Fernando Pérez

Premian el talento joven en La Habana

1-III-04

A unas horas de que en el imponente Teatro Kodak, de Los Angeles, se entregaran los más famosos premios en el mundo del cine, los Oscars, por la capital cubana se efectuaba una mucho más modesta ceremonia: se galardonaba a un grupo de jóvenes que, varios días antes, habían estado presentando sus obras en la III Muestra de Nuevos Realizadores, un evento auspiciado por el ICAIC, si bien tiene como primerísima importancia el hecho de descubrir, reconocer e incluso galardonar alternativas de producción fuera del organismo central del estado cubano.

El Instituto Superior de Arte (ISA) y sus filiales en el interior del país, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (si bien sus resultados concretos son cada vez más decepcionantes), la Asociación Hermanos Saíz, Telecentros y numerosos videastas independientes, muestran que el relevo de los veteranos es todo un hecho, y que la paternalista expresión "promesas" tiene sentido aquí: ellos, en buena medida, lo son ya.
La Muestra permitió descubrir tendencias, poéticas, estilos no sólo considerables sino altamente respetables, y al margen de los premios (como siempre) uno puede comprobar con satisfacción los alentadores rumbos que lleva el audiovisual en Cuba.

A propósito de ellos, en términos generales, se coincide con el veredicto del jurado que presidió Fernando Pérez ("Suite Habana"), aunque siempre quedan las insatisfacciones, digamos, ante la indiferencia que produjo en aquel un documental tan creativo y novedoso como "Documentos personales", de Ismael Perdomo, que logra fundir admirablemente los lenguajes de la fotografía y el cine, o la chispa, agilidad y economía de recursos que derrocha Ladys Roque en "¿Quién dominó?", sobre el popular deporte en Cuba, pero es cierto también que se reconoció mucho de lo mejor presentado: no hay dudas de que "Tres veces dos" significa una propuesta innovadora, sobre todo en su primer relato (Pavel Giuraud), que "Na-Na "aborda las conflictivas relaciones entre "idos y quedados"desde una inédita perspectiva infantil, que Miguel Coyula es sin duda, un cineasta inquietante y rupturista, que "Utopía" es una iconoclasta reedición de cosas sabidas en torno al carácter cubano y los encuentros inter-personales, que "Freddy o el Sueño de Noel", de Waldo Ramírez, continúa reafirmando a este creador entre los mejores del país, la TV Serrana (de donde procede) una productora indispensable, y que la "Serie Homenaje"(Yunior Acosta) permite descubrir nuevos derroteros en el animado cubano.

Esperemos ahora que éstos y otros materiales no se queden en la gaveta, y que la Muestra de-muestre (en realidad) que el otro, insustituíble paso de la gestión fílmica (la exhibición generalizada) no se reduce a la Utopía.
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El Indio Fernández

Arau acudirá a Guadalajara, pero posiblemente sin "Zapata"

27-II-04

Alfonso Arau va a acudir a la mexicana Muestra de Guadalajara, pero no como podría pensarse para estrenar allá su esperada y polémica cinta "Zapata", sino para acompañar en su homenaje al director de fotografía Vittorio Storaro, quien ha iluminado la citada "biopic" que protagoniza Alejandro Fernández. La que sí se verá es "Digna, hasta el último aliento", la última cinta del veterano Felipe Cazals, que se estrenó en la Berlinale hace un par de semanas.

Afirma la directora del certamen tapatío, Kenya Márquez, que "hubiera resultado una decisión apresurada inscribirla", en relación a "Zapata". "Es un proyecto que se ha platicado mucho, pero sería presionar el proceso de posproducción. La viabilidad es que la película llegará el 24 y el 25 de febrero, pero sanamente, para evitar todo eso, prefirieron no continuar con la inscripción", declara la responsable de la Muestra al diario Mural."En el trascurso de estos meses se platicaron varias opciones de lo que se podría hacer con Zapata. Hay viabilidad de que pudiera haber un evento con la película, pero no es nada concreto hasta el momento", añade. El estreno comercial de la película está previsto para abril.

Por otro lado, el certamen tapatío ha anunciado la proyección de "Digna, hasta el último aliento", el film más reciente del experimentado cineasta Felipe Cazals, que se exhibirá por primera ocasión en México dentro del marco de funciones especiales de la XIX edición de la Muestra.

También se organizarán tres sesiones al aire libre, "Apocalypse Now", dirigida por Francis Ford Coppola en 1979; "Mi querido Tom Mix", dirigida por Carlos García Agraz en 1991, y "La Perla", dirigida por Emilio "Indio" Fernández en 1947. Las primeras se han programado por contar con la dirección de fotografía del italiano Vittorio Storaro, a quien el festival dedica un homenaje, y por tener en el reparto a la también homenajeada actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, respectivamente. En el caso de la proyección de "La Perla" se pretende realizar un recuerdo a la trayectoria y obra de su director Emilio "Indio" Fernández en el centenario de su nacimiento el 26 de marzo de 1904.
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Jon Apaolaza

OPINIÓN: ¿Demasiados festivales en España?

27-II-04

Por Jon Apaolaza (*)

Es una cantinela que no por ya escuchada en tertulias o comentarios privados deja de sonar mal cuando se dice en público. "Hay demasiados festivales de cine", afirmaba este jueves en Madrid el portavoz de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Fernando González Olivares, al presentar el libro "Panorama Audiovisual 2003" editado por EGEDA, para añadir a continuación que sólo deberían existir "tres o cuatro".

Bien, de entrada, decir que sobran festivales es como sostener que sobran políticos o partidos de fútbol, o sea, algo más bien demagógico. Lo que choca es que esto lo diga un representante de los productores, que son a la sazón unos de los principales beneficiarios -e impulsores- de los certámenes cinematográficos. No olvidemos que además de que la entidad que regula muchos de los más importantes es precisamente la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), ahora presidida por el español Andrés Vicente Gómez, los festivales importantes son una plataforma promocional generalmente reconocida para las películas. Es decir, que pueden muchas veces hacerles ganar más dinero a los socios de EGEDA, como bien podría contarle el presidente de su entidad, Enrique Cerezo, cuya película "Juana la loca", un éxito comercial, se lanzó justamente en el Festival de San Sebastián, con premio para su protagonista.

Se le olvida al director adjunto de EGEDA que poner en marcha un festival es una actividad cultural tan libre como montar una exposición o plantar una escultura en mitad de una plaza. En gran medida, los certámenes fílmicos, incluso los más modestos, cumplen una importante labor de difusión del cine. Los de cortometrajes dan a conocer a los cineastas del mañana y con sus premios ayudan a financiar nuevos cortos, y los demás llevan al público muchos títulos que por su origen, nacionalidad o temática nunca podrán ver en los multicines del centro comercial más próximo.

Insisto, decir que hay demasiados festivales es como sostener que es desmedido el número de equipos de fútbol en el territorio español. Claro, es cierto, numericamente salen muchos... ¿Pero cuántos y según qué criterios son realmente importantes? y, ¿Quien expide el certificado del que debe o no debe existir? En un afán concretizador, González Olivares ha dicho que bastan con tres o cuatro festivales, pero -por supuesto- no se ha atrevido a decir cuáles.

Naturalmente, los productores que son socios de EGEDA tienen todo el derecho a participar o no en determinados festivales, pero no a descalificar a una mayoría. Porque, ¿a quien quitamos? Consideremos los festivales más importantes que se celebran en España: Claro, San Sebastián, el número uno, es indiscutible. La Seminci de Valladolid la dejamos por tradición y prestigio. No podemos olvidar a Huelva, a pesar de sus altibajos, por tener gran eco en América Latina... Y aquí empieza el terreno pantanoso. Si son cuatro en lugar de tres podríamos seguir celebrando el de Málaga, que al fin y al cabo es de cine español, aparte de disfrutar del segundo mayor presupuesto. Pero ojo, se queda fuera Sitges... ¡Y como se van a poner los catalanes si quitamos Sitges!. Valencia tiene dos, Gijón uno muy respetado, Sevilla otro, Las Palmas, Huesca, Alcalá, Lleida... Sí, pueden ser muchos, pero no demasiados (que miren cuántos hay en Francia), por el mismo motivo que no hay demasiadas tiendas. Las que sobran, el tiempo las borra del mapa. Festival que no tiene público, apoyo institucional o interés, desaparece solo, y hay unos cuantos ejemplos. Incluso diría que todavía podrían existir más, siempre que llenen un hueco por su especialización. Toronto es un festival muy joven, y nadie duda que está ya bastante por delante de San Sebastián, a pesar de la veteranía de éste.

Este jueves, el señor González Olivares tenía la tijera muy ligera. También dijo que se hacían demasiadas películas en España. Pues mire por donde, ahí sí su entidad de productores tiene responsabilidad, porque son quienes las hacen, así que aplíquense el cuento los primeros y organicen su casa antes de querer acabar con las ajenas.

(*): Jon Apaolaza ha participado durante más de una década en la organización de festivales españoles como Huelva y Huesca, además de colaborar con otros en América Latina. Es también fundador y director de NOTICINE.com
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Alfredo Guevara

El relevo en el cine cubano, va por libre

25-II-04

Desde este miércoles 25 al domingo, la céntrica calle habanera de 23 y 12, en el Vedado, es un rincón donde se respira juventud. En las salas Chaplin, Centro de Arte del ICAIC, 23 y 12 y el 5to piso del edificio central, se desarrolla la III Muestra de Nuevos Realizadores, un evento que ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es ya hoy: todo un festival, con lo que ello implica: amplia y diversa programación, catálogo y diario, colaterales, exposiciones, seminarios y encuentros teóricos, en fin, lo que los jóvenes del audiovisual cubano merecen y necesitan.

Gente afiliada a productoras alternativas, algunas independientes, pero fuera casi siempre del ICAIC, llena la muestra oficial (competencia) que implica 27 obras de todo el país, distribuidas en ficción (9), documental (13) y animación (5), las cuales serán evaluadas por un jurado que preside el cineasta Fernando Peréz ("Suite Habana"); también compiten carteles, y serán premiadas, además, la mejor revelación y un apartado que se ha dado en llamar "Riesgo y búsqueda artística".

Junto con estos filmes que también galardonará un grupo de instituciones con sus respectivos jurados, habrá homenajes (a Alfredo Rostgaard, diseñador que preside el de carteles, al actor Miguel Benavides y al director Jorge Herrera), seminarios (Cine cubano: Retos de la producción, Problemas legales que surgen en la producción audiovisual, Espectadores y autores), clases magistrales (Daniel Díaz Tórres, Fernando Pérez, José Massip y Julio García Espinosa, con sendas proyecciones de uno de sus films), Diálogo intergeneracional (Alfredo Guevara, la diseñadora de vestuario María Elena Molinet y el músico Edesio Alejandro conversarán con delegados y público) y la presentación del libro "La edad de la Herejía", del colega Juan Antonio García.

Fuera de la competencia , hay mucho cine que ver: las muestras "Ojo, pinta: La mujer", "Premios a la sombra", "De la Sierra, hombres y cámaras" y "Muestradanza", informarán sobre lo que esos acápites conllevan.

Una panorámica de Escuelas de cine, de donde salen algunos de estos nuevos cineastas (San Antonio de los Baños, el ISA capitalino y de Holguín, Universidad del Sur de California) y una nutrida selección internacional (Brasil, Canadá, China, España, Guadalajara, Italia y Suiza) que se enmarcan en el apartado "La mirada del otro", completan el evento.

De este cine joven que sacude la Habana por estos días, seguiremos hablando.
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Fernando Colomo

Carmen Maura y Fernando Colomo: reencuentro y homenaje en Los Angeles

24-II-04

El certamen Recent Spanish Cinema, que organizan el Instituto del Cine español (ICAA), la Fundación Autor y la American Cinematheque en el Teatro Egipcio de Los Angeles, desde este jueves 26 de febrero hasta el 14 de marzo, servirá para un reencuentro entre el cineasta madrileño Fernando Colomo, y quien fuera su musa en varios films, Carmen Maura. Ambos recibirán homenajes acompañados por retrospectivas. Colomo dirigió a Maura en su primer éxito, "Tigres de papel", y luego en "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" y "La mano negra".

El nombre del ciclo se justifica con el estreno en Hollywood de 27 películas españolas de la última hornada, incluída "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, la comedia que ha sido capaz de liderar la taquilla en 2003 por delante de todos los éxitos norteamericanos. También podrán verse la ganadora de los Goya, "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, así como la frustrada representante española en los Oscars, "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "La flaqueza bolchevique", "Suite Habana", "El Gran Gato", "La suerte dormida", "Las horas del día", "Dos tipos duros", "Torremolinos 73", "Eres mi héroe", "Noviembre", "El misterio Galíndez", "La vida mancha"...

Además de estas películas y de las recogidas en los ciclos homenaje, también se proyectarán cortometrajes y se celebrará una mesa redonda sobre el mundo de la distribución cinematográfica. Junto a Colomo y Maura, estarán en la delegación española que viajará a Los Angeles Fesser, Trueba y Carlos Saura.
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