Su mujer

Manoel de Oliveira descubre el origen de Colón

9-I-08

¿Era Cristobal Colón portugués? Esa es la pregunta que busca responder el realizador Manoel de Oliveira en "Cristóvão Colombo, o enigma", cinta que estrena en su país el jueves en cinco salas, y que es el prólogo de un año en el que el director será gran protagonista por llegar al centenario de vida en plena actividad.

En la película, De Oliveira y su mujer María Isabel de Oliveira se ponen delante de la cámara para imitar a Manoel Luciano da Silva y su esposa, Silvia Jorge da Silva, los autores del ensayo "Cristovao Colombo era portugués", en el cual se indica que el conquistador de América había nacido en la localidad lusa de Cuba, Alentejo, en 1451. Mezclando documental con reconstrucción histórica, De Oliveira defiende la teoría de su procedencia portuguesa, aduciendo que Colón llegó a las Antillas y bautizó a Cuba como su lugar de origen.

La cinta se presentó internacionalmente en el Festival de Cine de Venecia, donde fue recompensada con el Bisato de Oro que otorga la crítica de independiente.

El lanzamiento de su film es apenas el comienzo de un año agitado para el realizador, quien tiene dos proyectos para rodar en 2008: La adaptación de "Singularidades de uma rapariga loira", del escritor portugués Eça de Queirós, y "Os invisíveis", un trabajo colectivo que contará además con el argentino Fernando "Pino" Solanas y el brasileño Evaldo Mocarzel.

Además, en Portugal se preparan diversos homenajes para el cineasta, por alcanzar los 100 años de vida el próximo 11 de diciembre.
© Redacción-NOTICINE.com
Call Girl

La corrupción fue el tema más exitoso de la pantalla portuguesa en 2007

8-I-08

Dos películas que coinciden en narrar historias con la corrupción como telón de fondo, resultaron los grandes sucesos comerciales del cine portugués el pasado año. La polémica "Corrupção" y "Call Girl", de António-Pedro Vasconcelos, fueron las cintas nacionales que mayor cantidad de entradas vendieron en el año, coincidiendo ambas en haberse estrenado en el último bimestre de 2007.

Lanzada el 1 de noviembre con la controversia generada por la reticencia de su director, João Botelho, a aparecer en los créditos por desacuerdos con el productor Alexandre Valente por el corte final, "Corrupção" lideró el ranking nacional con 204.885 espectadores, que le reportaron una ganancia de 903.002 euros. Esta cifra le ubicó además en la sexta posición, entre todos los estrenos que llegaron a la pantalla en 2007.

La cinta, que figura sin director en todas las bases de datos de cine, narra la historia de una mujer que durante años vivió con un hombre, que era el capo de una red de corrupción en el fútbol portugués.

Por su parte, "Call Girl" llegó el 27 de diciembre y en sus pocos días en cartel alcanzó los 63.000 espectadores, en buena medida por la presencia de Soraia Chaves, actriz que protagonizó el gran suceso del cine portugués, "El crimen del Padre Amaro" (2005). Aquí, la intérprete da vida a una prostituta de lujo, cuya vida se enlazará con la de un alcalde y un policía para desnudar la corrupción política.
© Redacción-NOTICINE.com
La señal

Ciclos: Proyectarán en Londres films que burlaron la censura del franquismo, el Autocine vuelve a Buenos Aires

8-I-08

- El British Film Institute de Londres ha programado un ciclo de cine, que proyectará películas que lograron en su momento burlar la censura del franquismo. El mismo tendrá lugar en la capital inglesa del 15 de enero al 17 de febrero, presentando un programa que ya se pudo apreciar en Nuevo York el otoño pasado. "Viridiana" (1961), de Luis Buñuel; "Plácido" (1961), de Luis García Berlanga; "Furtivos" (1975), de José Luis Borau; "Nueve cartas a Berta" (1965), de Basilio Martín Patino, o "El Desencanto", de Jaime Chávarri (1975), son algunas de las películas que podrán verse.

El ciclo pretende mostrar la obra de cineastas que lograron expresarse sin ceder en su contenido, eludiendo la censura. Realizado en memoria del recientemente fallecido Fernando Fernán Gómez, este evento contará con la presencia de José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Chema de la Peña, Ventura Pons, y Fernando Lara, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), entre otros. Las proyecciones darán lugar a mesas redondas y debates, donde la memoria histórica será el hilo conductor.

- Para los nostálgicos y para aquellos jóvenes que no han vivido tal experiencia, regresa a Buenos Aires el mítico Autocine. Como parte de las actividades del ciclo Cultura para respirar, a desarrollarse a lo largo del caluroso verano porteño, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ha preparado una programación conformada por películas argentinas para disfrutar en el Autocine, ubicado en Parque Centenario.

El Autocine, con capacidad para 200 automóviles y una tribuna para 1.000 personas, funcionará todos los sábados y domingos hasta el 24 de febrero. La apertura será el 12 de enero con la exhibición de "La señal", cinta dirigida y protagonizada por Ricardo Darín, tras lo cual seguirán películas igualmente lanzadas en 2007: “La Perrera” (domingo 13), “¿Quién dice que es Fácil?” (sábado 19), “Pulqui” (domingo 20), “Fotografías” (sábado 26), “La velocidad funda el olvido” (domingo 27), “La Antena” (sábado 2), “Música Nocturna” (domingo 3), “Los Próximos Pasados” (sábado 9), “El Otro” (domingo 10), “Encarnación” (sábado 16), “Mas que un Hombre” (domingo 17), “El Asaltante” (sábado 23) y “Upa” (domingo 24). Los automóviles deberán utilizar la frecuencia de radio 88.5.

© Redacción (España / Argentina)-NOTICINE.com
Suspiros del corazón

Actualidad iberoamericana: Reygadas e Iñárritu son reconocidos en Cuba, Enrique Gabriel estrena en su país, Corcuera dictará seminario

7-I-08

- La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica eligió a las películas "Babel" y "Luz silenciosa", de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas, respectivamente, entre lo mejor de lo visto en las pantallas de la isla a lo largo de 2007, según informa nuestro corresponsal, Frank Padrón. La pre-selección, enviada a todos por el presidente de la filial cubana a la FIPRESCI, Mario Naito, incluía como ya había sido acordado en la asamblea de ese año , filmes exhibidos durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que, como es sabido, se celebró del 4 al 14 de diciembre, junto con los estrenos en las pantallas cubanas durante todo el año. En el apartado de documental, la elegida fue "El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa, con 12 votos, seguida muy de cerca por "Buscándote Habana", de Alina Rodríguez Abreu, con 11; mientras que de Cuba se eligió como mejor largometraje a "Madrigal" (Fernando Pérez), Mejor documental: "Buscándote Habana", Mejor corto de ficción: "El patio de mi casa" (Patricia Ramos), y Mejor animado: "Quietud interrumpida" (Alexander Rodríguez) y "El propietario" (Ernesto Piña).

- El argentino afincado en España, Enrique Gabriel ("En la puta calle"), estrenará el próximo jueves en la Argentina su película "Suspiros del corazón", una coproducción que rodó en parte en la provincia de San Luis. Roger Coma es el protagonista de esta cinta, definida como "una comedia romántico-absurda en torno a las utopías, las predicciones astrales, el dinero y el amor". Con un tono denodadamente naif, Gabriel narra la historia de un joven empresario español afincado en Buenos Aires, que al comprobar que una revista de fotonovelas le acierta el horóscopo de forma sorprendente, decide buscar el origen de la publicación, conociendo a una chica que le cambiará su vida. "Suspiros del corazón' es un capricho. El capricho de acometer una obra que toca temas 'pasados de moda'. La trama se desarrolla en un contexto de fantasía, con un planteamiento pretendidamente naif, si cabe hasta cursi. Algo así como una fábula, con la obviedad que ésta conlleva".

- La Asociación de cine y video documental, Tercer Ojo, dentro de su área de formación, organiza un seminario de cine documental que impartirá el realizador Javier Corcuera, director de “La espalda del mundo”, “La guerrilla de la memoria” o “Invierno en Bagdad". El seminario lleva por título El proceso de creación de un documenta, y consistirá en una serie de proyecciones y conversaciones sobre el proceso de creación de una película documental, a partir de la experiencia del director. El seminario está dirigido tanto a profesionales como a estudiosos del género, y explora un amplio universo también accesible al público general. Consta de 4 clases de cuatro horas de duración cada una y el horario es de 16 a 20 horas. Las clases se impartirán del 19 al 22 de febrero del 2007 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona - Montalegre 5. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Frank Padrón/Redacción-NOTICINE.com
Déficit

El cine mexicano inicia 2008 con menos presupuesto

7-I-08

A pesar de haber tenido en 2007 el año más productivo de la última década, con la producción de unas 70 películas, México comienza este 2008 con un presupuesto recortado, lo cual imposibilitará la realización de al menos seis cintas.

La titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen, señaló que en este año no se evidenciará la disminución del presupuesto, porque la producción realizada en 2007 se presentará en 2008, y que su impacto se notaría en 2009. “El cine mexicano ahora tiene una oferta muy variada e interesante que vale la pena apoyar. Ojalá no se detenga el ritmo de producción logrado, que no es el óptimo, pero sí positivo”, dijo a la prensa mexicana.

Una de las claves para el buen año que se vivió en 2007, fue la puesta en marcha del artículo 226 del ISR, que permite la inversión privada, a través de destinar un 10% de impuestos a la producción cinematográfica.

De acuerdo a información de El Universal, el Foprocine y el Fidecine, fondos del gobierno que apoyan la producción, contarán con 20 millones de pesos cada uno. Ello significa que no se realizarían al menos seis películas, tomando como estadística que cada película precisa un promedio de 7 millones de pesos mexicanos para su producción. Esto supone además unos 600 empleos menos para el sector audiovisual.

Stavenhagen espera una reasignación de recursos, para que el cine mexicano siga manteniendo el firme ritmo de recuperación que demostró en 2007, donde han tenido éxitos comerciales como "Kilómetro 31" y aclamados films como "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, que es su representante en el Oscar.

Para este año se espera el estreno de "Déficit", ópera prima de Gael García Bernal; su reencuentro con Diego Luna en "Rudo y cursi", que promete ser uno de los grandes éxitos de 2008; "La zona", de Rodrigo Plá; "Casi divas", de Isaa López; "Párpados azules", de Ernesto Contreras; "Año uña", de Jonás Cuarón; "El último Justo" y "El viaje de la Nonna", entre otras películas.

© Redacción (México)-NOTICINE.com