Crónicas
Almodóvar respende a Ben Jelloun: Una carta disparatada, insultante e injusta
Por Pedro Almodóvar
18-IX-02
Perdonen el tono exaltado de mis palabras, pero todavía estoy bajo el shock de lo que acabo de leer en un periódico español acerca de mi negativa a recibir un homenaje en el Festival de Marrakech. Me refiero a la carta del Sr. Tahar Ben Jelloun en la que interpreta mi negativa como una manifestación de racismo y apoyo a la política colonialista del Sr. Aznar, presidente del gobierno de mi país.
La carta del Sr. Jelloun es tan disparatada, absurda, estúpida, insultante, irreal e injusta que todavía no puedo creerme que no se trate de una broma de mal gusto que alguien me envía por fax (de éste modo me ha llegado el recorte del periódico La Vanguardia, que publica la carta).
La decisión de no acudir al festival de Marrakech, cuyo homenaje agradezco de todo corazón, la tomé Yo solo, de acuerdo con mi agenda y mis circunstancias profesionales y personales, sin mediación externa de ningún tipo. Mucho menos presiones mediáticas o políticas.
¿Pero en qué mundo piensa el Sr. Ben Jelloun que vivo? Vivo en un país democrático en el que soy dueño de las decisiones que atañen a mi propia vida y decido no ir a Marruecos, del mismo modo que en el pasado agosto no he ido a Telluride (Estados Unidos), Toronto, Jerusalem, ni este mes iré a Islandia ni a Río de Janeiro, todos ellos lugares a los que estoy invitado y en los que se proyecta mi película.
¡No es posible que el hecho de no acudir a un homenaje (y comunicarlo con antelación suficiente para no crear el menor problema al festival) me convierta de la noche a la mañana en racista!
¿Qué relación causa-efecto hay en semejante acusación?
Estoy absolutamente a favor de la interculturalidad, del encuentro y la convivencia de las diferentes culturas. Lo considero necesario para el desarrollo social y humano del mundo en que vivimos.
Si de mí dependiera, no existirían fronteras. Y los hombres no tendrían que exponer sus vidas cuando cruzan de un país a otro. Esa libertad de movimiento es algo consustancial a mi vida y mi trabajo.
Yo no estoy dispuesto, como hace el Sr. Tahar Ben Jelloun, a que mi decisión personal se instrumentalice en un momento especialmente delicado para las relaciones de nuestros dos países, situación que deseo se supere pronto.
También deploro que mi ausencia del festival se utilice como un argumento más para la confrontación cultural que el mundo vive ahora mismo.
Y advierto: Soy la misma persona que hace un mes y me repugna que un supuesto homenaje pueda convertirse en un insulto, un profundo agravio a mi persona, sólo por haber declinado amablemente mi asistencia. ¡ Por mucho que me esfuerzo, no logro entenderlo!. Alguien debería explicármelo.
Y para terminar, aunque no sea necesario, adoro al pueblo marroquí, adoro Marrakech. Recuerdo el descubrimiento de la Plaza de Yemá El Fná como una de las emociones más intensa de mi vida. Todo lo que he querido plasmar en mis películas sucede cada día en esa plaza. Los misterios de la Ficción, el Espectáculo y el Disfrute de la Vida se dan cita en ésos pocos metros cuadrados a los que me gustaría volver cualquier día de estos.
18-IX-02
Perdonen el tono exaltado de mis palabras, pero todavía estoy bajo el shock de lo que acabo de leer en un periódico español acerca de mi negativa a recibir un homenaje en el Festival de Marrakech. Me refiero a la carta del Sr. Tahar Ben Jelloun en la que interpreta mi negativa como una manifestación de racismo y apoyo a la política colonialista del Sr. Aznar, presidente del gobierno de mi país.
La carta del Sr. Jelloun es tan disparatada, absurda, estúpida, insultante, irreal e injusta que todavía no puedo creerme que no se trate de una broma de mal gusto que alguien me envía por fax (de éste modo me ha llegado el recorte del periódico La Vanguardia, que publica la carta).
La decisión de no acudir al festival de Marrakech, cuyo homenaje agradezco de todo corazón, la tomé Yo solo, de acuerdo con mi agenda y mis circunstancias profesionales y personales, sin mediación externa de ningún tipo. Mucho menos presiones mediáticas o políticas.
¿Pero en qué mundo piensa el Sr. Ben Jelloun que vivo? Vivo en un país democrático en el que soy dueño de las decisiones que atañen a mi propia vida y decido no ir a Marruecos, del mismo modo que en el pasado agosto no he ido a Telluride (Estados Unidos), Toronto, Jerusalem, ni este mes iré a Islandia ni a Río de Janeiro, todos ellos lugares a los que estoy invitado y en los que se proyecta mi película.
¡No es posible que el hecho de no acudir a un homenaje (y comunicarlo con antelación suficiente para no crear el menor problema al festival) me convierta de la noche a la mañana en racista!
¿Qué relación causa-efecto hay en semejante acusación?
Estoy absolutamente a favor de la interculturalidad, del encuentro y la convivencia de las diferentes culturas. Lo considero necesario para el desarrollo social y humano del mundo en que vivimos.
Si de mí dependiera, no existirían fronteras. Y los hombres no tendrían que exponer sus vidas cuando cruzan de un país a otro. Esa libertad de movimiento es algo consustancial a mi vida y mi trabajo.
Yo no estoy dispuesto, como hace el Sr. Tahar Ben Jelloun, a que mi decisión personal se instrumentalice en un momento especialmente delicado para las relaciones de nuestros dos países, situación que deseo se supere pronto.
También deploro que mi ausencia del festival se utilice como un argumento más para la confrontación cultural que el mundo vive ahora mismo.
Y advierto: Soy la misma persona que hace un mes y me repugna que un supuesto homenaje pueda convertirse en un insulto, un profundo agravio a mi persona, sólo por haber declinado amablemente mi asistencia. ¡ Por mucho que me esfuerzo, no logro entenderlo!. Alguien debería explicármelo.
Y para terminar, aunque no sea necesario, adoro al pueblo marroquí, adoro Marrakech. Recuerdo el descubrimiento de la Plaza de Yemá El Fná como una de las emociones más intensa de mi vida. Todo lo que he querido plasmar en mis películas sucede cada día en esa plaza. Los misterios de la Ficción, el Espectáculo y el Disfrute de la Vida se dan cita en ésos pocos metros cuadrados a los que me gustaría volver cualquier día de estos.
- © El Deseo-NOTICINE.com
Entre México y España: Ron Howard compra "La serpiente y el águila", fotografo azteca desnuda a actores de la Madre Patria
18-IX-02
- El realizador Ron Howard parece estar muy interesado en la historia mexicana. Autor de la oscarizada "Una mente prodigiosa", Howard tenía previsto realizar un "remake" del film de John Wayne "El Alamo", proyecto que a pesar de seguir produciendo no dirigirá. Sin embargo, él y su socio Brian Grazer han adquirido los derechos de un guión llamado "The serpent and the eagle", que narra cómo el español Hernán Cortés conquistó México gracias a la ayuda de una princesa-esclava, Malinali, también llamada Malinche. Escrito por Hans Beimler y Robert Wolfe, el texto se centra en la figura de uno de los personajes más controvertidos de la historia mexicana, Malinche (así llamada por los españoles, aunque su verdadero nombre fue Malinali y luego se la rebautizó como Marina).
Se trataba de una nativa de Coatzacoalcos, cuyo padre, un cacique local, la vendió como esclava. Así pasó a manos del cacique maya de Tabasco, quien se la regaló a Hernán Cortés hacia 1519, junto a otras 19 muchachas esclavas. Muy inteligente, la indígena aprendió rapidamente español, convirtiéndose en traductora, consejera y amante del conquistador extremeño. Sostienen los historiadores que fue Malinali quien le previno de una rebelión, sofocada en la matanza de Cholula. Era una mujer orgullosa, temida por su propio pueblo, que dió a Cortés un hijo, Martín. Su nombre pasó a denominar volcanes y peligrosos ríos, y dió lugar al termino "malinchista", que define al mexicano que prefiere lo extranjero a lo propio.
Ron Howard aún no ha determinado, según Variety, si dirigirá o se limitará a producir junto a Universal la película. Actualmente, el autor de "Willow" y "Apollo XIII", tiene otras posibilidades a través de proyectos de su compañía como "The Burial", que podría protagonizar Denzel Washington, y "Cinderella Man", con Russell Crowe.
- "Luz natural" es el título de un libro de desnudos en el que el fotógrafo mexicano César Saldívar inmortaliza a un buen número de actores del cine español, de manera parcial o total. Entre ellos están Elsa Pataki, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Abascal, Miki Molina, Joel Joan, Paz Gómez, Julieta Serrano y Olivia Molina, y el artista afirma que en se trata de obra con "contenido narrativo y con un reparto acorde con lo que quería contar y lo que sé de los actores que figuran en él". Y añade: "Comunicar un mensaje de poesía y espiritualidad de un tema tan explotado como es el desnudo no es fácil. Es el primer libro en el mundo que tiene fotografías de actores de cine desnudos".
- El realizador Ron Howard parece estar muy interesado en la historia mexicana. Autor de la oscarizada "Una mente prodigiosa", Howard tenía previsto realizar un "remake" del film de John Wayne "El Alamo", proyecto que a pesar de seguir produciendo no dirigirá. Sin embargo, él y su socio Brian Grazer han adquirido los derechos de un guión llamado "The serpent and the eagle", que narra cómo el español Hernán Cortés conquistó México gracias a la ayuda de una princesa-esclava, Malinali, también llamada Malinche. Escrito por Hans Beimler y Robert Wolfe, el texto se centra en la figura de uno de los personajes más controvertidos de la historia mexicana, Malinche (así llamada por los españoles, aunque su verdadero nombre fue Malinali y luego se la rebautizó como Marina).
Se trataba de una nativa de Coatzacoalcos, cuyo padre, un cacique local, la vendió como esclava. Así pasó a manos del cacique maya de Tabasco, quien se la regaló a Hernán Cortés hacia 1519, junto a otras 19 muchachas esclavas. Muy inteligente, la indígena aprendió rapidamente español, convirtiéndose en traductora, consejera y amante del conquistador extremeño. Sostienen los historiadores que fue Malinali quien le previno de una rebelión, sofocada en la matanza de Cholula. Era una mujer orgullosa, temida por su propio pueblo, que dió a Cortés un hijo, Martín. Su nombre pasó a denominar volcanes y peligrosos ríos, y dió lugar al termino "malinchista", que define al mexicano que prefiere lo extranjero a lo propio.
Ron Howard aún no ha determinado, según Variety, si dirigirá o se limitará a producir junto a Universal la película. Actualmente, el autor de "Willow" y "Apollo XIII", tiene otras posibilidades a través de proyectos de su compañía como "The Burial", que podría protagonizar Denzel Washington, y "Cinderella Man", con Russell Crowe.
- "Luz natural" es el título de un libro de desnudos en el que el fotógrafo mexicano César Saldívar inmortaliza a un buen número de actores del cine español, de manera parcial o total. Entre ellos están Elsa Pataki, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Abascal, Miki Molina, Joel Joan, Paz Gómez, Julieta Serrano y Olivia Molina, y el artista afirma que en se trata de obra con "contenido narrativo y con un reparto acorde con lo que quería contar y lo que sé de los actores que figuran en él". Y añade: "Comunicar un mensaje de poesía y espiritualidad de un tema tan explotado como es el desnudo no es fácil. Es el primer libro en el mundo que tiene fotografías de actores de cine desnudos".
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Suspenden la nueva película de Javier Bardem, "Edgardo Mortara"
17-IX-02
Se ha frustrado uno de los sueños de Javier Bardem, cuando faltaban pocas semanas para hacerse realidad. El actor español acaba de ver cómo la productora británica FilmFour ha cancelado el proyecto del film basado en hechos históricos "Edgardo Mortara", presupuestado en 20 millones de dólares, en el que el candidato al Oscar por "Antes de que anochezca" iba a compartir cartel con uno de los actores a los que más admira, el británico Anthony Hopkins. La noticia la publica este martes Screen International, en vísperas de que Javier viaje a San Sebastián para defender dos de sus últimos trabajos, "Los lunes al sol", que compite por la Concha de Oro, y "Pasos de baile".
La productora FilmFour, dependiente del televisivo Channel Four, pasó a mejor vida como tal a principios de julio, para ser sustituida por otra compañía de ambiciones mucho más modestas y locales. En un principio parecía que los dos últimos proyectos ya en marcha por esta compañía británica, "The motorcycles diaries", de Walter Salles, y "Edgardo Mortara", se salvarían de la quema, pero cuando todo estaba listo para empezar la filmación en Italia y luego en Rumanía a partir del mes próximo, la falta de dinero ha dado al traste con la película, que iba a dirigir Damien O'Donnell ("East is East"), y ello a pesar de que la norteamericana Miramax y la alemana Senator Films seguían manteniendo sus participaciones.
En "Edgardo Mortara" Bardem tenía previsto interpretar al padre del niño cuyo nombre servía de título, quien perteneciente a una familia judía, fue a los seis años secuestrado por agentes de la Inquisición vaticana, después de haber sido bautizado secretamente por una sirviente católica. Frente a la oposición de los emperadores Francisco José de Austria y de Napoleón III de Francia, el Papa Pío IX (Hopkins) le adoptó como hijo suyo, en un acto que removió la política europea a mediados del siglo XIX, enfrentando a judíos, católicos y protestantes. Screen apunta que la también inmediata película que dirige Salles, con Gael García Bernal como el joven "Che" Guevara, coproducida por Robert Redford, sí se hará.
Durante la última Mostra de Venecia, donde presentó "Pasos de baile", Javier Bardem ya puso en serias dudas su participación en "Edgardo Mortara", diciendo que aunque era una de las ofertas que más le interesaban, ante el desafío de enfrentarse a Hopkins frente a una cámara, nada estaba definitivamente firmado y no tenía nada claro.
Se ha frustrado uno de los sueños de Javier Bardem, cuando faltaban pocas semanas para hacerse realidad. El actor español acaba de ver cómo la productora británica FilmFour ha cancelado el proyecto del film basado en hechos históricos "Edgardo Mortara", presupuestado en 20 millones de dólares, en el que el candidato al Oscar por "Antes de que anochezca" iba a compartir cartel con uno de los actores a los que más admira, el británico Anthony Hopkins. La noticia la publica este martes Screen International, en vísperas de que Javier viaje a San Sebastián para defender dos de sus últimos trabajos, "Los lunes al sol", que compite por la Concha de Oro, y "Pasos de baile".
La productora FilmFour, dependiente del televisivo Channel Four, pasó a mejor vida como tal a principios de julio, para ser sustituida por otra compañía de ambiciones mucho más modestas y locales. En un principio parecía que los dos últimos proyectos ya en marcha por esta compañía británica, "The motorcycles diaries", de Walter Salles, y "Edgardo Mortara", se salvarían de la quema, pero cuando todo estaba listo para empezar la filmación en Italia y luego en Rumanía a partir del mes próximo, la falta de dinero ha dado al traste con la película, que iba a dirigir Damien O'Donnell ("East is East"), y ello a pesar de que la norteamericana Miramax y la alemana Senator Films seguían manteniendo sus participaciones.
En "Edgardo Mortara" Bardem tenía previsto interpretar al padre del niño cuyo nombre servía de título, quien perteneciente a una familia judía, fue a los seis años secuestrado por agentes de la Inquisición vaticana, después de haber sido bautizado secretamente por una sirviente católica. Frente a la oposición de los emperadores Francisco José de Austria y de Napoleón III de Francia, el Papa Pío IX (Hopkins) le adoptó como hijo suyo, en un acto que removió la política europea a mediados del siglo XIX, enfrentando a judíos, católicos y protestantes. Screen apunta que la también inmediata película que dirige Salles, con Gael García Bernal como el joven "Che" Guevara, coproducida por Robert Redford, sí se hará.
Durante la última Mostra de Venecia, donde presentó "Pasos de baile", Javier Bardem ya puso en serias dudas su participación en "Edgardo Mortara", diciendo que aunque era una de las ofertas que más le interesaban, ante el desafío de enfrentarse a Hopkins frente a una cámara, nada estaba definitivamente firmado y no tenía nada claro.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actores latinos: Tercer estreno de Carmelo Gómez en 5 meses, Demián Bichir espera volver a España, Luis Guzmán tendrá serie propia
17-IX-02
- El papel de investigador, detective o policía no es nuevo para el actor español Carmelo Gómez. Tras "Días contados", "Extraños" o "El detective y la muerte", estrena este viernes "Nos miran", del debutante Norberto López Amado, en la que comparte protagonismo con Iciar Bollaín, Karra Elejalde, y Margarita Lozano. Este "thriller" con elementos sobrenaturales es el tercer estreno de Gómez en cinco meses, ya que están recientes en nuestras retinas sus cintas "La playa de los galgos" y "El viaje de Carol". Esta vez es un policía enfrentado a unas inexplicables desapariciones que en realidad están relacionadas por su propio pasado. Al presentar la cinta, Carmelo desveló este lunes uno de sus "trucos" interpretativos: "Para conseguir el deterioro físico del personaje he llegado a no dormir la víspera para que no sólo pareciera cosa del maquillaje. Ya sé que es algo que no se debe hacer, pero lo he utilizado ante el temor de quedarme vendido", decía el actor leonés. "Norberto coloca a los personajes de la película en la frontera entre la vida y la muerte, y en el filo de la locura", comentaba también Gómez, cuya próxima película, a principios de 2003 será "El séptimo invierno".
- Demián Bichir, uno de los más carismáticos actores mexicanos, combate la escasez de ofertas profesionales en su país para actores que como él ya no quieren hacer telenovelas, con una creciente carrera internacional. El pasado fin de semana se estrenó en unas pocas salas de Estados Unidos la producción independiente "Heartbreak Hospital", de Ruedi Gerber, en la que interpreta al novio de la protagonista, y el protagonista de "Todo el poder" o "Sexo, pudor y lágrimas" considera que tras trabajar en España al lado de Victoria ABril y Penélope Cruz en "Sin noticias de Dios" ("Bendito infierno" en México) ese mercado puede brindarle nuevas oportunidades. "Cuando haces una película exitosa, quieres un personaje que supere al que acabas de hacer, pero la verdad no pienso en eso porque te metes en broncas existenciales. Yo tengo el panorama abierto y las puertas abiertas en España", aseguraba en una reciente entrevista con el diario La Opinión de Los Angeles. "La mayoría de la gente pensará que quiero dar el salto, pero a mí lo que me importa es el proyecto, no importa dónde sea geográficamente. "Heartbreak Hospital" lo acepté porque quería filmar en Nueva York... Me gustan los proyectos bien definidos, no necesariamente de millones de dólares, pero que tengan carne, sustancia", añadía el galán mexicano.
- Luis Guzmán, uno de los actores latinos más requeridos -siempre en papeles de reparto- por el cine de Hollywood, acaba de firmar un contrato con la 20th Century Fox Television para protagonizar su propia serie de TV que vería la luz a finales del año que viene, pero cuyos detalles se desconocen por el momento. Hollywood Reporter no obstante apunta a que Guzmán está hablando con los guionistas de la productora y que aportará sus propias ideas al respecto. Nacido en Puerto Rico hace 45 años, Guzmán ha trabajado en films tan conocidos como "Traffic", "Magnolia", "La venganza del conde de Montecristo", "El coleccionista de huesos", "Carlito's way" o "El abogado del diablo".
- El papel de investigador, detective o policía no es nuevo para el actor español Carmelo Gómez. Tras "Días contados", "Extraños" o "El detective y la muerte", estrena este viernes "Nos miran", del debutante Norberto López Amado, en la que comparte protagonismo con Iciar Bollaín, Karra Elejalde, y Margarita Lozano. Este "thriller" con elementos sobrenaturales es el tercer estreno de Gómez en cinco meses, ya que están recientes en nuestras retinas sus cintas "La playa de los galgos" y "El viaje de Carol". Esta vez es un policía enfrentado a unas inexplicables desapariciones que en realidad están relacionadas por su propio pasado. Al presentar la cinta, Carmelo desveló este lunes uno de sus "trucos" interpretativos: "Para conseguir el deterioro físico del personaje he llegado a no dormir la víspera para que no sólo pareciera cosa del maquillaje. Ya sé que es algo que no se debe hacer, pero lo he utilizado ante el temor de quedarme vendido", decía el actor leonés. "Norberto coloca a los personajes de la película en la frontera entre la vida y la muerte, y en el filo de la locura", comentaba también Gómez, cuya próxima película, a principios de 2003 será "El séptimo invierno".
- Demián Bichir, uno de los más carismáticos actores mexicanos, combate la escasez de ofertas profesionales en su país para actores que como él ya no quieren hacer telenovelas, con una creciente carrera internacional. El pasado fin de semana se estrenó en unas pocas salas de Estados Unidos la producción independiente "Heartbreak Hospital", de Ruedi Gerber, en la que interpreta al novio de la protagonista, y el protagonista de "Todo el poder" o "Sexo, pudor y lágrimas" considera que tras trabajar en España al lado de Victoria ABril y Penélope Cruz en "Sin noticias de Dios" ("Bendito infierno" en México) ese mercado puede brindarle nuevas oportunidades. "Cuando haces una película exitosa, quieres un personaje que supere al que acabas de hacer, pero la verdad no pienso en eso porque te metes en broncas existenciales. Yo tengo el panorama abierto y las puertas abiertas en España", aseguraba en una reciente entrevista con el diario La Opinión de Los Angeles. "La mayoría de la gente pensará que quiero dar el salto, pero a mí lo que me importa es el proyecto, no importa dónde sea geográficamente. "Heartbreak Hospital" lo acepté porque quería filmar en Nueva York... Me gustan los proyectos bien definidos, no necesariamente de millones de dólares, pero que tengan carne, sustancia", añadía el galán mexicano.
- Luis Guzmán, uno de los actores latinos más requeridos -siempre en papeles de reparto- por el cine de Hollywood, acaba de firmar un contrato con la 20th Century Fox Television para protagonizar su propia serie de TV que vería la luz a finales del año que viene, pero cuyos detalles se desconocen por el momento. Hollywood Reporter no obstante apunta a que Guzmán está hablando con los guionistas de la productora y que aportará sus propias ideas al respecto. Nacido en Puerto Rico hace 45 años, Guzmán ha trabajado en films tan conocidos como "Traffic", "Magnolia", "La venganza del conde de Montecristo", "El coleccionista de huesos", "Carlito's way" o "El abogado del diablo".
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El VI Tour de Cine Francés espera convocar a 120.000 mexicanos
16-IX-02
A partir del 27 de septiembre la sexta edición del Tour de Cine Francés recorrerá más de 60 salas en 41 ciudades de la República Mexicana, donde se exhibirán 7 películas representativas del cine galo contemporáneo, premiadas en diversos festivales internacionales. El evento es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia, Cinemas Nueva Era, Organización Ramírez y las Alianzas Francesas, quienes tienen plena confianza en alcanzar la cifra de 120.000 espectadores.
Los trabajos seleccionados fueron "Todos contra Gregorio" (Grégoire Moulin contre l´humanité), comedia de Artus de Penguern; "Betty Fisher y otras historias" (Betty Fisher et autres histories), comedia dramática de Claude Miller; "Reinas por un día" (Reines d´un jour), comedia de Marion Vernoux; "Quién sabe" (Va savoir), comedia dramática de Jacques Rivette; "Los cosechadores y yo" (Les glaneurs et la glaneuse), documental de Agnés Varda; "Lee mis labios" (Sur mes lévres), thriller romántico de Jacques Audiard, y "El ensayo" (La répétition), drama psicológico de Catherine Corsini.
Como parte del evento vendrán (a la Ciudad de México y a Acapulco) productores, directores y actores como Daniel Toscan Du Plantier, Agnés Varda, Hélène de Fougerolles y Artus de Penguern, a quien vimos hace poco interpretando el papel de Hipólito (el escritor) en "Amélie" (Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain) de Jean-Pierre Jeunet. Asimismo, se planea que Alianzas francesas incluyan actividades como exposiciones gastronómicas y teatro para tener una semana cultural francesa completa.
Mike Moraskie, Director de Programación de Organización Ramírez, informó que continuará la política de abonos, los cuales tendrán un costo asequible de 125 pesos. Tiene la ventaja de tener flexibilidad para el público, porque puede usarlo a su conveniencia, para ver las siete películas o si lo desea para asistir con otras seis personas a la misma película.
Al finalizar el circuito de exhibición el Tour se transmitirá por televisión. La quinta edición tuvo un gran recibimiento del teleauditorio, y Canal 11 ganó un extraordinario rating considerando que se trata de un espacio cultural. En aquella ocasión "Kirikou y la Hechicera", de Michel Ocelot, fue la más exitosa.
A partir del 27 de septiembre la sexta edición del Tour de Cine Francés recorrerá más de 60 salas en 41 ciudades de la República Mexicana, donde se exhibirán 7 películas representativas del cine galo contemporáneo, premiadas en diversos festivales internacionales. El evento es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia, Cinemas Nueva Era, Organización Ramírez y las Alianzas Francesas, quienes tienen plena confianza en alcanzar la cifra de 120.000 espectadores.
Los trabajos seleccionados fueron "Todos contra Gregorio" (Grégoire Moulin contre l´humanité), comedia de Artus de Penguern; "Betty Fisher y otras historias" (Betty Fisher et autres histories), comedia dramática de Claude Miller; "Reinas por un día" (Reines d´un jour), comedia de Marion Vernoux; "Quién sabe" (Va savoir), comedia dramática de Jacques Rivette; "Los cosechadores y yo" (Les glaneurs et la glaneuse), documental de Agnés Varda; "Lee mis labios" (Sur mes lévres), thriller romántico de Jacques Audiard, y "El ensayo" (La répétition), drama psicológico de Catherine Corsini.
Como parte del evento vendrán (a la Ciudad de México y a Acapulco) productores, directores y actores como Daniel Toscan Du Plantier, Agnés Varda, Hélène de Fougerolles y Artus de Penguern, a quien vimos hace poco interpretando el papel de Hipólito (el escritor) en "Amélie" (Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain) de Jean-Pierre Jeunet. Asimismo, se planea que Alianzas francesas incluyan actividades como exposiciones gastronómicas y teatro para tener una semana cultural francesa completa.
Mike Moraskie, Director de Programación de Organización Ramírez, informó que continuará la política de abonos, los cuales tendrán un costo asequible de 125 pesos. Tiene la ventaja de tener flexibilidad para el público, porque puede usarlo a su conveniencia, para ver las siete películas o si lo desea para asistir con otras seis personas a la misma película.
Al finalizar el circuito de exhibición el Tour se transmitirá por televisión. La quinta edición tuvo un gran recibimiento del teleauditorio, y Canal 11 ganó un extraordinario rating considerando que se trata de un espacio cultural. En aquella ocasión "Kirikou y la Hechicera", de Michel Ocelot, fue la más exitosa.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com