Críticas
Crítica: "El elegido", para matar
Por Ingrid Ortiz
La tranquilidad del hogar en tiempos convulsos, algo para leer entre el miedo y la paranoia, un amigo como compañía…y un piolet clavado en la cabeza. Así de sombrío fue el final de León Trotsky, uno de los máximos ideólogos de la revolución rusa, asesinado a manos de Ramón Mercader en su casa de México en 1940. Es un final que no desvela ningún misterio, una historia que se ha contado otras veces de la mano de documentales y otras ficciones como "El asesinato de Trotsky", de Alain Delon. Sólo por ese motivo, es necesario resaltar el valor de que "El elegido", película mexicano-española que se estrena esta semana en tierras ibéricas, mantenga el pulso y no arranque bostezos en la sala.
La tranquilidad del hogar en tiempos convulsos, algo para leer entre el miedo y la paranoia, un amigo como compañía…y un piolet clavado en la cabeza. Así de sombrío fue el final de León Trotsky, uno de los máximos ideólogos de la revolución rusa, asesinado a manos de Ramón Mercader en su casa de México en 1940. Es un final que no desvela ningún misterio, una historia que se ha contado otras veces de la mano de documentales y otras ficciones como "El asesinato de Trotsky", de Alain Delon. Sólo por ese motivo, es necesario resaltar el valor de que "El elegido", película mexicano-española que se estrena esta semana en tierras ibéricas, mantenga el pulso y no arranque bostezos en la sala.
- © NOTICINE.com
Crítica: "No respires / Don’t Breathe", con el alma en un puño
Por Edurne Sarriegui
Si hay un género cinematográfico que ha sido bastardeado hasta el cansancio, este es el de terror. La gran cantidad de producciones de baja calidad destinadas únicamente a conseguir buenos resultados en la taquilla y dirigidas a un público concreto, nos han acostumbrado a esperar con recelo este tipo de películas. "No respires/ Don’t Breathe", del uruguayo Fede Alvarez, viene a confirmar que hay excepciones. El autor del exitoso remake "Posesión infernal/ Evil Dead" (2013) repite parte del equipo -ampliamente hispano- que le acompañó en aquella ocasión: Rodo Sayagues como coguionista, Roque Baños con la música, Pedro Luque como responsable de la fotografía y la actriz protagonista, Jane Levy, y consigue un thriller de terror psicológico con altas dosis de suspense del bueno.
Si hay un género cinematográfico que ha sido bastardeado hasta el cansancio, este es el de terror. La gran cantidad de producciones de baja calidad destinadas únicamente a conseguir buenos resultados en la taquilla y dirigidas a un público concreto, nos han acostumbrado a esperar con recelo este tipo de películas. "No respires/ Don’t Breathe", del uruguayo Fede Alvarez, viene a confirmar que hay excepciones. El autor del exitoso remake "Posesión infernal/ Evil Dead" (2013) repite parte del equipo -ampliamente hispano- que le acompañó en aquella ocasión: Rodo Sayagues como coguionista, Roque Baños con la música, Pedro Luque como responsable de la fotografía y la actriz protagonista, Jane Levy, y consigue un thriller de terror psicológico con altas dosis de suspense del bueno.
- © NOTICINE.com
Crítica: "La luz incidente", sutil intimidad femenina
Por Edurne Sarriegui
Llega a las salas comerciales después de su exitoso paso por diversos festivales el film "La luz incidente" (2015), del argentino Ariel Rotter. Esta producción argentina, francesa y uruguaya es una película de época que se desarrolla durante los años sesenta. Se trata del tercer trabajo del director y guionista (después de "Solo por hoy", "El otro") y lleva a la pantalla una historia de tono intimista en la que retrata el duelo de una joven viuda.
Llega a las salas comerciales después de su exitoso paso por diversos festivales el film "La luz incidente" (2015), del argentino Ariel Rotter. Esta producción argentina, francesa y uruguaya es una película de época que se desarrolla durante los años sesenta. Se trata del tercer trabajo del director y guionista (después de "Solo por hoy", "El otro") y lleva a la pantalla una historia de tono intimista en la que retrata el duelo de una joven viuda.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Primavera", farándula delirante y volátil
Por Edurne Sarriegui
En el mes en que la primavera llega al hemisferio austral, el argentino Santiago Giralt estrena su nuevo trabajo de similar título. Escrita y dirigida por el versátil realizador, "Primavera" es una comedia con la clara intención de enviar un mensaje de aceptación sobre las nuevas maneras de relación en las familias. Lo hace en un tono disparatado y una estética colorida.
En el mes en que la primavera llega al hemisferio austral, el argentino Santiago Giralt estrena su nuevo trabajo de similar título. Escrita y dirigida por el versátil realizador, "Primavera" es una comedia con la clara intención de enviar un mensaje de aceptación sobre las nuevas maneras de relación en las familias. Lo hace en un tono disparatado y una estética colorida.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Nacido para morir", sábados de Súper-Acción
Por Alejandro Turdó
Algo sucede cuando se apagan las luces y vemos los primeros momentos del film argentino "Nacido para morir" (2014), de Andrés Borghi. Algo que todos aquellos criados al calor del VHS y de las películas de acción de sábado a la tarde en la televisión abierta identificamos inmediatamente. Todo es muy familiar y cercano a nuestros afectos más clase B, en el mejor de los sentidos.
Algo sucede cuando se apagan las luces y vemos los primeros momentos del film argentino "Nacido para morir" (2014), de Andrés Borghi. Algo que todos aquellos criados al calor del VHS y de las películas de acción de sábado a la tarde en la televisión abierta identificamos inmediatamente. Todo es muy familiar y cercano a nuestros afectos más clase B, en el mejor de los sentidos.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com