Colaboración: Cine de La Habana vía Gander

Por Sergio Berrocal

Era 1985. El mito de la Revolución cubana, con erre mayúscula, estaba todavía muy vivo en Europa. Se discutía, se calculaba y, sobre todo, se soñaba. Para nosotros, que habíamos pasado el ecuador de los cuarenta años, ya unos hombrecitos, imaginábamos que la aventura de arrojar al mar a un tirano odiado, había debido ser una cosa maravillosa. Y eso que en la Francia de entonces habíamos pasado por un movimiento telúrico espantoso como la guerra de Argelia. La de Indochina también había terminado con la derrota de los franceses. Habían ganado los buenos, los que querían sacudirse el yugo del imperialismo que entonces tenía algún otro nombre más suave. Luego, los norteamericanos habían demostrado que no eran más fieros rompiéndose los dientes en las mismas tierras de ensoñación pero con el nombre de guerra de Vietnam.
© NOTICINE.com

Vicky Peña habla sobre Mercè Rodoreda y "Una merienda en Ginebra"

La actriz catalana Vicky Peña acaba de presentar en el Festival de Málaga "Una merienda en Ginebra" ("Un berenar a Ginebra"), en la que da vida a la conocida autora de "La plaza del diamante", Mercè Rodoreda, una de las grandes autoras de la literatura catalana del siglo XX. La cinta narra el encuentro en 1973, en las postrimerías del franquismo, entre la escritora y el crítico literario y editor Josep Maria Castellet, que la invita a merendar en su casa suiza. La escritora, realmente un personaje recóndito, se abrió esa tarde y compartió muchos de sus secretos. Más de los que tiene la propia Vicky Peña, quien en el cine español ha participado en cintas como "Secretos del corazón", "Smoking Room", "Entre rojas", "El amante bilingüe" o "Dragón Rapide". Por ejemplo, confiesa en diálogo con NOTICINE.com que le gustaría hacer más cine.
© Jon Apaolaza-NOTICINE.com

Crítica: "Ayer no termina nunca"... y la película bastante tarde

Por Jon Apaolaza

¿Quienes somos cualquiera de nosotros para negarle a alguien el derecho de expresarse, de contar cosas que probablemente le duelen, heridas personales, o que corresponden a un colectivo del que forma parte? En el caso de la película de Isabel Coixet "Ayer no termina nunca" es evidente que ante todo la internacional cineasta catalana ha querido compartir con el resto de la humanidad sentimientos propios, merecedores de todo nuestro respeto, pero que probablemente a muchos, al cabo de un rato, no interesen casi nada, por reiterativos y (perdón) contados sin el menor deseo de enganchar al espectador.
© NOTICINE.com

Crítica: "Por un tiempo", otra oportunidad


Por José Carlos Donayre

"Por un tiempo" (2013), dirigida por el actor argentino Gustavo Garzón, es una película dramática sobre el desafío de la paternidad y todos los estados que eso conlleva. Con un estilo sobrio y sutil sin nunca caer en un exceso trágico ni caótico, es también la historia de la aceptación de las responsabilidades del pasado y cómo una acción anterior puede significar un cambio radical en el presente.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Julia Stiles y Stephen Rea, en el debut colombiano del español Lluis Quílez

La anunciada alianza hispano-norteamericana de la productora mexicana Canana (Gael García/Diego Luna), la chilena Fábula (de los hermanos Larraín) y la colombiana Dynamo con la norteamericana Participant Media, anunciada en el mercado de la Berlinale el pasado febrero, ya está dando pasos. Deadline avanza que Julia Stiles ("Dexter", "El últimatum de Bourne"), Stephen Rea ("V de vendetta", "Juego de lágrimas") y Scott Speedman ("Underworld", "Los extraños") protagonizarán la opera prima del español Lluis Quílez, que se titulará "Out Of The Dark" y se filmará en Bogotá, con participación de la española Apaches Entertainment ("Lo imposible").
© Redacción-NOTICINE.com