Crítica: "Expediente Santiso", el Reich del fin del mundo



Por Alejandro Turdó  

En el argentino "Expediente Santiso" (2015), largometraje realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Brian Maya hace mayor hincapié en lo "fantástico" por encima de otras cuestiones propias del género y presenta una obra con un estilo pocas veces visto en el cine local, aunque no acabe de resultar convincente.
Super User

Crítica: "¡Ave, César! / Hail, Caesar!", un homenaje al Hollywood más clásico

 

Por Borja Garrido  

Tras la sobriedad y el drama más intuitivo mostrado en sus dos últimas creaciones ("Valor de ley / Temple de acero / True Grit" en el 2010 y "A propósito de Llewyn Davis / Balada de un hombre común / Inside Llewyn Davis" en 2013), no era de extrañar que en esta ocasión Joel y Ethan Coen pretendiesen alumbrar la gran pantalla con otra de sus ya clásicas y extravagantes comedias absurdas, dejando entrever nuevamente la facilidad con la que los afamados directores se mueven en esa bicefalía temática que ya en alguna que otra ocasión ha llegado a mezclarse en genialidades como "Barton Fink" (1991) o "El gran Lebowski / The Big Lebowski" (1998).
© NOTICINE.com

Crítica: "La ley del mercado / La loi du marché", el precio de la dignidad

Por Eduardo Larrocha

Cuando de nuevo nos amenazan con repuntes de una crisis que nunca dejó de existir se estrena en España "La ley del mercado / La loi du marché", sexto largometraje de Stéphane Brizé. Mano a mano con Olivier Gorce, el realizador francés también ha escrito el guión  de esta película que pone la mirada en el malestar y desgarro de los trabajadores y desempleados ante la tiranía y precariedad del mercado laboral.
© NOTICINE.com

Crítica: "El rey del Once", universo conocido


Por Emiliano Basile

Daniel Burman logra con "El rey del Once" (2016) su mejor película en años. La manera cercana de retratar el mundo de la colectividad judía en el barrio porteño de Once hacen del film simple y entrañable, sin las estrellas ni las intenciones de taquilla de "El misterio de la felicidad" (2014) o "Dos hermanos" (2010) pero con la nostalgia y pasión por los vínculos de sus primeras películas.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Resurección", terror gótico argentino


Por Edurne Sarriegui

Gonzalo Calzada ("Luisa", "La plegaria del vidente") elige la referencia histórica de la epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires en el año 1871 como marco para situar su último trabajo, "Resurrección". Esta ubicación temporal, así como el uso de determinados elementos referidos a cultos y mitos del litoral argentino, le dan a este acertado film de "terror gótico" un indudable colorido autóctono.
© NOTICINE.com