Crónicas
Fernando Lebrija escribe sobre "Amar a morir"
Por Fernando Lebrija *
Los orígenes de cómo inicié esta historia, principalmente fueron de muchas experiencias que me han rodeado siempre. No es autobiográfi ca, pero estuve cerca de estos mundos que muestro en la cinta. Algo que siempre me ha llamado mucho la atención de México, sobre todo del DF, es el racismo/clasismo que existe, nadie en el mundo se lo imagina, pero la ciudad de México es de las ciudades más racistas (clasistas) del mundo, aparte, es una ciudad que te vuelve como un caníbal, un mundo con mucha competencia y cero respeto hacia los demás, es la naturaleza de esta ciudad por su sobrepoblación y competencia.
Los orígenes de cómo inicié esta historia, principalmente fueron de muchas experiencias que me han rodeado siempre. No es autobiográfi ca, pero estuve cerca de estos mundos que muestro en la cinta. Algo que siempre me ha llamado mucho la atención de México, sobre todo del DF, es el racismo/clasismo que existe, nadie en el mundo se lo imagina, pero la ciudad de México es de las ciudades más racistas (clasistas) del mundo, aparte, es una ciudad que te vuelve como un caníbal, un mundo con mucha competencia y cero respeto hacia los demás, es la naturaleza de esta ciudad por su sobrepoblación y competencia.
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Zapatero busca la reconciliación con el mundo del cine nombrando ministra a Angeles González-Sinde
Sorpresa final en una crisis de gobierno anunciada, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha nombrado ministra de Cultura a la guionista, directora y presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España Angeles González-Sinde. La noticia, saludada con entusiasmo por la asociación de productores y criticada por la de internautas debido a su personal cruzada contra la copia e intercambio privados de películas, puede interpretarse como un intento de reconciliación del ejecutivo socialista con el mundo del cine, tras recientes desencuentros.
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Se estrena en Chile documental sobre el camarógrafo que filmó su asesinato por golpistas
De las imágenes, casi todas en blanco y negro, que se reproducen una y otra vez en las televisiones de todo el mundo sobre el golpe de estado de Pinochet en Chile, hace pronto 36 años, unas de las más impactantes fueron filmadas por un argentino Leonardo Henrichsen, y le costaron la vida. Su cámara registró la escena de como un grupo de soldados descendía de un camión, uno de ellos descubría su presencia en la calle, le apuntaba y fríamente disparaba contra él. La cámara tembló. Otro uniformado repitió los disparos. Fundido a negro... para siempre.
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En femenino: Las nuevas películas de la chilena Isidora Urrejola, la argentina Erica Rivas y la norteamericana Jessica Alba
- Isidora, de 21 años, hermana menor de la conocida actriz chilena Fernanda Urrejola, ha debutado en el cine en "Drama", opera prima de Matías Lira, que cuenta la historia de tres estudiantes. Sigue cursando el segundo año en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, y no piensa abandonar los estudios por el cine: "Yo soy de personalidad super fuerte y les decía que no me interesaba, que no estaba ni ahí con la película, pero al final calzó todo: el rodaje no interrumpía mis clases, así que después de pensarlo mucho, dije: 'OK, vamos', pero no haré desnudos", ha dicho la actriz en ciernes a La Tercera.
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Colaboración: Tomás Gutierrez Alea y Humberto Solás, distantes pero unidos en Gibara
Por Juan Antonio García Borrero *
Es casi una tradición pensar en Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, como dos cineastas de estilos irreconciliables: algo así como la cara y cruz de una misma moneda. Para Titón abundan los elogios relacionados con la agudeza temática; para Solás, el enaltecimiento se asocia a una puesta en escena que deja ver influencias del mejor Visconti. Pareciera entonces que entre ambos autores no hay conexión alguna; que se mueven en órbitas totalmente distintas y distantes.
Es casi una tradición pensar en Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, como dos cineastas de estilos irreconciliables: algo así como la cara y cruz de una misma moneda. Para Titón abundan los elogios relacionados con la agudeza temática; para Solás, el enaltecimiento se asocia a una puesta en escena que deja ver influencias del mejor Visconti. Pareciera entonces que entre ambos autores no hay conexión alguna; que se mueven en órbitas totalmente distintas y distantes.
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