Críticas
Crítica: "Las niñas bien", mujeres no tan desesperadas
Por Sergio Huidobro
La alta sociedad mexicana de los años 80 se ve reflejada en el largometraje "Las niñas bien" (2018), de la directora Alejandra Márquez Abella, adaptación de una novela de Guadalupe Loaeza, considerada cronista privilegiada de un universo femenino movido por el clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas de la era del expresidente José López Portillo. Luego del estreno el año pasado en Toronto primero y Morelia después, donde atrajo la atención y el reconocimiento de las audiencias, ahora aterriza en salas comerciales mexicanas.
La alta sociedad mexicana de los años 80 se ve reflejada en el largometraje "Las niñas bien" (2018), de la directora Alejandra Márquez Abella, adaptación de una novela de Guadalupe Loaeza, considerada cronista privilegiada de un universo femenino movido por el clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas de la era del expresidente José López Portillo. Luego del estreno el año pasado en Toronto primero y Morelia después, donde atrajo la atención y el reconocimiento de las audiencias, ahora aterriza en salas comerciales mexicanas.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Crítica: "Dolor y gloria", todo por el deseo de volver
Por Eduardo Larrocha
Un hombre sumergido en una piscina revive recuerdos de su infancia. Desde el primer fotograma, en "Dolor y gloria", hay referencias a otras películas de Almodóvar. Ese hombre inmerso en líquido amniótico es Salvador Mallo, director de cine, a quien interpreta Antonio Banderas. Revive el tiempo junto a su madre, idealizada y luminosa, que toma el cuerpo de Penélope Cruz, obligados ambos por las fiestas populares a dormir en una estación vacía, camino de la nueva casa del padre en Paterna. Vimos a la actriz en "Volver" arreglando con amigas del pueblo las tumbas de sus antepasados. En esta vigésimo primera película del director esas mujeres están haciendo la colada en un río de aguas cristalinas.
Un hombre sumergido en una piscina revive recuerdos de su infancia. Desde el primer fotograma, en "Dolor y gloria", hay referencias a otras películas de Almodóvar. Ese hombre inmerso en líquido amniótico es Salvador Mallo, director de cine, a quien interpreta Antonio Banderas. Revive el tiempo junto a su madre, idealizada y luminosa, que toma el cuerpo de Penélope Cruz, obligados ambos por las fiestas populares a dormir en una estación vacía, camino de la nueva casa del padre en Paterna. Vimos a la actriz en "Volver" arreglando con amigas del pueblo las tumbas de sus antepasados. En esta vigésimo primera película del director esas mujeres están haciendo la colada en un río de aguas cristalinas.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Yo, mi mujer y mi mujer muerta", sucesión de tonos que no combinan
El realizador español Santi Amodeo ("¿Quién mató a Bambi?") estrena su último largometraje casi en simultáneo a ambos lados del Atlántico, tanto en Argentina (este jueves) como en España (primero en el Festival de Málaga), ambos países coproductores.
- © Edurne Sarriegui -NOTICINE.com
Crítica: "Lobos", delitos familiares de barrio
Por Edurne Sarriegui
El argentino Rodolfo Durán ("Vecinos", "El karma de Carmen") estrena en su país su último trabajo, un drama policial de desarrollo suburbano que lleva por título "Lobos". Éste, que es su séptimo largometraje, cuenta con guion de María Meira, colaboración que ya se dio en anteriores ocasiones.
El argentino Rodolfo Durán ("Vecinos", "El karma de Carmen") estrena en su país su último trabajo, un drama policial de desarrollo suburbano que lleva por título "Lobos". Éste, que es su séptimo largometraje, cuenta con guion de María Meira, colaboración que ya se dio en anteriores ocasiones.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Alicia", íntimo dolor familiar
Por Edurne Sarriegui
El argentino Alejandro Rath pone el foco en su primer largometraje de ficción en un asunto difícil. La muerte de un ser querido es el tema central de "Alicia" (2018), un drama que describe con tono intimista la despedida de un hijo cuando su madre se enfrenta con el final irremediable de su vida. A pesar de que el título de la película toma el nombre de la madre, Alicia (Leonor Manso), el guion coescrito por el director y Alberto Romero toma como protagonista principal a Jotta, su hijo (Martín Vega). Acompañan en el desarrollo de la narración Patricio Contreras como el padre y exmarido y Paloma Contreras que encarna a una enfermera.
El argentino Alejandro Rath pone el foco en su primer largometraje de ficción en un asunto difícil. La muerte de un ser querido es el tema central de "Alicia" (2018), un drama que describe con tono intimista la despedida de un hijo cuando su madre se enfrenta con el final irremediable de su vida. A pesar de que el título de la película toma el nombre de la madre, Alicia (Leonor Manso), el guion coescrito por el director y Alberto Romero toma como protagonista principal a Jotta, su hijo (Martín Vega). Acompañan en el desarrollo de la narración Patricio Contreras como el padre y exmarido y Paloma Contreras que encarna a una enfermera.
- © NOTICINE.com