XXY

"La señal" encabeza las nominaciones al Cóndor de Plata

15-I-08

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina no ha sorprendido al erigir como la máxima nominada de su 56 edición a "La señal", primera película detrás de cámara de Ricardo Darín, que obtuvo un total de 14 candidaturas. La cinta fue seguida en cantidad de nominaciones por "El otro", de Ariel Rotter; "XXY", de Lucía Puenzo, y "La antena", de Esteban Sapir.

"La señal", un policial que Darín junto a Martín Hodara "heredaron" del fallecido Eduardo Mignogna, logró nominaciones en las categorías de mejor película, director, actor (Darín), guión adaptado, montaje, fotografía, sonido, música, vestuario, dirección de arte, actriz de reparto (Andrea Pietra), revelación masculina (Enrique Porcellana) y actor de reparto (Diego Peretti y Vando Villamil).

El film deberá competir en la máxima categoría de mejor película con "Una novia errante", de Ana KAtz; "El otro", "La Antena" y "XXY". Quizá esta última, un drama sobre la intersexualidad que resultó la gran triunfadora de los Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, además de ser elegida como representante al Oscar y al Goya (al cual opta), se coloca un escalón por encima de las restantes competidoras en cuanto a favoritismo.

Si hablamos de grandes candidatos, no parece posible que alguien pueda sacarle a Julio Chávez el premio de mejor actor por "El otro", que ya le valió el Sur como así también el Oso de Plata del Festival de Berlín. Junto a él aspiran al galardón, Darín por "La señal", Diego Peretti por "¿Quién dice que es fácil?", Luis Luque por "Tres de corazones" y Luis Ziembrowski por "Más que un hombre".

En la rama femenina, las candidatas a mejor actriz son Inés Efron por "XXY", Carolina Peleritti por "¿Quién dice que es fácil?", Beatriz Spelzini por "Yo la recuerdo ahora", Ana Katz por "Una novia errante" y la revelación Silvia Pérez por "Encarnación".

NOMINADOS AL CONDOR DE PLATA

MEJOR PELICULA
EL OTRO
LA ANTENA
LA SEÑAL
UNA NOVIA ERRANTE
XXY

MEJOR OPERA PRIMA
COCALERO
MAS QUE UN HOMBRE
LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS
M
UPA, UNA PELICULA ARGENTINA

MEJOR PELICULA DE ANIMACION
EL ARCA
ISIDORO: LA PELICULA
MARTIN FIERRO: LA PELICULA

MEJOR DOCUMENTAL
ARGENTINA BEAT
ARGENTINA LATENTE
COCALERO
ESTRELLAS
LOS PROXIMOS PASADOS

MEJOR VIDEOFILM
FAMILIA LUGONES
FOTOGRAFIAS
GAMBARTES, VERDADES ESENCIALES
PULQUI, UN INSTANTE EN LA PATRIA DE LA FELICIDAD
TL- 1, MI REINO POR UN PLATILLO VOLADOR

MEJOR DIRECTOR
ESTEBAN SAPIR ( La Antena )
RICARDO DARIN / MARTIN HODARA (La señal)
ARIEL ROTTER (El Otro)
LORENA MUÑOZ (Los próximos pasados)
LUCIA PUENZO (XXY)

MEJOR GUION ORIGINAL
¿QUIÉN DICE QUE ES FÁCIL? (Pablo Solarz)
EL OTRO (Ariel Rotter)
ENCARNACIÓN (Anahí Berneri, Sergio Wolf , Dolores Espeja y Gustavo Malajovich)
LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS (Vera Fogwill con la colaboración de Martín Desalvo)
UNA NOVIA ERRANTE (Inés Bortagaray y Ana Katz)

MEJOR GUION ADAPTADO
EL TRADUCTOR (Oliverio Torre, s/novela homónima de Salvador Benesdra)
LA EDUCACIÓN DE LAS HADAS (José Luis Cuerda, s/novela: “La educación de un hada” de Didier Van Cauwelaert)
LA SEÑAL (Eduardo Mignogna, Ricardo Darín, Martín Hodara y Diego Peretti, s/novela homónima de Eduardo Mignogna)
MARTIN FIERRO: LA PELÍCULA (Horacio Grinberg, Roberto Fontanarrosa y Martín Méndez, s/ poema "Martín Fierro", de José Hernández)
XXY (Lucía Puenzo, s/cuento “Cinismo” de Sergio Bizzio)

MEJOR GUION DOCUMENTAL
ESTRELLAS (Federico León y Marcos Martínez)
FAMILIA LUGONES (Paula Hernández y Graciela Maglié)
GAMBARTES, VERDADES ESENCIALES (Silvina Chague y Miguel Mato)
LOS PRÓXIMOS PASADOS (Lorena Muñoz)
PULQUI, UN INSTANTE EN LA PATRIA DE LA FELICIDAD (Alejandro Fernández Mouján)

MEJOR ACTOR
JULIO CHAVEZ (El Otro)
RICARDO DARIN ( La Señal )
LUIS LUQUE (Tres de corazones)
DIEGO PERETTI (¿Quién dice que es fácil?)
LUIS ZIEMBROWSKI (Más que un hombre)

MEJOR ACTRIZ
INES EFRÓN (XXY)
ANA KATZ (Una novia errante)
SILVIA PÉREZ (Encarnación)
CAROLINA PELERITTI (¿Quién dice que es fácil?)
BEATRIZ SPELZINI (Yo la recuerdo ahora)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
POMPEYO AUDIVERT (La mirada de Clara)
OSVALDO BONET (El Otro)
DIEGO PERETTI (La señal)
CARLOS PORTALUPPI (Una novia errante)
VANDO VILLAMIL (La señal)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
BETIANA BLUM (Tocar el cielo)
MIRTA BUSNELLI (Las mantenidas sin sueños)
LIDIA CATALANO (¿Quién dice que es fácil?)
MARTINA JUNCADELLA (Encarnación)
ANDREA PIETRA (La señal)


REVELACION MASCULINA
IVAN DE PINEDA (Cuando ella saltó)
FENNA DELLA MAGGIORA (¿De quien es el portaligas?)
LUCAS FERRARO (Como mariposas en la luz)
JULIAN KRAKOV (Mas que un hombre)
ENRIQUE PORCELLANA (La señal)

REVELACION FEMENINA
MONICA AYOS (Tres de corazones)
SOFIA GALA CASTIGLIONE (El resultado del amor)
SILVIA PEREZ (Encarnación)
ROMINA RICCI (¿De quien es el portaligas)
MARIA UCEDO (El otro)

MEJOR FOTOGRAFIA
EL ÁRBOL (Diego Poleri)
EL OTRO (Marcelo Lavintman)
LA ANTENA (Christian Cottet)
LA SEÑAL (Marcelo Camerino)
XXY (Natasha Braier)

MEJOR SONIDO
ARGENTINA BEAT (Diego Gat)
LA ANTENA (José Luis Díaz)
LA SEÑAL (Daniel Goldstein)
MARTIN FIERRO: LA PELÍCULA (Mauro Lázaro)
XXY (Fernando Soldevila)

MEJOR MUSICA
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (Fito Páez y Gonzalo Aloras)
EL AMOR Y LA CIUDAD (Fernando Kabusacki)
LA ANTENA (Leo Sujatovich)
LA SEÑAL (Andrés Goldstein y Daniel Tarrab)
XXY (Andrés Goldstein y Daniel Tarrab)

MEJOR MONTAJE
COBRADOR, IN GOD WE TRUST (Juan Carlos Macías)
EL OTRO (Eliane Katz)
LA ANTENA (Pablo Barbieri Carrera –Sd.Pablo Buján-)
LA SEÑAL (Alejandro Carrillo Penovi)
LOS PRÓXIMOS PASADOS (Alejandra Almirón y Benjamín Ávila)

MEJOR VESTUARIO
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (Ana Markarián)
EL NIÑO DE BARRO (Cecilia Monti)
LA ANTENA (Andrea Mattio)
LA MIRADA DE CLARA
LA SEÑAL (Beatriz Di Benedetto)

MEJOR DIRECCION DE ARTE
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (Jorge Ferrari y Juan Mario Roust)
EL NIÑO DE BARRO (Mariela Rípodas)
LA ANTENA (Daniel Gimelberg)
LA SEÑAL (Margarita Jusid)
XXY (Roberto Samuelle)

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
BUCAREST 12:08 (A fost sau n-a fost?, Dirección: Corneliu Porumboiu, Rumania)
CARTAS DESDE IWO JIMA (Letters from Iwo Jima, Dirección: Clint Eastwood, Estados Unidos)
JUEGOS DE AMOR ESQUIVO (L’Esquive, Dirección: Abdellatif Kechiche, Francia)
4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DIAS (4 luni, 3 septamani si, 2 zile, Dirección: Cristian Mungiu, Rumania)
LA VIDA DE LOS OTROS (Das Leben der Anderen, Dirección: Florian Henckel-Donnersmarck, Alemania)

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA
EL CIELO GIRA (Direccion: Mercedes Alvarez, España)
EL LABERINTO DEL FAUNO (Dirección: Guillermo del Toro, México-España)
EN EL HOYO (Dirección: Juan Carlos Rulfo, México)
FICCION (Dirección: Cesc Gay, España)
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (Dirección: Isabel Coixet, España)

PREMIO ESPECIAL, MEJOR VIDEOFILM EXTRANJERO:
LA MEJOR JUVENTUD ( La Meglio Gioventú , Italia, Dir. Marco Tullio Giordana)

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La France

Actualidad española: Medalla de Honor del CEC para Aurora Bautista, Cineambigú acerca el cine inédito

15-I-08

- Tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva del C�rculo de Escritores Cinematogr�ficos (CEC) ha decidido otorgar este a�o la Medalla de Honor del CEC a la veterana actriz Aurora Bautista. Nacida en 1925 en Villanueva de los Infantes (Valladolid), Aurora Bautista ha sido una de las estrellas m�s populares del cine espa�ol, sobre todo durante los a�os 40 y 50. Siendo muy joven, se traslad� a Barcelona, donde curs� estudios dram�ticos en el Institut del Teatre con Marta Grau. Entre sus primeras pel�culas, destacan las que interpret� a las �rdenes de Juan de Ordu�a: "Locura de amor" (1948) �por la que obtuvo la Medalla CEC a la mejor actriz�, "Peque�eces" (1950), "Agustina de Arag�n" (1950) y "Teresa de Jes�s" (1961). Del resto de su amplia filmograf�a cabe destacar "Condenados" (1953), de Manuel Mur Oti; "Sonatas" (1959), de Juan Antonio Bardem; "La T�a Tula" (1963), de Miguel Picazo �Premio Sant Jordi a la mejor interpretaci�n en una pel�cula espa�ola�; "Extramuros" (1985), de Miguel Picazo �Premio ACE a la mejor actriz secundaria�; "Amanece, que no es poco" (1988), de Jos� Luis Cuerda, y "Tiovivo c.1950" (2005), de Jose Luis Garci. En 2001 recibi� el Premio Fotogramas de Plata 2001 a toda su carrera.

La Gala de las Medallas CEC 2007 se celebrar� el lunes 21 de enero de 2008, teniendo como presentadores a los actores Paula Echevarr�a y �lex Gonz�lez, que han trabajado juntos este a�o en la pel�cula "Luz de domingo", de Jos� Luis Garci. El gui�n de la gala ha sido escrito por la periodista Gloria Scola, actual Vicepresidenta del CEC, y tras la entrega de premios se proyectar� en V.O.S. la pel�cula "La vida sin Grace" (Grace is Gone), que distribuye en Espa�a Notro Films. "Siete mesas de billar franc�s", de Gracia Querejeta, es la m�xima nominada a las Medallas.

- En el pr�ximo mes de febrero, 100.000 retinas prosigue con la programaci�n de Cineambig� en el Cine Malda de Barcelona, estrenando las mejores pel�culas sin distribuci�n comercial y las obras m�s destacadas de los festivales internacionales, atendiendo al cine europeo, a la actualidad del cine documental, los cortometrajes y el indie norteamericano, dando oportunidades a nuevos directores, rastreando el mejor cine de riesgo y los films m�s innovadores. En s�ntesis, ofrece un panorama de lo m�s destaco que no llega a las salas espa�olas, en VOS y 35 mm.

El plato fuerte del mes es la pel�cula "La France", del director Serge Bozon que ha sido considerada por Cahiers de Cinema en su edici�n francesa como la quinta mejor pel�cula del a�o. Protagonizada por Sylvie Testud ("La vida en rosa"), es una historia ambientada en la I Guerra Mundial que ha sido definido como un Bresson inspirado por los Beatles. Completan el mes "Die Unerzogen", uno de los Tiger Awards de Rotterdam 2007, de la directora alemana Pia Marais�el debut del documentalista Chico Teixeira en la ficci�n con "A casa de Alice" y la pel�cula holandesa "Wolfsbergen". Para mayor informaci�n, visitar http://www.retinas.org/index.
© Redacción-NOTICINE.com
Guerín

Breves iberoamericanas: Entusiasma el primer estreno brasileño del año, Guerin presenta instalación en Barcelona, "Luca" recorre Argentina

14-I-08

- La cinematografía brasileña comenzó el año con el pie derecho gracias a la buena acogida de "Meu Nome Não É Johnny" (Mi nombre no es Johnny), película de Mauro Lima que en su primer fin de semana fue vista por más de 150 mil personas, con un promedio de 1.482 espectadores por copia. Protagonizada por Selton Mello y Cléo Pires, el realizador estima que el suceso puede deberse a la actualidad e interés del tema que toca, ya que narra la historia del productor musical João Guilherme Estrella, quien fue traficante de drogas y condenado a internación en un hospital psiquiátrico.

- El CCCB presenta la instalación del cineasta José Luis Guerin, Las mujeres que no conocemos. Filme en 24 cuadros, que se podrá visitar en la sala 1 del CCCB del 22 de enero al 30 de marzo de 2008. Las mujeres que no conocemos es una instalación expositiva producida con motivo de la 52a Bienal de Venecia 2007 de España, en la que Guerin utiliza el montaje fotosecuencial, formato a medio camino entre el cine y la fotografía. El resultado supone un nuevo paso adelante en la confluencia de los cineastas con el museo e indaga en un camino abierto en el que el CCCB es vanguardia: el del cine expuesto. La presentación en el CCCB de la instalación de Guerin incorpora un nuevo trabajo respecto a la versión de la Bienal de Venecia. Se trata de la pieza “Nosotros, los otros”, un work in progress que el cineasta inició en el 2004 realizado a partir de imágenes tomadas en museos y centros culturales del mundo, entre ellos el mismo CCCB. El pasado año estrenó "En la ciudad de Sylvia", con Pilar López de Ayala como protagonista.

- El documental "Luca", una mirada íntima al mundo del fallecido músico italiano Luca Prodan, mítico líder de la banda argentina Sumo, prosigue su camino, programado como una suerte de tour, que buscará llegar a distintos puntos de la Argentina. Tras un lanzamiento y posterior exhibición en la discoteca The Roxy de Buenos Aires, la película de Rodrigo Espina seguirá "en la ruta" en la provincia de La Rioja, donde se verá en el Espacio INCAA KM1173 La Rioja (9 de julio 156 La Rioja) del 18 al 22 de enero.
© Redacción-NOTICINE.com
Watling en otra image de la cinta

Álex de la Iglesia escribe sobre "Los crímenes de Oxford"

14-I-08

Por Álex de la Iglesia (*)

"Oxford murders" es, básicamente, un thriller de misterio a la antigua usanza. La película comienza con un asesinato y el motor de la historia se centra en el deseo del espectador por descubrir al asesino. No es nada nuevo. ¿Qué la hace diferente? En primer lugar, descubrir al asesino parece imposible si antes no se soluciona otra pregunta realmente decisiva: ¿es posible conocer la verdad? ¿Es posible tener una certeza absoluta acerca de algo? Cuestionarse esto seriamente sí es inusual en un thriller.

Digamos que la solución del misterio pasa por saber si el hombre está realmente capacitado para conocer la realidad de manera absoluta, o por el contrario, su maquinaria mental no es lo suficientemente sofisticada para alcanzar lo que podríamos denominar una certeza indudable, un axioma irrefutable. Esto nos implica como espectadores y como personas.

¿Tiene la realidad una esencia numérica? ¿Existe una lógica oculta que ordena y explica nuestros actos o, por el contrario, la vida se rige tan solo por la lógica y el azar? Este y no otro es el conflicto real del thriller: dos posturas diferentes acerca del mundo y el conocimiento. El protagonista confía en la capacidad del método lógico, en las matemáticas como instrumento perfecto para discernir lo verdadero de lo falso. Seldom es viejo y desconfía de todo. Cree que existe una disociación irresoluble entre el pensamiento puro y la materia. Nunca podremos tener una certeza absoluta acerca de quién es el asesino porque nunca tendremos suficientes pruebas, y ninguna de ellas es absolutamente irrefutable. Seldom es un cínico, pero se acerca más a la verdad al dudar acerca de ella.

Martin comienza la película seguro de sí mismo y de su inteligencia. Es capaz de entender la realidad y atraparla, incluso seducirla. Ese es punto de partida, la confianza del protagonista en la realidad. La vida es un juego en el que se gana y se pierde, con unas reglas específicas. El que sabe jugar, gana. Sólo pierde el ignorante. El juego está lleno de trampas. Al final, Martin descubre que el juego ni se gana ni se pierde. Y algo más terrible. Puede que él no sea quien cree que es.

(*) El bilbaíno Álex de la Iglesia regresa tras la comedia negra "Crimen ferpecto" con una película en inglés, de reparto internacional y centrada en el misterio que envuelve una serie de asesinatos. Tomando como base la novela “Los crímenes imperceptibles” del argentino Guillermo Martínez, la cinta -escrita por De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría- narra una historia que se inicia con el asesinato de una anciana en las afueras de Oxford; su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común, que deberán descubrir los protagonistas. Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling son los protagonistas de la película, cuyo estreno comercial en España es el próximo 18 de enero.
© NOTICINE.com
Cirque du Freak

Salma Hayek vuelve al cine convertida en mujer barbuda

11-I-08

Para su retorno a la pantalla grande tras su maternidad, Salma Hayek ha elegido a "Cirque du Freak", un drama de terror en el que dará la réplica a John C. Reilly. La mexicana tomará este proyecto antes que otros que había aceptado el pasado año, uno de los cuales la llevará a su México natal.

De acuerdo a información de Variety, Hayek protagonizará junto a Reilly el nuevo film de Paul Weitz ("Un niño grande", "In good company - Algo más que un jefe"), cuyo rodaje está pautado para el próximo mes. "Cirque du Freak" es la adaptación cinematográfica de la primera trilogía de la serie de 12 novelas escritas por Darren Sha, que narra la historia de un vampiro que contrata a un joven de 14 años para que se transforme en su sirviente; pero al convertirse en mitad vampiro será el catalizador de una batalla entre los vampiros y sus enemigos.

Hayek tendrá a su cargo el rol de Madame Truska, la mujer barbuda de este circo fantástico; en tanto que el adolescente que desatará la batalla será interpretado por Josh Hutcherson, visto en "Un puente hacia Terabithia".

Habiendo prestado solo su voz para la animada "South of the Border" desde el nacimiento de su hija Valentina, para Hayek este proyecto marcará el regreso a los sets de filmación en un 2008 que parece cargado de trabajo. Pendiente de rodaje tiene aún los dos proyectos que cerró el pasado año, la opera prima de William H. Macy, "Keep Coming Back", y "La Banda", su regreso al cine en español.
© Redacción-NOTICINE.com