Festivales
Comienza Sundance, el mayor mercado del cine independiente USA
14-I-04
Desde este jueves y hasta el día 25, la localidad habitualmente nevada en estas fechas de Park City, en el estado de Utah, recibe a varias decenas de miles de aficionados y profesionales del cine para la cita anual del Festival de Sundance, considerado el mayor escaparate de la producción independiente -o no tanto- norteamericana. En este auténtico festín de cine, la presencia latina -importante en número de películas- no deja de ser secundaria, al estar reservado el concurso oficial a films exclusivamente nacionales. No obstante, Sundance estrenará películas iberoamericanas como la cubano-española "Perfecto amor equivocado", la peruana "Doble juego", o "Lo que soñó Sebastián", del guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, al lado de títulos ya contrastados en otros certámenes, como el documental del vasco Julio Medem "La pelota vasca", el drama "gay" mexicano "Mil nubes de paz...", la tragedia carcelaria brasileira "Carandiru", o el melodrama de violencia conyugal español "Te doy mis ojos".
Uno de los eventos del certamen norteamericano, nacido de la iniciativa del actor, director y productor Robert Redford, vendrá de su propia mano: el estreno mundial de "Diarios de motocicleta", del brasileiro Walter Salles, que tiene al internacional astro mexicano Gael García Bernal como protagonista en el papel del joven Ernesto Guevara, luego conocido con el apodo de "El Che". Rodrigo de la Serna, Mia Maestro, Mercedes Moran, Jorge Chiarella, y Gabriela Aguilera son otros de los miembros de un coral reparto. Redford la produjo con capitales mayoritariamente norteamericanos, aunque está dialogada en español. Se ha programado en el apartado Première, al lado por ejemplo de la última cinta de Bertolucci, "Soñadores".
El grueso de la oferta latina se encuadra en la sección World Cinema, donde encontramos la producción canadiense del director de origen argentino Federico Hidalgo "Un amor silencioso", comedia dramática sobre un triángulo amoroso surgido a través de internet, situada en Canadá y México, que tiene como interpretes a los mexicanos Vanessa Bauche, Susana Salazar, Regina Orozco, Jorge Zárate, la participación especial de Carmen Salinas y, en el rol protagónico masculino el actor canadiense Noel Burton.
El peruano Alberto "Chicho" Durant ("Coraje"), por su parte, estrenará el próximo día 16 "Doble juego", título definitivo de esta coproducción con España, Chile y Cuba, que originalmente iba a llamarse "Mercurio no es un planeta", y que protagonizan Fabrizio Aguilar, Mari Pili Barreda, Fernando Cayo, Katia Condos, Monserrat Brugué, y Ricardo Fernández, sobre un aspirante a cineasta que sufre una estafa.
"Perfecto amor equivocado" es el último trabajo del cubano Gerardo Chijona, conocido por "Adorables mentiras" y "Un paraíso bajo las estrellas", y reune a Luis Alberto García, Beatriz Valdés, el español Sancho Gracia, Susana Pérez, Mijail Mulkay y Mónica Alonso. Narra la historia de un escritor de éxito bordeando los cincuenta, que ha tenido siempre bajo su control a su esposa Miriam, su hija Milly, su amante Silvia y, por supuesto, su carrera profesional, hasta el día que, de regreso de uno de sus frecuentes viajes al extranjero, se acumulan las crisis: su hija ha comenzado una relación sentimental con un español mayor que él; su amante le plantea un serio ultimatum, y una joven periodista comienza a preparar un reportaje sobre su obra, lo que le enfrenta al problema de si no es ya un creador acabado.
Andoni Gracia, Juliette Deschamps, Juan Carlos Vellido, Marian Arenas y Alexis Herrera protagonizan "Lo que soñó Sebastián", del novelista y ahora cineasta guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, que adaptó su propia novela sobre un joven escritor español, Sebastian, quien hereda unos terrenos en la selva de Guatemala. Ya instalado en ellos, un crimen ocurrido en la zona y la investigación que él mismo emprende va a enfrentarle con una familia de caciques locales, los Cajal.
Las otras cintas latinas de World Cinema son la mexicana "Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández; la brasileira "Carandiru", de Héctor Babenco; la española "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain y en el subapartado de documentales "La pelota vasca, la piel sobre la piedra", de Julio Medem, sobre el conflicto político-violento en el País Vasco.
Por lo demás, Sundance ofrecerá 125 largometrajes, en los que -según su director, Geoff Gilmore- hay menos instrospección por culpa de los atentados del 11-S. "De los festivales de más adquisiciones del 2003, incluyendo Cannes y Toronto, Sundance fue con diferencia el más activo", ha dicho Tom Ortenberg, de la distribuidora Lions Gate Entertainment. Las favoritas entre los compradores son -según expertos- este año "The Woodsman", "Garden State", "Diarios de motocicleta", "Maria Full of Grace" y "One Point O". La gala inaugural, este jueves, estará a cargo del film sobre la cultura surfera "Riding giants", de Stacey Peralta, interpretado por Laird Hamilton, Greg Noll y Jeff Clark. 16 películas de ficción y otros tantos documentales competirán por los premios de los jurados oficiales. Todas son norteamericanas.
Desde este jueves y hasta el día 25, la localidad habitualmente nevada en estas fechas de Park City, en el estado de Utah, recibe a varias decenas de miles de aficionados y profesionales del cine para la cita anual del Festival de Sundance, considerado el mayor escaparate de la producción independiente -o no tanto- norteamericana. En este auténtico festín de cine, la presencia latina -importante en número de películas- no deja de ser secundaria, al estar reservado el concurso oficial a films exclusivamente nacionales. No obstante, Sundance estrenará películas iberoamericanas como la cubano-española "Perfecto amor equivocado", la peruana "Doble juego", o "Lo que soñó Sebastián", del guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, al lado de títulos ya contrastados en otros certámenes, como el documental del vasco Julio Medem "La pelota vasca", el drama "gay" mexicano "Mil nubes de paz...", la tragedia carcelaria brasileira "Carandiru", o el melodrama de violencia conyugal español "Te doy mis ojos".
Uno de los eventos del certamen norteamericano, nacido de la iniciativa del actor, director y productor Robert Redford, vendrá de su propia mano: el estreno mundial de "Diarios de motocicleta", del brasileiro Walter Salles, que tiene al internacional astro mexicano Gael García Bernal como protagonista en el papel del joven Ernesto Guevara, luego conocido con el apodo de "El Che". Rodrigo de la Serna, Mia Maestro, Mercedes Moran, Jorge Chiarella, y Gabriela Aguilera son otros de los miembros de un coral reparto. Redford la produjo con capitales mayoritariamente norteamericanos, aunque está dialogada en español. Se ha programado en el apartado Première, al lado por ejemplo de la última cinta de Bertolucci, "Soñadores".
El grueso de la oferta latina se encuadra en la sección World Cinema, donde encontramos la producción canadiense del director de origen argentino Federico Hidalgo "Un amor silencioso", comedia dramática sobre un triángulo amoroso surgido a través de internet, situada en Canadá y México, que tiene como interpretes a los mexicanos Vanessa Bauche, Susana Salazar, Regina Orozco, Jorge Zárate, la participación especial de Carmen Salinas y, en el rol protagónico masculino el actor canadiense Noel Burton.
El peruano Alberto "Chicho" Durant ("Coraje"), por su parte, estrenará el próximo día 16 "Doble juego", título definitivo de esta coproducción con España, Chile y Cuba, que originalmente iba a llamarse "Mercurio no es un planeta", y que protagonizan Fabrizio Aguilar, Mari Pili Barreda, Fernando Cayo, Katia Condos, Monserrat Brugué, y Ricardo Fernández, sobre un aspirante a cineasta que sufre una estafa.
"Perfecto amor equivocado" es el último trabajo del cubano Gerardo Chijona, conocido por "Adorables mentiras" y "Un paraíso bajo las estrellas", y reune a Luis Alberto García, Beatriz Valdés, el español Sancho Gracia, Susana Pérez, Mijail Mulkay y Mónica Alonso. Narra la historia de un escritor de éxito bordeando los cincuenta, que ha tenido siempre bajo su control a su esposa Miriam, su hija Milly, su amante Silvia y, por supuesto, su carrera profesional, hasta el día que, de regreso de uno de sus frecuentes viajes al extranjero, se acumulan las crisis: su hija ha comenzado una relación sentimental con un español mayor que él; su amante le plantea un serio ultimatum, y una joven periodista comienza a preparar un reportaje sobre su obra, lo que le enfrenta al problema de si no es ya un creador acabado.
Andoni Gracia, Juliette Deschamps, Juan Carlos Vellido, Marian Arenas y Alexis Herrera protagonizan "Lo que soñó Sebastián", del novelista y ahora cineasta guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, que adaptó su propia novela sobre un joven escritor español, Sebastian, quien hereda unos terrenos en la selva de Guatemala. Ya instalado en ellos, un crimen ocurrido en la zona y la investigación que él mismo emprende va a enfrentarle con una familia de caciques locales, los Cajal.
Las otras cintas latinas de World Cinema son la mexicana "Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández; la brasileira "Carandiru", de Héctor Babenco; la española "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain y en el subapartado de documentales "La pelota vasca, la piel sobre la piedra", de Julio Medem, sobre el conflicto político-violento en el País Vasco.
Por lo demás, Sundance ofrecerá 125 largometrajes, en los que -según su director, Geoff Gilmore- hay menos instrospección por culpa de los atentados del 11-S. "De los festivales de más adquisiciones del 2003, incluyendo Cannes y Toronto, Sundance fue con diferencia el más activo", ha dicho Tom Ortenberg, de la distribuidora Lions Gate Entertainment. Las favoritas entre los compradores son -según expertos- este año "The Woodsman", "Garden State", "Diarios de motocicleta", "Maria Full of Grace" y "One Point O". La gala inaugural, este jueves, estará a cargo del film sobre la cultura surfera "Riding giants", de Stacey Peralta, interpretado por Laird Hamilton, Greg Noll y Jeff Clark. 16 películas de ficción y otros tantos documentales competirán por los premios de los jurados oficiales. Todas son norteamericanas.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Festival de Cartagena desvela primeros títulos
13-I-04
Una nutrida presencia argentina, y algunos títulos de México y Venezuela se han dado a conocer como parte de la selección del 44 Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrollará del 27 de febrero al 5 de marzo. Por parte Argentina, se trata de tres películas con un amplio curriculum internacional que comenzó incluso en 2002: "Un oso rojo", de Adrián Caetano; "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, y "Valentín", de Alejandro Agresti, por la mexicana la más reciente "Nicotina" y por la venezolana "Amor en concreto".
Cartagena sigue desinteresada por cualquier atisbo de novedad, descubrimiento o lanzamiento exclusivo. "Un oso rojo" se estrenó a principios de octubre de 2002, y luego participó en certámenes como La Habana (Cuba), Sundance (EEUU), Punta del Este (Uruguay), Islantilla (España), Varsovia (Polonia), Cuenca (Ecuador)... Obteniendo diversas recompensas, sobre todo para su protagonista, Julio Chávez, quien además ganó el Cóndor por este papel de delincuente. "Lugares comunes" se lanzó en Argentina en septiembre del mismo año y al poco logró un premio para Mercedes Sampietro en el Festival de San Sebastián (y la actriz española luego ganó el Goya). Su trayectoria festivalera incluye La Habana, Palm Springs, Guadalajara, Friburgo... En cuanto a "Valentín", se estrenó en Europa también en el otoño de 2002, ese mismo año estuvo en Sevilla, y al siguiente en Mar del Plata, Los Angeles, Seattle, Nueva York... Como en Argentina no se vió hasta el pasado año pudo ser elegida para representar a este país en la carrera por el Oscar extranjero que se entregará el próximo febrero.
Sí son producción de 2003 la venezolana "Amor en concreto", de de Franco de Peña, que participó en el último Festival de Huelva y en la Mostra de Sao Paulo, y la comedia de acción mexicana "Nicotina", dirigida por el argentino de nacimiento Hugo Rodríguez. Por otro lado, en el terreno no latinoamericano, Cartagena exhibirá el film del canadiense Atom Egoyan "Ararat", estrenado mundialmente en el Festival de Cannes 2002.
Una nutrida presencia argentina, y algunos títulos de México y Venezuela se han dado a conocer como parte de la selección del 44 Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrollará del 27 de febrero al 5 de marzo. Por parte Argentina, se trata de tres películas con un amplio curriculum internacional que comenzó incluso en 2002: "Un oso rojo", de Adrián Caetano; "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, y "Valentín", de Alejandro Agresti, por la mexicana la más reciente "Nicotina" y por la venezolana "Amor en concreto".
Cartagena sigue desinteresada por cualquier atisbo de novedad, descubrimiento o lanzamiento exclusivo. "Un oso rojo" se estrenó a principios de octubre de 2002, y luego participó en certámenes como La Habana (Cuba), Sundance (EEUU), Punta del Este (Uruguay), Islantilla (España), Varsovia (Polonia), Cuenca (Ecuador)... Obteniendo diversas recompensas, sobre todo para su protagonista, Julio Chávez, quien además ganó el Cóndor por este papel de delincuente. "Lugares comunes" se lanzó en Argentina en septiembre del mismo año y al poco logró un premio para Mercedes Sampietro en el Festival de San Sebastián (y la actriz española luego ganó el Goya). Su trayectoria festivalera incluye La Habana, Palm Springs, Guadalajara, Friburgo... En cuanto a "Valentín", se estrenó en Europa también en el otoño de 2002, ese mismo año estuvo en Sevilla, y al siguiente en Mar del Plata, Los Angeles, Seattle, Nueva York... Como en Argentina no se vió hasta el pasado año pudo ser elegida para representar a este país en la carrera por el Oscar extranjero que se entregará el próximo febrero.
Sí son producción de 2003 la venezolana "Amor en concreto", de de Franco de Peña, que participó en el último Festival de Huelva y en la Mostra de Sao Paulo, y la comedia de acción mexicana "Nicotina", dirigida por el argentino de nacimiento Hugo Rodríguez. Por otro lado, en el terreno no latinoamericano, Cartagena exhibirá el film del canadiense Atom Egoyan "Ararat", estrenado mundialmente en el Festival de Cannes 2002.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Documental argentino sobre los "cartoneros", al Forum de la Berlinale
12-I-04
El documental argentino "El tren blanco", escrito y dirigido por Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García, ha sido seleccionado para participar en la sección Forum del Festival Internacional de Berlín, que en febrero de este año realiza su 54 edición. Este film, que ya fue presentado en la Seminci de Valladolid el pasado octubre, intenta reflejar la situación que atraviesa una parte de la sociedad argentina, que durante estos últimos años, ha quedado empobrecida como consecuencia de un modelo económico de exclusión social, a base de la concentración de la riqueza de ciertos sectores; y que la ha forzado a encontrar medios de supervivencia como es la recolección de cartones que otros desechan.
Esta película se introduce en el conflicto interno que se produce en los cartoneros, relatando un día en la vida de varias personas, cuyas historias se entrecruzan en el tren blanco, en el cual se movilizan los cartoneros con sus carretas llenas del material conseguido. Al principio se utilizaba el servicio común de trenes, pero al ir aumentando su cantidad, y debido a las quejas de los pasajeros, la empresa privada dueña del servicio ofreció entonces una insólita solución: un servicio exclusivo para cartoneros, en un viejo tren de madera pintado de blanco al que le quitaron casi todos los asientos; así nació el tren blanco, pero no es un servicio gratuito, se debe pagar un abono quincenal de $10,50 y a pesar de esto ni siquiera se les permite usar los baños de las estaciones. El tren blanco, como ellos lo denominan, realiza un solo viaje de ida y de vuelta, partiendo a las 18 y regresando las 23:30 horas.
El tren blanco comenzó con un grupo de 80 carretas, al poco tiempo eran 150, y en este momento se estima que son más de 500 las carretas que suben día a día en este tren, que fue el primero en tomar la iniciativa.Las estadísticas oficiales sobre desocupación hablan de 150.000 cartoneros en los 48 principales centros urbanos de la república, que no viajan en el tren blanco, pero que llegan a la ciudad en camiones rentados por las papeleras a las que le venden el papel. Por estos días, la misma empresa privada dueña del servicio de trenes, piensa colocar otro "tren blanco" para albergar a las personas que se van sumando al cartoneo.
El abrir y cerrar bolsas, el caminar lento y cansado de los cartoneros son una constante en la película, que reflexiona de manera subjetiva sobre la crisis social que vive hoy la Argentina, donde la historia del tren blanco encuentra puntos de contacto con la represión policial, los saqueos a supermercados y las cacerolas que suenan en los barrios a modo de protesta. De esta manera, el tren blanco sumamente deteriorado, con vagones sin puertas y ventanas sin vidrios, funciona como una metáfora constante, donde la realidad del país se refleja de manera contundente. La negación de la pobreza y la organización contra el sistema, son temas que el documental plantea como iconos significativos de una actitud social.
El documental argentino "El tren blanco", escrito y dirigido por Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García, ha sido seleccionado para participar en la sección Forum del Festival Internacional de Berlín, que en febrero de este año realiza su 54 edición. Este film, que ya fue presentado en la Seminci de Valladolid el pasado octubre, intenta reflejar la situación que atraviesa una parte de la sociedad argentina, que durante estos últimos años, ha quedado empobrecida como consecuencia de un modelo económico de exclusión social, a base de la concentración de la riqueza de ciertos sectores; y que la ha forzado a encontrar medios de supervivencia como es la recolección de cartones que otros desechan.
Esta película se introduce en el conflicto interno que se produce en los cartoneros, relatando un día en la vida de varias personas, cuyas historias se entrecruzan en el tren blanco, en el cual se movilizan los cartoneros con sus carretas llenas del material conseguido. Al principio se utilizaba el servicio común de trenes, pero al ir aumentando su cantidad, y debido a las quejas de los pasajeros, la empresa privada dueña del servicio ofreció entonces una insólita solución: un servicio exclusivo para cartoneros, en un viejo tren de madera pintado de blanco al que le quitaron casi todos los asientos; así nació el tren blanco, pero no es un servicio gratuito, se debe pagar un abono quincenal de $10,50 y a pesar de esto ni siquiera se les permite usar los baños de las estaciones. El tren blanco, como ellos lo denominan, realiza un solo viaje de ida y de vuelta, partiendo a las 18 y regresando las 23:30 horas.
El tren blanco comenzó con un grupo de 80 carretas, al poco tiempo eran 150, y en este momento se estima que son más de 500 las carretas que suben día a día en este tren, que fue el primero en tomar la iniciativa.Las estadísticas oficiales sobre desocupación hablan de 150.000 cartoneros en los 48 principales centros urbanos de la república, que no viajan en el tren blanco, pero que llegan a la ciudad en camiones rentados por las papeleras a las que le venden el papel. Por estos días, la misma empresa privada dueña del servicio de trenes, piensa colocar otro "tren blanco" para albergar a las personas que se van sumando al cartoneo.
El abrir y cerrar bolsas, el caminar lento y cansado de los cartoneros son una constante en la película, que reflexiona de manera subjetiva sobre la crisis social que vive hoy la Argentina, donde la historia del tren blanco encuentra puntos de contacto con la represión policial, los saqueos a supermercados y las cacerolas que suenan en los barrios a modo de protesta. De esta manera, el tren blanco sumamente deteriorado, con vagones sin puertas y ventanas sin vidrios, funciona como una metáfora constante, donde la realidad del país se refleja de manera contundente. La negación de la pobreza y la organización contra el sistema, son temas que el documental plantea como iconos significativos de una actitud social.
- © Cynthia García-NOTICINE.com
Suenan sustitutos para De Hadeln en la Mostra veneciana
9-I-04
La derecha italiana nunca acabó de ver bien que un "extranjero" por muchas credenciales que incluyera su curriculum (más de dos décadas al frente de la Berlinale) estuviera en la dirección de la Mostra de Venecia, y a pesar de que la gestión de Moritz de Hadeln en sus dos ediciones del certamen del Lido ha sido prácticamente irreprochable, parece que al suizo le quedan los días contados en el puesto. Recientemente, el consejo de administración de la Biennale di Venezia, de la que depende el decano de los festivales de cine del mundo, acordó prorrogar hasta final de marzo su mandato (la Mostra es en septiembre), con la tarea fundamental de convertirse en "asesor", y estos días la prensa italiana ya habla de hasta tres candidatos a sustituirle como director de la Mostra: Marco Mueller, ex responsable de los festivales de Locarno y Rotterdam, además de productor; el actor sobradamente conocido Giancarlo Giannini, y la actual directora de Locarno, Irene Bignardi.
El ministro de Cultura del derechista gobierno Berlusconi, Giuliano Urbani, pretende mirarse en el espejo de Cannes y hacer de la Mostra veneciana por encima de otras consideraciones un certamen que promocione el cine nacional. Este giro "nacionalista" encuentra dificil acople con un cosmopolita "no italiano" como De Hadeln, acusado en su día de exponer demasiado cine de Hollywood en Berlín, olvidando su contribución a la difusión del cine asiático o español, por poner algunos ejemplos. "Quizás no le guste lo que yo hice, tal vez porque sea extranjero. Eso tal vez parezca absurdo, pero no veo otros argumentos", declaraba este jueves al diario Il Corriere della Sera el todavía director de la Mostra, que se considera víctima de "juegos políticos".
Pero, resultaría simplista reducir el debate a una simple cuestión de "italianidad". A pesar de haber elevado el nivel de la Mostra y su repercusión internacional de la mano de grandes figuras del cine, sobre todo el pasado 2003, De Hadeln se tomó tan en serio su trabajo que no dudó en criticar a las autoridades italianas por la falta de infraestructuras y la burocracia de la Mostra y la Biennale. Siempre sostuvo que para colocar al certamen a la misma altura que Cannes y Berlín era preciso un nuevo palacio del festival (el actual se inauguró como "provisional" en los años 30) y otras inversiones. La reforma también está en mente del gobierno italiano, pero no exactamente en ese sentido, sino en el de -a la vez que se limitará la autonomía de la Biennale- convertir a la Mostra en un escaparate para que el decaído cine italiano se difunda ante el mundo.
La derecha italiana nunca acabó de ver bien que un "extranjero" por muchas credenciales que incluyera su curriculum (más de dos décadas al frente de la Berlinale) estuviera en la dirección de la Mostra de Venecia, y a pesar de que la gestión de Moritz de Hadeln en sus dos ediciones del certamen del Lido ha sido prácticamente irreprochable, parece que al suizo le quedan los días contados en el puesto. Recientemente, el consejo de administración de la Biennale di Venezia, de la que depende el decano de los festivales de cine del mundo, acordó prorrogar hasta final de marzo su mandato (la Mostra es en septiembre), con la tarea fundamental de convertirse en "asesor", y estos días la prensa italiana ya habla de hasta tres candidatos a sustituirle como director de la Mostra: Marco Mueller, ex responsable de los festivales de Locarno y Rotterdam, además de productor; el actor sobradamente conocido Giancarlo Giannini, y la actual directora de Locarno, Irene Bignardi.
El ministro de Cultura del derechista gobierno Berlusconi, Giuliano Urbani, pretende mirarse en el espejo de Cannes y hacer de la Mostra veneciana por encima de otras consideraciones un certamen que promocione el cine nacional. Este giro "nacionalista" encuentra dificil acople con un cosmopolita "no italiano" como De Hadeln, acusado en su día de exponer demasiado cine de Hollywood en Berlín, olvidando su contribución a la difusión del cine asiático o español, por poner algunos ejemplos. "Quizás no le guste lo que yo hice, tal vez porque sea extranjero. Eso tal vez parezca absurdo, pero no veo otros argumentos", declaraba este jueves al diario Il Corriere della Sera el todavía director de la Mostra, que se considera víctima de "juegos políticos".
Pero, resultaría simplista reducir el debate a una simple cuestión de "italianidad". A pesar de haber elevado el nivel de la Mostra y su repercusión internacional de la mano de grandes figuras del cine, sobre todo el pasado 2003, De Hadeln se tomó tan en serio su trabajo que no dudó en criticar a las autoridades italianas por la falta de infraestructuras y la burocracia de la Mostra y la Biennale. Siempre sostuvo que para colocar al certamen a la misma altura que Cannes y Berlín era preciso un nuevo palacio del festival (el actual se inauguró como "provisional" en los años 30) y otras inversiones. La reforma también está en mente del gobierno italiano, pero no exactamente en ese sentido, sino en el de -a la vez que se limitará la autonomía de la Biennale- convertir a la Mostra en un escaparate para que el decaído cine italiano se difunda ante el mundo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Preparan el 10 aniversario de la Mostra de Lleida
8-I-04
La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, segundo certamen español en su categoría, tras el de Huelva, se prepara para celebrar su décima edición, entre el 12 y el 20 de marzo de este año. Sus organizadores consideran que su próxima cita será la de la consolidación de un festival, que además celebrará con más actividades que de costumbre este décimo aniversario (exposiciones fotográficas, conciertos musicales, presentaciones de libros, etc.).
El certamen catalán ha dado a conocer esta semana el que será su cartel de 2004, obra del artista catalán Josep Mª Cazares, que pretende homenajear al principal protagonista de estas diez ediciones del festival, el público, encarnado en la figura de un espectador que observa el paso de una cinta cinematográfica en movimiento ascedente, representando la progresiva consolidación del certamen. El personaje observa con interés y curiosidad el interior de los fotogramas, buscando toda la riqueza de realidades que se esconden detrás de una obra cinematográfica. La figura del espectador y los fotogramas conforman una sombra negra proyectada sobre la pared, simbolizando una imagen proyectada sobre la pantalla, y el número 10, correspondiente a las diez ediciones de la Mostra, tiene un protagonismo absoluto para incidir en la importancia del aniversario.
Como es habitual, el certamen ofrecerá una selección de los largometrajes producidos recientemente en Latinoamérica e inéditos comercialmente en España en Su Sección Oficial, competititva, a la que hay que añadir las secciones de homenaje, retrospectivas, la de documentales y la de cortometrajes. Además la Mostra dedicará un apartado especial a los realizadores más jóvenes dentro de la Sección de Escuelas de Cine de América Latina.
La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, segundo certamen español en su categoría, tras el de Huelva, se prepara para celebrar su décima edición, entre el 12 y el 20 de marzo de este año. Sus organizadores consideran que su próxima cita será la de la consolidación de un festival, que además celebrará con más actividades que de costumbre este décimo aniversario (exposiciones fotográficas, conciertos musicales, presentaciones de libros, etc.).
El certamen catalán ha dado a conocer esta semana el que será su cartel de 2004, obra del artista catalán Josep Mª Cazares, que pretende homenajear al principal protagonista de estas diez ediciones del festival, el público, encarnado en la figura de un espectador que observa el paso de una cinta cinematográfica en movimiento ascedente, representando la progresiva consolidación del certamen. El personaje observa con interés y curiosidad el interior de los fotogramas, buscando toda la riqueza de realidades que se esconden detrás de una obra cinematográfica. La figura del espectador y los fotogramas conforman una sombra negra proyectada sobre la pared, simbolizando una imagen proyectada sobre la pantalla, y el número 10, correspondiente a las diez ediciones de la Mostra, tiene un protagonismo absoluto para incidir en la importancia del aniversario.
Como es habitual, el certamen ofrecerá una selección de los largometrajes producidos recientemente en Latinoamérica e inéditos comercialmente en España en Su Sección Oficial, competititva, a la que hay que añadir las secciones de homenaje, retrospectivas, la de documentales y la de cortometrajes. Además la Mostra dedicará un apartado especial a los realizadores más jóvenes dentro de la Sección de Escuelas de Cine de América Latina.
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