Paz Vega

Actualidad española: La "mala leche" de Leonor Watling, Paz Vega es la nueva chica Magnum, Wagener y Salmerón se quedan con el primer premio AISGE/Versión Española

23-VI-06

- Este viernes se estrena en la cartelera española la aventura francesa de Leonor Watling, "Mala leche", una comedia que significó para la actriz y cantante la concreción del sueño de formar parte de la cinematogrfía gala. Dirigida por Patrick Alessandrin y vista por un millón y medio de espectadores en Francia, la cinta cuenta la historia de un joven y brillante estudiante de arquitectura con muy mala suerte, que quiere el destino que sea atropellado por su peor enemigo, pero él volverá reencarnado en su hijo para vengarse. Dentro de esta trama absurda, Watling interpreta a Carmen, a quien ha definido como "una Amelie empapada en crack". Su rodaje tuvo lugar entre 2002 y 2003.

- Frigo, marca líder del sector heladero en España, presentará el próximo martes 27 de junio el nuevo spot de verano de la ambiciosa campaña publicitaria de Magnum que protagoniza Paz Vega, una de las actrices españolas con más proyección internacional. La solicitada intérprete vuelve a España después de rodar dos films que se estrenarán próximamente: "Fade To Black", del británico Oliver Parker, donde se pone a la piel de la diva italiana Lea Padovani y "Teresa" de Ray Loriga, en la cual la sevillana interpreta la biografía de la escritora mística Santa Teresa. La campaña publicitaria "Mi Yo Magnum" fue creada por McCann Ericsson y en ella se plasma la faceta más sensual y provocativa de la internacional Vega.

- Los actores Ana Wagener y Gustavo Salmerón han sido los primeros ganadores del nuevo premio de interpretación que AISGE ha instaurado junto con el programa de TVE Versión española. Las estatuillas sirven para distinguir los mejores trabajos interpretativos de entre todas las cintas que concurren al Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, que este año alcanzaba ya su séptima edición. Wagener ha obtenido el galardón por su papel en "MorirDormirSoñar", mientras que el trofeo para Salmerón recompensa su trabajo en "La explicación". AISGE, la entidad de gestión que aglutina a los actores y bailarines españoles, ha alcanzado un acuerdo con el espacio televisivo que dirige Félix Piñuela y presenta Cayetana Guillén Cuervo para reivindicar a los mejores intérpretes emergentes en el mundo del cortometraje. La actriz Maite Blasco, consejera de AISGE y patrona de la Fundación AISGE, fue la encargada de entregar las estatuillas y se felicitó de que el nuevo premio "reconozca el esfuerzo de actores jóvenes llamados a protagonizar grandes momentos del cine español".
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Imágenes del film

José Luis Cuerda escribe sobre "La educación de las hadas"

23-VI-06

por José Luis Cuerda (*)

Trabajar como guionista en la adaptación de "La educación de un hada" es apasionante desde el punto de vista técnico: la estructura binaria de la novela -un capítulo está narrado en primera persona por Nicolás, el siguiente por Sezar y así secuencialmente- tiene una apariencia razonablemente cartesiana, pero es engañosa. Dentro de cada uno de esos capítulos son constantes los saltos adelante y atrás en sus respectivas historias o en la historia común de Sezar y Nicolás cuando se cruzan la de uno y otro. La lógica irracional y anacrónica de los sentimientos de los personajes -que son los materiales que más le interesan a Van Cauwelaert- le permite al autor recurrir a esta forma narrativa con enorme provecho, haciendo que aflore en cada momento la anécdota, la sensación, el recuerdo, la sospecha, el deseo o, en resumen, la idea o el sentimiento que le resulte más expresivo para comunicar al lector las vidas de Nicolás, de Sezar, de Ingrid, de Raúl... Personajes todos ellos que traen a la historia que les une heridas abiertas. Lo que hace también apasionante la adaptación desde el punto de vista dramático.

La realización de la película tendrá que explicitar de la manera más visible que se pueda, pero sin restar complejidad, ese anudamiento de sentimientos, manifiestos, latentes o irreconocibles por sus propios poseedores, que amalgaman sus vidas. No hay una única razón para nada. No hay una única respuesta a nada. Y las heridas sentimentales corren el riesgo, con mucha más frecuencia que las físicas, de cerrar en falso y producir pus. Terminada la película, vistas las llagas, diagnosticada, si es posible, por el espectador su etiología, es más que probable que muchas preguntas queden abiertas. Pero es que hay preguntas que nunca encuentran respuesta concluyente y que sólo dejan de existir cuando uno muere.

Un paisaje otoñal en una zona de poderosísima lujuria vegetal de Cataluña, que potencie la sensualidad desbordante que ha de catalizar las vivencias de Ingrid, Sezar y Nicolás, con sus momentos de florecimiento y sus momentos de podredumbre -fertilizante-, servirá de patria de esta historia de expatriados -personajes franceses, argentinos, de Argelia, españoles, belgas- o en busca de un lugar en el mundo, como Raúl.

Y, en el centro de todo, sobre todo, por debajo de todo, los intérpretes, que habrán de sacar a su epidermis, a sus gestos, a sus rostros, a sus ojos, a sus labios, los torbellinos, la soledad y las fracturas de sus sentimientos. Y yo, desde la dirección, les ayudaré lo que pueda y sepa.

La visualización de un drama es ante todo la visualización de los rostros de ese drama. Los retratos pictóricos clásicos, del gótico a hoy, son primeros planos de seres humanos, en los que se pretende plasmar la identidad del retratado por aproximación. Los personajes de esta película viven sus historias en sus rostros y para aproximarnos a ellas abundarán forzosamente los primeros planos. Pero hay tres escenarios especialmente significativos y que deben facilitar la expresión más ajustada del drama y su mejor comprensión: la masía de los antepasados de Nicolás, la pajarera de Ingrid y el supermercado en el que trabaja Sezar.

Nicolás es un soñador y, cuando comienza la película cree que ha encontrado en su vida todo lo que quería. Ha recuperado la casa donde nació y vivió la parte feliz de su infancia. Vive con la mujer que quiere y con el hijo que, sin ser suyo, parece fabricado a su medida, el niño en quien hubiera pensado cuando inventó el juego Creo el mundo, de la misma manera que la masía le sirvió de modelo para incorporar el ideal de finca rústica-explotación familiar autosuficiente e idílica como parte de ese juego. Las imágenes que abren y cierran "La educación de las hadas" son las de esa masía convertida en piezas con las que jugar sobre el tablero de Creo el mundo el drama de nuestros personajes.

La pajarera, una gran vitrina de cristal que permite en todo momento ver el exterior, y en ese sentido comunica a sus habitantes con él, es también el ámbito cerrado cuyos vidrios impiden que quienes permanecen en su interior puedan escapar. Es de alguna manera un paraíso plagado de especies de aves en el que se ejemplifica una falsa naturaleza. Y en el que reina, con todas las fantasías que se quiera pero irremisiblemente, una científica, Ingrid, dedicada tercamente -y sin demasiado reconocimiento académico- al estudio del comportamiento de esas aves. Racionalidad y sueños, color y negrura cohabitan en este laboratorio cuya actividad investigadora invade incluso, a deshora y bastante cómicamente, el lecho conyugal de la pareja protagonista de vez en cuando. La luz del sol y la oscuridad de la noche, una y otra penetrantes a través de los cristales, tiñen los rostros y las actitudes de quienes se mueven, viven, en su interior, gozan y sufren.

El supermercado del pueblo, lugar de paso por definición, es el punto de encuentro de Sezar y Nicolás. Un encuentro en las antípodas de la funcionalidad del establecimiento. Ninguno de los dos tiene allí nada que comprar ni que vender. Lo que se exhibe en sus estanterías les resulta indiferente. Sólo se establece entre ellos un tráfico mudo, nunca explícito, de heridas -las de ella, víctima de cuantas torturas pueda acumular una mujer hoy- y las de él -abandonado inexplicablemente por quien confiesa que lo ama más que nunca-. El contraste entre los sentimientos sin solución de nuestros personajes y el aspecto físico de estos templos modernos del dios comercio, con luces planas, frías, carteles tan variados como los pájaros de la pajarera, y latas, botes y botellas de felicidad a muy medido precio, va a ser brutal.

Y, como mapa en el que se desenvuelve la agitación casi protozoica de nuestros personajes el paisaje interior de Cataluña, sensual, matizadísimo de colores en su canto de cisne otoñal, acogedor como un útero. En él, estos seres llagados por la vida buscarán afanosamente -con humor muchas veces, con ternura siempre, doloridos, desconcertados- la manera de sobrevivir: hadas ¿menesterosas?, ellas. Guerreros ¿con armaduras de papel?, ellos.

¿Qué piensan Nicolás, Ingrid, Sezar y Raúl? ¿Qué sienten? ¿Saben por qué piensan lo que piensan y sienten lo que sienten? ¿Se rascan unos a otros? ¿Se rascan donde deben? ¿He enseñado yo eso con la cámara, con la música, con el texto, al dirigir a los actores? Hay que mirar los ojos de Ricardo Darín. Detrás de su cristalino -no voy a especificar el número de cada secuencia- hay ternura, dolor, miedo, fiebre infantil, angustia inquisitiva. Hay que mirar los brazos de Víctor. Se abrazan al cuello de los que quiere, a los árboles que sirven de antenas para convocar a las hadas, a un clavo ardiendo. Las ascuas de Bebe en su cara, pero también en sus rodillas, en la yema de sus dedos y hasta en los dientes se avivan a cada palo que recibe en las costillas, en la inteligencia o en el miocardio. Y la barbilla de Ingrid actúa como plomada de su zozobra sentimental, vital. Sus vibraciones, encogimientos, temblores son el vaciadero penúltimo del dolor que resbala desde el nacimiento de su cabello en el cenit de la frente -atención a ese punto- fluye en los ojos, se contrae en la boca.

El amor es un sufrimiento que produce a intervalos un placer enorme. Una hipérbole. Un autoengaño misericordioso e inevitable. Una vía bi-tri-cuatrifurcada imparable y sin fin. Un acabamiento tras otro.

"La educación de las hadas" se estrena coincidiendo con el Campeonato Mundial de Fútbol de 2006. Adrede. Cuando nadie quiere hacerlo por el miedo a quedarse sin público. Vamos a ver. Porque el fútbol será mundial, pero sin prejuzgar sus efectos positivos o negativos, más mundial es el amor.

(*) José Luis Cuerda (1947, Castilla-La Mancha) vuelve a dirigir un largometraje tras siete años -luego de "La lengua de las mariposas"- con "La educación de las hadas", adaptación de "La educación de un hada" que se estrenó este viernes 23 en España. La historia sigue a Nicolás, un hombre que encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. ¿Por qué? No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento.
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Pardo

Tres largometrajes colombianos confirman su estreno para los próximos meses

23-VI-06

Se han confirmado las fechas de lanzamiento de tres largometrajes colombianos para los meses de julio y agosto en Colombia: "El trato", de Francisco Norden; la anticipada "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana ("Como el gato y el ratón") y "Karma", de Orlando Pardo.

"El trato", dirigida y producida por Norden, será la primera en estrenarse, el próximo 19 de julio. Esta producción cuenta la historia de un equipo de la televisión británica que contrata a una muchacha colombiana, que vive en Londres, para que se haga pasar por mula para filmar un truculento documental sobre el tráfico de droga en Colombia. Dicha película ganó uno de los estímulos para coproducción -120 mil dólares- de la Convocatoria Ibermedia 2004.

Al mes siguiente, precisamente el 4 de agosto, se verá "Soñar no cuesta nada", la cinta de Triana que se basa en la historia real de los soldados, que en 2003 se encontraron en la selva colombiana un botín escondido por las FARC. Este hallazgo les cambiará la vida para siempre, permitiéndoles tener lo que han soñado: unos autoridad, poder y respeto, otros ayudar a sus familias y salir de la miseria. Su gran reto será llegar a la civilización y hacer realidad sus sueños. Esta película fue ganadora de las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (2005), con estímulos para producción -250 millones de pesos- y posproducción -120 millones de pesos-.

En tanto que "Karma", de Pardo, se estrenará el 18 de agosto. La cinta cuenta la historia de un hombre que por la ambición de tener más poder y dinero, termina traicionando, sin saberlo, a quien más amaba: su padre.

Cine Colombia ya confirmó también el estreno de otras cinco películas colombianas en lo queda de 2006, aunque todavía no se ha establecido la fecha.
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En el hoyo

Producciones latinas: "Promedio rojo" se estrena en toda Latinoamérica por MTV, "En el hoyo" llega a salas mexicanas, director de "El rey" inicia rodaje

22-VI-06

- La cinta chilena "Promedio rojo", de Nicolás López, podrá ser vista en toda Latinoamérica a través de la cadena MTV, el próximo sábado 24 de junio a partir de las 20.00 horas. La emisión incluirá la presentación del director, comentarios, anécdotas, datos de las grabaciones, escenas eliminadas y curiosidades de esta "comedia adolescente asquerosamente autobiográfica", como la definió López. "Promedio rojo" narra la historia de Roberto Rodríguez, un "nerd" aficionado a los cómics, que debe lidiar con su baja autoestima, sus "perdedores" amigos y los viciosos "torturadores" del colegio, mientras intenta conquistar el corazón de Cristina, la nueva chica "hot" que llegó de Madrid. Coproducida por las españolas Aldea Films y Amiguetes Entertainment y la chilena Sobras Producciones, "Promedio rojo" fue protagonizada por Ariel Levy, Sebastián "Berta" Muñiz, Xenia Tostado, Benjamín Vicuña, Nicolas Martínez y Fernando Farías.

- El documental mexicano "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, ha conseguido su objetivo de ser estrenado en salas comerciales de su país, luego de recorrer el mundo a través de los festivales internacionales, que han sabido reconocer los méritos de esta cinta centrada en los obreros que construyeron el segundo piso del Periférico del D.F. La película será lanzada por La media Luna producciones y Euphoria Films Mexico el 25 de agosto, con pre-estreno el día 18 y 19 de Agosto. Se tiene contemplado exhibir con 20 copias en los cines de Cinepolis y Cinemex.

- Antonio Dorado, realizador de "El rey", volverá a ponerse detrás de cámara en el mes de agosto para iniciar el rodaje de "Adiós, Ana Elisa", proyecto que obtuvo el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2005 en la modalidad de Producción de Largometrajes. Lola Amapola Producciones producirá este film junto a la Fundación Imagen Latina y Hangar Films. La filmación tendrá como localización principal al municipio de Quimbaya (Quindío), finalizando la misma en la ciudad de Bogotá.
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Peter Youngblood

Mónica Cruz busca dar el salto internacional con "Caminando"

21-VI-06

Con la firme convicción de salir de la sombra de su internacional hermana mayor Penélope, Mónica Cruz asume con "Caminando" su proyecto más importante hasta la fecha, poniéndose a las órdenes del guionista y director Daryl Lynn Matthews, en una historia de amor y pasión en el apasionante e inexplorado mundo gitano de la España más castiza.

Actores, bailarines y músicos reconocidos internacionalmente, combinado con las más innovadoras promesas de las nuevas fusiones flamencas que destacan incluso fuera de Europa, conforman el reparto de "Caminando", proyecto al que el realizador dedicó tres años para unir un casting estelar y un equipo de producción idóneo para narrar esta historia, a rodarse en el próximo otoño.

La película se centra en el personaje de Jack Garibaldi, piloto americano huérfano, que se lanza a explorar la tierra de sus ancestros y averiguar por qué su padre abandonó su ciudad natal. Una vez que llega al norte de Madrid, alcanza la pintoresca Chinchón, donde inmediatamente es amenazado por la gente, que lo incita a retirarse. Esta reacción no hace más que acrecentar su deseo por conocer la verdad acerca de su padre. Contando con la ayuda de una hermosa y lista gitana llamada Marie-Carmen, Jack descubrirá la historia de su familia y la herencia cultural que nunca llegó a revelársele. Su relación con la joven encenderá el resentimiento, las mentiras y la violencia que provocaron el alejamiento de su padre. El misterio se irá desvelando al ritmo de la música y la danza flamenca.

Peter Youngblood, ascendente actor que protagonizó el thriller de Luc Besson, "Michel Vaillant", y comparte créditos con Leonardo DiCaprio en "11th Hour", es el encargado de interpretar a Jack Garibaldi; en tanto que Cruz es la magnética Marie-Carmen. Junto a ellos aparecerán los bailarines Rafael Amargo y Antonio Canales, Lolita Flores y Giancarlo Giannini.

Siendo la música un elemento tan relevante en este film, su banda sonora será de gran envergadura y se presentará en un CD doble con 27 canciones, producidas por Alejandro Sanz y Vicente Amigo. Actualmente se está estudiando la posibilidad de que Diego El Cigala y Sting canten el tema principal del largometraje y que le da título, "Caminando", que grabara 20 años atrás el legendario Camarón de la Isla.
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