Industria
"La leyenda del tesoro perdido" regresó a la cima de la taquilla mexicana
17-I-08
Los lanzamientos no generaron gran interés en la taquilla mexicana y apenas uno consiguió ubicarse en los escalones finales de un top-ten que no generó grandes cambios, aunque hubo movimiento en la cima por el duro enfrentamiento entre secuelas.
En su tercera semana en cartel, "La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos / La búsqueda II" regresó al primer lugar de la taquilla mexicana, al imponerse a "Aliens vs Depredador 2" por poco más de un millón de pesos mexicanos, que una semana atrás le había arrebatado el liderazgo. La película con Nicolas Cage hizo 12,5 millones, mientras que la reunión entre los monstruos capturó 11,3 millones.
"Alvin y las ardillas" y "Encantada" repitieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que "El amor en los tiempos del cólera" ascendió una posición, demostrando que el público latinoamericano está más abierto a la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez realizada por Mike Newell, que los espectadores estadounidenses que apenas repararon en la producción protagonizada por Javier Bardem.
La nacional "Sultanes del sur" conservó el octavo escalón por sobre el lanzamiento que consiguió asomar en el ranking: la comedia con Billy Bob Thornton y Susan Sarandon, "Adivina con quién salgo" (Mr Woodcock), que sumó 2,22 millones en 98 salas.
"Novio por una noche" se ubicó décima para cerrar la lista con 2,20 millones en 81 pantallas.
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "La leyanda del tesoro: El libro de los secretos / La búsqueda II" 12.517.425.
2- "Aliens Vs Depredador 2" 11.326.534.
3- "Alvin y las ardillas" 10.080.255.
4- "Encantada" 5.610.462.
5- "El amor en los tiempos del cólera" 4.824.151.
6- "La brújula dorada" 4.286.131.
7- "Mi mascota es un monstruo" 3.631.928.
8- "Sultanes Del Sur" 2.300.868.
9- "Adivina con quién salgo" 2.224.946.
10-"Novio por una noche" 2.205.974.
Los lanzamientos no generaron gran interés en la taquilla mexicana y apenas uno consiguió ubicarse en los escalones finales de un top-ten que no generó grandes cambios, aunque hubo movimiento en la cima por el duro enfrentamiento entre secuelas.
En su tercera semana en cartel, "La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos / La búsqueda II" regresó al primer lugar de la taquilla mexicana, al imponerse a "Aliens vs Depredador 2" por poco más de un millón de pesos mexicanos, que una semana atrás le había arrebatado el liderazgo. La película con Nicolas Cage hizo 12,5 millones, mientras que la reunión entre los monstruos capturó 11,3 millones.
"Alvin y las ardillas" y "Encantada" repitieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que "El amor en los tiempos del cólera" ascendió una posición, demostrando que el público latinoamericano está más abierto a la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez realizada por Mike Newell, que los espectadores estadounidenses que apenas repararon en la producción protagonizada por Javier Bardem.
La nacional "Sultanes del sur" conservó el octavo escalón por sobre el lanzamiento que consiguió asomar en el ranking: la comedia con Billy Bob Thornton y Susan Sarandon, "Adivina con quién salgo" (Mr Woodcock), que sumó 2,22 millones en 98 salas.
"Novio por una noche" se ubicó décima para cerrar la lista con 2,20 millones en 81 pantallas.
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "La leyanda del tesoro: El libro de los secretos / La búsqueda II" 12.517.425.
2- "Aliens Vs Depredador 2" 11.326.534.
3- "Alvin y las ardillas" 10.080.255.
4- "Encantada" 5.610.462.
5- "El amor en los tiempos del cólera" 4.824.151.
6- "La brújula dorada" 4.286.131.
7- "Mi mascota es un monstruo" 3.631.928.
8- "Sultanes Del Sur" 2.300.868.
9- "Adivina con quién salgo" 2.224.946.
10-"Novio por una noche" 2.205.974.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
El Ministro de Cultura de España estima que el público dejó de ir a las salas
17-I-08
El descenso de espectadores en España a lo largo de 2007, tal como han manifestado los números oficiales, ha disparado todo tipo de hipótesis en busca de una respuesta que pueda explicar tal situación. Mientras se analiza si el crecimiento desmedido de la piratería o la pobre calidad de los productos que se ofrecen son las razones principales, para el Ministro de Cultura de España la cosa está clara: La gente modificó el hábito de ir al cine.
"No es que la gente vea menos cine, sino que lo hace en casa o en otros lugares distintos", precisó el ministro César Antonio Molina, con respecto al descenso de 20 millones de espectadores con el que se saldó 2007 con respecto a 2006. "Los datos del cine son los que son, están dentro del cambio de mentalidad que se está produciendo y de la manera de entender la cultura. No es que se vea menos cine, se ve más que nunca, pero en casa".
Para Molina el público está modificando sus costumbres a la hora de ver una película, no siendo ya indispensable la sala con esa magia particular que se esfuerzan por preservar los cinéfilos. El avance de la tecnología es la clave para entender esta variación y por ello la nueva Ley de Cine "recoge todo este cambio de rumbo", precisó el ministro, quien apuesta porque el cine español adopte las medidas necesarias para acompañar sus tiempos.
Molina especificó que el año no ha sido malo para la cinematografía española, apuntando como gran logro el suceso de "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, puntualizando que se "ha batido con el cine americano" y ha salido ganando. La cinta de terror sumó 24,26 millones de euros provenientes de la venta de 4,25 millones de entradas, lo cual representa el 33% de la taquilla del cine español.
En 2007, 104 millones de personas asistieron a las salas de cine en España, siendo "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" la que más ha convocado, con 102 millones de personas. Alrededor de 13 millones se decantaron por alguna de las 337 cintas nacionales lanzadas, que lograron una recaudación de 70,8 millones de euros. El cine de Hollywood estrenó unas 611 películas, sumando 380 millones. España contó con 889 salas de cine -contra 936 de 2006- y unas 4.250 pantallas -frente a 4.299 del pasado año.
El descenso de espectadores en España a lo largo de 2007, tal como han manifestado los números oficiales, ha disparado todo tipo de hipótesis en busca de una respuesta que pueda explicar tal situación. Mientras se analiza si el crecimiento desmedido de la piratería o la pobre calidad de los productos que se ofrecen son las razones principales, para el Ministro de Cultura de España la cosa está clara: La gente modificó el hábito de ir al cine.
"No es que la gente vea menos cine, sino que lo hace en casa o en otros lugares distintos", precisó el ministro César Antonio Molina, con respecto al descenso de 20 millones de espectadores con el que se saldó 2007 con respecto a 2006. "Los datos del cine son los que son, están dentro del cambio de mentalidad que se está produciendo y de la manera de entender la cultura. No es que se vea menos cine, se ve más que nunca, pero en casa".
Para Molina el público está modificando sus costumbres a la hora de ver una película, no siendo ya indispensable la sala con esa magia particular que se esfuerzan por preservar los cinéfilos. El avance de la tecnología es la clave para entender esta variación y por ello la nueva Ley de Cine "recoge todo este cambio de rumbo", precisó el ministro, quien apuesta porque el cine español adopte las medidas necesarias para acompañar sus tiempos.
Molina especificó que el año no ha sido malo para la cinematografía española, apuntando como gran logro el suceso de "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, puntualizando que se "ha batido con el cine americano" y ha salido ganando. La cinta de terror sumó 24,26 millones de euros provenientes de la venta de 4,25 millones de entradas, lo cual representa el 33% de la taquilla del cine español.
En 2007, 104 millones de personas asistieron a las salas de cine en España, siendo "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" la que más ha convocado, con 102 millones de personas. Alrededor de 13 millones se decantaron por alguna de las 337 cintas nacionales lanzadas, que lograron una recaudación de 70,8 millones de euros. El cine de Hollywood estrenó unas 611 películas, sumando 380 millones. España contó con 889 salas de cine -contra 936 de 2006- y unas 4.250 pantallas -frente a 4.299 del pasado año.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Grupo Lavínia fusiona sus empresas audiovisuales
16-I-08
Lavínia-Productora es la nueva empresa que ha fundado el Grupo Lavínia, una de las compañías más importantes en la producción audiovisual en España, al fusionar La Productora Videocomunicació, adquirida por el grupo el año 2005, y Mediàpolis Productora.
La búsqueda de talento y de formatos, y una apuesta clara y decidida por abrirse al conjunto de operadores audiovisuales son los retos que se ha marcado la nueva empresa. Para encargarse de la dirección de la misma, se ha incorporado a su grupo el hasta ahora jefe de Redacción de Cuatro y CNN+ y anteriormente subdirector de Informativos de TV3 y director del Canal de noticias 3/24, Jordi Ferrerons.
Potenciar el crecimiento de la nueva empresa es el proyecto de Ferrerons. En tanto que el hasta ahora director de La Productora “Videocomunicació”, Raimon Masllorens, continúa vinculado al Grupo Lavínia como productor ejecutivo en el ámbito de la ficción (su trabajo más reciente es la producción ejecutiva de la serie “13 años y un día” con Joan y Roger Pera, estrenada esta semana en TV3) y en nuevos formatos de TV.
Dentro del Grupo Lavínia, Masllorens también ha ejercido la producción ejecutiva del largometraje “El Greco”, coproducción hispano-griega lanzada con suceso en Grecia en el pasado noviembre, logrando una de las taquillas más importantes del cine en aquel país, y que próximamente llegará a las pantallas de España. La película se centra en la complicada relación del pintor Doménikos Teotokópulos, “El Greco”, con la Inquisición. La producción, de una rigurosa y cuidada ambientación histórica, que cuenta con una banda sonora compuesta por Vangelis y un elenco que incluye a Juan Diego Botto y Laia Marull.
Lavínia TC es un grupo empresarial de 12 empresas fundado en 1994 con una importante presencia en Madrid y Barcelona, y que dispone de sedes en 10 ciudades españolas de Galicia, Andalucía, València, Mallorca y País Vasco. Lavínia cuenta con 650 trabajadores y durante el 2007 ha facturado más de 35 millones de euros.
Recientemente, y para reforzar su presencia internacional, Lavínia ha adquirido la sociedad belga Alice, que ofrece servicios audiovisuales a más de 20 televisiones de toda Europa. A nivel nacional, Lavínia compró antes del verano la empresa andaluza AdSat Telecomunicaciones, especializada en transmisiones vía satélite y en la producción de contenidos informativos para televisión.
Lavínia-Productora es la nueva empresa que ha fundado el Grupo Lavínia, una de las compañías más importantes en la producción audiovisual en España, al fusionar La Productora Videocomunicació, adquirida por el grupo el año 2005, y Mediàpolis Productora.
La búsqueda de talento y de formatos, y una apuesta clara y decidida por abrirse al conjunto de operadores audiovisuales son los retos que se ha marcado la nueva empresa. Para encargarse de la dirección de la misma, se ha incorporado a su grupo el hasta ahora jefe de Redacción de Cuatro y CNN+ y anteriormente subdirector de Informativos de TV3 y director del Canal de noticias 3/24, Jordi Ferrerons.
Potenciar el crecimiento de la nueva empresa es el proyecto de Ferrerons. En tanto que el hasta ahora director de La Productora “Videocomunicació”, Raimon Masllorens, continúa vinculado al Grupo Lavínia como productor ejecutivo en el ámbito de la ficción (su trabajo más reciente es la producción ejecutiva de la serie “13 años y un día” con Joan y Roger Pera, estrenada esta semana en TV3) y en nuevos formatos de TV.
Dentro del Grupo Lavínia, Masllorens también ha ejercido la producción ejecutiva del largometraje “El Greco”, coproducción hispano-griega lanzada con suceso en Grecia en el pasado noviembre, logrando una de las taquillas más importantes del cine en aquel país, y que próximamente llegará a las pantallas de España. La película se centra en la complicada relación del pintor Doménikos Teotokópulos, “El Greco”, con la Inquisición. La producción, de una rigurosa y cuidada ambientación histórica, que cuenta con una banda sonora compuesta por Vangelis y un elenco que incluye a Juan Diego Botto y Laia Marull.
Lavínia TC es un grupo empresarial de 12 empresas fundado en 1994 con una importante presencia en Madrid y Barcelona, y que dispone de sedes en 10 ciudades españolas de Galicia, Andalucía, València, Mallorca y País Vasco. Lavínia cuenta con 650 trabajadores y durante el 2007 ha facturado más de 35 millones de euros.
Recientemente, y para reforzar su presencia internacional, Lavínia ha adquirido la sociedad belga Alice, que ofrece servicios audiovisuales a más de 20 televisiones de toda Europa. A nivel nacional, Lavínia compró antes del verano la empresa andaluza AdSat Telecomunicaciones, especializada en transmisiones vía satélite y en la producción de contenidos informativos para televisión.
- © Redacción-NOTICINE.com
El reencuentro entre Alien y Depredador quedó primero en España
16-I-08
La secuela "Aliens vs Depredador 2: Requiem" capturó la primera posición de la taquilla española en el último fin de semana, superando a "American Gangster", de Ridley Scott, y la recién llegada "Expiación", de Joe Wright.
Apenas dos películas ingresaron al top-ten entre viernes y domingo, siendo la más exitosa "Aliens Vs Depredador 2: Requiem", producción que une por segunda vez a las criaturas de dos famosas sagas. Su recaudación fue de 1,6 millones de euros en 348 salas, con un promedio de 6.915 dólares por pantalla. Con ello superó a "American Gangster", que debió despedirse del primer puesto aunque logró superar el millón de euros.
Por encima del millón también estuvo "Expiación", la película que obtuvo el Globo de Oro a mejor película dramática y que fue la auténtica estrella de la taquilla hispana. La cinta protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy, quienes viven una historia de amor afectada por la Segunda Guerra Mundial, consiguió el mejor promedio de recaudación por sala, al sumar 9.072 dólares. En total, en sus 181 salas cosechó 1.102.140 euros.
El resto del ranking se mantuvo sin novedades y con una clara supremacía del cine hollywoodiense.
Cabe destacar el estreno del drama argentino "XXY", de Lucía Puenzo, que consiguió quedar en el puesto número veinte con 75.040 euros en 34 salas. Este film que toca el tema de la intersexualidad es el segundo largometraje del país sudamericano dentro de los veinte más exitosos, ya que el animado "El arca" se ubicó décimo cuarto.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Aliens Vs Depredador 2: Requiem" 1.615.134.
2- "American Gangster" 1.191.320.
3- "Expiación" 1.102.140.
4- "Soy leyenda" 728.929.
5- "La búsqueda II: El diario secreto" 693.894.
6- "Alvin y las ardillas" 482.830.
7- "Halloween" 425.383.
8- "La brújula dorada" 301.117.
9- "La sombra del cazador" 295.139.
10-"Viaje a Darjeeling" 278.899.
La secuela "Aliens vs Depredador 2: Requiem" capturó la primera posición de la taquilla española en el último fin de semana, superando a "American Gangster", de Ridley Scott, y la recién llegada "Expiación", de Joe Wright.
Apenas dos películas ingresaron al top-ten entre viernes y domingo, siendo la más exitosa "Aliens Vs Depredador 2: Requiem", producción que une por segunda vez a las criaturas de dos famosas sagas. Su recaudación fue de 1,6 millones de euros en 348 salas, con un promedio de 6.915 dólares por pantalla. Con ello superó a "American Gangster", que debió despedirse del primer puesto aunque logró superar el millón de euros.
Por encima del millón también estuvo "Expiación", la película que obtuvo el Globo de Oro a mejor película dramática y que fue la auténtica estrella de la taquilla hispana. La cinta protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy, quienes viven una historia de amor afectada por la Segunda Guerra Mundial, consiguió el mejor promedio de recaudación por sala, al sumar 9.072 dólares. En total, en sus 181 salas cosechó 1.102.140 euros.
El resto del ranking se mantuvo sin novedades y con una clara supremacía del cine hollywoodiense.
Cabe destacar el estreno del drama argentino "XXY", de Lucía Puenzo, que consiguió quedar en el puesto número veinte con 75.040 euros en 34 salas. Este film que toca el tema de la intersexualidad es el segundo largometraje del país sudamericano dentro de los veinte más exitosos, ya que el animado "El arca" se ubicó décimo cuarto.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Aliens Vs Depredador 2: Requiem" 1.615.134.
2- "American Gangster" 1.191.320.
3- "Expiación" 1.102.140.
4- "Soy leyenda" 728.929.
5- "La búsqueda II: El diario secreto" 693.894.
6- "Alvin y las ardillas" 482.830.
7- "Halloween" 425.383.
8- "La brújula dorada" 301.117.
9- "La sombra del cazador" 295.139.
10-"Viaje a Darjeeling" 278.899.
- © Redacción-NOTICINE.com
Desde USA: Productores eligieron lo mejor del año, los guionistas siguen alcanzando acuerdos, tres veces menos de audiencia para los Globos de Oro
15-I-08
- Luego de los actores, directores y guionistas, ha tocado el turno a los productores de elegir cuáles han sido a su criterio las mejores películas del año, que por supuesto no se han alejado de lo que marca la temporada de premios. El Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), que reúne a más de 3.300 productores, nominó como mejores películas del año a "La escafandra y la mariposa", "Juno", "Michael Clayton", "No es país para viejos" y "Pozos de ambición". En el apartado de animación se eligió a "Ratatouille", "Bee Movie" y "Los Simpson: La película"; mientras que en el de documental a "Body Of War", "Hear And Now", "Pete Seeger: The Power Of Song", "Sicko" y "White Light/Black Rain: The Destruction Of Hiroshima And Nagasaki". En el comunicado enviado no se mencionaron a los productores candidatos por las cintas elegidas, dejándose tal información para la ceremonia del 2 de febrero en la que se desvelará los premios a Productor del Año. Cabe destacar de la lista, la ausencia de "Expiación" y "Sweeney Todd", elegidas recientemente en los Globos de Oro como mejor película en drama y en comedia/musical, respectivamente.
- El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos prosigue firmando acuerdos interinos con compañías independientes, mientras sigue su enfrentamiento con la Alianza de Productores de Cine y Televisión por mejoras en sus contratos. Los guionistas han firmado nuevos acuerdos con Spyglass Entertainment y Media Rights Capital, para poner en marcha proyectos y reanudar otros que quedaron detenidos por la huelga que ya lleva once semanas. Gracias a ello, se podrán reactivar cintas que involucran a figuras como Cameron Diaz, Sacha Baron Cohen o el brasileño Walter Salles.
- Como se preveía, la ausencia de estrellas y de su tradicional gala bajaron considerablemente el atractivo del Globo de Oro para el público estadounidense. La transmisión del formal anuncio de ganadores de la 65 edición de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, realizado a través de NBC, logró 4,8 puntos de rating, lo cual es tres veces inferior que la audiencia del pasado año. Estos galardones tuvieron un promedio de 5,8 millones de telespectadores, una cifra muy alejada de los 20 millones de 2007, que representaron la mejor actuación de los Globos de Oro para la cadena NBC desde 2004.
- Luego de los actores, directores y guionistas, ha tocado el turno a los productores de elegir cuáles han sido a su criterio las mejores películas del año, que por supuesto no se han alejado de lo que marca la temporada de premios. El Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), que reúne a más de 3.300 productores, nominó como mejores películas del año a "La escafandra y la mariposa", "Juno", "Michael Clayton", "No es país para viejos" y "Pozos de ambición". En el apartado de animación se eligió a "Ratatouille", "Bee Movie" y "Los Simpson: La película"; mientras que en el de documental a "Body Of War", "Hear And Now", "Pete Seeger: The Power Of Song", "Sicko" y "White Light/Black Rain: The Destruction Of Hiroshima And Nagasaki". En el comunicado enviado no se mencionaron a los productores candidatos por las cintas elegidas, dejándose tal información para la ceremonia del 2 de febrero en la que se desvelará los premios a Productor del Año. Cabe destacar de la lista, la ausencia de "Expiación" y "Sweeney Todd", elegidas recientemente en los Globos de Oro como mejor película en drama y en comedia/musical, respectivamente.
- El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos prosigue firmando acuerdos interinos con compañías independientes, mientras sigue su enfrentamiento con la Alianza de Productores de Cine y Televisión por mejoras en sus contratos. Los guionistas han firmado nuevos acuerdos con Spyglass Entertainment y Media Rights Capital, para poner en marcha proyectos y reanudar otros que quedaron detenidos por la huelga que ya lleva once semanas. Gracias a ello, se podrán reactivar cintas que involucran a figuras como Cameron Diaz, Sacha Baron Cohen o el brasileño Walter Salles.
- Como se preveía, la ausencia de estrellas y de su tradicional gala bajaron considerablemente el atractivo del Globo de Oro para el público estadounidense. La transmisión del formal anuncio de ganadores de la 65 edición de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, realizado a través de NBC, logró 4,8 puntos de rating, lo cual es tres veces inferior que la audiencia del pasado año. Estos galardones tuvieron un promedio de 5,8 millones de telespectadores, una cifra muy alejada de los 20 millones de 2007, que representaron la mejor actuación de los Globos de Oro para la cadena NBC desde 2004.
- © Redacción-NOTICINE.com