Drabet

El cine latino se hizo presente en San Sebastián con la argentina "El aura"

17-IX-05

La competencia de este sábado del Festival de Cine de San Sebastián se inició con la esperada segunda película del director de "Nueve reinas", Fabián Bielinsky, quien vuelve a contar con la complicidad de Ricardo Darín para "El aura", primera película latinoamericana que se exhibe dentro del apartado oficial.

"El aura" -que acaba de estrenarse en su país de origen, Argentina- fue aplaudida, pero no terminó de convencer. Esta es la historia de un taxidermista que acaba de ser abandonado por su mujer, que se ve envuelto de pronto -no sabemos si queriendo o sin querer- en la trama de un peligroso atraco. Su estilo se aleja notablemente del de "Nueve reinas", ante la necesidad del director por abordar un film opuesto a su opera prima. "Tomé una decisión de ir por un camino diferente, explorar otros espacios, no seguir, digamos, este terreno que resultó tan positivo", declaró en rueda de prensa Bielinsky.

Un estático y poco expresivo Darín, suponemos que por exigencias del guión, es el protagonista absoluto de esta especie de thriller -decimos especie de thriller, porque en uno de verdad las piezas encajan y en este no terminan de hacerlo- que no te lo acabas de creer y nos ha dejado un poco alicaídos.

El restante largometraje en competencia que se proyectó fue "Drabet", coproducción entre Dinamarca, Noruega, Suecia y Gran Bretaña, dirigida por Per Fly, que fue aplaudida en su primer pase, pero creemos que aquí en San Sebastián hay un público muy bien educado que aplaude casi todo.

"Drabet" es la historia de un típico hombre cincuentón, casado, que le es infiel a su mujer con una joven y fría activista antiglobalizacion, por la cual deja todo y pone su conciencia y su vida patas arriba, ya se sabe, debido a que su existencia carece de emociones fuertes e intensas. Después de que la joven atropella y mata intencionadamente a un policía, el protagonista decide cargar psicológicamente con la culpa y le sobrepasa el acoso de la viuda del policía muerto; mientras su joven amante se siente agobiada por el control al que le somete su solícito protector.

Por lo demás, debe decirse que se echa en falta la presencia de estrellas y glamour en este festival, cuyo ambiente algo decadente es el comentario generalizado. Esperemos que no sea igual durante todo el certamen.
© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Cartel de Un pasaje de ida

La actriz Karina Noble analiza la actualidad del cine dominicano en el marco del Festival de Santo Domingo

17-IX-05

La actriz dominicana Karina Noble, miembro del jurado de la sección oficial de la séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo, considera que este es el momento de ir a rodar a la isla, que define como una "opción virgen", al tiempo que reivindica la necesidad de buenos guiones para que se produzca el despegue definitivo del cine dominicano.

Con una larga trayectoria en teatro, Karina participó en 1986 en la primera película que se rodó en República Dominicana, "Pasaje de ida", de Agliberto Meléndez, film que ganó 11 premios internacionales, tras lo que ha protagonizado varias series de televisión y fue elegida mejor actriz del año en 1982 y 1989. Participó además en "Dreaming of Julia", de Juan Gerard, presentada en la pasada edición de la Muestra de Santo Domingo.

"Cuando se filmó "El Padrino. 2ª parte" (1974) el país tuvo una apertura a nivel cinematográfico, pero luego, al no haber apoyo institucional, cayó. Y ahora República Dominicana aparece de nuevo como una opción virgen porque no hay trabas como en otros países. Ahora es el momento de venir aquí a rodar", cuenta la actriz a Noticine.

"La llegada de varias producciones internacionales en el último año -continúa- creo que tiene que ver con el momento social y político que vive el país. Pese a la crisis económica que se vive por la subida del petróleo, hay una estabilidad política que hace que el extranjero se sienta a gusto". Mientras, el cine dominicano, "está ahora gateando, pero todavía nos falta mucho. Hay actores con mucho talento, hay locaciones buenísimas, pero lo que nos faltan son guiones y post-producción".

"Con la Dirección nacional de cine empiezan a mejorar las cosas", señala la actriz, quien menciona el concurso de guiones, convocado recientemente, y las becas ofrecidas para realizar talleres cinematográficos en la Escuela de diseño Altos de Chavón.

Karina confía en que lleguen las ayudas a los jóvenes para sus óperas primas, pues hasta ahora "no hay una política gubernamental que les permita realizar su primera película. Los productores quieren recuperar su dinero y se están apuntando a un cine fácil, a comedias fáciles actuadas por chicas guapas de televisión y cómicos. Pero -añade- habría que hacer algo más de arte basado en buenos guiones y buenas actuaciones".

Karina estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y tras completar sus estudios en Washington y Nueva York, regresó a la isla. "El actor dominicano -opina- tiene más posibilidades que otros actores de la región, pues no tenemos un sello local. Si vas a Perú, por ejemplo, ves a muchos actores de corte indígena, mientras que aquí hay una gama muy amplia de colores de piel".

Como miembro del jurado de la Muestra, Karina dice que "está muy reñida la elección. Hay películas muy buenas y ha resultado interesante ver cómo hay dos grandes líneas: el cine europeo, que está concentrado en temas densos, con mucha introspección, mientras que el cine latinoamericano aborda los problemas sociales del individuo, como la corrupción o la guerra. En Europa -añade- se va hacia el drama y América Latina opta por la comedia para presentar la corrupción".

El jurado, formado además por la coordinadora general de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Norma Rivera; el director de fotografía dominicano Humberto Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico de cine cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio, y Jimmy Sierra, escritor y compositor dominicano, darán a conocer los ganadores de la Muestra este sábado, 17 de septiembre.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
La fiesta del chivo

Festival de Santo Domingo consolida al cine latino y se hace eco del afianzamiento de la isla como escenario cinematográfico

16-IX-05

La séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo coincide con un despegue del cine dominicano así como con el rodaje en la isla de numerosas producciones internacionales gracias a la recién creada Dirección Nacional de Cine. El certamen, mientras tanto, se consolida como un punto de referencia en el Caribe y ha conseguido llenar las salas con películas latinoamericanas.

"Antes, cuando se ponía una película latinoamericana en la sala, no iba nadie al cine. Ahora, puedo decir que es un logro de la Muestra el haber ayudado a que el público se interese por el cine latinoamericano", cuenta a Noticine Arturo Rodríguez, director de la Muestra y de la Dirección Nacional de Cine, organismo inédito en el país, creado hace un año por el gobierno de Leonel Fernández.

"La Muestra -añade- está adquiriendo prestigio porque las películas son de calidad y el público está respondiendo en las salas".

El festival llega este año, con un presupuesto de sólo 50.000 dólares, a su séptima edición -"un número clave en el cine, de películas buenas y malas", cuyos títulos aparecen en un original cartel sobre un gran "7" de fondo- con Perú como país invitado. "Es una de las cinematografías latinoamericanas más interesantes, con una figura señera como Lombardi y una nueva generación con películas que nos sorprenden", añade Arturo. Como "Doble juego", de Alberto Durant, encargada de abrir el certamen y en concurso en la Sección Oficial, "Días de Santiago", de Josué Mendez, que participa en la Sección Opera Prima, "Mañana te cuento", de Eduardo Mendoza, en la Sección Informativa, junto con el largometraje de animación "Piratas en el Callao", de Eduardo Schuldt.

El broche final a la Muestra, el sábado 17 de septiembre, cuando se otorgará la Ciguapa de Oro, a la Mejor Película, Mejor Opera Prima, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, además del premio del público, lo pondrá la proyección, en primicia, de unas escenas del film rodado en la isla el año pasado, "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, actualmente en post-producción.

Precisamente "La fiesta del Chivo", que se estrenará a finales de año, supuso el estreno del trabajo realizado por la Dirección Nacional de Cine para promover y facilitar los rodajes de producciones extranjeras en el país. También pendiente de estreno está "La ciudad perdida", de Andy García, rodada en la isla anteriormente.

Tras "La fiesta del Chivo" vinieron "Vers le sud", del francés Laurent Cantet, rodada en República Dominicana para recrear Haití, y que ha sido presentada en la Muestra internacional de cine de Venecia, y "Yes", dirigida por Sally Potter y estrenada recientemente en Estados Unidos.

Pero la llegada de producciones extranjeras no se queda ahí, pues en octubre Michael Mann comenzará a rodar "Miami Vice", con el estadounidense Jamie Foxx, el irlandés Colin Farrell, y la china Li Gong, y en diciembre llegará Robert De Niro para rodar "The Good Shepherd" ("El buen pastor"), que recrea la historia de uno de los fundadores de la CIA, James Wilson. La isla -que ya fue La Habana en "Habana", de Robert Redford, y en "El Padrino 2ª parte", de Francis Ford Coppola, servirá para recrear Haití y Cuba en ambos rodajes.

"Estos rodajes están llegando porque se les están dando facilidades. Este gobierno tiene un especial interés en desarrollar la industria cinematográfica, para lo que se aprobará una ley de cine", explica Arturo Rodríguez.

"La ley -apunta el subdirector, Félix Manuel Lora- contará con muchas facilidades para las producciones extranjeras, de tipo arancelarias y exención de impuestos. Lo que ya se ha hecho ha sido la exención de impuestos para los equipos que entran de forma temporal en el país".

"Las producciones locales también se beneficiarán con la ley, que contempla la creación de un instituto de cine, de la exención de impuestos en los rodajes y en la distribución. Además, con la ley habrá un fondo de inversión con ayudas a la industria local y ya se ha creado un concurso de proyecto y guión dotado con 150.000 dólares", añade.

"Esta protección de la industria nacional ha hecho que se estén haciendo muchas películas dominicanas. Todos los días sale un proyecto nuevo", comenta Arturo Rodríguez. Con un gran éxito de público se encuentra actualmente en cartelera la primera cinta dominicana de terror, "Andrea", dirigida por Roger Bencosme. Próximamente se estrenará "La maldición del padre Cardona", de Félix German, con la actriz dominicana establecida en Hollywood Zoé Saldaña, y que ha sido presentada en la sección informativa de la Muestra. Actualmente se está rodando "Un macho de mujer", de Alfonso Rodríguez, con Ana Karina y Daniel Sarcos y, como adelanta el director de la Dirección de cine, en breve tiempo comenzará a rodarse una cinta sobre el problema de la inmigración ilegal.

"Todavía no se puede hablar de películas que se puedan exportar fuera del país pero se están haciendo películas, que ya es mucho, y de un momento a otro estoy seguro que saldrá la gran película dominicana", afirma.
© Mónica Uriel (enviada especial)-NOTICINE.com
Valverde, el rostro más bonito del cine español

Humor británico y melodrama chino para una buena jornada competitiva de San Sebastián

16-IX-05

La jornada de este viernes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado dos películas absolutamente disímiles, pero que afortunadamente han coincidido en ser dos propuestas muy buenas de directores reconocidos como son el inglés Michael Winterbottom ("24 Hour Party People") y el chino Zang Yang ("La ducha"), que recibieron una gran acogida por parte del público.

El inclasificable Winterbottom, autor de cintas tan disímiles como "Welcome to Sarajevo" y "9 canciones", ha traído a San Sebastián su libre versión de la novela "Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy", de Laurence Sterne, que lleva por título "A Cock and A Bull Story" y que al igual esa intenta mostrar el caos que es la vida. Con la fórmula de cine dentro del cine -un grupo intenta rodar una película sobre la obra mencionada-, Winterbottom entrega ironía a raudales, que se entremezclan con realismo, problemas cotidianos y múltiples referencias a películas y actores del momento. Steve Coogan y Rob Anderson bordan unos personajes reales como la vida misma, con una gran dosis de sarcasmo que seguro deleitará al espectador inteligente. Una película diferente, que divierte.

Un tono totalmente opuesto es el que presenta Zang Yang en "El girasol" ("Xiang ri kiu"/"Sunflower"), uno de esos films para los que es imprescindible llevar pañuelo. La actriz y directora Joan Chen es el rostro más conocido de esta conmovedora historia que abarca treinta años de la vida de una familia, desde los difíciles tiempos de la Revolución Cultural hasta el boom económico de la China actual. El choque entre las tradiciones y los cambios sociales de la China moderna son representados a través de la relación de un padre y un hijo, dando lugar a todo tipo de sentimientos -soledad, tristeza, frustraciones, anhelos, culpa-, que dan como resultado una historia que llega hasta lo más hondo.

Fuera de la competencia oficial, las miradas se concentraron en el evento del día a cargo de Max Factor con su habitual premio al rostro más bonito del cine español. Este año el galardón recayó en la jovencísima María Valverde, quien ganara el Goya como revelación en 2003 por "La flaqueza del bolchevique" y quien acaba de protagonizar la adaptación al cine del best-seller italiano "Los cien golpes". El responsable de entregar el premio fue el muy buscado Gonzalo Miró, quien voló desde Nueva York casi exclusivamente para este cometido, y atrajo la presencia de la prensa del corazón.
© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Mañana te cuento

Repasan en Santo Domingo el "boom" del cine peruano

15-IX-05

La séptima Muestra internacional de cine de Santo Domingo ofrece un completo panorama de los trabajos de la nueva generación de directores peruanos, junto con una retrospectiva del veterano Francisco Lombardi, en el homenaje que se realiza a este país. "Doble juego", dirigida por Alberto Durant ("Alias La gringa", "Coraje"), considerado uno de los directores peruanos con mayor talento, fue la encargada de inaugurar el certamen, el pasado día 7, además de participar en la sección oficial. A medio camino entre la estafa y la corrupción politica del país, la cinta está considerada como la "Nueve reinas" peruana.

En la Sección Opera Prima compite "Días de Santiago", de Josué Méndez, que se ha convertido ya en la pelicula más premiada de la historia del cine peruano con mas de 30 galardones internacionales. En el Festival de cine latinoamericano de Providence, Rhode Island, consiguió 6 de los 8 premios. La cinta es una especie de "Taxi Driver" limeño que gira alrededor de un ex combatiente peruano durante la guerra con Ecuador que siente que todo a su alrededor es hostil.

En la Sección Informativa se presentan "Mañana te cuento", primer largometraje de Eduardo Mendoza, estrenado el 28 de julio y que ya se ha convertido en el más taquillero de Perú de los últimos 8 años. Esta misma sección depara una sorpresa, "Piratas en el Callao", de Eduardo Schuldt, el primer largometraje de animacion en 3-D de Latinoamerica. Vendida ya en toda Centroamerica, la cinta narra la historia del niño Alberto Cabello, quien visita con sus compañeros de escuela la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.

Esta nueva generación de realizadores peruanos "ha surgido después de tanta violencia en el país y de tanto atraso, cuando estaban más abandonados de ayudas estatales", explica a Noticine la coordinadora general de la Filmoteca PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) y ex directora de la Filmoteca de Lima, Norma Rivera, miembro del jurado oficial de la muestra."Estos jóvenes directores están imponiendo sus propias estéticas, su discurso cinematográfico con una buena disposición a salvar todas las dificultades", añade Rivera, quien incluye en este "boom" a "El destino no tiene favoritos", la exitosa comedia de Alvaro Velarde. "Se está haciendo un cine que está siendo visto y esta siendo premiado fuera del país, como "Días de Santiago", que ganó premios en el extranjero antes de su estreno en Perú".

Mendoza, de 30 años, director de "Mañana te cuento", que con 300.000 espectadores desde el 28 de julio se ha convertido en la pelicula peruana más vista de los últimos 8 años, atribuye al azar el surgimiento de esta exitosa nueva generación. "Excepto Lombardi se hacía muy poco en Perú y ahora se puede hablar de 6/7 directores jóvenes. Es verdad que el video abarata los costes pero fundamentalmente es el azar, pues no hay ninguna politica de estado", cuenta a NOTICINE.com. "Yo quería rodar una pelicula y no quería esperar a tener 60 años para conseguir dinero asi que, como el estado no da dinero, la rodé en dos cuartos, un grifo y un cerro". "Somos nuevos directores con diferentes miradas y con el empeño común de financiar nuestros proyectos de forma alternativa", añade.

Mendoza, quien realizo anteriormente el mediometraje "TQ-1992", centrado en la epoca del toque de queda del gobierno de Fujimori, tuvo un presupuesto de 30.000 dolares para rodar "Mañana te cuento". Una cinta que narra "el descubrimiento sexual de 4 adolescentes mostrando la diferencia entre lo que se dice y se hace y la realidad". "Es un tema -prosigue- nunca tocado de manera tan abierta en el cine latinoamericano. Y especialmente Lima es una ciudad bastante hipócrita para el sexo".

De Lombardi se ofrecen en la Muestra de Santo Domingo siete de sus películas en la Sección Retrospectiva: "La boca del lobo", "No se lo digas a nadie", "Ojos que no ven", "La ciudad y los perros", "Caídos del cielo", "Tinta roja" y "Bajo la piel".
© Mónica Uriel (enviada especial)-NOTICINE.com