Aspirantes al premio de Opera prima

"Iluminados por el fuego" busca ser profeta en su tierra

26-VI-06

El drama bélico "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, ha recogido premios en diversos festivales internacionales y reconocimientos de otras cinematografías -como el Goya a mejor película extranjera de habla hispana- pero este lunes 26 le toca medirse con sus pares en la 54 entrega de los premios Cóndor de Plata, en los cuales intentará refutar aquello de que nadie es profeta en su tierra. La empresa no será nada fácil, ya que se enfrenta a pesos pesados como "El aura", de Fabián Bielinsky y "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón.

"Iluminados por el fuego", "El aura" y "Tiempo de valientes" son los máximos nominados a los 54 Cóndor de Plata, galardones que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para distinguir a la producción correspondiente al año 2005. Curiosamente, las tres producciones que la entidad ha considerado que poseen los mayores valores artísticos han sido éxitos de taquilla, un extraño caso de afinidad entre la prensa especializada y el público, que disimula su relación fracturada. Estas cintas aspiran a la categoría principal de mejor film junto a "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale y "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar, un largometraje que en silencio se llevó tres merecidas candidaturas en apartados tan relevantes como los de mejor película, dirección y fotografía.

Las previsiones indican que los premios principales se dirimirán entre "Iluminados por el fuego" y "El aura", siendo esta última la que en su momento de estreno recibió los mayores elogios, por lo cual se estima que sería la vencedora, aunque la otra podría triunfar por razones que exceden lo cinematográfico y que se relacionan directamente con el tema que toca: la reivindicación de aquellos que fueron enviados a la Guerra de Malvinas. En lo que se refiere a las categorías de interpretación, Diego Peretti y Luis Luque son favoritos para hacerse con el Cóndor de mejor actor por "Tiempo de valientes", mientras que el de mejor actriz parece tener escrito el nombre de China Zorrilla por "Elsa & Fred".

Cabe destacar la buena cosecha de tres operas primas: "Whisky, Romeo, Zulú", donde Enrique Piñeyro en su calidad de ex piloto rememora la negligencia de la línea aérea LAPA, consiguiendo 8 candidaturas; mientras que "Cama adentro", de Jorge Gaggero -que añade una nominación de mejor videofilm con "Vida en falcon"- y el drama sobre los hijos de desaparecidos, "Cautiva", de Gastón Biraben, aspiran a siete galardones.

En lo que respecta a la gala, generalmente modesta, la organización parece haber tomado mayores recaudos y un cuidado superior de los detalles, acondicionando un lugar especial -por ejemplo- para que los periodistas acreditados puedan seguirla y recibir allí a los premiados una vez que recogen su estatuilla, a la manera de las grandes celebraciones, a las cuales espera acercarse paulatinamente. Este año la ceremonia será conducida por Ernestina Pais y Mario Mazzone, emitiéndose en diferido por cable, lo cual es una nueva señal de la indiferencia de los canales de televisión abierta hacia el cine nacional, cuando no se trata de promocionar sus productos.


NOMINACIONES CONDOR DE PLATA 2005

MEJOR PELICULA
- "El aura", de Fabián Bielinsky.
- "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón.
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer.
- "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale.
- "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar.

MEJOR OPERA PRIMA
- "Bs. As. 100 Km.", de Pablo José Meza.
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero.
- "Cautiva", de Gastón Biraben.
- "La suerte está echada", de Sebastián Borenzstein.
- "Whisky, Romeo, Zulú", de Enrique Piñeyro.

MEJOR DIRECCION
- Tristán Bauer por "Iluminados por el fuego".
- Fabián Bielinsky por "El aura".
- Jorge Gaggero por "Cama adentro".
- Damián Szifrón por "Tiempo de valientes".
- Inés de Oliveira Cézar por "Como pasan las horas".

MEJOR ACTOR
- Ricardo Darín por "El aura".
- Gastón Pauls por "Iluminados por el fuego".
- Diego Peretti por "Tiempo de valientes".
- Luis Luque por "Tiempo de valientes".
- Marcelo Mazzarello por "La suerte está echada".

MEJOR ACTRIZ
- Norma Aleandro por "Cama adentro".
- Cristina Banegas por "Géminis".
- Valeria Bertuccelli por "Hermanas".
- Antonella Costa por "El viento".
- China Zorrilla por "Elsa & Fred".

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Hugo Arana por "Cautiva".
- Alejandro Awada por "Whisky, Romeo, Zulú".
- Pablo Cedrón por "El aura".
- Claudio Rissi por "La suerte está echada".
- Luis Ziembrowski por "Tatuado".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Jimena Anganuzzi por "Tatuado".
- Mariana Briski por "El viento".
- Susana Campos por "Cautiva".
- Lidia Catalano por "Cautiva".
- Virginia Innocenti por "Iluminados por el fuego".

MEJOR GUION ORIGINAL
- Jorge Gaggero por "Cama adentro".
- Fabián Bielinsky por "El aura".
- Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty por "Elsa & Fred".
- Enrique Piñeyro por "Whisky, Romeo, Zulú".
- Damián Szifrón por "Tiempo de valientes".

MEJOR GUION ADAPTADO
- Silvio Caiozzi y Nelson Fuentes por "Cachimba", sobre la novela "Naturaleza muerta con Cachimba", de José Donoso
- Guillermo Casanova y Julio César Castro por "El viaje hacia el mar", sobre un cuento de Juan José Morosoli
- Miguel Bonasso, Edgardo Esteban, Tristán Bauer y Gustavo Romero Borri por "Iluminados por el fuego", según el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri
- Pablo Pérez y Anahí Berneri por "Un año sin amor", sobre la novela homónima de Pablo Pérez

REVELACIÓN MASCULINA
- Fabio Aste por "Vereda tropical".
- Nahuel Pérez Biscayart por "Tatuado".
- Víctor Hugo Carrizo por "Iluminados por el fuego".
- Juan Minujín por "Un año sin amor".
- Ignacio Rogers por "Como un avión estrellado".

REVELACIÓN FEMENINA
- Norma Argentina por "Cama adentro".
- María Abadi por "Géminis".
- Mercedes Funes por "Cautiva".
- Bárbara Lombardo por "Cautiva".
- Mirella Pascual por "Whisky".

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Lucio Bonelli por "Tiempo de valientes".
- Checo Varesse por "El aura".
- Ramiro Civita por "Whisky, Romeo, Zulú".
- Javier Julia por "Iluminados por el fuego".
- Gerardo Silvatici por "Como pasan las horas".

MEJOR VESTUARIO
- Ricky Casali y Paola Delgado por "Adiós querida Luna".
- Nereida Bonmatí por "Elsa & Fred".
- Beatriz Di Benedetto y Fátima Macera por "Hermanas".
- Julio Suárez por "Iluminados por el fuego".
- Roberta Pesci por "Un año sin amor".

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Marcela Bazzano por "Cama adentro".
- Mercedes Alfonsín por "El aura".
- Margarita Jusid por "El viento".
- Graciela Fraguglia por "Iluminados por el fuego".
- Cristina Nigro por "Whisky, Romeo, Zulú".

MEJOR SONIDO
- Abbate y Díaz por "El aura".
- Martín Grignaschi por "Iluminados por el fuego".
- Abbate y Díaz por "Tango, un giro extraño".
- Fernando Soldevilla por "Tiempo de valientes".
- Marcos de Aguirre por "Whisky, Romeo, Zulú".

MEJOR MÚSICA
- José Luis Castiñeira de Dios por "Cautiva".
- Lucio Godoy por "El aura".
- Lito Vitale por "Elsa & Fred".
- Guillermo Guareschi por "Tiempo de valientes".
- Pequeña Orquesta Reincidentes por "Whisky".

MEJOR MONTAJE
- Guillermo Represas por "Cama adentro".
- Alejandro Carrillo Penovi y Fernando Pardo por "El aura".
- Alejandro Brodersohn por "Iluminados por el fuego".
- Jacopo Quadri por "Whisky, Romeo, Zulú".
- Alberto Ponce por "Tiempo de valientes".

MEJOR DOCUMENTAL
- "Sed, invasión gota a gota", de Mausi Martínez.
- "Oro Nazi en Argentina", de Rolo Pereyra.
- "La dignidad de los nadies", de Fernando "Pino" Solanas.
- "Tango, un giro extraño", de Mercedes García Guevara.

MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL
- Carmen Guarini por "H.I.J.O.S., el alma en dos".
- Mausi Martínez por "Sed, invasión gota a gota".
- Rolo Pereyra y Jorge Camarasa por "Oro Nazi en Argentina".
- Fernando Pino Solanas por "La dignidad de los nadies"
- Mercedes García Guevara por "Tango, un giro extraño".

MEJOR VIDEOFILM
- "Atrapados en el fin del mundo", de Eduardo Sánchez.
- "Dirigido por...", de Rodolfo Durán.
- "Grissinopoli: El país de los grisines", de Darío Doria.
- "Pepe Núñez, luthier, el oficio de vivir", de Fermín Rivera.
- "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero.

MEJOR CORTOMETRAJE
- "María ", de Martín De Salvo
- "Mi nombre preferido ", de Matías Risi.
- "Mi primera salida ", de Juan Schnitman.
- "Viaje a Marte ", de Juan Pablo Zaramella.

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA
- "Cachimba", de Silvio Caiozzi (Chile/Argentina).
- "Crimen ferpecto", de Álex de la Iglesia (España).
- "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova (Uruguay/Argentina).
- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España).
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay/Argentina).

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
- "Entre copas", de Alexander Payne (Estados Unidos).
- "El cadáver de la novia", de Tim Burton (Estados Unidos).
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff (Alemania).
- "La caída", de Olivier Hirschbiegel (Alemania/Italia).
- "2046", de Wong Kar-wai (Hong Kong/China/Francia/Alemania/Italia).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Sampietro en Lugares comunes

Españoles: Banderas compartirá protagónico con Bening, falleció Joaquim Jordà, ciclo-homenaje para Sampietro en Cataluña

26-VI-06

- El malagueño Antonio Banderas se unirá a una de las actrices más respetadas de la cinematografía estadounidense, Annette Bening, para protagonizar "Homeland Security". La pareja intervendrá en esta cinta de George Gallo (guionista de "Dos policías rebeldes" y "Más falsas apariencias / Mi vecino el asesino 2"), que se describe como una película de misterio en la línea de "Atrapa a un ladrón", de Alfred Hitchcock, según adelantó Hollywood Reporter. Se espera que la preproducción se inicie en agosto, para comenzar el rodaje en octubre.

- Joaquim Jordà, figura clave en el campo del documental español, falleció el pasado viernes a los 70 años, como consecuencia de un cáncer de hígado y páncreas. Nacido en Santa Coloma de Farnés (Gerona) en 1935, Jordà comenzó a formarse como cineasta en la Escuela de Cine de Madrid a finales de la década de los cincuenta, aunque muy pronto se instalaría en Barcelona, donde fundaría junto a gente como Ricardo Bofill, Jacinto Esteva, Carlos Durán o Gonzalo Suárez la Escuela de Barcelona, que se distinguía por su carácter experimental y vanguardista. Sus inquietudes sociales y políticas fueron las que dieron forma a sus trabajos, entre los que se cuentan "Numax presenta" (1979), que retrataba el cierre de una fábrica, tema sobre el que volvió -a través de sus protagonistas- unas dos décadas después con "Veinte años no es nada" (2004), que representa su último largometraje. En el medio, entregó films como "Monos como Becky" (1999), donde fusionó la ficción con el documental, marcando un estilo narrativo que distingue al género hoy en día, o "De nens" (2004), crudo retrato sobre la pederastia. Recientemente se publicó su biografía, "Joaquín Jordá. La mirada libre", de Laia Manresa, cuya presentación -el 8 de junio- propició la última aparición pública de este influyente director que ha marcado a las nuevas generaciones de documentalistas españoles.

- La Filmoteca de Cataluña pondrá en marcha a partir del 27 de junio un ciclo-homenaje dedicado a la actriz Mecedes Sampietro, donde se podrá ver una selección de sus interpretaciones a las órdenes de directores como Pilar Miró, Joaquín Oristrell, Montxo Armendáriz o el argentino Adolfo Aristarain. Sampietro se encargará de presentar esta retrospectiva en la Filmoteca (Av. Sarrià, 33), este martes a las 19.00 horas, tras lo cual se exhibirá "Lugares comunes", film que rodó en la Argentina y que le ha valido un premio Goya como mejor actriz en 2003. La muestra -a desarrollarse hasta el 8 de julio- se completa con "Qui t'estima, Babel?", "Cuando vuelvas a mi lado", "Obaba", "Dones", "Gary Cooper que estás en los cielos", "Werther", "Silencio roto" e "Inconscientes".
© Redacción-NOTICINE.com
Paz Vega

Actualidad española: La "mala leche" de Leonor Watling, Paz Vega es la nueva chica Magnum, Wagener y Salmerón se quedan con el primer premio AISGE/Versión Española

23-VI-06

- Este viernes se estrena en la cartelera española la aventura francesa de Leonor Watling, "Mala leche", una comedia que significó para la actriz y cantante la concreción del sueño de formar parte de la cinematogrfía gala. Dirigida por Patrick Alessandrin y vista por un millón y medio de espectadores en Francia, la cinta cuenta la historia de un joven y brillante estudiante de arquitectura con muy mala suerte, que quiere el destino que sea atropellado por su peor enemigo, pero él volverá reencarnado en su hijo para vengarse. Dentro de esta trama absurda, Watling interpreta a Carmen, a quien ha definido como "una Amelie empapada en crack". Su rodaje tuvo lugar entre 2002 y 2003.

- Frigo, marca líder del sector heladero en España, presentará el próximo martes 27 de junio el nuevo spot de verano de la ambiciosa campaña publicitaria de Magnum que protagoniza Paz Vega, una de las actrices españolas con más proyección internacional. La solicitada intérprete vuelve a España después de rodar dos films que se estrenarán próximamente: "Fade To Black", del británico Oliver Parker, donde se pone a la piel de la diva italiana Lea Padovani y "Teresa" de Ray Loriga, en la cual la sevillana interpreta la biografía de la escritora mística Santa Teresa. La campaña publicitaria "Mi Yo Magnum" fue creada por McCann Ericsson y en ella se plasma la faceta más sensual y provocativa de la internacional Vega.

- Los actores Ana Wagener y Gustavo Salmerón han sido los primeros ganadores del nuevo premio de interpretación que AISGE ha instaurado junto con el programa de TVE Versión española. Las estatuillas sirven para distinguir los mejores trabajos interpretativos de entre todas las cintas que concurren al Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, que este año alcanzaba ya su séptima edición. Wagener ha obtenido el galardón por su papel en "MorirDormirSoñar", mientras que el trofeo para Salmerón recompensa su trabajo en "La explicación". AISGE, la entidad de gestión que aglutina a los actores y bailarines españoles, ha alcanzado un acuerdo con el espacio televisivo que dirige Félix Piñuela y presenta Cayetana Guillén Cuervo para reivindicar a los mejores intérpretes emergentes en el mundo del cortometraje. La actriz Maite Blasco, consejera de AISGE y patrona de la Fundación AISGE, fue la encargada de entregar las estatuillas y se felicitó de que el nuevo premio "reconozca el esfuerzo de actores jóvenes llamados a protagonizar grandes momentos del cine español".
© Redacción-NOTICINE.com
Imágenes del film

José Luis Cuerda escribe sobre "La educación de las hadas"

23-VI-06

por José Luis Cuerda (*)

Trabajar como guionista en la adaptación de "La educación de un hada" es apasionante desde el punto de vista técnico: la estructura binaria de la novela -un capítulo está narrado en primera persona por Nicolás, el siguiente por Sezar y así secuencialmente- tiene una apariencia razonablemente cartesiana, pero es engañosa. Dentro de cada uno de esos capítulos son constantes los saltos adelante y atrás en sus respectivas historias o en la historia común de Sezar y Nicolás cuando se cruzan la de uno y otro. La lógica irracional y anacrónica de los sentimientos de los personajes -que son los materiales que más le interesan a Van Cauwelaert- le permite al autor recurrir a esta forma narrativa con enorme provecho, haciendo que aflore en cada momento la anécdota, la sensación, el recuerdo, la sospecha, el deseo o, en resumen, la idea o el sentimiento que le resulte más expresivo para comunicar al lector las vidas de Nicolás, de Sezar, de Ingrid, de Raúl... Personajes todos ellos que traen a la historia que les une heridas abiertas. Lo que hace también apasionante la adaptación desde el punto de vista dramático.

La realización de la película tendrá que explicitar de la manera más visible que se pueda, pero sin restar complejidad, ese anudamiento de sentimientos, manifiestos, latentes o irreconocibles por sus propios poseedores, que amalgaman sus vidas. No hay una única razón para nada. No hay una única respuesta a nada. Y las heridas sentimentales corren el riesgo, con mucha más frecuencia que las físicas, de cerrar en falso y producir pus. Terminada la película, vistas las llagas, diagnosticada, si es posible, por el espectador su etiología, es más que probable que muchas preguntas queden abiertas. Pero es que hay preguntas que nunca encuentran respuesta concluyente y que sólo dejan de existir cuando uno muere.

Un paisaje otoñal en una zona de poderosísima lujuria vegetal de Cataluña, que potencie la sensualidad desbordante que ha de catalizar las vivencias de Ingrid, Sezar y Nicolás, con sus momentos de florecimiento y sus momentos de podredumbre -fertilizante-, servirá de patria de esta historia de expatriados -personajes franceses, argentinos, de Argelia, españoles, belgas- o en busca de un lugar en el mundo, como Raúl.

Y, en el centro de todo, sobre todo, por debajo de todo, los intérpretes, que habrán de sacar a su epidermis, a sus gestos, a sus rostros, a sus ojos, a sus labios, los torbellinos, la soledad y las fracturas de sus sentimientos. Y yo, desde la dirección, les ayudaré lo que pueda y sepa.

La visualización de un drama es ante todo la visualización de los rostros de ese drama. Los retratos pictóricos clásicos, del gótico a hoy, son primeros planos de seres humanos, en los que se pretende plasmar la identidad del retratado por aproximación. Los personajes de esta película viven sus historias en sus rostros y para aproximarnos a ellas abundarán forzosamente los primeros planos. Pero hay tres escenarios especialmente significativos y que deben facilitar la expresión más ajustada del drama y su mejor comprensión: la masía de los antepasados de Nicolás, la pajarera de Ingrid y el supermercado en el que trabaja Sezar.

Nicolás es un soñador y, cuando comienza la película cree que ha encontrado en su vida todo lo que quería. Ha recuperado la casa donde nació y vivió la parte feliz de su infancia. Vive con la mujer que quiere y con el hijo que, sin ser suyo, parece fabricado a su medida, el niño en quien hubiera pensado cuando inventó el juego Creo el mundo, de la misma manera que la masía le sirvió de modelo para incorporar el ideal de finca rústica-explotación familiar autosuficiente e idílica como parte de ese juego. Las imágenes que abren y cierran "La educación de las hadas" son las de esa masía convertida en piezas con las que jugar sobre el tablero de Creo el mundo el drama de nuestros personajes.

La pajarera, una gran vitrina de cristal que permite en todo momento ver el exterior, y en ese sentido comunica a sus habitantes con él, es también el ámbito cerrado cuyos vidrios impiden que quienes permanecen en su interior puedan escapar. Es de alguna manera un paraíso plagado de especies de aves en el que se ejemplifica una falsa naturaleza. Y en el que reina, con todas las fantasías que se quiera pero irremisiblemente, una científica, Ingrid, dedicada tercamente -y sin demasiado reconocimiento académico- al estudio del comportamiento de esas aves. Racionalidad y sueños, color y negrura cohabitan en este laboratorio cuya actividad investigadora invade incluso, a deshora y bastante cómicamente, el lecho conyugal de la pareja protagonista de vez en cuando. La luz del sol y la oscuridad de la noche, una y otra penetrantes a través de los cristales, tiñen los rostros y las actitudes de quienes se mueven, viven, en su interior, gozan y sufren.

El supermercado del pueblo, lugar de paso por definición, es el punto de encuentro de Sezar y Nicolás. Un encuentro en las antípodas de la funcionalidad del establecimiento. Ninguno de los dos tiene allí nada que comprar ni que vender. Lo que se exhibe en sus estanterías les resulta indiferente. Sólo se establece entre ellos un tráfico mudo, nunca explícito, de heridas -las de ella, víctima de cuantas torturas pueda acumular una mujer hoy- y las de él -abandonado inexplicablemente por quien confiesa que lo ama más que nunca-. El contraste entre los sentimientos sin solución de nuestros personajes y el aspecto físico de estos templos modernos del dios comercio, con luces planas, frías, carteles tan variados como los pájaros de la pajarera, y latas, botes y botellas de felicidad a muy medido precio, va a ser brutal.

Y, como mapa en el que se desenvuelve la agitación casi protozoica de nuestros personajes el paisaje interior de Cataluña, sensual, matizadísimo de colores en su canto de cisne otoñal, acogedor como un útero. En él, estos seres llagados por la vida buscarán afanosamente -con humor muchas veces, con ternura siempre, doloridos, desconcertados- la manera de sobrevivir: hadas ¿menesterosas?, ellas. Guerreros ¿con armaduras de papel?, ellos.

¿Qué piensan Nicolás, Ingrid, Sezar y Raúl? ¿Qué sienten? ¿Saben por qué piensan lo que piensan y sienten lo que sienten? ¿Se rascan unos a otros? ¿Se rascan donde deben? ¿He enseñado yo eso con la cámara, con la música, con el texto, al dirigir a los actores? Hay que mirar los ojos de Ricardo Darín. Detrás de su cristalino -no voy a especificar el número de cada secuencia- hay ternura, dolor, miedo, fiebre infantil, angustia inquisitiva. Hay que mirar los brazos de Víctor. Se abrazan al cuello de los que quiere, a los árboles que sirven de antenas para convocar a las hadas, a un clavo ardiendo. Las ascuas de Bebe en su cara, pero también en sus rodillas, en la yema de sus dedos y hasta en los dientes se avivan a cada palo que recibe en las costillas, en la inteligencia o en el miocardio. Y la barbilla de Ingrid actúa como plomada de su zozobra sentimental, vital. Sus vibraciones, encogimientos, temblores son el vaciadero penúltimo del dolor que resbala desde el nacimiento de su cabello en el cenit de la frente -atención a ese punto- fluye en los ojos, se contrae en la boca.

El amor es un sufrimiento que produce a intervalos un placer enorme. Una hipérbole. Un autoengaño misericordioso e inevitable. Una vía bi-tri-cuatrifurcada imparable y sin fin. Un acabamiento tras otro.

"La educación de las hadas" se estrena coincidiendo con el Campeonato Mundial de Fútbol de 2006. Adrede. Cuando nadie quiere hacerlo por el miedo a quedarse sin público. Vamos a ver. Porque el fútbol será mundial, pero sin prejuzgar sus efectos positivos o negativos, más mundial es el amor.

(*) José Luis Cuerda (1947, Castilla-La Mancha) vuelve a dirigir un largometraje tras siete años -luego de "La lengua de las mariposas"- con "La educación de las hadas", adaptación de "La educación de un hada" que se estrenó este viernes 23 en España. La historia sigue a Nicolás, un hombre que encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. ¿Por qué? No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento.
© Alta Films-NOTICINE.com
Pardo

Tres largometrajes colombianos confirman su estreno para los próximos meses

23-VI-06

Se han confirmado las fechas de lanzamiento de tres largometrajes colombianos para los meses de julio y agosto en Colombia: "El trato", de Francisco Norden; la anticipada "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana ("Como el gato y el ratón") y "Karma", de Orlando Pardo.

"El trato", dirigida y producida por Norden, será la primera en estrenarse, el próximo 19 de julio. Esta producción cuenta la historia de un equipo de la televisión británica que contrata a una muchacha colombiana, que vive en Londres, para que se haga pasar por mula para filmar un truculento documental sobre el tráfico de droga en Colombia. Dicha película ganó uno de los estímulos para coproducción -120 mil dólares- de la Convocatoria Ibermedia 2004.

Al mes siguiente, precisamente el 4 de agosto, se verá "Soñar no cuesta nada", la cinta de Triana que se basa en la historia real de los soldados, que en 2003 se encontraron en la selva colombiana un botín escondido por las FARC. Este hallazgo les cambiará la vida para siempre, permitiéndoles tener lo que han soñado: unos autoridad, poder y respeto, otros ayudar a sus familias y salir de la miseria. Su gran reto será llegar a la civilización y hacer realidad sus sueños. Esta película fue ganadora de las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (2005), con estímulos para producción -250 millones de pesos- y posproducción -120 millones de pesos-.

En tanto que "Karma", de Pardo, se estrenará el 18 de agosto. La cinta cuenta la historia de un hombre que por la ambición de tener más poder y dinero, termina traicionando, sin saberlo, a quien más amaba: su padre.

Cine Colombia ya confirmó también el estreno de otras cinco películas colombianas en lo queda de 2006, aunque todavía no se ha establecido la fecha.
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