Crítica: "La sublevación", grotesco punto de giro


Por Edurne Sarriegui

"La sublevación", coproducción entre Brasil, Argentina y Francia, es la ópera prima del carioca Raphael Aguinaga, director y guionista de la misma. Fue premiada en la XV Edición del Festival de Cine Brasileño de Paris, cuenta con un elenco excepcional y sin embargo naufraga irremediablemente en las procelosas aguas de la extravagancia.
© NOTICINE.com

Colaboración: Tardes de sesión continua en el Bellas Artes

Por Jon Apaolaza

Recibo por email un tríptico de Áncora Agrupación Cívica, entidad que lucha por la conservación de un edificio en el que probablemente nació mi amor al cine, el Palacio de Bellas Artes de San Sebastián, que resulta ser ahora mismo la sala de cine más antigua que se conserva en la Península Ibérica, y una de las pocas que queda en toda Europa anteriores a la I Guerra Mundial. Allí, en los años 60 del pasado siglo, yo y mis hermanas éramos "abandonados" por mi madre a primera hora de la tarde y recogidos cuando despuntaba la noche, momento en el que al menos habíamos visto una vez las dos películas que se proyectaban en sesión continua y programa doble. En el "Bellas" conocí a Gary Cooper, los hermanos Marx, Cantinflas y hasta a un Superman japonés.
© NOTICINE.com
pedroalmodovar10.jpg

La Academia del Cine Europeo rendirá homenaje a Almodóvar

La Academia del Cine Europeo (EFA) premiará al cineasta español Pedro Almodóvar con su galardón honorífico Contribución Europea al cine mundial por su "sobresaliente" forma de trabajo. El premio le será entregado el próximo 7 diciembre en Berlín en la gala de los Premios del Cine Europeo, en la que será el invitado de honor. "Estoy muy agradecido por este premio. Desde su creación, la Academia de Cine Europeo ha sido muy generosa conmigo y con mis colaboradores más cercanos. Comparto con todos ellos la alegría de este premio", ha dicho Pedro Almodóvar en un comunicado.
© CineyTeatro.es-NOTICINE.com

La Revolución mexicana en el espagueti western

Este miércoles se presentará a las 19:30 en la sala 7 de la Cineteca Nacional de México el libro editado por el Colegio de México "La Revolución Mexicana en el Cine. Un acercamiento a partir de la mirada italoeuropea", que coordinaron Bernd Hausberger y Raffaele Moro. El libro está centrado en el análisis de las películas conocidas popularmente como espagueti-western que situaron sus tramas en el entorno de la gesta revolucionaria mexicana. Está conformado por sendos ensayos de reconocidos especialistas e investigadores como el italiano Marco Giusti, los mexicanos Ricardo Pérez Montfort, Adela Pineda Franco, Eduardo de la Vega Alfaro, Montserrat Algarabel, el británico Christopher Frayling, el ibérico Rafael de España, así como de los mismos Hausberger y Moro.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Wakolda / El médico alemán", doble frustración


Por Edurne Sarriegui

"Wakolda" es el tercer film de Lucía Puenzo después de "XXY" (2007) y "El niño pez" (2009) y está basado en la novela homónima de la realizadora. Se trata de una coproducción entre Argentina, Francia, España y Noruega. Llega a las pantallas comerciales de Argentina después de su estreno en el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard, y previamente a su participación en el Festival de San Sebastián. Si bien “Wakolda” se presenta como drama y "thriller", la situación dramática nunca llega a desencadenarse aunque flota en el ambiente la posibilidad, ni el "thriller" es tal,  dado que al referirse la acción a un personaje real en una situación hipotética, desde el principio del film ya podemos intuir sin mucho margen de error cuál será la resolución.
© NOTICINE.com