blindsight", de Lucy Walker (votos del público en Panorama)
"Irina Palm", de Sam Garbarski (Lectores del Morgenpost)
"The Bubble", de Eytan Fox (Lectores de la revista gay Siegessäule)
"Heimatklänge", de Stefan Schwietert (Lectores del Tagesspiegel)
- © K. Ozga (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters-AP
Berlín 07: Termina el festival con crudos dramas y la comedia picante que marca el regreso de Jirí Menzel
16-II-07
El Festival de Berlín termina su competencia y entrega premios el mismo dia, este sábado, pero hasta la víspera los pronósticos están abiertos y al menos dos de las cintas que han concursado el viernes tienen opciones de premio, la comedia con la que vuelve a la realización uno de los más populares directores checos, Jirí Menzel, "Obsluhoval jsem anglického krále", y la descarnada historia de chantaje y ambiciones nada "socialistas" llegada de China, "Ping Guo", cuya directora Li Yu finalmente decidió proyectar sin los cortes que le impuso la censura, arriesgándose a represalias. El día se completó con otro film nada desdeñable, el escocés "Hallam Foe".
Aunque hace cinco años dirigió uno de los cortos recogidos en "Ten minutes older: The cello", Jirí Menzel lllevaba doce sin filmar un largometraje. El último fue "Las aventuras de Iván Chonkin" (1994). No puede decirse que el maestro de la comedia checa, uno de los ilustradores cinematográficos del espíritu de la "Primavera de Praga" en los años 60, haya para nada perdido el pulso. Al contrario, parece que en este tiempo ha ido acumulando buenas ideas, visuales y humorísticas, para plasmarlas en esta "Obsluhoval jsem anglického krále" (Yo serví al Rey de Inglaterra), un divertimento grato a la vista... y casi al gusto, dada la exhibición de comida y cerveza que prolifera en la misma.
Se trata de una comedia biográfica de origen literario que recorre las andanzas desde la primera juventud en las primeras décadas del siglo pasado hasta los años 60 de un camarero llamado Jan Dites (interpretado primero por Ivan Barnev y luego por Oldrich Kaiser), simpático personaje cuya escasa talla contrasta con su inteligencia y ambiciones de ser un día millonario. Este objetivo lo logra desgraciadamente para él en vísperas del advenimiento del régimen comunista en Checoslovaquia, que le arrabata sus propiedades y lo encarcela por 15 años.
Aunque hay una cierta reiteración de situaciones, "Yo serví al Rey de Inglaterra" es una de esas películas que se disfrutan (especialmente por el público masculino), por tener chispa, divertidas situaciones, chistes inteligentes y una panoplia de señoritas estupendas con muy poco ropa. Los placeres de la vida (encabezados por el sexo, la comida y la bebida) son el motor de este personaje, un superviviente nato, que debe enfrentarse a situaciones tan adversas como la invasión nazi o la cárcel. No es la típica película que convence a los críticos más sesudos, aunque sí al espectador medio, y Jirí Menzel lleva tiempo sin trabajar como para tener un reconocimiento en el palmarés. Así que todo es posible este sábado...
"Hallam Foe", que recibe su título del nombre y apellido del protagonista principal (Jamie Bell, el otrora niño que quería hacer ballet en "Billy Elliot"), cuenta como un adolescente vive obsesionado por la muerte ahogada de su madre, un aparente accidente que él cree crimen con una culpable: su actual madrastra. Para certificar sus sospechas, Hallam empieza a espiar a la atractiva mujer, pero a la par que encuentra nuevas evidencias en su contra, no puede evitar sentirse más atraído por ella. Por ello, decide huir del hogar familiar en la campiña escocesa y viaja a Edimburgo, donde se cruza con una chica que trabaja en un hotel y repite la experiencia de vigilancia que ya había ejercido con su madrastra. De esta forma, toma un trabajo en el mismo hotel y descubre que ésta tiene una relación sexual con el director del establecimiento.
La nueva cinta del escocés David Mackenzie, autor anteriormente de films como "Asylum" o "Young Adam" sigue un esquema parecido: dramas duros con una intriga criminal dentro, pasiones humanas que empiezan o acaban en muerte violenta. "Hallam Foe" ha gustado, aunque no llegue a ser una gran película.
Precedida por una polémica de censura política, ha llegado al concurso de la Berlinale "Ping Guo" (Perdidos en Beijing, traducción del título internacional), un drama social que ahonda en las contradicciones de la nueva situación social en la capital china, destino de una importante emigración del mundo rural, donde las oportunidades son cada vez menos. Sin embargo, la moderna Beijing ofrece al joven matrimonio compuesto por la bella Liu Ping Guo y su marido An Kun, que al poco de llegar obtienen trabajo ella como masajista y él como limpiacristales. La situación para ambos parece ir por caminos de prosperidad hasta que el jefe de Ping Guo aprovecha que ésta ha bebido más de la cuenta en una fiesta de empleados para violarla. An Kun, testigo lejano, encuentra un rápido remedio a su ira y sed de venganza: chantajear al violador con dinero y la exigencia de tener sexo con su esposa. Aunque el acosador acepta, meses después la situación se complica al quedar Ping Guo embarazada y An Kun plantear un nuevo acuerdo: cederle a la criatura que puede muy bien ser hijo suyo a cambio de más dinero.
A las autoridades chinas, en vísperas de los Juegos Olímpicos, no les hace la menor gracia que se ofrezca esta imagen de amorales ambiciones personales fruto del desarrollo económico. Todas las producciones del país, incluída la de Li Yu, deben pasar censura, y a pesar del tira y afloja, "Ping Guo", sólo fue autorizada con cortes. Ello afecta no sólo al estreno en China, sino también a las copias que se presenten en festivales o se distribuyan en el extranjero. Quien no acepte esas condiciones se expone a represalias profesionales en el país.
La Berlinale ha jugado la carta del misterio hasta el último momento, y sólo este mismo viernes la prensa industrial aseguraba que la versión que opta al Oso de Oro es la íntegra, la misma que se pasó días pasados en las proyecciones privadas del mercado berlinés (EFM). Por ahora no se sabe cómo reaccionarán los censores del gigante asiático, pero al menos la audacia de Li Yu respaldada por el festival ha sido agradecida por la prensa, que dificilmente hubiese tragado la versión censurada del film.
Drama de notable crudeza, como puede deducirse de la sinopsis antes resumida, "Ping Guo" puede aspirar a premio, más por su temática y sus connotaciones políticas que por sus excelencias cinematográfcas, que las tiene sin duda, aunque dudamos que suficientes para un Oso de Oro.
Ciertamente la suerte del palmarés está en el aire. "Irina Palm" se perfila como causa de un probable Oso para su protagonista, Marianne Faithfull, muy disputado con la francesa Marion Cotillard ("La môme"). Las esperanzas locales están depositadas en la muy interesante "Die falscher" y las latinas más en "O ano em que meus pais saíram de férias", de Cao Hamburger, que en "El otro", de Ariel Rotter. André Techiné tampoco sería descartable con su "Les temoins", y quizás la principal carta norteamericana con posibilidades sea la de "The good shepherd", de Robert de Niro. No olvidemos tampoco que el festival se cierra este sábado con un film que compite también, "Angel", del reconocido François Ozon, y que en esta penúltima jornada las cintas de Menzel y Li Yu han obtenido no pocos adeptos. Aunque el festival acaba sus proyecciones el domingo, el palmarés se conocerá en la noche europea de la víspera.
El Festival de Berlín termina su competencia y entrega premios el mismo dia, este sábado, pero hasta la víspera los pronósticos están abiertos y al menos dos de las cintas que han concursado el viernes tienen opciones de premio, la comedia con la que vuelve a la realización uno de los más populares directores checos, Jirí Menzel, "Obsluhoval jsem anglického krále", y la descarnada historia de chantaje y ambiciones nada "socialistas" llegada de China, "Ping Guo", cuya directora Li Yu finalmente decidió proyectar sin los cortes que le impuso la censura, arriesgándose a represalias. El día se completó con otro film nada desdeñable, el escocés "Hallam Foe".
Aunque hace cinco años dirigió uno de los cortos recogidos en "Ten minutes older: The cello", Jirí Menzel lllevaba doce sin filmar un largometraje. El último fue "Las aventuras de Iván Chonkin" (1994). No puede decirse que el maestro de la comedia checa, uno de los ilustradores cinematográficos del espíritu de la "Primavera de Praga" en los años 60, haya para nada perdido el pulso. Al contrario, parece que en este tiempo ha ido acumulando buenas ideas, visuales y humorísticas, para plasmarlas en esta "Obsluhoval jsem anglického krále" (Yo serví al Rey de Inglaterra), un divertimento grato a la vista... y casi al gusto, dada la exhibición de comida y cerveza que prolifera en la misma.
Se trata de una comedia biográfica de origen literario que recorre las andanzas desde la primera juventud en las primeras décadas del siglo pasado hasta los años 60 de un camarero llamado Jan Dites (interpretado primero por Ivan Barnev y luego por Oldrich Kaiser), simpático personaje cuya escasa talla contrasta con su inteligencia y ambiciones de ser un día millonario. Este objetivo lo logra desgraciadamente para él en vísperas del advenimiento del régimen comunista en Checoslovaquia, que le arrabata sus propiedades y lo encarcela por 15 años.
Aunque hay una cierta reiteración de situaciones, "Yo serví al Rey de Inglaterra" es una de esas películas que se disfrutan (especialmente por el público masculino), por tener chispa, divertidas situaciones, chistes inteligentes y una panoplia de señoritas estupendas con muy poco ropa. Los placeres de la vida (encabezados por el sexo, la comida y la bebida) son el motor de este personaje, un superviviente nato, que debe enfrentarse a situaciones tan adversas como la invasión nazi o la cárcel. No es la típica película que convence a los críticos más sesudos, aunque sí al espectador medio, y Jirí Menzel lleva tiempo sin trabajar como para tener un reconocimiento en el palmarés. Así que todo es posible este sábado...
"Hallam Foe", que recibe su título del nombre y apellido del protagonista principal (Jamie Bell, el otrora niño que quería hacer ballet en "Billy Elliot"), cuenta como un adolescente vive obsesionado por la muerte ahogada de su madre, un aparente accidente que él cree crimen con una culpable: su actual madrastra. Para certificar sus sospechas, Hallam empieza a espiar a la atractiva mujer, pero a la par que encuentra nuevas evidencias en su contra, no puede evitar sentirse más atraído por ella. Por ello, decide huir del hogar familiar en la campiña escocesa y viaja a Edimburgo, donde se cruza con una chica que trabaja en un hotel y repite la experiencia de vigilancia que ya había ejercido con su madrastra. De esta forma, toma un trabajo en el mismo hotel y descubre que ésta tiene una relación sexual con el director del establecimiento.
La nueva cinta del escocés David Mackenzie, autor anteriormente de films como "Asylum" o "Young Adam" sigue un esquema parecido: dramas duros con una intriga criminal dentro, pasiones humanas que empiezan o acaban en muerte violenta. "Hallam Foe" ha gustado, aunque no llegue a ser una gran película.
Precedida por una polémica de censura política, ha llegado al concurso de la Berlinale "Ping Guo" (Perdidos en Beijing, traducción del título internacional), un drama social que ahonda en las contradicciones de la nueva situación social en la capital china, destino de una importante emigración del mundo rural, donde las oportunidades son cada vez menos. Sin embargo, la moderna Beijing ofrece al joven matrimonio compuesto por la bella Liu Ping Guo y su marido An Kun, que al poco de llegar obtienen trabajo ella como masajista y él como limpiacristales. La situación para ambos parece ir por caminos de prosperidad hasta que el jefe de Ping Guo aprovecha que ésta ha bebido más de la cuenta en una fiesta de empleados para violarla. An Kun, testigo lejano, encuentra un rápido remedio a su ira y sed de venganza: chantajear al violador con dinero y la exigencia de tener sexo con su esposa. Aunque el acosador acepta, meses después la situación se complica al quedar Ping Guo embarazada y An Kun plantear un nuevo acuerdo: cederle a la criatura que puede muy bien ser hijo suyo a cambio de más dinero.
A las autoridades chinas, en vísperas de los Juegos Olímpicos, no les hace la menor gracia que se ofrezca esta imagen de amorales ambiciones personales fruto del desarrollo económico. Todas las producciones del país, incluída la de Li Yu, deben pasar censura, y a pesar del tira y afloja, "Ping Guo", sólo fue autorizada con cortes. Ello afecta no sólo al estreno en China, sino también a las copias que se presenten en festivales o se distribuyan en el extranjero. Quien no acepte esas condiciones se expone a represalias profesionales en el país.
La Berlinale ha jugado la carta del misterio hasta el último momento, y sólo este mismo viernes la prensa industrial aseguraba que la versión que opta al Oso de Oro es la íntegra, la misma que se pasó días pasados en las proyecciones privadas del mercado berlinés (EFM). Por ahora no se sabe cómo reaccionarán los censores del gigante asiático, pero al menos la audacia de Li Yu respaldada por el festival ha sido agradecida por la prensa, que dificilmente hubiese tragado la versión censurada del film.
Drama de notable crudeza, como puede deducirse de la sinopsis antes resumida, "Ping Guo" puede aspirar a premio, más por su temática y sus connotaciones políticas que por sus excelencias cinematográfcas, que las tiene sin duda, aunque dudamos que suficientes para un Oso de Oro.
Ciertamente la suerte del palmarés está en el aire. "Irina Palm" se perfila como causa de un probable Oso para su protagonista, Marianne Faithfull, muy disputado con la francesa Marion Cotillard ("La môme"). Las esperanzas locales están depositadas en la muy interesante "Die falscher" y las latinas más en "O ano em que meus pais saíram de férias", de Cao Hamburger, que en "El otro", de Ariel Rotter. André Techiné tampoco sería descartable con su "Les temoins", y quizás la principal carta norteamericana con posibilidades sea la de "The good shepherd", de Robert de Niro. No olvidemos tampoco que el festival se cierra este sábado con un film que compite también, "Angel", del reconocido François Ozon, y que en esta penúltima jornada las cintas de Menzel y Li Yu han obtenido no pocos adeptos. Aunque el festival acaba sus proyecciones el domingo, el palmarés se conocerá en la noche europea de la víspera.
- © K. Ozga (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters-AP