Loles León, coprotagonista

"Descongelate": Sed de fama que todo lo puede

19-VIII-03

Los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso han presentado este martes en Madrid su tercer largometraje, "Descongélate", una comedia con ciertos elementos comunes con las dos anteriores, "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí" y "El grito en el cielo", como la coralidad y la existencia de una trama paralela más o menos criminal. Tal vez para dar razón a los críticos que vieron en ellas un estilo "almodovariano", "Descongélate" llegó como guión a manos de Agustín y Pedro Almodóvar, quienes decidieron producirla a través de su compañía El Deseo.

La cinta narra cómo Justo Santos (Pepón Nieto), actor de cabaret con gran talento para las imitaciones recibe la millonaria oferta de protagonizar una película con el director de cine del momento. Justo y su familia ven en esta oportunidad la posibilidad de salir del anonimato y los apuros económicos, pero sus sueños de prosperidad se ven truncados cuando la noche antes de firmar el contrato y en el trascurso de una cena, el director se les muere fortuitamente de una sobredosis. Iris (Candela Peña), compañera de Justo, propone ocultar el cadáver hasta la firma de dicho contrato. Sus directores la han definitdo este martes como "como comedia sobre la ambición, en una sociedad obsesionada con unos minutos de fama, y contada desde el punto de vista íntimo y familiar".

Ayaso y Sabroso, que estrenan "Descongélate" este viernes en España, han escrito este texto introductorio que reproducimos:

"Después de un tiempo sin rodar, nos invadían, como es lógico, dudas e inseguridades propias de seres neuróticos y acomplejados como nosotros, al terminar el primer guión de "Descongélate", nos apresuramos a dárselo a leer a un grupo de amigos escogidos cuidadosamente por sus distintas actividades o variadas formas de vida: Para más tarde recoger sus particulares opiniones.

Así pues, el psicoanalista nos hizo un análisis exhaustivo del inconsciente de cada de nuestros personajes, subrayando obsesivamente lo que Freud diría sobre sus deseos ocultos tras estudiar sus reacciones aparentemente casuales, sin que por ello pudiésemos cambiar nada. Cada quien es cada cual, dictaminó finalmente.

El amigo que se dedica a terapias alternativas nos comentó preocupado cual sería cada una de las somatizaciones que tendrían los personajes si no solucionaban los conflictos emocionales. También hubo un terapeuta que nos aconsejó que un actor caminase de una manera particular para marcar la rigidez que dominaba a su personaje.

Tenemos otro amigo que es muy culto que nos hablo de los clásicos y de la casi obligación de imitarlos. -No hay nada nuevo bajo el sol-. Y otro también culto pero más contracultural nos recordó que Nietzsche decía: la obligación del creador es ver lo viejo como si fuera nuevo y así mostrarlo al mundo.

Todos dieron su opinión y a todos escuchamos, el “entendido” le vio pluma, el humorista, sentido del humor, el irónico le vio ironía y el sutil le encontró mucho mensaje. Y nosotros pensamos: ¡vaya nos ha salido un guión muy abierto!.

Nunca hemos pretendido otra cosa que contar aquello que nos mueve o nos obsesiona. Intentamos escribir desde la sinceridad, y sí, es verdad que los personajes y las historias adquieren vida propia. Todo depende de la libre interpretación de cada espectador. Un guión es una idea, una guía de trabajo con la que se pueden hacer una cantidad infinita de películas. Luego, durante el rodaje, haces sólo una, la que habías imaginado. En algunos casos, un buen equipo puede ayudarte a que el resultado supere a tu imaginación. Nunca se sabe al cien por cien lo que llegará al público de lo que pretendes contar, pero lo que nosotros si sabemos es que hemos tenido al mejor equipo y por eso queremos llegar con ellos hasta el final, compartir también juntos el momento en que por fin se termine de hacer esta película que será la primera noche que la podamos ver con público. Gracias a todos y que la disfruten".
© El Deseo-NOTICINE.com
Lupe Ontiveros

Breves: "Playboy" y empresario Diego Luna, Salma presenta a Josh Lucas a sus amistades, adiós al cubano Tito Junco, Lupe Ontiveros se enorgullece de "Passionada", Alterio y Serrano protagonizan corto español

18-VIII-03

- El actor mexicano Diego Luna, que este fín de semana estrenaba en Estados Unidos el western "Open range", dirigido por Kevin Costner, sigue despertando el interés de la industria y la prensa norteamericanas. Su representante, Jorge Mondragón, ha confirmado que Steven Spielberg le ha ofrecido un papel en su próxima cinta, "Terminal", junto a Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones, y que están negociando al respecto. Pero, además, los columnistas más chismosos se fijan en sus conquistas amorosas. El New York Post aseguraba recientemente que Diego es una "versión latina" del juerguista y rompecorazones Colin Farrell. El columnista Jared Paul Stern escribió que "devora mujeres como a los bocadillos que sirven en las fiestas", y le atribuía amoríos con su coprotagonista en "Havana nights", Romola Garai. Mientras, en asuntos menos espirituales, Diego -de sólo 23 años- ya es industrial de hostelería, a haber abierto junto a Mondragón un restaurante en el DF llamado Cafeína.

- Sin eludir la discreción, otra mexicana, Salma Hayek, no tiene problemas en acudir a actos públicos junto al que algunos dicen es su nuevo novio, el atractivo actor sureño Josh Lucas. Así ocurrió este fin de semana en la inauguración de una exposición de muebles diseñados por su hermano Sami. Aunque llegaron en el mismo automóvil, Salma y Josh mantuvieron las distancias durante el acto, sin que ello impidiera que la actriz presentara a su colega a familiares y amigos. Lo que sí parece indiscutible ya es su ruptura, tras más de cuatro años, con Edward Norton.

- El pasado fín de semana La Habana despidió al actor Tito Junco, fallecido tras larga lucha contra el cáncer a los 59 años, quien ejerció su trabajo tanto en teatro, desde el año 1959 como en cine y TV. En la gran pantalla fue dirigido por cineastas como Tomás Gutiérrez Alea ("La última cena"), Manuel Octavio Gómez ("Ustedes tienen la palabra", "La tierra y el cielo"), Octavio Cortázar ("Guardafronteras") y Humberto Solás ("El siglo de las luces"). Entre otras distinciones, Junco contaba con la medalla Alejo Carpentier, el premio Por la Cultura Nacional y el Nacional de Actuación 2002, que se sumaron al obtenido en 1980 en el Festival de Moscú por "Guardafronteras". Su muerte acaeció pocos días después de que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le brindara un homenaje, en el que sus colegas elogiaron su trayectoria profesional y su labor como promotor de nuevos talentos teatrales en el movimiento de aficionados.

- Orgullosa y satisfecha está la chicana Lupe Ontiveros ("Las mujeres reales tiene curvas") por su último estreno del pasado viernes, "Passionada", una realización independiente de Dan Ireland en la que tuvo que esforzarse para ser creible como viuda portuguesa. "Este papel está fuera de la norma de lo que estoy acostumbrada a hacer. No soy la ‘criadita’, ni la típica mujer mexicoamericana. Estoy muy orgullosa de interpretar a uma mulher portuguêsa", decía Lupe al diario La Opinión, añadiendo: "Actuar en portugués fue un gran reto porque tuve que aprender un poco del idioma, pero eso es lo que te hace crecer como actor. No estoy acostumbrada a que me den este tipo de papeles, pero me fascinó y me vino como anillo al dedo porque me fascinan los idiomas".

- El veterano actor argentino-español Héctor Alterio y su colega española Julieta Serrano protagonizarán este próximo fin de semana el cortometraje “35”, dirigido por Marc Cistaré, en la localidad madrileña de Colmenarejo. Se trata de la historia de Conrado (Héctor Alterio) y María (Julieta Serrano), quienes se encuentran tras 35 años sin verse. Un reencuentro que avivará recuerdos, anécdotas y, sobre todo, sentimientos del pasado que ellos creían olvidados.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Cartel norteamericano de Cronos

Terrores mexicanos en la Cineteca

15-VIII-03

El cine de horror en México será el tema que trate la Charla de Café de la Cineteca Nacional mexicana el martes 19 a las 17:00 hrs en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler. En ella participarán los especialistas Mauricio Matamoros, Leopoldo Laborde, Carlos González y Edna Campos. Esta última, directora del II Festival de Horror en Cine y Video: Macabro 2003 ha escrito este texto introductorio que por su interés reproducimos:

El horror en el cine ha existido desde sus inicios como industria, espectáculo y arte: Obras de arte que subliman el miedo y la angustia mas oscura del alma, así como churros abominables que mas bien nos hacen no querer volvernos a parar en un cine por lo menos en un año. Dentro de las primeras, ubicamos películas que conformaron corrientes como el expresionismo alemán que aportó entre otras cosas la atmósfera y la estética del horror con joyas como "El Gabinete del Dr. Caligari" (Robert Wiene, 1919), "El Golem" (Paul Wegener y Karl Boese, 1920), "Nosferatu", (F.W. Maurnau, 1922) etc.

Más adelante ya con el sonido y el color integrados al celuloide nos llegaron diversas películas de los estudios de Hollywood en los 30 y los 40 y de la productora inglesa Hammer Films en los 50 y 60 que produjeron películas inspiradas en historias salidas de la literatura como "Frankenstein" (1931) de James Whale, considerada hasta el momento la versión definitiva de este personaje; "Drácula" (Tod Browning, 1931) protagonizada por Bela Lugosi y por supuesto la consagración del más grande director de suspenso: Alfred Hitchcock.

A partir de los últimos años de la decada de los 60 y hasta los 80, en Italia surge un movimiento a partir de una colección de libros policíacos llamados Giallo. Varios cineastas (Mario Bava, Dario Argento, Pupi Avati, entre otros) le dan forma a un género con grandes salpicadas de sangre en la pantalla, miembros despedazados e historias cargadas de morbo y sexualidad. Este movimiento influyó a cinematografías como la española y la de Hollywood en donde empezaron a aparecer cintas de psicópatas, en las cuales los protagonistas generalmente eran asesinos deschavetados que no dejaban en paz a nadie, ni siquiera después de su muerte (ver el caso de Jason en "Viernes 13" - Sean S. Cunningham, 1980 ).

Actualmente, el género de horror, se ha retomado con gran entusiasmo a partir del lanzamiento de la película "The Blair witch project" (Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999), cuyo éxito ha hecho que los nuevos cineastas vuelvan a trabajar con el miedo, la oscuridad y la sangre, influidos por la historia del cine, destacándose entre estos, la actual producción japonesa de cine de horror.

En México, el horror aparentemente ha pasado sin pena ni gloria, generalmente despreciado por los especialistas y ante un publico acostumbrado más al melodrama que a la fantasía, este género ha dado películas importantes como "Dos monjes" (1934) de Juan Bustillo Oro, que retoma la estética expresionista importada de Alemania; "El vampiro" de Fernando Mendez (1957), mejor conocida como la versión mexicana de "Drácula".

Las famosas cintas de luchadores protagonizadas por El Santo (En la primera edición de Macabro, se exhibió por primera vez en México la película "Jesucristo cazador de vampiros" (1999), del canadiense Lee Demarbre, en la cual se retoma el fenómeno del Santo como héroe y nos hace reflexionar de la trascendencia de este personaje fuera de nuestro país); así como las películas de Carlos Enrique Taboada, quien trabajó bastante cerca de este género en películas como "Más negro que la noche" (1975) y "Veneno para las hadas" (1984) - incluida en la programación de esta edición de Macabro-, entre muchas otras.

En nuestros días encontramos el trabajo de Guillermo del Toro ("Cronos", 1993) y Leopoldo Laborde ("Ángeluz", 1998); así como diversos experimentos en cortometraje que por su técnicas y/o formatos no han llegado a la pantallas. De esto, tendremos una muestra dentro de Macabro en los programas de cortometraje: Historias de terror I y II; así como en Relatos de locura y enfermedad y Leyendas sobrenaturales. Hay mucho más material del cual se puede hablar y que por falta de espacio es imposible mencionar, sin embargo, la invitación a esta charla es para abundar en el tema, revisar su historia, su aportación y sobre todo la trascendencia en la historia de nuestro cine. Adorado por sus seguidores y despreciado por un buen numero de críticos, no podemos negar que el horror es un género que provoca pasión en sus fanáticos y gran curiosidad en el resto de la gente. Después de todo, todos tenemos un lado oscuro.
© Edna Campos-NOTICINE.com
Vicente Aranda

Actualidad latina: Quieren que Banderas sea el "playboy" Rubirosa, ¿Salma con Josh Lucas?, peligra el estreno comercial de "Carmen", ruedan Peretti y Villamil

15-VIII-03

- A Porfirio Rubirosa le llamaron "el primer playboy del mundo" y quien mejor que un "latin lover" como Antonio Banderas para interpretarlo. Este diplomático, piloto de aviones y autos de carreras, jugador de polo y aventurero dominicano fue amante de Eva Perón, Ava Gardner, Zsa Zsa Gabor, Danielle Darrieux, Kim Novak y muchas otras. Fallecido en un accidente cuando manejaba su Ferrari en 1965 por el parisino Bois de Boulogne, tendrá el año próximo su "biopic", de la mano de una coproducción norteamericano-venezolana. La compañía Rubirosa Entertainment, creada para este fin, tiene a su cabeza al venezolano Miguel Sierralta y al español Javier Gimeno, y espera reunir de 15 a 20 millones de dólares para rodar en la primavera de 2004 en Estados Unidos, República Dominicana y Praga. La web de la empresa (rubirosaonline.com) no se corta un pelo... sin tener a nadie seguro especula con actores de la talla de Banderas, Benicio del Toro, George Clooney y Javier Bardem para incorporar a Rubirosa, y a directores como Robert Rodríguez, Brian De Palma, Alfonso Arau o Gregory Nava. ¿Quedará todo en un bluff o realmente se hará la película? Sin duda el personaje merece la pena, pero...

- Entre otras muchas famosas que se citan en la referida web dedicada al proyecto Rubirosa, encontramos a Salma Hayek como supuesta candidata al personaje de Flor de Oro Trujillo, la hija del dictador dominicano. Pero no es de eso de lo que queremos hablarles, sino de la vida sentimental de la veracruzana. Mientras todo apunta -a falta de alguna declaración oficial de las partes- que Salma ha roto con su novio desde hace varios años, el actor Ed Norton, la IMDB se hace eco de varias citas en las últimas semanas entre la estrella mexicana y otro colega, Josh Lucas, a quien vimos en "Hulk", "Sweet home Alabama" y "Una mente maravillosa". Siguiendo una condición parece de moda ultimamente en Hollywood, el supuesto nuevo amor de Hayek es menor que ella, casi cinco años.

- El próximo 30 de septiembre se puede estrenar mundialmente en el Gran Teatro de Córdoba "Carmen", la última película de Vicente Aranda, rechazada -dicen las lenguas viperinas- por el Festival de Sebastián sin que la polémica publica entre el cineasta barcelonés y el productor del film, Juan Alexander haya cesado. En declaraciones a EFE, Aranda ha dicho que sólo irá a la "première" en la ciudad andaluza, donde rodó parte de la cinta, si no acude Alexander, cuya actitud define como "de un cursi y un pijo impresionantes". el realizador de "Carmen" ha explicado que sus desavenencias con el productor se iniciaron con motivo de la realización del "trailer", que según Aranda se le encargó a su esposa -la montadora Rosa Font- y a él, "y en lugar de establecer un diálogo con nosotros, lo que hizo fue acudir a una señorita que no tiene nada que ver con la película y que ha hecho algo espantoso al estilo 'Matrix'". El ayuntamiento cordobés ha dicho que está dispuesto a cancelar el estreno si los productores no rebajan el presupuesto que exigieron al municipio, más de 100.000 euros, y si Vicente Aranda no participa en el evento.

- Los argentinos Diego Peretti, Soledad Villamil, Cecilia Dopazo y Luis Brandoni protagonizan "No sos vos, soy yo", comedia con la que llega al largometraje el director publicitario, de cortos y videoclips, Juan Taratuto. Ya se está filmando la película en Buenos Aires, con Peretti como principal personaje, un cirujano que ejerce como disc-jockey en su tiempo libre, que se casa con su novia, residente en EEUU para poder emigrar a ese país, pero mientras ella se encuentra en el Norte, él conoce y empieza a salir con otra chica.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Carteles en varios países de sus films

María Rojo: 60 encarnadas primaveras mexicanas

14-VIII-03

Este viernes hemos de cantar las "Mañanitas" a María Rojo, la gran actriz y activista política mexicana que cumple 60 primaveras en plenitud de su talento artístico y con muchos proyectos tanto profesionales como de servicio a la ciudadanía. Nacida en Ciudad de México el 15 de agosto de 1943, entre sus películas más conocidas están "El apando", "María de mi corazón", "Rojo amanecer", "La tarea", "Danzón", "El callejón de los milagros", "Perfume de violetas"...

Según su biografía publicada por la Academia del cine mexicano, María inició su carrera como actriz infantil en 1952, participando en el programa televisivo "Teatro fantástico". Luego de actuar en las obras teatrales "La mala semilla", de Maxwell Anderson (1955) y "Examen de muertos", de Miguel Barbachano Ponce (1955), y en la película "Besos prohibidos", realizó estudios de Arte Dramático en la Universidad Veracruzana, en la que permaneció entre 1964 y 1966. Regresó al cine en 1968, con un pequeño papel en "Los recuerdos del porvenir". A partir de su primer protagónico en "El apando", fue dirigida por los cineastas mexicanos más destacados, en particular Jaime Humberto Hermosillo (con quien ha trabajado en una docena larga de oportunidades), pero también Felipe Cazals, Jorge Fons, Paul Leduc, Arturo Ripstein, María Novaro...

Desde la pasada década, esta hija de una maestra afiliada al Partido Comunista compatibiliza la actividad política en el PRD (Partido de la Revolución Democrática), de centro-izquierd,a con la interpretativa. Fue presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, donde impulsó la ley Federal de Cinematografía, luego estuvo al frente de la delegación del municipio capitalino de Coyoacán y ahora acaba de ser elegida en las últimas elecciones diputada en la asamblea del Distrito Federal.

Mientras trabajó politicamente en Coyoacán hizo lo que define como "una tregua" en su presencia en las pantallas, pero viene de filmar esta primavera nuevamente con su mentor Hermosillo, "El misterio de los almendros", y tiene ofertas también en TV.

He aquí tres frases o declaraciones de María Rojo que definen su personalidad:

- "Yo soy actriz desde los 8 años y seguiré siendo actriz hasta que me muera".

- "Para mí, la felicidad es filmar. Me gustaría quedarme dormida en uno de esos camiones azules donde guardan las pelucas, la plancha y los vestuarios. Y que me levantaran para la siguiente película. Oye, ya despierta, aquí está tu nuevo guión. No llegar a mi casa, vivir filmando siempre.

- "Imagínate lo que sería mi vida nomás aquí sentada, ¡Qué horror, qué espanto! Que yo fuera tan sólo María Rojo, no la actriz, sino María de Lourdes Rojo Incháustegui. Cuando no sea más que eso, me voy a querer morir. Y yo sí he vivido depresiones en las que me he querido morir. Entonces, prefiero vivir la vida intensamente, estarme retando siempre, vivir en el estrés".
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