Martin-Gropius-Bau, sede del evento

Nuevo Work-In-Progress latinoamericano en Berlín

22-XII-05

El próximo mes de febrero, la revista argentina Haciendo Cine organiza por segundo año consecutivo la sección Work-in-progress en el European Film Market de Berlín, uno de los festivales más importantes del mundo.

El European Film Market está considerado uno de los tres mercados más trascendentes de la actividad audiovisual, y este año inaugura una nueva sede (el palacio Martin-Gropius-Bau), más del doble de grande que la anterior, por lo que el Market recibirá especial expectativa y atención.

La sección Work-in-progress está destinada a mostrar films, aún en estado inacabado, a productores, distribuidores y agentes de ventas internacionales, con el objetivo de que los proyectos puedan finalizarse en mejores condiciones y exitosamente. La edición 2006 del WIP en la Berlinale incluirá esta vez ­a diferencia del 2005 en que fueron sólo de cine argentino- proyectos de diferentes países de Latinoamérica.

La dinámica de la sección son dos proyecciones, en dos días distintos, de todos los títulos seleccionados (10 trabajos, 10 minutos para cada uno). Cabe destacar que las funciones se desarrollarán en el marco del Mercado del Festival de Berlín, lo que significa que estos proyectos se exhiben solo para la industria acreditada y no para prensa o público.

En cuanto a los requisitos para que los proyectos puedan ser evaluados, es imprescindible que la película se halle entre las etapas de rodaje y postproducción de alguna clase. Para que pueda ser considerada debe ser enviado: VHS o DVD con el armado más ajustado que tenga a la fecha o si se encuentra en rodaje pueden incluso ser copias a VHS o DVD de rushes, una presentación corta del proyecto (no más de una página), una sinopsis corta del argumento (no más de una página), información del estado en el que se halla el proyecto actualmente y perspectivas financieras y de tiempos para su terminación, ficha técnica y biofilmografía del director y productor. Si se desea agregar material adicional que pueda resultar pertinente es aceptado (fotos, cartas de intención o compromiso, etc)

La fecha límite para la recepción de material es el 31 de diciembre. La selección estará a cargo de los directores de Haciendo Cine, Hernán Guerschuny y Pablo Udenio, y se comunicará la definición final el día 9 de enero de 2006. Para contactarse se puede llamar al 4473-6448.
© Redacción-NOTICINE.com
Ana Belén

Festivaleando: Films de Terrence Malick y George Clooney en Berlin, Premio a Ana Belén en Málaga

20-XII-05

- La Berlinale ha anunciado este martes una primera lista de nueve títulos que se integrarán en su sección competitiva, aunque los tres más significativos no competirán por el Oso de Oro. Se trata de los norteamericanos "The new world", el esperado regreso del cineasta de culto Terrence Malick, con Colin Farrell como el colono europeo John Smith, quien mantuvo un idilio con la india Pocahontas; el "thriller" político sobre la industria del petroleo "Syriana", producido y protagonizado por George Clooney, al lado de Christopher Plummer y Matt Damon, y dirigido por Stephen Gaghan, y finalmente la superproducción más cara del cine chino, "Wu ji" (La promesa), una historia de amor y luchas épicas de tres hombres por una princesa. "The new world" y "Syriana" se estrenan en EEUU antes de final de año, y la primera incluso en algunos países europeos antes de pasar por el certamen germano.

Para este próximo 56 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará del 9 al 19 de febrero en la capital alemana, se anuncian 26 largos en el apartado oficial, incluídos los fuera de concurso. Entre los difundidos ahora (la lista integra se conocerá en enero) hay seis estrenos mundiales. Por el país anfitrión, lucharán por el Oso de Oro "The elementary particles", de Oskar Roehler, con Franka Potente, y "Requiem", de Hans-Christian Schmid, una historia de exorcismo basada en hechos reales. La bosnia Jasmila Žbanic presentará su opera prima, "Grbavica", en torno a los fantasmas y las secuelas de la guerra de los Balcanes. La australiana "Candy", de Neil Armfield, cuenta con el "sexy" Heath Ledger en una historia de amor y drogas. Otras dos estrellas, Sigourney Weaver y Alan Rickman, son los protagonistas de "Snow Cake", coproducción anglo-canadiense dirigida por Marc Evans. Finalmente, desde Tailandia, Ratanaruang Pen-ek participará con la violenta "Invisible waves".

- El Festival de Cine Español de Málaga entregará el más importante de sus galardones honoríficos en su próxima edición, el Premio Málaga, el próximo 18 de marzo de 2006 a la actriz y cantante Ana Belén, protagonista de cerca de 40 films nacionales, además de una exitosa carrera musical. Nacida en Madrid en 1951, Ana Belén debutó en el cine -tras convertirse en cantante radiofónica infantil- con la película "Zampo y yo" (1966). Como directora, en el año 1991 llevó a la pantalla el libro de Carmen Rico Godoy "Como ser mujer y no morir en el intento", su por ahora única experiencia tras la cámara.

La serie de televisión "Fortunata y Jacinta" (Mario Camus, 1979) la consolidó como una de las actrices más populares de la época. Entre sus films más conocidos figuran "El amor del capitán Brando", "Sonámbulos", "La Colmena", "La corte de Faraón", "Sé infiel y no mires con quién", "La pasión turca", o "El Amor perjudica seriamente la salud". El Festival de Málaga, que a petición de los productores españoles adelantará en 2006 su celebración a marzo (del 17 al 25), llevará a cabo otro homenaje -con la entrega del Premio Ricardo Franco- al guionista Rafael Azcona.
© Redacción-NOTICINE.com
Pino Solanas con su Balance

Pantalla Pinamar, un espacio para el encuentro entre Argentina y Europa

19-XII-05

La entrega de los premios Balance marcó el final del Segundo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo denominado Pantalla Pinamar, el cual a lo largo de una semana permitió el acercamiento de la Argentina y Europa a través del cine, en un ambiente íntimo, casi familiar, donde prevaleció la camaradería.

En diversas ocasiones, el director artístico de este certamen, Carlos Morelli, ha subrayado que Pantalla Pinamar no es un festival de cine, sino un encuentro, y verdaderamente ha atinado en este concepto, ya que en el transcurso de los días se ha alimentado este término a base de diferentes eventos que permitieron el acercamiento entre las distintas delegaciones extranjeras y la local, lo cual lo ha convertido en un espacio para estrechar o fortalecer lazos entre los representantes de las industrias foráneas y la nacional para así extenderlo al séptimo arte, con el claro objetivo del intercambio y/o los proyectos en común.

Pantalla Pinamar ha contado con un importante cómplice en este cometido que es el Festival de Cine Español de Málaga, el cual ha colaborado con la exhibición de algunos de sus títulos más relevantes de su más reciente edición -"Camarón", "Tapas", "Morir en San Hilario", "Heroína"- y asumió el compromiso de proyectar los tres largometrajes que han conseguido el Balance de Oro, de Plata y de Bronce que se otorgan a las películas que componen la sección "Y el ganador es...", que reúne a las cintas nacionales que han participado o sido premiadas en festivales destacados y son elegidas por la votación del público y la prensa acreditada. Este año los triunfadores resultaron "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, "La dignidad de los nadies", de "Pino" Solanas, y "El aura", de Fabián Bielinsky, en ese orden, a lo que se suma el galardón que entregó el jurado de SIGNIS, que recayó en la primera.

Dentro de una programación irregular, que alcanzó los 48 títulos, se han destacado por peso propio "Flores rotas", de Jim Jarmusch, y "El niño", de los hermanos Dardenne, y sorprendió la independiente "Mentiras en Nueva York", film coral de Chris Terrio sobre las relaciones humanas con Nueva York como elemento fundamental. Si bien buena parte de la grilla estuvo conformada por cintas nacionales ya estrenadas comercialmente, se han podido conocer novedades tan disímiles como el segundo largo del crítico y realizador Juan Villegas, "Los suicidas", que responde al concepto de "nuevo cine argentino" y lo último de Eliseo Subiela, "Lifting de corazón", que más allá de sus falencias es lo mejor del director en años.

También cabe destacar el interesando apartado de Work in Progress, que ha permitido percibir el cine argentino que vendrá. De lo presentado, lo más interesante y que ha generado gran expectación han sido "Sofá cama", de Ulises Rossel, con Cecilia Roth como protagonista; "Agua", de Verónica Chen; y "Fuga", del chileno Pablo Larraín, con Benjamín Vicuña y Gastón Pauls.

Con alrededor de 18 mil espectadores -unos 7.000 más que la pasada edición-, las visitas de figuras como los actores españoles Óscar Jaenada, Pep Munné, María Barranco, Verónica Sánchez y Javier Pereira, la actriz belga Deborah François, el director rumano Radu Mihaileanu, la uruguaya China Zorrilla, los argentinos Ulises Dumont y Virginia Innocenti, entre otros, y autoridades de la industria cinematográfica de España, Italia y Francia concluyó la segunda edición de Pantalla Pinamar, otro paso firme para seguir creando puentes con el cine internacional.
© Cynthia M. García (Pinamar)-NOTICINE.com
En la cama

"Iluminados por el fuego" venció en La Habana

16-XII-05

El film argentino "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, venció en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al llevarse el Primer Premio Coral del certamen en la categoría ficción, otorgado por un jurado oficial presidido por Jorge Fons.

"Iluminados por el fuego", drama bélico que protagoniza Gastón Pauls y rememora la Guerra de Malvinas, consiguió el Primer Premio Coral en la categoría ficción, logrando además el galardíon correspondiente a mejor banda sonora, de Martín Grignaschi, el Premio de Cinematografía Educativa (CINED) y el Premio Vigía, de la subsede de Matanzas.

La mexicana "Las vueltas del Citrillo", de Felipe Cazals, un relato de época de la México pre-revolución, se alzó con el Segundo Premio Coral, el de mejor dirección y mejor actor (Damián Alcázar); mientras que la chilena "En la cama", de Matías Bize, que reflexiona sobre la pareja logró el Tercer Premio Coral, el de mejor guión (Julio Rojas), el Premio Caminos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y el Premio Casa de las Américas.

El galardón correspondiente a mejor actriz fue ex-aequo para la cubana Luisa María Jimenez por "Barrio Cuba", de Humberto Solás, y la argentina Antonella Costa por "El viento", de Eduardo Mignogna.

En el apartado de documental venció el mexicano "Toro negro", de Carlos Armella y Pedro González-Rubio, que ofrece un retrato de Fernando Pacheco, torero de la región Maya. En el de animación el triunfador fue el excelente cortometraje argentino "Viaje a marte", de Juan Pablo Zaramella, que narra el sueño de un niño por conocer Marte. Por último, el primer premio de opera prima fue para las chilena "Play", de Alicia Scherson.

La española "Habana Blues", que no competía en el apartado oficial, se llevó el galardón al mejor film extranjero sobre América Latina, el premio del jurado ecuménico (Signis) y los de la prensa cubana y la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC).

PALMARÉS DEL 27 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

FICCION

PRIMER PREMIO CORAL
"Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (Argentina).

SEGUNDO PREMIO CORAL
"Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals (México).

TERCER PREMIO CORAL
"En la cama", de Matías Bize (Chile-Alemania).

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"Barrio Cuba", de Huberto Solás (Cuba-España).

MEJOR DIRECCIÓN
Felipe Cazals por "Las vueltas del citrillo".

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA
Damián Alcázar (México) por "Las vueltas del citrillo".

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EX/AEQUO
Luisa María Jiménez (Cuba) por "Barrio Cuba".
Antonella Costa (Argentina) por el film "El viento".

PREMIO CORAL ÓPERA PRIMA
"Play", de Alicia Scherson (Chile).
MENCIÓN: "Cidade Baixa", de Sergio Machado (Brasil).

MEJOR GUIÓN
Julio Rojas (Chile), por "En la cama".

MEJOR SONIDO
Martín Grignaschi (Argentina), por "Iluminados por el fuego".

MEJOR MÚSICA
Luiz Enrique Xavier (Brasil), por "Jogo subterráneo"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Walter Carvalho (Brasil), por "La mala hora".

MEJOR EDICIÓN
Manga Campion (Brasil), por "Juego subterránero".

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Mercedes Alfonsín (Argentina), por "Monobloc".

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Yo también te quiero", de Jack Zagha Kababie (México).
MENCIÓN al cortometraje "Medianeras", de Gustavo Taretto (Argentina).

PREMIO AL MEJOR FILM O VIDEO DE UN REALIZADOR NO LATINOAMERICANO SOBRE
AMÉRICA LATINA
"Habana Blues", de Benito Zambrano (España-Francia-Cuba).

------------------------

CORAL AL MEJOR GUIÓN INEDITO
"Omertá", de Pavel Giroud (Cuba).
Mención a las obras "El agua del fin del mundo", de Paula Sierro y Nora
Mazzietelli (Argentina); y "Semana de turismo", de Federico Veiroj
(Uruguay), recomendando a las autoridades competentes lo tengan en cuenta
para su futura realización.

PREMIO CORAL AL MEJOR CARTEL PRESENTADO PARA OBRAS DE CINE Y VIDEO "Barrio
Cuba".

------------------------

ANIMACIóN

PRIMER PREMIO CORAL
"Viaje a Marte", del director Juan Pablo Zaramella de Argentina.

SEGUNDO PREMIO CORAL
"O ditado", del director Tomás Creus de Brasil, Italia.

TERCER PREMIO CORAL
"Hilo de Marioneta", del director Lucas Adrián Schiaroli, de Argentina.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO
"El cuento de lo que quiero y no quiero", del director Ricardo Antonio
Barahona, de El Salvador.

PREMIO CORAL AL MEJOR FILME O VIDEO DE UN REALIZADOR NO LATINOAMERICANO
SOBRE AMÉRICA LATINA
"Unser América (Nuestra América)", de la directora Kristina Honrad, de Suiza.

----------------------------------

DOCUMENTAL

PRIMER PREMIO CORAL
"Toro negro", del director Carlos Armella y Pedro González-Rubio, de México.

SEGUNDO PREMIO CORAL
"Entreatos (Entreactos)", del director João Moreira Salles, Brasil.

TERCER PREMIO CORAL
"Estamira", del director Marcos Prado, Brasil.

----------------------------

OPERA PRIMA

PREMIO CORAL
"Play", de Alicia Scherson (Chile).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
"Ciudad baja" (Cidade baixa), de Sérgio Machado (Brasil).

----------------------------

OTROS GALARDONES NO OFICIALES
.............................

FIPRESCI
"El Aura" (Argentina, España, Francia), del director Fabián Bielinsky.

SIGNIS
"Habana Blues", de Benito Zambrano, (España-Cuba-Francia).
Mención: "El ajedrez de los colores", de Marcos Schiavon, Brasil.

Premio Glauber Rocha, otorgado por la prensa extranjera acreditada en el Festival, y auspiciado por la agencia internacional de noticias Prensa Latina: "El Caracazo", de Román Chalbaud (Venezuela). Reconocimiento Especial: "¡Viva Cuba!", de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti (Cuba)

Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (ex aequo): "Estamira", de Marcos Prado (Brasil) y "La dignidad de los nadie", de Fernando E. Solanas (Argentina). Mención especial: "El último confín", de Pablo Ratto (Argentina); "Miguel: la humanidad de un mito", de Víctor Gómez Lizama (Chile) ; "Montaña de luz", de Guillermo Centeno, Alejandro Gil, Alejandro Ramírez Anderson, Rafael Solís (Cuba); "Sed, invasión gota a gota", de Mausi Martínez (Argentina).

Premio Roque Dalton, de la emisora Radio Habana Cuba: "Nordeste", de Juan Diego Solanas (Argentina).

Premio Caminos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.: "En la cama", de Matías Bize (Chile).

Premio de la Universidad de La Habana: "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas (México).

Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes: "Barrio Cuba", de Humberto Solás (Cuba).

Premio de Cinematografía Educativa (CINED): "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (Argentina).

Premio Casa de las Américas: "En la cama", de Matías Bize (Chile).
Reconocimientos: "Cidade baixa", de Sergio Machado (Brasil); "Barrio Cuba", de Humberto Solás (Cuba); "El viento", de Eduardo Mignogna (Argentina); "Sangre", de Amat Escalante (México); "Olga", de Jayme Monjardim (Brasil).

Premio Sara Gómez, del Consejo Nacional de Casas de Cultura: "Iré Habana", de Jorge Perugorría y Ángel Alderete (Cuba). Mención: "¿Dónde está Sara Gómez?", de Alexandra Müller (Suiza).

Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): "Montaña de luz", de Guillermo Centeno, Alejandro Gil, Alejandro Ramírez Anderson, Rafael Solís (Cuba).

Premio del oyente de la emisora Radio Progreso: "¡Viva Cuba!", de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti (Cuba), Premio que especialistas de la propia emisora otorgan a la que consideran la mejor banda sonora del concurso: Marcus Vianna, por "Olga", de Jayme Monjardim (Brasil).

Premio Caracol, de la Asociación de Radio, Cine y TV de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC): "Habana Blues", de Benito Zambrano (España, Cuba).

Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: "Habana Blues", de Benito Zambrano (España, Cuba).

Premio de la revista Revolución y Cultura: "Si sos brujo: una historia de tango", de Caroline Neal (Argentina).

Premio de la Federación de Escuelas de Cine (FEISAL) a un (a) joven realizador (a): Alicia Scherson, por "Play", (Chile).
Mención especial: Youn-suk Bae, por su opera prima "Do U cry 4 Me, Argentina?", (Argentina).

Premio Vigía, de la subsede de Matanzas: "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (Argentina).
© NOTICINE.com
Anghileri, Munné y Barranco

Eliseo Subiela conquista Pinamar con su nuevo film

16-XII-05

"Toqué el cielo con las manos", dijo Eliseo Subiela sobre la contundente recepción que tuvo su nuevo largometraje, "Lifting de corazón", en el Segundo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, donde tuvo una ovación de varios minutos en su primera proyección pública, que fue la más multitudinaria de este certamen hasta la fecha.

"Cada vez yo estoy yendo más a la comedia, cada vez más la vida me parece una comedia", explicó el realizador sobre el género elegido para "Lifting de corazón", una historia donde el director argentino se aleja del tono surrealista de anteriores trabajos para zambullirse en una comedia romántica acerca de un cirujano plástico español con temor a envejecer, que se enamora de una joven que conoce en un viaje a Buenos Aires, poniendo en riesgo su aparentemente idílico matrimonio.

Protagonizada por Pep Munné, María Barranco y Moro Anghileri ("Buena vida delivery"), esta coproducción argentino-española conquistó a la audiencia principalmente por sus buenas dosis de humor, que provocó incluso el aplauso a mitad de la película ante el encuentro de la pareja principal y sus respectivos amantes en una cena cargada de tensión. Todo el equipo, que visionaba el film por primera vez, se sorprendió con la respuesta conseguida, que sin duda le augura un gran futuro comercial. "Yo llevo un montón de películas y me ha ocurrido una cosa en toda mi vida: en cuanto protagonizaba una película o bien no se estrenaba o duraba una semana. Entonces decía: 'cuidado soy gafe'. Pero parece que no. Rompí la racha", declaró con humor Munné. Algo similar a lo que le ha sucedido a Angheleri: "No estoy acostumbrada a que a la gente le gusten las películas que hago. La devolución de la gente me encató. Fue fuertísimo".

No exenta de clichés (la constante referencia al tango en la trama), varias frases imposibles y esa tendencia de su cine al estereotipo femenino que responde a la fantasía masculina, la cinta resulta un paso adelante del realizador con respecto a su obra más inmediata, siendo un cine que responde más a un modelo de consumo masivo.
© Cynthia M. García (Pinamar)-NOTICINE.com