Jorge Sánchez

Kenya Márquez deja de ser directora del Festival de Guadalajara para hacer cine

27-V-05

Durante cuatro ediciones directora primero de la Muestra y luego del Festival de Cine de Guadalajara, Kenya Márquez ha puesto su cargo a disposición del Patronato que rige el más importante certamen cinematográfico mexicano y ahora piensa en dedicarse a realizar y producir cortos y películas y a su familia, según ha asegurado en declaraciones al diario Milenio. Previamente a ocupar el puesto, Márquez rodó dos cortos, "Cruz" y "La mesa servida", y ahora tiene un proyecto de largo, "Fecha de caducidad".

Según asegura, esta dimisión no obedece a ninguna presión o conflicto con el Patronato del Festival: "Cuando llegué, en 2002, mi idea era quedarme sólo un año, porque yo, en realidad, soy directora de cine. Las circunstancias se fueron dando para que me quedara, sobre todo después de esa primera edición que dirigí y que fue un desastre logístico total. Me quedé en la muestra para demostrarme que, con tiempo, podía organizar algo mejor. También quería llegar a los 20 años del festival y celebrar su relanzamiento. Desde la edición de 2004 me mentalicé para que el vigésimo festival fuera el mejor organizado y quedé conformé con lo que logré, pese a los errores. Cumplí mi ciclo y no quiero olvidar mi verdadera vocación de cineasta. Ahora tengo muchas ganas de filmar y estar en un set. Quiero hacer mis películas, estar más tiempo con mi hija y producir un cortometraje. También quiero regresar a la docencia, algo que en su momento me dejó muy gratos recuerdos. Es un buen momento para irme: el festival es una gran experiencia y maduré mucho con él".

Sincera ante la prensa -rara virtud en este mundillo- Kenya Márquez es capaz de reconocer que no siempre lo tuvo fácil: "Siempre, cada año, surgían los rumores de que me iba y que estaba peleada con media Universidad de Guadalajara. Eso sobre todo fue el primer año que estuve en la Muestra de Cine Mexicano. No hay ningún problema y este año tuve mucho apoyo de la UDG".

En una carta enviada a sus colabores este viernes, la cineasta tapatía dice: "Quería agradecerles todo el apoyo, paciencia y comprension brindado por todos, en las cuatro ediciones que permanecí en la direccion del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Dejaré mi cargo contenta y satisfecha por mi trabajo".

El Patronato aún no ha manifestado quién sustituirá a Márquez. En las últimas semanas había rumores que indicaban la búsqueda del profesional idóneo, algo que la propia ya ex directora no considera sencillo: "Es difícil encontrar a alguien que dirija un festival tan grande. No tengo idea de quién podría ser. El patronato verá sus opciones". Entre los nombres barajados extraoficialmente figuraría el del productor Jorge Sánchez, hasta hace años fiel colaborador de Arturo Ripstein, con quien hizo por ejemplo "El coronel no tiene quien le escriba" y "La perdición de los hombres", pero también participó en cintas ajenas como "Cronos", "Lista de espera" (con Cuba y España) o "Danzón". Sin embargo, Sánchez, vive los últimos años un "retiro dorado" del cine en Brasil, donde ejerce actividades culturales y diplomáticas.
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Enríquez, actual director

En quiebra el Festival Iberoamericano de Huelva, con un agujero de 480.000 euros

26-V-05

La auditoría de las cuentas actuales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en su día el más prestigioso certamen mundial de su especialidad junto al de La Habana, refleja un agujero económico de 480.000 euros (más de 600.000 dólares), según conoció este miércoles la Fundación institucional (Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura) que rige sus destinos. La auditora ASM (Auditores y Consultores S.L.), cuyo informe fue solicitado por el actual director del certamen, Porfirio Enríquez, califica la situación de "quiebra técnica y económica". Los números rojos se iniciaron en 1999, cuando asumió la dirección Francisco López Villarejo.

Revela el estudio económico que el grueso de ese déficit se generó en el trienio 1999-2001, bajo la gestión de López Villarejo, criticado no sólo por su actuación económica sino también artística, con una notable pérdida del prestigio internacional del festival. Todo ello contribuyó a que en 2002 fuese susituido por la Fundación del festival, que nombró al ejecutivo de TVE Salvador Augustín. Este aceptó el puesto con la condición de que las instituciones absorvieran la herencia de deudas que recibía, pero al no hacerlo, dimitió al año siguiente. Así, el director de fotografía Porfirio Enríquez asumió la dirección en 2003, y con ella los números rojos.

Según explicó Enríquez a EFE, el año pasado "era la primera vez que el saldo iba a ser positivo en 11.000 euros, pero una deficiente gestión de uno de los patronos arrojó una deuda de 48.000 euros, por lo que una vez más los números han sido rojos". El director del certamen onubense presentó este miércoles a los patronos de la Fundación un "Plan de Actuación" tendente a la "recuperación del interés de los productores por participar y del público por asistir", pero éste no fue discutido al acaparar la auditoría el principal interés de todos.

La directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (PSOE), Guadalupe Ruiz, afirmó tras la reunión que "ha habido muchas irregularidades en el sentido de que no se han hecho las cosas en tiempo y forma, no se han presentado las cuentas en su momento y, si se han rechazado, no se han rectificado, irregularidades que dan idea del desastre que ha sido el festival en los últimos años, con falta de seriedad en la gestión y cuya deuda ha ido aumentando año tras año".

En dos semanas la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a reunirse, para -según Ruiz- "ver cómo se solventa la situación, cómo se saca el festival de la situación en que está y se pone en el lugar que le corresponde". La representante de la Junta añadió que buena parte de responsabilidad la tenía el Ayuntamiento (PP), quien nombró a Villarejo al tener mayoría de votos entre los patronos.

El concejal de Cultura de Huelva, Manuel Remesal, comentó por su parte que "la culpa será de la Fundación, que la forman cuatro instituciones públicas para la bueno y para lo malo, porque el festival lo hace la Fundación y ésta la componemos todos".

Según fuentes periodísticas onubenses, a Enríquez le quedaría un año (el actual) del contrato que le ata al Festival Iberoamericano, por lo que la próxima 31 edición -que se celebrará entre el 19 y el 26 de noviembre- podría ser la última de su gestión. En los últimos ocho años, Huelva ha tenido cinco directores: el productor y empresario José Luis Ruíz (fundador del certamen), el periodista especializado en cine latino Jon Apaolaza (1998), el profesor de instituto Francisco López Villarejo (1999-2001), el productor y ejecutivo de TVE Salvador Augustin (2002) y el director de fotografía Porfirio Enríquez (2003-...).
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Stefan Kaspar

Festivales europeos: Venecia encoge, Karlovy Vary celebra 40 años con estrellas, ultimos meses para presentarse a los Mannheim Meetings

23-V-05

- La próxima Mostra de Venecia tendrá un número menor de títulos y secciones, según ha contado este domingo el director del certamen, Marco Müller, en una entrevista con el diario La Stampa. Serán unas 60 las cintas que en el Lido veneciano se proyectarán del 31 de agosto al 10 de septiembre, y sus títulos se conocerán con mayor antelación que nunca, el 28 de julio, según avanzó el responsable del certamen italiano, nombrado el pasado año. Müller añadió además que concursarán tres films nacionales, y otros cuatro irán a secciones no competitivas. Respecto a otras naciones, sólo quiso comentar: "Seleccionamos las películas más bonitas y las más significativas para el mundo, tanto de Asia como de Europa, sin olvidar lo que se hace en países más pequeños como Portugal, Luxemburgo o Groenlandia, que tienen una excelente producción". De Hollywood y el cine latino, el director de la Mostra no dijo nada. El jurado estará presidido por el director artístico local Dante Ferretti, de amplia carrera internacional.

- El actor, director y productor norteamericano Robert Redford, la actriz y directora noruega Liv Ullman y el guionista y director Alexander Payne figuran entre los invitados de excepción de la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, junto con el de Moscú los únicos certámenes de la llamada "Clase A" en la Europa del Este. Entre los días 1 y 9 de julio se verán en este balneario checo más de 200 nuevas películas nacionales y extranjeras, entre ellas el premiado documental español "El cielo gira", de Mercedes Álvarez. Destaca este año como novedad una nueva categoría para películas filmadas en países de Europa del Este y del antiguo bloque de la URSS, llamada "East of the West". Ya han sido seleccionados el film biográfico "My Nikifor", del director Krystof Kraus, y "The unburied man", de la directora Marta Mezzáros, una co-producción de Hungría, Eslovaquia y Polonia. La industria cinematográfica checa estará representada por la película "City of the sun", de Martin Sulík.

- Aún más veterano, el germano Festival Internacional de Mannheim Heidelberg, tendrá lugar en su 54 edicion del 17 al 26 de noviembre, con 40 films de una treintena de paises (70% de ficción y 30% documentales y cortos). Sin embargo, para los profesionales, el certamen alemán es especialmente atractivo por sus "Meetings". Se trata de uno de los cuatro principales eventos del mundo a la hora de conseguir coproductores. Cada año acuden representantes de 150 compañías internacionales para apoyar en su caso los proyectos presentados por sus cineastas y productores originales. En los años pasados, más de 40 largometrajes han sido realizados con la ayuda de las "Mannheim Meetings". Los profesionales latinos son invitados a participar gratuitamente, recibiendo proyectos hasta el próximo 31 de julio. Stefan Kaspar es el coordinador para América Latina y el Caribe, y puede solicitarse más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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Los Dardenne, Laslo y Jarmush

Cannes: "L'enfant", de los Dardenne, Palma de Oro, con Guillermo Arriaga como mejor guionista

21-V-05

"L'enfant", un drama sobre la paternidad (tema redundante este año en varios films de la sección oficial), ha logrado la Palma de Oro en el 58 Festival Internacional de Cine de Cannes. Es la segunda recompensa en este certamen que obtienen los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes la obtuvieron ya hace seis años por "Rosetta". El mexicano Guillermo Arriaga obtenía uno de los dos premios del film norteamericano "Los tres entierros de Melquiades Estrada", el del mejor guión, mientras que Tommy Lee Jones, tambien director, se llevó el galardón de interpretación masculino, de manos de la actriz española Penélope Cruz.

El favorito, Michael Haneke, ha tenido que conformarse con la recompensa a mejor dirección, por "Caché". "Broken flowers", de Jim Jarmush, ganaba el Gran Premio del Jurado, la israelí Hanna Laslo, por "Free Zone", el de mejor actriz, y "Shanghai dreams", del chino Wang Xiaoshuai, el Premio del Jurado.

La película ganadora "L'enfant", narra la historia de un muchacho de 20 años, Bruno, que sobrevive a base de la ayuda familiar que recibe su novia, quien acaba de tener un hijo suyo a los 18 años. Bruno, delincuente ocasional que vive al día, debe enfrentarse al hecho de la paternidad, que le descoloca completamente. Ha llegado el tiempo de hacerse un verdadero adulto.

Los profesionales latinos, tradicionalmente marginados en este festival, ven una vez más en el palmarés la reivindicación de su talento, que quizás si en el futuro hacemos más películas coproducidas por Francia, será reconocido en el apartado oficial. Así, aparte del importante galardón que se ha llevado a México Guillermo Arriaga, es importante el Premio de la Crítica para "Sangre", del también mexicano Amat Escalante, el de la Juventud para la brasileira "Cidade baixa", de Sergio Machado, y el que otorga el Ministerio de Educación Nacional para "Cinema, aspirinas e Urubus", de su compatriota Marcelo Gomes. El excelente momento del cine de Brasil se confirma con el galardón de la Cinefondation (destinado a alumnos de escuelas de cine) para "Buy it now", de Antonio Campos, un corto rodado en Estados Unidos, donde el joven brasileiro se ha formado cinematográficamente.

El Festival no se cerró precisamente con buen sabor de boca. "Chromophobia", la película de Martha Fiennes, en cuyo reparto, en el papel de una prostituta, encontramos a la española Penélope Cruz, quien tuvo el honor de subir al escenario durante la gala para entregar a Tommy Lee Jones su premio a mejor actor, dejó fría a la audiencia.

PALMARÉS
PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES
Palma de Oro: "L'enfant", de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica/Francia).
Gran Premio del Jurado: "Broken flowers", de Jim Jarmush (EEUU/Francia).
Premio de interpretación femenina: Hanna Laslo, por "Free Zone" (Francia/Israel).
Premio de interpretación masculina: Tommy Lee Jones, por "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (EEUU).
Premio al mejor director: Michael Haneke, por "Caché" (Francia).
Premio al mejor guión: Guillermo Arriaga, "Los tres entierros de Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones (EEUU).
Premio del Jurado: "Shanghai dreams", de Wang Xiaoshuai (China).

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJES
Palma de Oro: "Podorozhni", de Igor Strembitskyy (Ucrania).
Mención: "Clara", de Van Sowerwine (Australia).


CÁMARA DE ORO (Ex-aequo)
"Me and you and everyone we know", de Miranda July (EEUU).
"Sulanga enu pinisa", de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka).

PREMIOS PARALELOS

PREMIOS UN CERTAIN REGARD
Mejor película: "Moartea domnului Lazarescu", de Cristi Puiu (Rumanía)
Prix de l'Intimité: "Filmeur", de Alain Cavalier (Francia).
Prix de l'Espoir: "Delwende", de S. Pierre Yameogo (Burkina Faso/Francia/Suiza).

PREMIO FIPRESCI (Federación internacional de la prensa cinematográfica)
"Caché", de Michael Haneke (Francia), por la competición oficial.
"Sangre", de Amat Escalante (México/Francia), por la sección Un certain regard.
"Crying fist", de Ryoo Seung-wan (Corea), por la Quincena de realizadores.

PREMIO DEL JURADO ECUMÉNICO
Mejor film: "Caché", de Michael Haneke (Francia).
Mención: "Delwende", de S. Pierre Yameogo (Burkina Faso/Francia/Suiza).

PREMIO DE LA CINEFUNDACION
"Buy it now", de Antonio Campos (EEUU/Brasil).

PREMIO DE LA JUVENTUD
"Cidade baixa", de Sergio Machado (Brasil).

PREMIO DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
"Cinema, aspirinas e Urubus", de Marcelo Gomes (Brasil).

GRAN PREMIO ECRAN JUNIOR (Cine infantil)
"Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata (Francia/Cuba).
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Hou Hsiao-Hsien, Shu Qi y el film

Termina la competición de Cannes con aplausos para la cinta de Arriaga y Tommy Lee Jones

20-V-05

Con la proyección del último trabajo el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, "Three times", y del primero (como director) del norteamericano Tommy Lee Jones, "Los tres entierros de Melquiades Estrada", terminó este viernes la competencia del Festival de Cine de Cannes, dejando atrás diez jornadas con un total de 21 films en la carrera por la Palma de Oro. De esta recta final, cabe señalar la buena acogida al guión que el mexicano Guillermo Arriaga escribió para su amigo y compañero de caza Jones, un texano que quería debutar tras la cámara con una historia "muy de su tierra". Si nos fiamos de los votos de la crítica internacional a través de los recuentos de varias revistas profesionales que se editan aquí a diario y de los aún frescos premios paralelos, ambos coincidentes, el de la FIPRESCI y el ecuménico, la francesa "Caché" (Escondido), de Michael Haneke, se perfila como la más seria candidata al dorado trofeo. Por debajo, la batalla se presenta de lo más abierta.

Arropada por una crepuscular fotografía del siempre genial Chris Menges, "Los tres entierros de Melquiades Estrada" parte del asesinato accidental de un emigrante ilegal mexicano en Texas, por parte de un agente policial de fronteras (Barry Pepper). Enterrado rapidamente por los compañeros de éste, su muerte será investigada por su amigo y patrón (Tommy Lee Jones), quien obliga al asesino a desenterrarle y acompañarle a México para dar sepultura al bracero, donde le dijo quería descansar para siempre. Este viaje será un camino de aprendizaje, una lección de vida y redención.

"Quise hacer una película sobre mi región, Texas, y México. Lo que las une y lo que las diferencia. Nací y vivo en Texas, una sociedad bicultural. He hablado español toda mi vida, mi esposa es mexicana y mi hija bilingüe. Me siento muy cerca de la cultura mexicana", ha dicho el actor-director, popular sobre todo por su papel junto a Will Smith en "Hombres de negro".

"Quería -añadía- hacer un estudio sobre esas diferencias entre las sociedades al norte y sur del Río Grande. Quería saber qué injusticias, qué glorias, qué bellezas y qué tipo de redención se podía encontrar en esa región en la que la manera de ser ha cambiado, hasta hacerse incontrolable".

Arriaga, quien al igual que hizo con los textos de "21 gramos" y "Amores perros" juega a su antojo con la cronología y repite obsesiones sobre el peso de la muerte, la fuerza de la amistad y de los compromisos, la accidentalidad de algunos comportamientos, el arrepentimiento y la redención, considera que "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (título en español que acompaña al inglés en los títulos de crédito) es también "una película mexicana".

"Yo ya he dicho -agregaba el prestigioso escritor- que los mexicanos deben acoger como propia esta película, sobre México, filmada en parte en México y en la que participamos muchos mexicanos" (aparte de él mismo actores como Vanessa Bauche o Julio César Cedillo).

México ha estado este jueves de suerte, ya que "Sangre", de Amat Escalante, fue declarada mejor película de la sección Un Certain Regard por el jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que en el apartado competitivo, como adelantábamos lineas más arriba otorgó ese mismo galardón a Michael Haneke por "Caché". En la Quincena, ganó "Crying fist", del coreano Ryoo Seung-wan la recompensa crítica. La cinta del austríaco afincado en Francia, protagonizada por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, obtuvo también la recompensa del jurado ecuménico.

"Sangre", coproducida por Francia, es la historia de Diego (Cirilo Recio) y Blanca (Laura Saldaña), marido y mujer, cuya relación se basa en tener sexo, pelearse y ver televisión. Blanca atormenta a Diego con sus berrinches y explosiones violentas, siempre causadas por celos y malos entendidos. Una noche, Diego recibe una llamada de Karina (Claudia Orozco), hija de él y su mujer anterior, quien es causa de muchos de los celos de Blanca. Karina es una adolescente que se ha escapado de su casa y quiere vivir con él. Esto crea una situación tan inconveniente para Diego que es incapaz de aceptarla en su casa, aunque quisiera. Mientras tanto, le renta un cuarto en un pequeño hotel. La situación llega a una sorprendente culminación en la que Diego pierde todo el control. Este film tiene entre sus productores, por cierto, a Carlos Reygadas.

Pero volviendo al concurso oficial y al día final de proyecciones en liza, la cifra tres se repetía en la última cinta del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, tres historias de amor interpretadas por la misma pareja de actores y situadas en tres épocas diferentes de la historia de Formosa, 1911, 1966 y el momento actual. Pese a la excelente fotografía no llegó este film largo y lento en el mejor momento receptivo de los festivaleros, y pese a la belleza inefable de Shu Qi no despertó ninguna pasión.

Así pues, parece Haneke "condenado" a la Palma, que se conocerá sobre las 20 horas de este sábado. De sus tres previas presencias en el primer festival del mundo, lo máximo que había obtenido es un Premio del Jurado por "La pianista" y los premios de interpretación para sus dos protagonistas, en 2001. Años antes se habían presentado sus "Funny Games" (1997), y "Code Inconnu" (2000). "Don't come knocking", de Wim Wenders; "Broken wings", de Jim Jarmush, y "Manderlay", de Lars von Trier, aparecen bien situadas en las quinielas. En ellas, lamentablemente, apenas se cita a la mexicana "Batalla en el cielo", de Reygadas, aunque no dudamos del poder persuasivo entre sus compañeros del jurado de Salma Hayek. Veremos...
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com/Fotos: Reuters-AP