Críticas
Crítica: "Sueño Florianópolis", los 90 fueron de ellos
Por Juan Pablo Russo
Ana Katz ("Los Marziano", "Una novia errante", "Mi amiga del parque") es sin duda la directora argentina que mejor logró mezclar el cine de autor con la comedia, asumiendo riesgos narrativos y estéticos dentro de un género que se rige por las convencionalidades y el lugar común. "Sueño Florianópolis" (2018) está ambientada en los años 90, y relata las vacaciones familiares de una familia de clase media argentina que en épocas de paridad cambiaria emprende un viaje en auto al balneario brasileño. Un matrimonio de psicoanalistas que han decidido vivir técnicamente separado y sus dos hijos adolescentes son los protagonistas de una historia que funciona como espejo de una clase social que ascendió rápidamente en lo económico pero con manías de miserabilidad.
Ana Katz ("Los Marziano", "Una novia errante", "Mi amiga del parque") es sin duda la directora argentina que mejor logró mezclar el cine de autor con la comedia, asumiendo riesgos narrativos y estéticos dentro de un género que se rige por las convencionalidades y el lugar común. "Sueño Florianópolis" (2018) está ambientada en los años 90, y relata las vacaciones familiares de una familia de clase media argentina que en épocas de paridad cambiaria emprende un viaje en auto al balneario brasileño. Un matrimonio de psicoanalistas que han decidido vivir técnicamente separado y sus dos hijos adolescentes son los protagonistas de una historia que funciona como espejo de una clase social que ascendió rápidamente en lo económico pero con manías de miserabilidad.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Belzebuth", diablo fronterizo
Por Frida Jasso
"Belzebuth" (2019) es la más reciente película del director mexicano Emilio Portes, que se estrenó el pasado fin de semana con casi 260 000 espectadores y más de 13 millones de pesos de recaudación. Se trata de una cinta que llevaba años en producción, en la que hubo un trabajo arduo no sólo en el rodaje sino también en la postproducción, pues requirió un esfuerzo importante en efectos visuales, diseño sonoro y otros aspectos, los cuales pueden apreciarse muy bien en pantalla.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Crítica: "A oscuras", historias nocturnas en Buenos Aires
Por Edurne Sarriegui
Se estrena en salas comerciales argentinas "A oscuras" (2019), dirigida por Victoria Chaya Miranda y con guioón de Carla Scatarelli. En esta obra coral, dramática y oscura como su título indica, la directora de "Eso que llaman amor" (2015) relata tres historias de personajes que transitan situaciones límite.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Jefa por accidente / Second Act", errático culebrón para J.Lo
Por Rolando Gallego
Sin dudas Hollywood es el reino de la prueba, el ensayo y el error, privilegiando fórmulas probadas que intentan acercar masividad a proyectos que en otros tiempos con su sola llegada a las salas acapararían la atención de los espectadores. El problema es que cuando esos productos, protagonizados por figuras conocidas y ligados al entretenimiento vacío y sin sentido intentan ponerse solemne y luego traicionar su origen, generan un resultado que es un híbrido errático que no termina por convencer a nadie.
Sin dudas Hollywood es el reino de la prueba, el ensayo y el error, privilegiando fórmulas probadas que intentan acercar masividad a proyectos que en otros tiempos con su sola llegada a las salas acapararían la atención de los espectadores. El problema es que cuando esos productos, protagonizados por figuras conocidas y ligados al entretenimiento vacío y sin sentido intentan ponerse solemne y luego traicionar su origen, generan un resultado que es un híbrido errático que no termina por convencer a nadie.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Tiempo después", 30 años no es nada... ¿o si?
Por Carolina G. Guerrero
Suponemos que es una coincidencia, que el estreno de "Tiempo después", la secuela de "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda, cayera un 28 de diciembre, Día de los Inocentes, o quizás no... No es buena idea comparar estas dos cintas, que aunque puedan tener ingredientes comunes, son y pueden ser vistas independientemente, más si cabe, porque que han pasado la friolera de 30 años desde el estreno de la primera.
Suponemos que es una coincidencia, que el estreno de "Tiempo después", la secuela de "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda, cayera un 28 de diciembre, Día de los Inocentes, o quizás no... No es buena idea comparar estas dos cintas, que aunque puedan tener ingredientes comunes, son y pueden ser vistas independientemente, más si cabe, porque que han pasado la friolera de 30 años desde el estreno de la primera.
- © NOTICINE.com