Festivales
Entrevista: Sotomayor, director del nuevo Festival de Acapulco, no cree en la competencia
31-V-05
Víctor Sotomayor se ha ganado el prestigio profesional por su participación, desempeñando diferentes cargos, en los festivales cinematográficos más importantes del país (con excepción de Guadalajara). Al mando de su empresa (Sotomayor Servicios Cinematográficos) no sólo se ha dedicado a la venta, renta y reparación de equipo cinematográfico. También es asesor en audio, video e iluminación y organizador de importantes eventos como inauguraciones y premieres , como aquella de la película "Constantine" en el Teatro Metropolitan (en la Ciudad de México). Una trayectoria en la industria cinematográfica nacional que ya empieza a ser reconocida en otros países como Colombia. Es por eso que en Acapulco le confiaron la dirección del Primer Festival de Cine de Acapulco (FICA), que se llevará a cabo en este paradisíaco puerto del 14 al 17 de junio próximos. Para hablar sobre este festival concedió una entrevista exclusiva a NOTICINE.com, en la que muestra su interés en no competir con otros certámenes nacionales.
- ¿Cuáles son las aspiraciones del festival?
El festival tiene toda la intención de ser un festival internacional, que tenga una plataforma principalmente de cine mexicano, y complementaria o invitada a cine internacional. Dentro de la plataforma mexicana queremos tener toda la gama: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.
-¿Cree usted que haya competencia entre los otros festivales mexicanos?
Yo creo que no. No en el sentido de intención, porque estamos en diferente fecha, en diferente locación, con diferente nicho de mercado y simplemente tenemos que convenir los intereses de cada festival para no chocar. Definitivamente no se hizo con la intención de agredir o de lesionar los intereses de otros. Este tiene su propia convicción de ser y estar.
- ¿Y qué piensa que ofrezca este festival a diferencia de los otros?
Yo te diría que principalmente el destino turístico Acapulco ya ofrece de por si un atractivo importante, en una ciudad internacional o de proyección internacional, que al tener nosotros un festival que quiere tener lo mejor de la cinematografía mundial, y desde luego hablando también como anfitriones "lo mexicano", pues nos permite invitar a producciones de otros países en un destino turístico por excelencia. Con toda la infraestructura de servicios hotelero, de restaurantes, además de sala cinematográfica.
-¿Cómo se va a conjuntar esa infraestructura turística en este festival?
En este primer año y como debut del festival debo recalcar que es una iniciativa del Director General de Turismo Municipal, Lic. Abraham Garay, sumado al esfuerzo del Lic. Miguel Aguirre (Coordinador de Mercadotecnia Turismo Municipal) y también
Covadonga Gómez (Coordinadora General del Festival y Directora General Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco A.C.}; esto nos da una garantía de que todo nuestro desarrollo de proyecto como festival esté perfectamente recibido y apadrinado en nuestra sede Acapulco.
-¿Hay relación con otros festivales de otros países para participar en este evento?
Sí, desde luego tenemos el contacto para que esto se nutra año con año. Queremos primero posicionar el festival, acreditarlo y la siguiente edición ya componerlo de intercambios o corresponsalías de otros festivales internacionales. Por lo pronto, en este primer año, los festivales de México, la mayoría de ellos estará presente.
-¿Bajo qué criterios se hará la selección de películas internacionales?
En esta primera edición el festival lo vamos a componer de dos bloques o dos fases importantes. La número uno es la mexicana, en donde tenemos una selección de cortometrajes en dos programas, dos mediometrajes y tres largometrajes. Se ha buscado que sean de temas actuales, que sean de un alto contenido cinematográfico y que podamos tener la representación en México de los mismos; me refiero con elenco o con el director, o algo que nos permita presentarlos y que respondan hacia la producción del mismo. El internacional: hemos visto lo que esta distribuido en México, listo para salir a cartelera y que nosotros lo tengamos como preestreno, siendo una muestra de lo más relevante de la cinematografía. Tenemos película rusa, china, española, de Gran Bretaña, escocesa y de Estados Unidos.
-Además de la "Batifiesta", el homenaje al maestro Angel Tavira y el reconocimiento a Alfredo Ripstein (padrino del evento), ¿qué otras actividades paralelas se tiene contempladas?
En la primera noche sucede la "Batifiesta", después de haber tenido el largometraje de Batman. La segunda noche como todavía es programación mexicana queremos celebrar con broche de oro yéndonos a una fiesta mexicana, que lo vamos a hacer en un restaurante en Caleta. Este restaurante está en la Bahía de Caleta, en el cual vamos a tener un ballet que va hacer unos bailables con la onda "pachuca", todo a la usanza de las películas de Tin Tan. Entonces es como un "performance" de la vida de Tin Tan, además de que trasmitiremos un collage de las películas hechas de Tin Tan. Yo creo que va a ser muy interesante ir al lugar de los hechos donde fueron filmadas las películas, hacer el reconocimiento a la trayectoria de Alfredo Ripstein y tener una collage de las películas que él filmó así como las de Tin Tan. Estarán los hijos y los nietos de Tin Tan. La tercera noche: esta sucede en la zona de la alberca al aire libre del Hotel Elcano. Ahí tengo pensado hacer un show en multimedia a 5.1 digital, esto es dar una plataforma moderna de sonido y de video que nunca se ha visto en México y que nos permite tener un toquecito de la tecnología moderna llevada a la pantalla, con música o videos que son relacionados al cine. Entonces toda la gente tiene como el gusanito de ver esta nueva faceta tecnológica, y que nosotros al ser los representantes de DTS nos permite tener esta infraestructura y poner a criterio de ustedes este desarrollo nuevo.
-¿Además de los familiares de Tin Tan se tiene contemplados otros invitados especiales, especialmente actores y directores?
Por el lado de productores hay alrededor de unos 25 invitados, del lado del elenco artístico de cortometrajes y largometrajes esperamos como 25. Y tenemos talento artístico invitado, hablando de actores y actrices que han estado a lo largo de todas las películas de la vida cinematográfica actual. Y creo que seremos 70 u 80 elenco artístico ya sumado. También estarán los directores de las instituciones cinematográficas, hablando del IMCINE, del CUEC, del CCC, de la Filmoteca, de la Cineteca; de las distribuidoras como Columbia, Warner, Fox y UIP y las independientes. En suma, aparte de ser un festival internacional es un encuentro de la industria en todos los sectores. Nosotros tenemos muy buenos padrinos por la relación que hay con ellos.
-¿Por qué se decidió que no hubiera premios?
Para que tengamos una premiación debe de existir un jurado, para que exista un jurado debe de haber una competencia. En esta primera edición no hay competencia, es como una muestra de diferentes cinematografías a nivel mundial, que lo que quisimos hacer en el poco tiempo en que estructuró el festival y lo estamos presentando, se posicione primero y luego perfilemos el tipo o la categoría que queremos hacer para la sección de la competencia oficial, que seguramente será la segunda o hasta la tercera edición.
-Finalmente la pregunta obligada, ¿cuál es el presupuesto del festival?
Creo que siendo honestos aún no podemos revelar cantidad y no por el hecho de que no queremos hacerlo en este momento, sino todo lo contrario. Se están sumando patrocinios impresionantes, sobre todo en especie, es a lo que voy. La asociación de hoteles, con los gerentes de los hoteles nos han brindado las facilidades y cada vez hay más expectativa. Los restauranteros igual, hasta las discotecas. Lo que era un presupuesto a lo mejor estimativo ahora se convierte simplemente en simplemente tener el presupuesto para los gastos de "caja chica". Llámese tu nómina, llámese la impresión del catalogo, llámese algunos gastos como gasolinas de los que estamos conformando el equipo de trabajo y los gastos de representación que se han tenido que erogar. Entonces en realidad esto será hasta el final, saber cuánto nos costó, pero voy con la idea de que nos cueste prácticamente nada. Es una suma de esfuerzos y voluntades, que mediante el patrocinio en especie y el patrocinio de empresas en efectivo que nos han dado estamos sacando los gastos primarios.
Víctor Sotomayor se ha ganado el prestigio profesional por su participación, desempeñando diferentes cargos, en los festivales cinematográficos más importantes del país (con excepción de Guadalajara). Al mando de su empresa (Sotomayor Servicios Cinematográficos) no sólo se ha dedicado a la venta, renta y reparación de equipo cinematográfico. También es asesor en audio, video e iluminación y organizador de importantes eventos como inauguraciones y premieres , como aquella de la película "Constantine" en el Teatro Metropolitan (en la Ciudad de México). Una trayectoria en la industria cinematográfica nacional que ya empieza a ser reconocida en otros países como Colombia. Es por eso que en Acapulco le confiaron la dirección del Primer Festival de Cine de Acapulco (FICA), que se llevará a cabo en este paradisíaco puerto del 14 al 17 de junio próximos. Para hablar sobre este festival concedió una entrevista exclusiva a NOTICINE.com, en la que muestra su interés en no competir con otros certámenes nacionales.
- ¿Cuáles son las aspiraciones del festival?
El festival tiene toda la intención de ser un festival internacional, que tenga una plataforma principalmente de cine mexicano, y complementaria o invitada a cine internacional. Dentro de la plataforma mexicana queremos tener toda la gama: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.
-¿Cree usted que haya competencia entre los otros festivales mexicanos?
Yo creo que no. No en el sentido de intención, porque estamos en diferente fecha, en diferente locación, con diferente nicho de mercado y simplemente tenemos que convenir los intereses de cada festival para no chocar. Definitivamente no se hizo con la intención de agredir o de lesionar los intereses de otros. Este tiene su propia convicción de ser y estar.
- ¿Y qué piensa que ofrezca este festival a diferencia de los otros?
Yo te diría que principalmente el destino turístico Acapulco ya ofrece de por si un atractivo importante, en una ciudad internacional o de proyección internacional, que al tener nosotros un festival que quiere tener lo mejor de la cinematografía mundial, y desde luego hablando también como anfitriones "lo mexicano", pues nos permite invitar a producciones de otros países en un destino turístico por excelencia. Con toda la infraestructura de servicios hotelero, de restaurantes, además de sala cinematográfica.
-¿Cómo se va a conjuntar esa infraestructura turística en este festival?
En este primer año y como debut del festival debo recalcar que es una iniciativa del Director General de Turismo Municipal, Lic. Abraham Garay, sumado al esfuerzo del Lic. Miguel Aguirre (Coordinador de Mercadotecnia Turismo Municipal) y también
Covadonga Gómez (Coordinadora General del Festival y Directora General Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco A.C.}; esto nos da una garantía de que todo nuestro desarrollo de proyecto como festival esté perfectamente recibido y apadrinado en nuestra sede Acapulco.
-¿Hay relación con otros festivales de otros países para participar en este evento?
Sí, desde luego tenemos el contacto para que esto se nutra año con año. Queremos primero posicionar el festival, acreditarlo y la siguiente edición ya componerlo de intercambios o corresponsalías de otros festivales internacionales. Por lo pronto, en este primer año, los festivales de México, la mayoría de ellos estará presente.
-¿Bajo qué criterios se hará la selección de películas internacionales?
En esta primera edición el festival lo vamos a componer de dos bloques o dos fases importantes. La número uno es la mexicana, en donde tenemos una selección de cortometrajes en dos programas, dos mediometrajes y tres largometrajes. Se ha buscado que sean de temas actuales, que sean de un alto contenido cinematográfico y que podamos tener la representación en México de los mismos; me refiero con elenco o con el director, o algo que nos permita presentarlos y que respondan hacia la producción del mismo. El internacional: hemos visto lo que esta distribuido en México, listo para salir a cartelera y que nosotros lo tengamos como preestreno, siendo una muestra de lo más relevante de la cinematografía. Tenemos película rusa, china, española, de Gran Bretaña, escocesa y de Estados Unidos.
-Además de la "Batifiesta", el homenaje al maestro Angel Tavira y el reconocimiento a Alfredo Ripstein (padrino del evento), ¿qué otras actividades paralelas se tiene contempladas?
En la primera noche sucede la "Batifiesta", después de haber tenido el largometraje de Batman. La segunda noche como todavía es programación mexicana queremos celebrar con broche de oro yéndonos a una fiesta mexicana, que lo vamos a hacer en un restaurante en Caleta. Este restaurante está en la Bahía de Caleta, en el cual vamos a tener un ballet que va hacer unos bailables con la onda "pachuca", todo a la usanza de las películas de Tin Tan. Entonces es como un "performance" de la vida de Tin Tan, además de que trasmitiremos un collage de las películas hechas de Tin Tan. Yo creo que va a ser muy interesante ir al lugar de los hechos donde fueron filmadas las películas, hacer el reconocimiento a la trayectoria de Alfredo Ripstein y tener una collage de las películas que él filmó así como las de Tin Tan. Estarán los hijos y los nietos de Tin Tan. La tercera noche: esta sucede en la zona de la alberca al aire libre del Hotel Elcano. Ahí tengo pensado hacer un show en multimedia a 5.1 digital, esto es dar una plataforma moderna de sonido y de video que nunca se ha visto en México y que nos permite tener un toquecito de la tecnología moderna llevada a la pantalla, con música o videos que son relacionados al cine. Entonces toda la gente tiene como el gusanito de ver esta nueva faceta tecnológica, y que nosotros al ser los representantes de DTS nos permite tener esta infraestructura y poner a criterio de ustedes este desarrollo nuevo.
-¿Además de los familiares de Tin Tan se tiene contemplados otros invitados especiales, especialmente actores y directores?
Por el lado de productores hay alrededor de unos 25 invitados, del lado del elenco artístico de cortometrajes y largometrajes esperamos como 25. Y tenemos talento artístico invitado, hablando de actores y actrices que han estado a lo largo de todas las películas de la vida cinematográfica actual. Y creo que seremos 70 u 80 elenco artístico ya sumado. También estarán los directores de las instituciones cinematográficas, hablando del IMCINE, del CUEC, del CCC, de la Filmoteca, de la Cineteca; de las distribuidoras como Columbia, Warner, Fox y UIP y las independientes. En suma, aparte de ser un festival internacional es un encuentro de la industria en todos los sectores. Nosotros tenemos muy buenos padrinos por la relación que hay con ellos.
-¿Por qué se decidió que no hubiera premios?
Para que tengamos una premiación debe de existir un jurado, para que exista un jurado debe de haber una competencia. En esta primera edición no hay competencia, es como una muestra de diferentes cinematografías a nivel mundial, que lo que quisimos hacer en el poco tiempo en que estructuró el festival y lo estamos presentando, se posicione primero y luego perfilemos el tipo o la categoría que queremos hacer para la sección de la competencia oficial, que seguramente será la segunda o hasta la tercera edición.
-Finalmente la pregunta obligada, ¿cuál es el presupuesto del festival?
Creo que siendo honestos aún no podemos revelar cantidad y no por el hecho de que no queremos hacerlo en este momento, sino todo lo contrario. Se están sumando patrocinios impresionantes, sobre todo en especie, es a lo que voy. La asociación de hoteles, con los gerentes de los hoteles nos han brindado las facilidades y cada vez hay más expectativa. Los restauranteros igual, hasta las discotecas. Lo que era un presupuesto a lo mejor estimativo ahora se convierte simplemente en simplemente tener el presupuesto para los gastos de "caja chica". Llámese tu nómina, llámese la impresión del catalogo, llámese algunos gastos como gasolinas de los que estamos conformando el equipo de trabajo y los gastos de representación que se han tenido que erogar. Entonces en realidad esto será hasta el final, saber cuánto nos costó, pero voy con la idea de que nos cueste prácticamente nada. Es una suma de esfuerzos y voluntades, que mediante el patrocinio en especie y el patrocinio de empresas en efectivo que nos han dado estamos sacando los gastos primarios.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Raquel Welch, regresa a Almería: "En mis inicios quise dar una imagen viril, fuerte y liberal"
31-V-05
La actriz estadounidense Raquel Welch ha asegurado que en sus comienzos quiso ofrecer un perfil de heroína, "de mujer viril, fuerte y liberal, una imagen que hasta ese momento no se había visto", en clara referencia a las películas rodadas en tierras almerienses "Los cien rifles" (1969), de Tom Gries, y "Hannie Coulder" (1971), de Burt Kennedy. Así lo ha afirmado este martes a esta ciudad andaluza, donde ha recibido el Premio Homenaje "Almería, tierra de cine", que le ha sido concedido por la Diputación Provincial de Almería, en reconocimiento a su aportación a la historia del cine en la provincia y en el marco del IV Festival Almería en Corto.
El recuerdo de una Almería acogedora y llena de luz y las inolvidables anécdotas vividas durante los rodajes, han perseguido a Raquel Welch desde que pisara por primera vez esta provincia. Corría el año 1968 cuando rodó junto a Burt Reynolds y Jim Brown, la inolvidable "Los cien rifles", un western cuyas escenas principales se desarrollaron en el desierto almeriense así como en algunos escenarios de Lucainena de las Torres y Níjar.
Sólo tres años después, en 1971, volvería para rodar "Hannie Coulder", junto a Ernest Borgnine y Robert Culp. En el transcurso de este rodaje, Raquel Welch dejaría para la historia del Séptimo Arte una de sus escenas más memorables. Ataviada únicamente con un minúsculo bikini y una cartuchera cargada, balanceándose peligrosamente en el flanco izquierdo, la estadounidense se convertiría en el icono sexual del cine de los 70.
En la actualidad forma parte del reparto de la serie "American family", que acaba de ser nominada al premio Emmy a la mejor serie de formato corto en la que interpreta a una mujer latina que vive con la numerosa familia de su hermano en el barrio de Los Angeles.
Por otra parte, se ha referido a la figura de James Coburn, uno de los actores más famosos del western americano y protagonista del libro oficial del IV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'. De él ha destacado su amabilidad y dulzura y ha asegurado que se ha convertido en una auténtica leyenda del cine.
Raquel Welch, nacida Jo Raquel Tejada el 5 de septiembre de 1940, hija de un emigrante boliviano, también ha hablado de sus planes de futuro. Ha asegurado que tiene un proyecto para rodar una película, probablemente en España, país en el que se han desarrollado 5 de sus principales títulos cinematográficos.
Sobre los realizadores españoles actuales, ha explicado que le gustaría trabajar con un director español y ha destacado la figura de Pedro Almodovar.
El Festival de Cortometrajes de Almería lleva desde 1996 rindiendo un merecido homenaje a figuras del mundo del cine que han contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de la provincia. Este galardón ha sido entregado a Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone (a título póstumo), y, más recientemente, a Úrsula Andres, Franco Nero, Giuliano Gemma y Claudia Cardinale.
La actriz estadounidense Raquel Welch ha asegurado que en sus comienzos quiso ofrecer un perfil de heroína, "de mujer viril, fuerte y liberal, una imagen que hasta ese momento no se había visto", en clara referencia a las películas rodadas en tierras almerienses "Los cien rifles" (1969), de Tom Gries, y "Hannie Coulder" (1971), de Burt Kennedy. Así lo ha afirmado este martes a esta ciudad andaluza, donde ha recibido el Premio Homenaje "Almería, tierra de cine", que le ha sido concedido por la Diputación Provincial de Almería, en reconocimiento a su aportación a la historia del cine en la provincia y en el marco del IV Festival Almería en Corto.
El recuerdo de una Almería acogedora y llena de luz y las inolvidables anécdotas vividas durante los rodajes, han perseguido a Raquel Welch desde que pisara por primera vez esta provincia. Corría el año 1968 cuando rodó junto a Burt Reynolds y Jim Brown, la inolvidable "Los cien rifles", un western cuyas escenas principales se desarrollaron en el desierto almeriense así como en algunos escenarios de Lucainena de las Torres y Níjar.
Sólo tres años después, en 1971, volvería para rodar "Hannie Coulder", junto a Ernest Borgnine y Robert Culp. En el transcurso de este rodaje, Raquel Welch dejaría para la historia del Séptimo Arte una de sus escenas más memorables. Ataviada únicamente con un minúsculo bikini y una cartuchera cargada, balanceándose peligrosamente en el flanco izquierdo, la estadounidense se convertiría en el icono sexual del cine de los 70.
En la actualidad forma parte del reparto de la serie "American family", que acaba de ser nominada al premio Emmy a la mejor serie de formato corto en la que interpreta a una mujer latina que vive con la numerosa familia de su hermano en el barrio de Los Angeles.
Por otra parte, se ha referido a la figura de James Coburn, uno de los actores más famosos del western americano y protagonista del libro oficial del IV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'. De él ha destacado su amabilidad y dulzura y ha asegurado que se ha convertido en una auténtica leyenda del cine.
Raquel Welch, nacida Jo Raquel Tejada el 5 de septiembre de 1940, hija de un emigrante boliviano, también ha hablado de sus planes de futuro. Ha asegurado que tiene un proyecto para rodar una película, probablemente en España, país en el que se han desarrollado 5 de sus principales títulos cinematográficos.
Sobre los realizadores españoles actuales, ha explicado que le gustaría trabajar con un director español y ha destacado la figura de Pedro Almodovar.
El Festival de Cortometrajes de Almería lleva desde 1996 rindiendo un merecido homenaje a figuras del mundo del cine que han contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de la provincia. Este galardón ha sido entregado a Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone (a título póstumo), y, más recientemente, a Úrsula Andres, Franco Nero, Giuliano Gemma y Claudia Cardinale.
- © Redacción-NOTICINE.com
El cineasta francés André Techiné recibirá el Premio Luis Buñuel en Huesca
27-V-05
André Téchiné, uno de los más prestigiosos cineastas franceses, recibirá el 18 de junio el homenaje del Festival Internacional de Cine de Huesca a través del Premio Luis Buñuel. El certamen aragonés ofrecerá una selección de su obra, incluyendo su penúltimo film, "Les égarés", concursante en Cannes hace dos años pero aún inédito en España, protagonizado por Emmanuelle Béart.
Nacido el 13 de marzo de 1943 en Valence d'Agen (Francia), Téchiné ha realizado desde 1970 una veintena de películas, de las que seis han concursado en Cannes, una de las cuales, "La cita", le valió en 1985 el premio al mejor director. Sin embargo, más conocidas son "Recuerdos de nuestra Francia", "Barocco", "El lugar del crimen", "En la boca no", "Ma saison préférée", "Los ladrones" y "Lejos". Su último estreno fue -el año pasado- "Les temps qui changent".
La 33 edición del Festival de Huesca, que dirige José María Escriche, tendrá lugar del 9 al 18 del próximo junio, con otros dos galardones-homenajes, el Premio Ciudad de Huesca que recibirá el cineasta donostiarra Julio Medem, y el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje, que este año recae en la actriz canaria Antonia San Juan.
La Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Huesca va a contar con cuarenta y tres cortometrajes a competición en el Certamen Iberoamericano (que se desarrolla del 9 al 12 de junio), cincuenta y tres en el Certamen Internacional (del 13 al 18) y doce en el Segundo Concurso de Cine Aragonés que se desarrolla del 10 al 11 de junio.
Otros apartados se dedican al cineasta húngaro Béla Tarr y al bonarense Lisandro Alonso, además de una retrospectiva del trabajo y penalidades del holandés Kurt Gerron -víctima de la represión nazi-, o una de las clásicas del festival: Cine y Gastronomía, en la que este año se recreará la mesa reflejada en la película mexicana "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau, con recetas extraídas del film.
André Téchiné, uno de los más prestigiosos cineastas franceses, recibirá el 18 de junio el homenaje del Festival Internacional de Cine de Huesca a través del Premio Luis Buñuel. El certamen aragonés ofrecerá una selección de su obra, incluyendo su penúltimo film, "Les égarés", concursante en Cannes hace dos años pero aún inédito en España, protagonizado por Emmanuelle Béart.
Nacido el 13 de marzo de 1943 en Valence d'Agen (Francia), Téchiné ha realizado desde 1970 una veintena de películas, de las que seis han concursado en Cannes, una de las cuales, "La cita", le valió en 1985 el premio al mejor director. Sin embargo, más conocidas son "Recuerdos de nuestra Francia", "Barocco", "El lugar del crimen", "En la boca no", "Ma saison préférée", "Los ladrones" y "Lejos". Su último estreno fue -el año pasado- "Les temps qui changent".
La 33 edición del Festival de Huesca, que dirige José María Escriche, tendrá lugar del 9 al 18 del próximo junio, con otros dos galardones-homenajes, el Premio Ciudad de Huesca que recibirá el cineasta donostiarra Julio Medem, y el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje, que este año recae en la actriz canaria Antonia San Juan.
La Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Huesca va a contar con cuarenta y tres cortometrajes a competición en el Certamen Iberoamericano (que se desarrolla del 9 al 12 de junio), cincuenta y tres en el Certamen Internacional (del 13 al 18) y doce en el Segundo Concurso de Cine Aragonés que se desarrolla del 10 al 11 de junio.
Otros apartados se dedican al cineasta húngaro Béla Tarr y al bonarense Lisandro Alonso, además de una retrospectiva del trabajo y penalidades del holandés Kurt Gerron -víctima de la represión nazi-, o una de las clásicas del festival: Cine y Gastronomía, en la que este año se recreará la mesa reflejada en la película mexicana "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau, con recetas extraídas del film.
- © Redacción-NOTICINE.com
Continuidad y novedades en el festival de Guanajuato
27-V-05
Bajo el lema de "Más cine, por favor" lanzan dos convocatorias, ambas relacionadas con el 8º Festival Internacional Expresión en Corto. La Cineteca Nacional anunció la tercera edición del Rally Malayerba, la competencia en que se realizan cortometrajes en 24 horas; en tanto que un día antes habían anunciado en la SOGEM la apertura de la convocatoria para participar en el segundo Pitching Market, que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio del 2005, también en el mexicano estado de Guanajuato.
El Rally Malayerba, organizado por Malayerba Producciones y el 8º Festival Internacional Expresión en Corto, lanzó su convocatoria para la recepción de guiones (hasta el 8 de julio). Un jurado conformado por Paula Markovitch, Guillermo Ríos y Enrique Rentaría seleccionará los cinco textos que pasarán a la segunda fase.
La idea es que los equipos seleccionados compitan en las mismas condiciones, aunque los organizadores han complicado las reglas para poner a prueba la pericia de los participantes. A diferencia del año pasado, en que la temática giró en torno a los siete pecados capitales, ahora el tema será libre. Entre los requisitos del proyecto se encuentran los siguientes: los personajes deberán intercambiar datos entre al menos dos dispositivos digitales (computadora portátil, teléfono celular, agenda electrónica, iPOD y cámara de fotografía digital), el guión deberá estar escrito entre tres y cuatro cuartillas, con seis locaciones en la ciudad de Guanajuato (dos de ellas deben ser nocturnas) y al menos deberá contar con dos personajes principales.
Este año tendrá algunas innovaciones tecnológicas para beneficio de los participantes: la utilización de la cámara HVR-Z1N Sony (con asesoría para su uso) y del Final Cut 5 para la edición (el año pasado se utilizó el 4). Los trabajos finalizados serán seleccionados por un jurado conformado por una actriz, un director y un productor: Cecilia Suárez, Carlos Carrera y Daniel Birman. El premio del jurado consistirá en 1 cámara Mini DV (SONY HDV HVR-Z1N), 1 kit de luces (LOWEL), 1 kit de luces (FLUOTEC) y el "tape to film" del cortometraje a 35mm y su regrabación en la sala THX. El público elegirá al ganador de una máquina Mac G5 con Final Cut Pro 5, mientras que al equipo que termine más rápido se le otorgará el Premio Malayerba (3 días de préstamos de equipo cinematográfico en 16mm y película).
Cabe señalar que este certamen cuenta con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), institución que otorgó 200 mil pesos como parte del programa "Conversiones", dinero que será empleado para la operación de este Rally.
Con la intención de estimular la producción de cine mexicano se llevará acabo el Pitching Market, evento que permitirá a veinte proyectos mexicanos que cumplan con la convocatoria (seleccionados por los organizadores) entrevistarse con representantes de fondos, casas productoras y distribuidoras, provenientes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia y México.
Este año se presenta como novedad el "Pitching Between Two Worlds". Se trata de Jornadas para la Coproducción Cinematográfica con Asia y Oceanía que se llevarán a cabo en los Estudios Churubusco, del 25 al 27 de agosto. Habrá paneles provenientes de China, Corea, Japón, Singapur y un país de Oceanía aún por confirmar.
Sara Hoch, directora del Festival Internacional Expresión en Corto, destacó que en la Primera edición del Pitching Market se presentaron un total de 20 proyectos y se realizaron un total de 281 entrevistas, más otras 19 que tuvieron que realizarse posteriormente por causas de fuerza mayor. Los organizadores esperan este año reunir 25 paneles y 500 entrevistas en Guanajuato (Pitching Market), así como 15 paneles y 300 entrevistas en el Distrito Federal ("Pitching Between Two Worlds")
Bajo el lema de "Más cine, por favor" lanzan dos convocatorias, ambas relacionadas con el 8º Festival Internacional Expresión en Corto. La Cineteca Nacional anunció la tercera edición del Rally Malayerba, la competencia en que se realizan cortometrajes en 24 horas; en tanto que un día antes habían anunciado en la SOGEM la apertura de la convocatoria para participar en el segundo Pitching Market, que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio del 2005, también en el mexicano estado de Guanajuato.
El Rally Malayerba, organizado por Malayerba Producciones y el 8º Festival Internacional Expresión en Corto, lanzó su convocatoria para la recepción de guiones (hasta el 8 de julio). Un jurado conformado por Paula Markovitch, Guillermo Ríos y Enrique Rentaría seleccionará los cinco textos que pasarán a la segunda fase.
La idea es que los equipos seleccionados compitan en las mismas condiciones, aunque los organizadores han complicado las reglas para poner a prueba la pericia de los participantes. A diferencia del año pasado, en que la temática giró en torno a los siete pecados capitales, ahora el tema será libre. Entre los requisitos del proyecto se encuentran los siguientes: los personajes deberán intercambiar datos entre al menos dos dispositivos digitales (computadora portátil, teléfono celular, agenda electrónica, iPOD y cámara de fotografía digital), el guión deberá estar escrito entre tres y cuatro cuartillas, con seis locaciones en la ciudad de Guanajuato (dos de ellas deben ser nocturnas) y al menos deberá contar con dos personajes principales.
Este año tendrá algunas innovaciones tecnológicas para beneficio de los participantes: la utilización de la cámara HVR-Z1N Sony (con asesoría para su uso) y del Final Cut 5 para la edición (el año pasado se utilizó el 4). Los trabajos finalizados serán seleccionados por un jurado conformado por una actriz, un director y un productor: Cecilia Suárez, Carlos Carrera y Daniel Birman. El premio del jurado consistirá en 1 cámara Mini DV (SONY HDV HVR-Z1N), 1 kit de luces (LOWEL), 1 kit de luces (FLUOTEC) y el "tape to film" del cortometraje a 35mm y su regrabación en la sala THX. El público elegirá al ganador de una máquina Mac G5 con Final Cut Pro 5, mientras que al equipo que termine más rápido se le otorgará el Premio Malayerba (3 días de préstamos de equipo cinematográfico en 16mm y película).
Cabe señalar que este certamen cuenta con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), institución que otorgó 200 mil pesos como parte del programa "Conversiones", dinero que será empleado para la operación de este Rally.
Con la intención de estimular la producción de cine mexicano se llevará acabo el Pitching Market, evento que permitirá a veinte proyectos mexicanos que cumplan con la convocatoria (seleccionados por los organizadores) entrevistarse con representantes de fondos, casas productoras y distribuidoras, provenientes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia y México.
Este año se presenta como novedad el "Pitching Between Two Worlds". Se trata de Jornadas para la Coproducción Cinematográfica con Asia y Oceanía que se llevarán a cabo en los Estudios Churubusco, del 25 al 27 de agosto. Habrá paneles provenientes de China, Corea, Japón, Singapur y un país de Oceanía aún por confirmar.
Sara Hoch, directora del Festival Internacional Expresión en Corto, destacó que en la Primera edición del Pitching Market se presentaron un total de 20 proyectos y se realizaron un total de 281 entrevistas, más otras 19 que tuvieron que realizarse posteriormente por causas de fuerza mayor. Los organizadores esperan este año reunir 25 paneles y 500 entrevistas en Guanajuato (Pitching Market), así como 15 paneles y 300 entrevistas en el Distrito Federal ("Pitching Between Two Worlds")
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Kenya Márquez deja de ser directora del Festival de Guadalajara para hacer cine
27-V-05
Durante cuatro ediciones directora primero de la Muestra y luego del Festival de Cine de Guadalajara, Kenya Márquez ha puesto su cargo a disposición del Patronato que rige el más importante certamen cinematográfico mexicano y ahora piensa en dedicarse a realizar y producir cortos y películas y a su familia, según ha asegurado en declaraciones al diario Milenio. Previamente a ocupar el puesto, Márquez rodó dos cortos, "Cruz" y "La mesa servida", y ahora tiene un proyecto de largo, "Fecha de caducidad".
Según asegura, esta dimisión no obedece a ninguna presión o conflicto con el Patronato del Festival: "Cuando llegué, en 2002, mi idea era quedarme sólo un año, porque yo, en realidad, soy directora de cine. Las circunstancias se fueron dando para que me quedara, sobre todo después de esa primera edición que dirigí y que fue un desastre logístico total. Me quedé en la muestra para demostrarme que, con tiempo, podía organizar algo mejor. También quería llegar a los 20 años del festival y celebrar su relanzamiento. Desde la edición de 2004 me mentalicé para que el vigésimo festival fuera el mejor organizado y quedé conformé con lo que logré, pese a los errores. Cumplí mi ciclo y no quiero olvidar mi verdadera vocación de cineasta. Ahora tengo muchas ganas de filmar y estar en un set. Quiero hacer mis películas, estar más tiempo con mi hija y producir un cortometraje. También quiero regresar a la docencia, algo que en su momento me dejó muy gratos recuerdos. Es un buen momento para irme: el festival es una gran experiencia y maduré mucho con él".
Sincera ante la prensa -rara virtud en este mundillo- Kenya Márquez es capaz de reconocer que no siempre lo tuvo fácil: "Siempre, cada año, surgían los rumores de que me iba y que estaba peleada con media Universidad de Guadalajara. Eso sobre todo fue el primer año que estuve en la Muestra de Cine Mexicano. No hay ningún problema y este año tuve mucho apoyo de la UDG".
En una carta enviada a sus colabores este viernes, la cineasta tapatía dice: "Quería agradecerles todo el apoyo, paciencia y comprension brindado por todos, en las cuatro ediciones que permanecí en la direccion del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Dejaré mi cargo contenta y satisfecha por mi trabajo".
El Patronato aún no ha manifestado quién sustituirá a Márquez. En las últimas semanas había rumores que indicaban la búsqueda del profesional idóneo, algo que la propia ya ex directora no considera sencillo: "Es difícil encontrar a alguien que dirija un festival tan grande. No tengo idea de quién podría ser. El patronato verá sus opciones". Entre los nombres barajados extraoficialmente figuraría el del productor Jorge Sánchez, hasta hace años fiel colaborador de Arturo Ripstein, con quien hizo por ejemplo "El coronel no tiene quien le escriba" y "La perdición de los hombres", pero también participó en cintas ajenas como "Cronos", "Lista de espera" (con Cuba y España) o "Danzón". Sin embargo, Sánchez, vive los últimos años un "retiro dorado" del cine en Brasil, donde ejerce actividades culturales y diplomáticas.
Durante cuatro ediciones directora primero de la Muestra y luego del Festival de Cine de Guadalajara, Kenya Márquez ha puesto su cargo a disposición del Patronato que rige el más importante certamen cinematográfico mexicano y ahora piensa en dedicarse a realizar y producir cortos y películas y a su familia, según ha asegurado en declaraciones al diario Milenio. Previamente a ocupar el puesto, Márquez rodó dos cortos, "Cruz" y "La mesa servida", y ahora tiene un proyecto de largo, "Fecha de caducidad".
Según asegura, esta dimisión no obedece a ninguna presión o conflicto con el Patronato del Festival: "Cuando llegué, en 2002, mi idea era quedarme sólo un año, porque yo, en realidad, soy directora de cine. Las circunstancias se fueron dando para que me quedara, sobre todo después de esa primera edición que dirigí y que fue un desastre logístico total. Me quedé en la muestra para demostrarme que, con tiempo, podía organizar algo mejor. También quería llegar a los 20 años del festival y celebrar su relanzamiento. Desde la edición de 2004 me mentalicé para que el vigésimo festival fuera el mejor organizado y quedé conformé con lo que logré, pese a los errores. Cumplí mi ciclo y no quiero olvidar mi verdadera vocación de cineasta. Ahora tengo muchas ganas de filmar y estar en un set. Quiero hacer mis películas, estar más tiempo con mi hija y producir un cortometraje. También quiero regresar a la docencia, algo que en su momento me dejó muy gratos recuerdos. Es un buen momento para irme: el festival es una gran experiencia y maduré mucho con él".
Sincera ante la prensa -rara virtud en este mundillo- Kenya Márquez es capaz de reconocer que no siempre lo tuvo fácil: "Siempre, cada año, surgían los rumores de que me iba y que estaba peleada con media Universidad de Guadalajara. Eso sobre todo fue el primer año que estuve en la Muestra de Cine Mexicano. No hay ningún problema y este año tuve mucho apoyo de la UDG".
En una carta enviada a sus colabores este viernes, la cineasta tapatía dice: "Quería agradecerles todo el apoyo, paciencia y comprension brindado por todos, en las cuatro ediciones que permanecí en la direccion del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Dejaré mi cargo contenta y satisfecha por mi trabajo".
El Patronato aún no ha manifestado quién sustituirá a Márquez. En las últimas semanas había rumores que indicaban la búsqueda del profesional idóneo, algo que la propia ya ex directora no considera sencillo: "Es difícil encontrar a alguien que dirija un festival tan grande. No tengo idea de quién podría ser. El patronato verá sus opciones". Entre los nombres barajados extraoficialmente figuraría el del productor Jorge Sánchez, hasta hace años fiel colaborador de Arturo Ripstein, con quien hizo por ejemplo "El coronel no tiene quien le escriba" y "La perdición de los hombres", pero también participó en cintas ajenas como "Cronos", "Lista de espera" (con Cuba y España) o "Danzón". Sin embargo, Sánchez, vive los últimos años un "retiro dorado" del cine en Brasil, donde ejerce actividades culturales y diplomáticas.
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