Críticas
Crítica: "El invierno", frío interior
Por Emiliano Basile
La película "El invierno" (2016) llega a los cines argentinos después de ganar dos premios en el 64 Festival de San Sebastián, que son claramente consecuentes con aquello que el film plantea. El primero es el premio del jurado ex aequo, y la película tiene el riesgo formal propio del cine de autor de ensayo aunque incorpore procedimientos del western. El segundo premio fue al director de fotografía, Ramiro Civita, encargado de iluminar ese gran personaje del film que no es ninguno de los dos protagonistas: el paisaje desolado de la Patagonia Argentina.
La película "El invierno" (2016) llega a los cines argentinos después de ganar dos premios en el 64 Festival de San Sebastián, que son claramente consecuentes con aquello que el film plantea. El primero es el premio del jurado ex aequo, y la película tiene el riesgo formal propio del cine de autor de ensayo aunque incorpore procedimientos del western. El segundo premio fue al director de fotografía, Ramiro Civita, encargado de iluminar ese gran personaje del film que no es ninguno de los dos protagonistas: el paisaje desolado de la Patagonia Argentina.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "La última fiesta", para amantes del humor provocador y poco refinado
Por Edurne Sarriegui
Nicolás Silbert y Leandro Mark, los realizadores de "Caídos del mapa" (2013), vuelven a dirigir juntos en "La última fiesta" (2016). Esta vez, en lugar de protagonistas adolescentes, su película tiene como protagonistas a adultos que parecen no haber superado la adolescencia. Esta comedia alocada y delirante que combina el humor y la acción, es una versión vernácula de lo que ha dado en llamarse la nueva comedia adulta y gamberra americana.
Nicolás Silbert y Leandro Mark, los realizadores de "Caídos del mapa" (2013), vuelven a dirigir juntos en "La última fiesta" (2016). Esta vez, en lugar de protagonistas adolescentes, su película tiene como protagonistas a adultos que parecen no haber superado la adolescencia. Esta comedia alocada y delirante que combina el humor y la acción, es una versión vernácula de lo que ha dado en llamarse la nueva comedia adulta y gamberra americana.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Epitafio", algo más grande que un volcán
Por Hugo Lara
Con "Epitafio" (2015), Yulene Olaizola y Rubén Imaz emprendieron un pequeño proyecto que a la postre resultó excepcional. Estos dos jóvenes cineastas, cuyas filmografías se entrecruzan en más de un sentido, encarnan a una nueva generación de cineastas mexicanos que están en el camino de consolidarse como autores (si no es que ya lo consiguieron), con films llamativos y valiosos. Olaizola desde su documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" (2008), a la que siguieron "Paraísos artificiales" (2011) y "Fogo" (2012), en tanto Imaz ha dirigido antes "Familia tortuga" (2006) y "Cefalópodo" (2010).
Con "Epitafio" (2015), Yulene Olaizola y Rubén Imaz emprendieron un pequeño proyecto que a la postre resultó excepcional. Estos dos jóvenes cineastas, cuyas filmografías se entrecruzan en más de un sentido, encarnan a una nueva generación de cineastas mexicanos que están en el camino de consolidarse como autores (si no es que ya lo consiguieron), con films llamativos y valiosos. Olaizola desde su documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" (2008), a la que siguieron "Paraísos artificiales" (2011) y "Fogo" (2012), en tanto Imaz ha dirigido antes "Familia tortuga" (2006) y "Cefalópodo" (2010).
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Crítica: "Vientos de La Habana", sin misterio... pero sexy
Por Ingrid Ortiz
El jazz es el cóctel perfecto: sexy, misterioso, nostálgico… Metáfora de la libertad con la improvisación y la rebeldía como bandera. La mezcla que podría definir, también, la ciudad que ha enamorado a Félix Viscarret y que retrata en "Vientos de La Habana" (2016), un thriller policíaco que llega a las carteleras españolas este viernes tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián.
El jazz es el cóctel perfecto: sexy, misterioso, nostálgico… Metáfora de la libertad con la improvisación y la rebeldía como bandera. La mezcla que podría definir, también, la ciudad que ha enamorado a Félix Viscarret y que retrata en "Vientos de La Habana" (2016), un thriller policíaco que llega a las carteleras españolas este viernes tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Los inocentes", fantasía reivindicativa
Por Edurne Sarriegui
"Los inocentes" (2016), primera obra de ficción del argentino Mauricio Brunetti, se estrena esta semana. Se trata de una película de época situada en la segunda mitad del siglo XIX, en el campo argentino, cuando la esclavitud llegaba a su fin de la mano de las nuevas leyes de un país libre y soberano. Enmarcado dentro del género gótico, estamos ante un drama que se cruza con lo fantástico, en el que una esclava vuelve desde el más allá para tomar venganza por los malos tratos recibidos por parte de los dueños de La Mercedaria, el campo en el que vivió.
"Los inocentes" (2016), primera obra de ficción del argentino Mauricio Brunetti, se estrena esta semana. Se trata de una película de época situada en la segunda mitad del siglo XIX, en el campo argentino, cuando la esclavitud llegaba a su fin de la mano de las nuevas leyes de un país libre y soberano. Enmarcado dentro del género gótico, estamos ante un drama que se cruza con lo fantástico, en el que una esclava vuelve desde el más allá para tomar venganza por los malos tratos recibidos por parte de los dueños de La Mercedaria, el campo en el que vivió.
- © NOTICINE.com