Crítica: "Bayoneta", historía conocida que discurre por lugares comunes

Por Sergio Huidobro    

En la larga, añeja y siempre apasionada disputa entre el mexicano promedio y el nacionalismo, la discusión siempre termina por anclar en las nociones de "adentro" y "afuera" que definen lo mismo el patriotismo que el malinchismo, chovinismo, orgullo o xenofobia. En el reciente Festival de Morelia se presentaron dos películas de cineastas mexicanos rodadas en Europa que contribuyen, aunque sea por las vías más involuntarias, a continuar este debate en la arena de lo cinematográfico. Una fue "La caótica vida de Nada Kadic" (2018), de Martha Hernaiz, y la otra "Bayoneta", de Kyzza Terrazas, las cuales tienen temperaturas, calidades, facturas, intenciones y procedencias muy distintas, pero dialogan por el mismo hecho de estar filmadas por mexicanos en otras latitudes, una en los Balcanes y la segunda en Escandinavia.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Todavía", el legado

Por Rolando Gallego   

La segunda película de Tomás Sánchez ("Otro corazón"), "Todavía" (2018), decide tomar una vez más el tema de los trasplantes, pero desde el después de éste, trabajando con el drama y el humor, en dosis justas, las desventuras de una familia tras el deceso de la cabeza del grupo (Víctor Laplace) y las decisiones que tomarán para poder despedirse de él.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "El fotógrafo de Mauthausen", el descubrimiento de Francesc Boix a través de Mario Casas

Por Héctor Ortega    

Existía un tabú patente en el cine español, sobre el hecho de llevar historias de aquellos españoles que murieron o sobrevivieron a los campos de concentración nazi. Quizás, algo propiciado por el desconocimiento general que hay en la sociedad en torno a los españoles que participaron de un modo u otro, en la II Guerra Mundial. Sin embargo, la directora española, Mar Targarona, conocida por su previa labor en la producción, ha querido llevar la historia basada en hechos reales de Francesc Boix a las pantallas, y mostrarnos aquel infierno que sufrieron.
© NOTICINE.com

Crítica: "El otro verano", algún lugar encontraré

Por Juan Pablo Russo   

En "Puentes" (2009) Julián Giulianelli abordaba, entre otros tópicos, la disfuncionalidad familiar, la pérdida de la infancia y la formación de nuevos vínculos en un relato iniciático que giraba en torno a un grupo de amigos que ante un hecho traumático debían crecer de golpe. Casi 10 años después regresa con dos de esos chicos, ya jóvenes adultos, para adentrarse otra vez en la pérdida pero esta vez entre padres ausentes e hijos que buscan.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Quién te cantará", deseos pulsionales

Por María del Pino Suárez   

Tercer film del español Carlos Vermut, después del estreno de "Magical Girl" en 2014, "Quién te cantará" (2018) se adentra en una historia como la vida misma, dramática, llevada al extremo. Estamos ante un mar de sentimientos que fluyen de forma irregular, alterando su potencia en cada momento, una realidad que atrapa y empatiza con los personajes, a pesar de que, en ocasiones, parece que el guion está frente a sus ojos.
© NOTICINE.com