Isi-Disi

La Mostra valenciana se abrió con amplia oferta de títulos y con Faye Dunaway

15-VII-04

La XXV Mostra de Valencia se inauguró oficialmente en la gala que se celebró este jueves noche, con la actriz norteamericana Faye Dunaway como estrella invitada y un homenaje a Maribel Verdú y se prolongará hasta el próximo día 24. Sin embargo, hace ya días que se oyen ecos de Mostra por la ciudad. Calles llenas de carteles promocionales, la prensa local volcada en el evento y multitud de películas y actividades programadas.

Se proyectarán un total de 244 títulos de diversa procedencia y nacionalidad, en más de una decena de ciclos y homenajes que se irán sucediendo a ritmo vertiginoso a lo largo de estos diez días. Además, la organización del Festival ha conseguido varios acuerdos con distribuidoras importantes para presentar futuros estrenos en la Mostra antes de que se exhiban comercialmente en España; se estrenará una película por día, entre ellas el tan esperado como polémico documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11", "Kill Bill 2" de Tarantino o la delirante "Isi/Disi" cuyo reparto encabezan Santiago Segura y Florentino Fernández.

En la Sección Oficial, este año competirán 18 largometrajes de diversa procedencia: “Nata pa hene”(La noche sin luna) de Albania, “Gori vatra” (Al fuego) de Bosnia, “Svjedoci” (Los testigos) de Croacia, “Namur” (Barro) de Chipre, “Sahar el laiali” (Noches de insomnio) de Egipto, “Kajmak in marmelade” (Queso y mermelada) de Eslovenia, “L”esquive” (El esquivo) de Francia “Gamila narki”(Totalmente casado) de Grecia, “Or” (Or) de Israel, “Il fuggiasco” (La huida) de Italia, “Jawhara” (Jawhara, hija de la carcel) de Marruecos, “Atash” (Sed) de Palestina, “A passagem da noite” (Pasaje nocturno) de Portugal, “Ma yathlebuho el mustamiun” (Discos dedicados) de Siria, “Dar el nas” (La villa) de Túnez, “Bekleme odasi” (La sala de espera) de Turquía, “Profesionalac” (El profesional) de Serbia y Montenegro. La película española a concurso será “Aquitania”, primer largometraje del director valenciano Rafael Montesinos.

La Sección Informativa, un año más, presenta (aunque esta vez en mayor cantidad), el cine que normalmente nunca llega a las pantallas valencianas. Se trata de películas rodadas, como máximo, hace un año y con temática afín a la problemática o realidad de cada país.En esta edición serán 27 los films que nos acercarán el panorama del cine independiente mundial: “Berlin Blues” (Berlin Blues) de Alemania “Alexandra”s Project” (El proyecto de Alexandra) de Australia “The Rage in Placid Lake” (El plan en Placid Lake), “Donau, Dunaj, Duna, Dunav” (Danubio) de Austria, “For all Eternity” (Para toda la eternidad) de Austria, “Dependencia sexual2 de Bolivia, “El hombre del año” (O homen do ano), “Twist” (Twist) de Canadá, “B-happy” ( S-feliz ) de Chile, “The touch” (El toque) de China, “Mala uva” de España, “Somnambulance” (Sonámbula) de Estonia, “La piel de la tierra” de España, “Green Dragon” (Dragón verde) de Estados Unidos, “Bad Boys” (Chicos malos) de Finlandia, “Triple Agent” (Agente Triple) de Francia,”The wooden camera” (La cámara de madera) de Gran Bretaña, “Rosehill” de Hungría, “Cowboys and angels” (Ángeles y vaqueros) de Irlanda, “Forever” (Para siempre) de Italia, “Hazan” de Japón, “Buddy” de Noruega, “Kruté radosti” (Alegrías crueles) de la República Eslovaca, “Poslednij poyezd “(El último tren) de Rusia, “Jagoda u supermarketu” (Jagoda en el supermercado) de Serbia y Montenegro y “The Sin” (El pecado) de Tailandia .

Además de lo mencionado hasta ahora, la Mostra también ofrece una Retrospectiva en la que se proyectarán algunas de las películas galardonadas en ediciones anteriores. Las producciones valencianas más recientes también tendrán cabida en "Mostra Cinema", una competición paralela que premiará largometrajes, cortometrajes en 35 mm y vídeo, documentales, series y TV movies realizados en la Comunidad Valenciana.

La oferta de la Mostra, tan variopinta como diversa, acogerá además películas de movimientos del cine mundiales (Expresionismo alemán, Free Cinema, Dogma), Ciclos dedicados a diferentes personajes y temáticas (Silvana Mangano, Jean Gabin, Jean Cocteau, Marilyn Monroe, José Iturbi, Reyes de la risa, fantasía, terror y ciencia-ficción y temática gay y lésbica) y proyecciones en la playa de películas para todos los públicos como “Piratas del Caribe” y “Peter Pan”.

A mi entender muchos títulos para tan pocos días... pueden producir una auténtica sobredosis de cine. En cuanto a la calidad de las películas a concurso está por ver. Lo que sí está claro es que los estrenos internacionales pueden ser un buen golpe de efecto de cara a atrer al público, y que la campaña publicitaria desplegada está surgiendo bastante efecto, aunque no se sabe aún si, en la época en que estamos, la gente preferirá ir a la playa en lugar de al cine... aunque para eso también van a hacer pases a orillas del mar.
© Ana López Belda (Valencia)- NOTICINE.com
Días de Santiago

Cineastas de España y Perú en la Residencia de Cannes

14-VII-04

Dos latinos forman parte de la nueva conovocatoria -la novena- de la Residencia del Festival de Cannes, una iniciativa dirigida a jóvenes cineastas con un proyecto para hacer su primer o segundo largometraje y que vienen avalados por trabajos previos, que pueden ser cortometrajes u operas primas de duración standard. La española Celia Galán Julve y el peruano Josué Méndez pasarán algo más de cuatro meses a partir de octubre en una residencia parisina junto a Tawfik Abu Wael (Palestina), Brendan Grant (Irlanda), Nadine Labaki (Líbano) y Slava Ross (Rusia). Allí asistirán a seminarios y encuentros que les permitan perfeccionar sus guiones y preparar proyectos capaces de obtener el beneplácito de productores y otras instituciones que puedan apoyarles.

La aún incipiente carrera de Celia Galán, nacida en Barcelona en 1977, tiene mucho de internacional. Estudió cine en Londres (Master de animación por el Royal College of Art) y allí filmó algunos de sus primeros cortos, "Alive food", "Spdier" y "Fused". El año pasado estuvo presente en el Festival de Cannes con su cortometraje "Historia del desierto", un falso documental de animación "stop motion" que ganó el segundo premio de la Cinéfondation.

Por su parte Josué Méndez ya tiene una película en su curriculum, "Días de Santiago", un drama sobre un soldado peruano que regresa a Lima tras haber combatido contra Sendero Luminoso y los narcotraficantes. Con 28 años, Méndez también se ha formado en el extranjero, concretamente en la Universidad de Yale (EEUU). Dirigió previamente los cortos "Sólo buenos amigos" (1997), "Preams & other" (1997) y "Parelisa" (1999).

Creada en el año 2000, la Residencia de Cannes en París ha acogido dos convocatorias anuales, con una cincuentena de nuevos directores de todo el mundo, entre ellos los iberoamericanos Lucrecia Martel (Argentina), Jaime Rosales (España), Karim Ainouz (Brasil), Verónica Chen (Argentina), Santiago Loza (Argentina), Ulises Rossel (Argentina), Franco de Peña (Venezuela), Diego Lerman (Argentina), y Max Lemcke (España).
© Redacción-NOTICINE.com
Allende, martir de la democracia chilena

Películas de Lucrecia Martel, Lisandro Alonso y Patricio Guzmán, en Toronto

14-VII-04

Los estrenos norteamericanos del film del argentino Lisandro Alonso "Los muertos", "La niña santa", de su compatriota Lucrecia Martel, y del documental "Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán, forman parte de la primera lista de participantes en el 29 Festival Internacional de Cine de Toronto, certamen no competitivo pero de notable prestigio que este año coincidirá en dos días con el de San Sebastián, al desarrollarse del 9 al 18 del próximo septiembre. Este martes se anunciaron también algunos de los estrenos mundiales previstos, que incluyen los nuevos trabajos de John Sayles, Todd Solondz, y Taylor Hackford.

Los tres títulos iberoamericanos avanzados, sin embargo, ya son conocidos a través de certámenes previos. "Los muertos", que irá en el apartado Visions, se lanzó en el marco del último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, el pasado abril, tras lo que participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Protagonizado por Argentino Vargas, narra la historia de un hombre que sale de prisión y se dirige a la casa de su hija. Alonso describe con precisión la odisea de este hombre que busca reencontrarse con su familia, enseñando aspectos primitivos de los seres humanos.

En cuanto a "La niña santa", debutó mundialmente en la competición de Cannes y luego se vió en Munich, sin obtener el éxito esperado. Jugando con religión y sexo, la protagonista de la película es una adolescente muy apasionada que participa de un grupo religioso de chicas. A partir de algo que le sucede en la calle, decide salvar el alma de un hombre de alrededor de 50 años. En Toronto participará en la sección Contemporary World Cinema.

El mismo camino festivalero europeo que la cinta de Martel ha hecho "Salvador Allende" antes de recalar en tierras canadienses. Este documental del especialista chileno Patricio Guzmán sobre el llorado presidente que fue derrocado y empujado al suicidio por Pinochet ha recibido el honor de proyectarse en el apartado The Masters, al lado de los últimos trabajos de Godard, Benoit Jacquot y Chantal Akerman.

Sobre el resto de la programación, destacan los estrenos mundiales de "Palindromes", el regreso al cine de Todd Solondz después de tres años de silencio; la "biopic" de Ray Charles "Ray", con Jamie Foxx y dirigida por Taylor Hackford; y el "thriller" político de John Sayles "Silver City", protagonizado por Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Daryl Hannah y Tim Roth.

Los traumáticos acontecimientos del pasado siglo en Africa tendrán reflejo en otros dos estrenos mundiales, "Hotel Rwanda", con Don Cheadle y Nick Nolte, sobre la matanza de tutsis en Ruanda hace una década, y "Red dust", un drama relacionado con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación surafricana, interpretado por Hilary Swank. Precisamente el nuevo cine de ese país dispondrá de un apartado propio este año en Toronto.

Después de menos de tres décadas de andadura, el certamen canadiense está considerado el segundo más importante del mundo tras Cannes, por la importancia y el número de sus estrenos mundiales, y ello a pesar de no ser competitivo y por tanto no formar parte de la "primera división" reconocida por la Federación Internacional de Productores (FIAPF). Este año, al iniciarse cinco días más tarde que el pasado 2003, coincidirá en 2 jornadas (los días 17 y 18 de septiembre) con San Sebastián, un hecho que no beneficiará en nada al certamen donostiarra, habitual receptor europeo de su selección (Todas menos dos de las películas a concurso el año pasado en San Sebastián se lanzaron antes en Toronto).
© Redacción-NOTICINE.com
Aficionados en el Gran Teatro y la playa

Elche homenajea a Gutiérrez Aragón y exhibe más de 80 cortos al aire libre

13-VII-04

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que celebra este año su 27 edición del 23 al 30 de julio, se iniciará con un homenaje al realizador cántabro Manuel Gutiérrez Aragón. El veterano certamen presume de contar con un amplio público (estimado en 30.000 personas), y se caracteriza por la proyección de sus cortometrajes al aire libre en la playa de los Arenales y el Hort del Xocolater. Asimismo, el Gran Teatro de Elche acogerá la proyección de cuatro óperas primas entre el lunes 26 y el jueves 29.

El viernes 23 de julio, en la gala de apertura, se entregará a Gutiérrez Aragón la Palmera de Plata y se proyectará "El Caballero Don Quijote", además de en jornadas sucesivas "Demonios en el jardín" y "Habla, mudita".

Junto al concurso de cortos (81 seleccionados entre los 328 presentados de todo el mundo, con premios que llegan a los 10.000 euros), el certamen levantino recibirá a nuevos directores, como Paco Mir con "Lo mejor que le puede pasar a un Cruasán", David Serrano con "Días de fútbol", Raúl Marchand con "Atraco a las tres y media" y Pablo Berger con "Torremolinos 73". Tras la proyección de sus películas, en el Gran Teatro de Elche, todos ellos tendrán un debate con los espectadores.

El Festival se complementa con un curso de posproducción de cortometrajes impartido por el Taller de Imagen de la Ciudad de Alicante los días que preceden al certamen, del 19 al 23 de julio.
© Redacción-NOTICINE.com
En Bonnie and Clyde

Faye Dunaway, invita a la inauguración de la Mostra de Valencia

12-VII-04

La actriz estadounidense Faye Dunaway llegará el próximo jueves 15 de julio a Valencia para asistir a la gala de inauguración de la vigésima quinta edición de la Mostra de Valencia / Cinema del Mediterrani. Dunaway, inolvidable protagonista de "Bonnie and Clyde", presentará en el marco del certamen levantino, que llega a su 25 edición, la película de terror "Jennifer’s shadow" (2004), dirigida por los jóvenes cineastas argentinos Daniel De la Vega y Pablo Parés, y que narra la experiencia de una mujer que se ve envuelta en una serie de hechos sobrenaturales. El reparto de actores se completa con la norteamericana Gina Philips y el argentino Duilio Marzio.

La estrella norteamericana también acudirá durante estos días a la presentación de la exposición que la Mostra ha organizado de la diseñadora Yvonne Blake, ganadora de un Oscar al mejor vestuario por su trabajo en "Nicolás y Alejandra" (1971). En esta exposición se incluirán trajes realizados por la diseñadora y empleados en filmes donde Dunaway formó parte del reparto, como "Los tres mosqueteros" (1974).

Faye Dunaway recibirá de paso de manos de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Escudo de Oro de la Ciudad como un reconocimiento y homenaje a su trabajo y dedicación a la gran pantalla.

Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con galardones como el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz que obtuvo en 1976 por su papel de ejecutiva de televisión en "Network". Además, de la lista de cien mejores películas americanas, elaborada por el American Film Institute, Dunaway ha protagonizado tres, "Chinatown" (1974), de Roman Polansky; "Bonnie and Clyde" (1967), de Arthur Penn y la ya citada "Network, un mundo implacable" (1976), de Sidney Lumet.
© Redacción-NOTICINE.com