Crónicas
Banderas hace oficial la creación de teatro-escuela en Málaga
22-VI-04
Firmando junto con otras siete personas ante un notario, Antonio Banderas ha hecho oficial la constitución de la Fundación Teatro Puerto de Málaga, que se encargará de gestionar la creación de un espacio en esta ciudad española, de donde es oriundo el actor, destinado al desarrollo de las artes escénicas; entre sus ambiciosos planes figuran poder contar con la participación de destacadas personalidades internacionales.
De acuerdo a lo divulgado por el propio Banderas a través de un comunicado de prensa, este teatro-escuela es "un espacio teatral en el recinto del puerto de Málaga para el desarrollo de las artes escénicas en todos sus aspectos". El actor también especificó que este emprendimiento es "un proyecto cultural que, pensamos, viene a cubrir un espacio del que pretendemos que se beneficien profesionales, nuevos valores y público en general".
Uno de los proyectos de este teatro-escuela es poder contar con la presencia de artistas internacionales, quienes podrán transmitir su experiencia y sus conocimientos a los interesados en las artes. Algunas de las figuras de renombre que han dialogado informalmente sobre este tema y han transmitido su interés por colaborar son el actor Dustin Hoffman y el músico Sting. Además, la institución trabajará en colaboración con el legendario "Actors Studio" de Nueva York y también realizará producciones para televisión
Firmando junto con otras siete personas ante un notario, Antonio Banderas ha hecho oficial la constitución de la Fundación Teatro Puerto de Málaga, que se encargará de gestionar la creación de un espacio en esta ciudad española, de donde es oriundo el actor, destinado al desarrollo de las artes escénicas; entre sus ambiciosos planes figuran poder contar con la participación de destacadas personalidades internacionales.
De acuerdo a lo divulgado por el propio Banderas a través de un comunicado de prensa, este teatro-escuela es "un espacio teatral en el recinto del puerto de Málaga para el desarrollo de las artes escénicas en todos sus aspectos". El actor también especificó que este emprendimiento es "un proyecto cultural que, pensamos, viene a cubrir un espacio del que pretendemos que se beneficien profesionales, nuevos valores y público en general".
Uno de los proyectos de este teatro-escuela es poder contar con la presencia de artistas internacionales, quienes podrán transmitir su experiencia y sus conocimientos a los interesados en las artes. Algunas de las figuras de renombre que han dialogado informalmente sobre este tema y han transmitido su interés por colaborar son el actor Dustin Hoffman y el músico Sting. Además, la institución trabajará en colaboración con el legendario "Actors Studio" de Nueva York y también realizará producciones para televisión
- © Redacción-NOTICINE.com
Todo el cine de la B a la Z en Bogotá
22-VI-04
Con la proyección del clásico "La noche de los muertos vivientes", de George Romero, se inaugurará el 24 de junio, Zinema Zombie, un espacio dedicado a la exhibición de cine bizarro, clase B, películas de culto, trash movies, weird films, cine caspa y cine basura, es decir, todo el cine que va desde la B a la Z.
La Sala Los Acevedo del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Calle 24 No. 6-00) acogerá esta muestra, cuya primera programación se extiende hasta el 7 de agosto, con funciones los viernes a las 5:00 PM y sábados a las 3:00 PM. Zinema Zombie promete presentar "el cine de las bajas pasiones, sin restricciones ni retensión", según adelantaron sus organizadores.
Su interesante primera selección incluye clásicos como "La novia del monstruo", de Edward D. Wood Jr. (EEUU, 1959); "Masacre en Texas", de Tobe Hooper (EEUU, 1974); "Pink flamingos", de John Waters (EEUU 1972); y "Operación Dragón", con Bruce Lee (Hong Kong/EEUU, 1973). A esto se le suman cintas mexicanas del género -entre ellas "Santo contra Blue Demon en la Atlántida"-, películas de la productora Troma y una sesión de cortometrajes colombianos.
En muchas de las películas de la programación, la falta de presupuesto otorga una creatividad desmedida, las limitaciones técnicas obligan a buscar soluciones insólitas y contundentes y la carencia absoluta de talento genera algunas de las imágenes más increíblemente bizarras jamás filmadas.
Con la proyección del clásico "La noche de los muertos vivientes", de George Romero, se inaugurará el 24 de junio, Zinema Zombie, un espacio dedicado a la exhibición de cine bizarro, clase B, películas de culto, trash movies, weird films, cine caspa y cine basura, es decir, todo el cine que va desde la B a la Z.
La Sala Los Acevedo del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Calle 24 No. 6-00) acogerá esta muestra, cuya primera programación se extiende hasta el 7 de agosto, con funciones los viernes a las 5:00 PM y sábados a las 3:00 PM. Zinema Zombie promete presentar "el cine de las bajas pasiones, sin restricciones ni retensión", según adelantaron sus organizadores.
Su interesante primera selección incluye clásicos como "La novia del monstruo", de Edward D. Wood Jr. (EEUU, 1959); "Masacre en Texas", de Tobe Hooper (EEUU, 1974); "Pink flamingos", de John Waters (EEUU 1972); y "Operación Dragón", con Bruce Lee (Hong Kong/EEUU, 1973). A esto se le suman cintas mexicanas del género -entre ellas "Santo contra Blue Demon en la Atlántida"-, películas de la productora Troma y una sesión de cortometrajes colombianos.
En muchas de las películas de la programación, la falta de presupuesto otorga una creatividad desmedida, las limitaciones técnicas obligan a buscar soluciones insólitas y contundentes y la carencia absoluta de talento genera algunas de las imágenes más increíblemente bizarras jamás filmadas.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Llevarán "El amor en los tiempos del cólera" al cine
22-VII-04
Los derechos de "El amor en los tiempos del cólera", uno de los mayores éxitos editoriales en la carrera del escritor y cinéfilo colombiano Gabriel García Márquez, han sido adquiridos por una cantidad no especificada pero que podría incluso acercarse a los 3 millones de dólares. Según Variety, las negociaciones entre el productor Scott Steindorff ("La mancha humana") y la agente del ganador del Nobel, Carmen Balcells, duraron alrededor de dos años, ante las reticencias del colombiano, afincado en México.
"El amor en los tiempos del cólera" es una romántica "Love story" que tarda más de medio siglo en consumarse. Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza cuando, siendo niña, la ve por primera vez. Le jura amor eterno pero el padre de la chiquilla no le consiente tener amores y se muda de la ciudad con su hija. Fermina se marcha enfadada y más enamorada que nunca. Nunca rompen el contacto, pero sólo años después, cuando vuelven a encontrarse, Fermina se da cuenta de que ha idealizado el amor que siente por Florentino: ahora, al verlo, se percata de que ya no le atrae. Mientras Fermina decide rehacer su vida, Florentino lucha por seguir siéndole fiel.
Steindorff y su compañía Stone Village produjeron el film de Nicole Kidman "La mancha humana" y el telefilm para HBO "Empire falls", con Paul Newman. Entre sus otros proyectos figuran "The risk pool", escrita y dirigida por Lawrence Kasdan e interpretada por Tom Hanks; un "remake" del film de Kurosawa "Ikiru", también con Hanks, y "Modoc", con Kevin Costner delante y detrás de la cámara.
La relación entre García Márquez y el cine se remonta a los años 50, cuando fue crítico de cine en diarios colombianos. Entre los guiones propios o adaptaciones de sus novelas, destacan "Eréndira" (1982), del brasileño Rui Guerra; El año de la peste" (1978), del mexicano Felipe Cazals; "María de mi corazón" (1980), del mexicano Jaime Humberto Hermosillo; "En este pueblo no hay ladrones" (1964), de su compatriota Alberto Isaac, y "Presagio" (1974), de Luis Alcoriza; "Crónica de una muerte anunciada " (1984), del italiano Francesco Rosi; "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), de Arturo Ripstein, y "Los niños invisibles" (2001), del colombiano Lisandro Duque.
Los derechos de "El amor en los tiempos del cólera", uno de los mayores éxitos editoriales en la carrera del escritor y cinéfilo colombiano Gabriel García Márquez, han sido adquiridos por una cantidad no especificada pero que podría incluso acercarse a los 3 millones de dólares. Según Variety, las negociaciones entre el productor Scott Steindorff ("La mancha humana") y la agente del ganador del Nobel, Carmen Balcells, duraron alrededor de dos años, ante las reticencias del colombiano, afincado en México.
"El amor en los tiempos del cólera" es una romántica "Love story" que tarda más de medio siglo en consumarse. Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza cuando, siendo niña, la ve por primera vez. Le jura amor eterno pero el padre de la chiquilla no le consiente tener amores y se muda de la ciudad con su hija. Fermina se marcha enfadada y más enamorada que nunca. Nunca rompen el contacto, pero sólo años después, cuando vuelven a encontrarse, Fermina se da cuenta de que ha idealizado el amor que siente por Florentino: ahora, al verlo, se percata de que ya no le atrae. Mientras Fermina decide rehacer su vida, Florentino lucha por seguir siéndole fiel.
Steindorff y su compañía Stone Village produjeron el film de Nicole Kidman "La mancha humana" y el telefilm para HBO "Empire falls", con Paul Newman. Entre sus otros proyectos figuran "The risk pool", escrita y dirigida por Lawrence Kasdan e interpretada por Tom Hanks; un "remake" del film de Kurosawa "Ikiru", también con Hanks, y "Modoc", con Kevin Costner delante y detrás de la cámara.
La relación entre García Márquez y el cine se remonta a los años 50, cuando fue crítico de cine en diarios colombianos. Entre los guiones propios o adaptaciones de sus novelas, destacan "Eréndira" (1982), del brasileño Rui Guerra; El año de la peste" (1978), del mexicano Felipe Cazals; "María de mi corazón" (1980), del mexicano Jaime Humberto Hermosillo; "En este pueblo no hay ladrones" (1964), de su compatriota Alberto Isaac, y "Presagio" (1974), de Luis Alcoriza; "Crónica de una muerte anunciada " (1984), del italiano Francesco Rosi; "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), de Arturo Ripstein, y "Los niños invisibles" (2001), del colombiano Lisandro Duque.
- © Redacción-NOTICINE.com
Los latinos son premiados en Estados Unidos
18-VI-04
"El mexicano (Once Upon a Time In Mexico)", de Robert Rodriguez, es el máximo nominado a los 19 Premios Imagen, galardones destinados a reconocer el trabajo positivo de la comunidad latina en el mundo del espectáculo en Estados Unidos, que cuenta entre sus nominados a Antonio Banderas, Salma Hayek, Eva Mendes, Michelle Rodriguez, Guillermo del Toro y la cinta argentina "Valentín", al única producción nominada que es verdaderamente latinoamericana.
El largometraje de Rodriguez obtuvo un total de seis nominaciones, que incluyen mejor película, dirección, actor (para el español Banderas), actor secundario (Rubén Blades) y actriz secundaria (donde figuran Hayek y Mendes). La competencia de "El mexicano (Once Upon a Time In Mexico)" será el film argentino "Valentín", de Alejandro Agresti.
En la categoría de mejor director junto a Rodriguez figura el mexicano Guillermo del Toro por "Hellboy", mientras que en los rubros principales de actuación, Banderas competirá con Jesus Nebut ("No Turning Back") y en la rama femenina Cameron Diaz es la única nominada, y por lo tanto ganadora, por la segunda parte de "Los ángeles de Charlie".
Los apartados destinados al mejor actor y actriz secundarios resultan más competitivos. Entre los hombres figuran Alfred Molina ("Identidad"), el chileno Cristian de la Fuente ("Basic") y Blades ("El mexicano (Once Upon a Time in Mexico); y entre las mujeres se cuentan a Michelle Rodriguez ("S.W.A.T."), Mendes ("El mexicano "Once Upon a Time in Mexico)"), Jocelyn Sánchez ("Basic") y Hayek ("El mexicano (Once Upon a Time in Mexico)").
"El mexicano (Once Upon a Time In Mexico)", de Robert Rodriguez, es el máximo nominado a los 19 Premios Imagen, galardones destinados a reconocer el trabajo positivo de la comunidad latina en el mundo del espectáculo en Estados Unidos, que cuenta entre sus nominados a Antonio Banderas, Salma Hayek, Eva Mendes, Michelle Rodriguez, Guillermo del Toro y la cinta argentina "Valentín", al única producción nominada que es verdaderamente latinoamericana.
El largometraje de Rodriguez obtuvo un total de seis nominaciones, que incluyen mejor película, dirección, actor (para el español Banderas), actor secundario (Rubén Blades) y actriz secundaria (donde figuran Hayek y Mendes). La competencia de "El mexicano (Once Upon a Time In Mexico)" será el film argentino "Valentín", de Alejandro Agresti.
En la categoría de mejor director junto a Rodriguez figura el mexicano Guillermo del Toro por "Hellboy", mientras que en los rubros principales de actuación, Banderas competirá con Jesus Nebut ("No Turning Back") y en la rama femenina Cameron Diaz es la única nominada, y por lo tanto ganadora, por la segunda parte de "Los ángeles de Charlie".
Los apartados destinados al mejor actor y actriz secundarios resultan más competitivos. Entre los hombres figuran Alfred Molina ("Identidad"), el chileno Cristian de la Fuente ("Basic") y Blades ("El mexicano (Once Upon a Time in Mexico); y entre las mujeres se cuentan a Michelle Rodriguez ("S.W.A.T."), Mendes ("El mexicano "Once Upon a Time in Mexico)"), Jocelyn Sánchez ("Basic") y Hayek ("El mexicano (Once Upon a Time in Mexico)").
- © Redacción-NOTICINE.com
Comienza el seminario del Festival del Cine Pobre
17-VI-04
Generar alternativas para solucionar las carencias técnicas y monetarias de la producción cinematográfica, es el objetivo del Seminario 2004-Festival de verano, que se desarrollará del 23 al 27 de junio en Gibara (Cuba) y se desprende del Festival Internacional del Cine Pobre que actualmente se realiza en esta ciudad. Dentro del mismo se expondrán conferencias, muestras y presentaciones especiales, contando con Francia como país invitado de esta edición.
El seminario principal tiene como base ofrecer soluciones para incrementar la producción de cine tanto en el marco del Tercer Mundo, como también en los suburbios culturales de las grandes metrópolis. En este encuentro se desglosarán temas como la necesidad de establecer un frente coherente y organizado contra la estrategia de la globalización, el cine digital (sus posibles deficiencias técnicas y estéticas, postproducción y distribución), el valor de la crítica y los festivales, el papel de las coproducciones y cómo hacer un film con menos de 50.000 dólares.
Cuatro será las conferencias de este año, con diversos especialistas. Jacques Loiseleux será el encargado de desarrollar "Del rodaje a la copia 0", donde se pretende mostrar una serie de pruebas comparativas que permitirán abrir el debate sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas disponibles, hoy en día, en la producción de películas para la pantalla grande. El tema del lenguaje y la manera de que el autor encuentre su propia voz se tratará en "Cuando se gaguea al narrar a veces se decide no hablar más", a cargo de Yovanny Humberto Quintero Gutiérrez.
Fernando Krichmar analizará la "Experiencia del cine insurgente", exponiendo su propia experiencia de realización siguiendo los lineamientos del director argentino Fernando Birri, según el cual una película debe comenzar en la realidad para terminar en la realidad. Por último, Joel del Río tocará el siempre espinoso tema de la crítica de cine, para reflexionar sobre la necesidad de que la crítica apueste por el entendimiento del fenómeno cinematográfico en toda su complejidad.
Entre las películas que podrán verse en el festival se incluyen las cubanas "Tres veces dos" (2003), film compuesto por tres cuentos; y "Habana abierta" (2003), de Jorge Perugorría y Arturo Sotto; la francesa "El coro" (2004), de Christophe Barratier; y "Che, el dulce sueño de la caña" (2004), la aproximación a la figura de Ernesto "Che" Guevara del director iraní Mahmoud Reza Sani.
Generar alternativas para solucionar las carencias técnicas y monetarias de la producción cinematográfica, es el objetivo del Seminario 2004-Festival de verano, que se desarrollará del 23 al 27 de junio en Gibara (Cuba) y se desprende del Festival Internacional del Cine Pobre que actualmente se realiza en esta ciudad. Dentro del mismo se expondrán conferencias, muestras y presentaciones especiales, contando con Francia como país invitado de esta edición.
El seminario principal tiene como base ofrecer soluciones para incrementar la producción de cine tanto en el marco del Tercer Mundo, como también en los suburbios culturales de las grandes metrópolis. En este encuentro se desglosarán temas como la necesidad de establecer un frente coherente y organizado contra la estrategia de la globalización, el cine digital (sus posibles deficiencias técnicas y estéticas, postproducción y distribución), el valor de la crítica y los festivales, el papel de las coproducciones y cómo hacer un film con menos de 50.000 dólares.
Cuatro será las conferencias de este año, con diversos especialistas. Jacques Loiseleux será el encargado de desarrollar "Del rodaje a la copia 0", donde se pretende mostrar una serie de pruebas comparativas que permitirán abrir el debate sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas disponibles, hoy en día, en la producción de películas para la pantalla grande. El tema del lenguaje y la manera de que el autor encuentre su propia voz se tratará en "Cuando se gaguea al narrar a veces se decide no hablar más", a cargo de Yovanny Humberto Quintero Gutiérrez.
Fernando Krichmar analizará la "Experiencia del cine insurgente", exponiendo su propia experiencia de realización siguiendo los lineamientos del director argentino Fernando Birri, según el cual una película debe comenzar en la realidad para terminar en la realidad. Por último, Joel del Río tocará el siempre espinoso tema de la crítica de cine, para reflexionar sobre la necesidad de que la crítica apueste por el entendimiento del fenómeno cinematográfico en toda su complejidad.
Entre las películas que podrán verse en el festival se incluyen las cubanas "Tres veces dos" (2003), film compuesto por tres cuentos; y "Habana abierta" (2003), de Jorge Perugorría y Arturo Sotto; la francesa "El coro" (2004), de Christophe Barratier; y "Che, el dulce sueño de la caña" (2004), la aproximación a la figura de Ernesto "Che" Guevara del director iraní Mahmoud Reza Sani.
- © Redacción-NOTICINE.com