Festivales
Montreal abre las puertas al arte audiovisual indígena en una nueva edición de la Présence Autochtone
26-V-06
Montreal acoge desde el viernes la nueva edición de uno de los festivales más importantes que da voz al arte de los amerindios, el de la Présence Autochtone, el único que proyecta obras en inglés, francés y español.
La cultura, la tradición, la ficción y la realidad de los pueblos indígenas se sirven del altavoz que proporciona la fundación Terres en vues para exponer, durante algo más de una semana, su propia visión a través del cine.
Este año, por primera vez, la competición audiovisual se separa del festival al aire libre que en ediciones anteriores había discurrido de forma paralela. Tanto cine como vídeo se dan cita en la Cinemateca Quebequesa, en el centro ONF y en el Museo McCord hasta el próximo día 7 de junio en el ciclo "Along unknown roads".
En total, más de ochenta obras pondrán imagen y sonido a la realidad amerindia de Canadá y Estados Unidos pero también dará voz a la producción fílmica de los indígenas latinoamericanos, neozelandeses y australianos.
Largometrajes de ficción, documentales de largo y corto metraje y cortometrajes son las tres grandes categorías en las que se agrupan las producciones que concursan en esta edición en la que, paralelamente, se abre un ciclo homenaje a una de las mayores figuras de la denominada "edad de oro del cine mexicano", Emilio "el indio" Fernández, con la proyección de 12 de sus películas.
Como parte del intercambio que se lleva a cabo con Présence autochtone, la videoteca de la ONF proyectará además, el próximo 5 de junio, una selección de los trabajos recientes de cineastas indígenas mexicanos procedente de la octava edición del Festival Raiz de la Imagen, que se celebra en Oaxaca, México, del 27 de mayo al 9 de junio.
Montreal acoge desde el viernes la nueva edición de uno de los festivales más importantes que da voz al arte de los amerindios, el de la Présence Autochtone, el único que proyecta obras en inglés, francés y español.
La cultura, la tradición, la ficción y la realidad de los pueblos indígenas se sirven del altavoz que proporciona la fundación Terres en vues para exponer, durante algo más de una semana, su propia visión a través del cine.
Este año, por primera vez, la competición audiovisual se separa del festival al aire libre que en ediciones anteriores había discurrido de forma paralela. Tanto cine como vídeo se dan cita en la Cinemateca Quebequesa, en el centro ONF y en el Museo McCord hasta el próximo día 7 de junio en el ciclo "Along unknown roads".
En total, más de ochenta obras pondrán imagen y sonido a la realidad amerindia de Canadá y Estados Unidos pero también dará voz a la producción fílmica de los indígenas latinoamericanos, neozelandeses y australianos.
Largometrajes de ficción, documentales de largo y corto metraje y cortometrajes son las tres grandes categorías en las que se agrupan las producciones que concursan en esta edición en la que, paralelamente, se abre un ciclo homenaje a una de las mayores figuras de la denominada "edad de oro del cine mexicano", Emilio "el indio" Fernández, con la proyección de 12 de sus películas.
Como parte del intercambio que se lleva a cabo con Présence autochtone, la videoteca de la ONF proyectará además, el próximo 5 de junio, una selección de los trabajos recientes de cineastas indígenas mexicanos procedente de la octava edición del Festival Raiz de la Imagen, que se celebra en Oaxaca, México, del 27 de mayo al 9 de junio.
- © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
Festivales españoles: “Tiempo de valientes” acapara palmarés de Peñíscola, Lester recuerda a Lennon y el rodaje en España en su paso por Almería
26-V-06
La película argentina “Tiempo de valientes”, de Damián Szifrón, acaparó casi todos los premios de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, dados a conocer este viernes, precisamente el mismo día en que se estrena comercialmente en España esta comedia que fue suceso en su país. El jurado de la sección oficial de largometrajes integrado por Angeles González-Sinde, Javier Veiga, Raúl Peña y Pedro Berruezo ha premiado a esta producción con el Calabuch a la mejor película, distinguiendo asimismo a su director y su protagonista, Diego Peretti, quien ya es conocido por el público local por la exitosa “No sos vos, soy yo”.
El Calabuch a la mejor actriz recayó en Rachel Clift, protagonista de la cinta norteamericana “Mutual Appreciation”. El jurado ha querido hacer una mención especial a esta producción independiente al destacar el resultado artístico frente a la modestia de los medios con los que ha contado. Finalmente, el premio del público ha recaído en la película estadounidense Automatic, de Jonathan Walls.
Por su parte, el jurado de la sección oficial de cortometrajes, formado por Yolanda Ramos, Daniela Fejerman y Jimina Sadabu, ha premiado ex aequo a la cinta española “Con lengua”, de Anna Rodríguez Costa, y al corto irlandés “The Anarchic Hand Affair”, de Des Mullan. El jurado ha querido formular una mención especial del corto de animación “Sculpture Club”, de Manuel J. García y Carmen Llanos, y de Proverbio chino, de Javier San Román. El premio del público al mejor cortometraje ha recaído en “DVD”, de Ciro Altabás. Los premios se entregan en el Palau de Congressos en la ceremonia de clausura, donde tiene lugar la proyección de “Locos por el sexo”, de Javier Rebollo.
- El director estadounidense Richard Lester es uno de los invitados de lujo del V Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, al cual llegó en calidad de homenajeado, ya que fue receptor del Premio-Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ el jueves noche. En su visita, el realizador rememoró el rodaje en estas tierras de “Cómo gané la guerra”, cinta que rodó cuarenta años atrás con el eterno John Lennon, de quien comentó: “No estaba interesado en el cine en principio, pero era un profesional”.
Lester, en rueda de prensa se explayó sobre el rodaje de “Cómo gané la guerra” en Almería, a la que llegó tras rodar en otras provincias, como Madrid. “Me gustó mucho la experiencia y quería descubrir todas las partes de España”, dijo y añadió: “Necesitábamos mar, montaña, desierto y Almería lo tenía todo. Nos despertábamos con el sonido del mar”. Si bien no supo decidir con qué trabajo o experiencia quedarse para el recuerdo, sí destacó lo realizado durante el rodaje de “Robin y Marian” (1976). El cineasta estuvo acompañado por grandes amigos y compañeros de trabajo como Gil Parrondo, Alfredo Mayo y Luis Matilla.
‘Almería en corto’, que tiene lugar hasta el día 3 de junio en distintos espacios de la provincia, homenajeará también el cuarenta aniversario del rodaje en la provincia almeriense de la película “El bueno, el feo y el malo”, de Sergio Leone y por este motivo, se hará entrega también del Premio-Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ al actor Eli Wallach -el inmortal Tuco-, que acudirá a Almería para recibirlo. Asimismo continúa el VIII Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo y permanece abierta al público en la Sala de Exposiciones del Instituto de Estudios Almerienses la exposición ‘Lester y Lennon’, imágenes inéditas del rodaje, precisamente, de “Cómo gané la guerra”.
La película argentina “Tiempo de valientes”, de Damián Szifrón, acaparó casi todos los premios de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, dados a conocer este viernes, precisamente el mismo día en que se estrena comercialmente en España esta comedia que fue suceso en su país. El jurado de la sección oficial de largometrajes integrado por Angeles González-Sinde, Javier Veiga, Raúl Peña y Pedro Berruezo ha premiado a esta producción con el Calabuch a la mejor película, distinguiendo asimismo a su director y su protagonista, Diego Peretti, quien ya es conocido por el público local por la exitosa “No sos vos, soy yo”.
El Calabuch a la mejor actriz recayó en Rachel Clift, protagonista de la cinta norteamericana “Mutual Appreciation”. El jurado ha querido hacer una mención especial a esta producción independiente al destacar el resultado artístico frente a la modestia de los medios con los que ha contado. Finalmente, el premio del público ha recaído en la película estadounidense Automatic, de Jonathan Walls.
Por su parte, el jurado de la sección oficial de cortometrajes, formado por Yolanda Ramos, Daniela Fejerman y Jimina Sadabu, ha premiado ex aequo a la cinta española “Con lengua”, de Anna Rodríguez Costa, y al corto irlandés “The Anarchic Hand Affair”, de Des Mullan. El jurado ha querido formular una mención especial del corto de animación “Sculpture Club”, de Manuel J. García y Carmen Llanos, y de Proverbio chino, de Javier San Román. El premio del público al mejor cortometraje ha recaído en “DVD”, de Ciro Altabás. Los premios se entregan en el Palau de Congressos en la ceremonia de clausura, donde tiene lugar la proyección de “Locos por el sexo”, de Javier Rebollo.
- El director estadounidense Richard Lester es uno de los invitados de lujo del V Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, al cual llegó en calidad de homenajeado, ya que fue receptor del Premio-Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ el jueves noche. En su visita, el realizador rememoró el rodaje en estas tierras de “Cómo gané la guerra”, cinta que rodó cuarenta años atrás con el eterno John Lennon, de quien comentó: “No estaba interesado en el cine en principio, pero era un profesional”.
Lester, en rueda de prensa se explayó sobre el rodaje de “Cómo gané la guerra” en Almería, a la que llegó tras rodar en otras provincias, como Madrid. “Me gustó mucho la experiencia y quería descubrir todas las partes de España”, dijo y añadió: “Necesitábamos mar, montaña, desierto y Almería lo tenía todo. Nos despertábamos con el sonido del mar”. Si bien no supo decidir con qué trabajo o experiencia quedarse para el recuerdo, sí destacó lo realizado durante el rodaje de “Robin y Marian” (1976). El cineasta estuvo acompañado por grandes amigos y compañeros de trabajo como Gil Parrondo, Alfredo Mayo y Luis Matilla.
‘Almería en corto’, que tiene lugar hasta el día 3 de junio en distintos espacios de la provincia, homenajeará también el cuarenta aniversario del rodaje en la provincia almeriense de la película “El bueno, el feo y el malo”, de Sergio Leone y por este motivo, se hará entrega también del Premio-Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ al actor Eli Wallach -el inmortal Tuco-, que acudirá a Almería para recibirlo. Asimismo continúa el VIII Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo y permanece abierta al público en la Sala de Exposiciones del Instituto de Estudios Almerienses la exposición ‘Lester y Lennon’, imágenes inéditas del rodaje, precisamente, de “Cómo gané la guerra”.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cannes 2006: Depardieu conquista a la crítica y es favorito para llevarse el premio de mejor actor
26-V-06
Dieciséis años atrás, Gérard Depardieu recogía en el Festival Internacional de Cine de Cannes su premio de mejor actor por uno de sus films más exitosos, “Cyrano de Bergerac”. En esta edición, la máxima estrella masculina del cine galo podría repetir la acción gracias a ese cantante de salón que interpreta en “Quand j'étais Chanteur", comedia de su compatriota Xavier Giannoli, que hizo que los críticos salieran tarareando viejas canciones tras la primera exhibición.
“Quand j'étais Chanteur" es una comedia en la que Depardieu interpreta a un hombre que canta allí donde lo contraten. Sus interpretaciones son conocidas a través de Clermont-Ferrand y actuar en diferentes eventos es su vida...hasta que se cruza en su camino la joven Marion (Cécile de France).
La película de Giannoli, quien ganó ocho años atrás el premio máximo de la categoría de cortometrajes con “L'interview”, es bastante clásica, pero sus nostálgicas canciones -a las que el realizador describe como “la voz interior” de la historia- y la estupenda interpretación de Depardieu engrandecen su alcance.
El segundo film de la jornada competitiva fue “Juventude em marche”, del portugués Pedro Costa, que sigue a un anciano que vive mirando el pasado y visitando a vecinos de su barrio a los que considera sus hijos. “Es un mensaje de esperanza para la gente joven. Es un film sobre un hombre con un pasado duro, con fantasmas. Una película que también trata con el tema de la relación filial. Hay muchos mensajes y metáforas”, sintetizó Costa sobre su largometraje, que no tuvo una buena recepción por parte de la crítica, quizá por ser demasiado duramente autoral y excesivamente larga. Tras dos horas y media de proyección, las pocas personas que quedaron en la sala optaron por abuchearla.
Dentro de la sección oficial, pero fuera de concurso, se proyectó “United 93”, el film de Paul Greengrass sobre los atentados del 11 de septiembre, centrándose en el vuelo en el cual los pasajeros se enfrentaron a los terroristas. “Uno de los aspectos fascinantes de ese vuelo es que no sabemos exactamente qué ocurrió. ¿Quién entre nosotros no se ha preguntado cómo habría reaccionado en su lugar? Tenía la idea de hacer esta película tan pronto como ocurrió el 11 de septiembre. Seguí de cerca la cobertura de los medios de los ataques y de sus consecuencias, mientras espera el día en que las familias y amigos de las víctimas estuvieran listos para ver este drama en la pantalla", declaró Greengrass.
Mañana será entonces el momento de la verdad para esta 59 edición, cuando se proyecten las dos películas que restan -la hispano-mexicana “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, y la argentina “Crónica de una fuga”, de Israel Adrián Caetano-, luego de lo cual el jurado oficial encabezado por Wong Kar-wai se reunirá para hacer balance y constituir el palmarés.
Dieciséis años atrás, Gérard Depardieu recogía en el Festival Internacional de Cine de Cannes su premio de mejor actor por uno de sus films más exitosos, “Cyrano de Bergerac”. En esta edición, la máxima estrella masculina del cine galo podría repetir la acción gracias a ese cantante de salón que interpreta en “Quand j'étais Chanteur", comedia de su compatriota Xavier Giannoli, que hizo que los críticos salieran tarareando viejas canciones tras la primera exhibición.
“Quand j'étais Chanteur" es una comedia en la que Depardieu interpreta a un hombre que canta allí donde lo contraten. Sus interpretaciones son conocidas a través de Clermont-Ferrand y actuar en diferentes eventos es su vida...hasta que se cruza en su camino la joven Marion (Cécile de France).
La película de Giannoli, quien ganó ocho años atrás el premio máximo de la categoría de cortometrajes con “L'interview”, es bastante clásica, pero sus nostálgicas canciones -a las que el realizador describe como “la voz interior” de la historia- y la estupenda interpretación de Depardieu engrandecen su alcance.
El segundo film de la jornada competitiva fue “Juventude em marche”, del portugués Pedro Costa, que sigue a un anciano que vive mirando el pasado y visitando a vecinos de su barrio a los que considera sus hijos. “Es un mensaje de esperanza para la gente joven. Es un film sobre un hombre con un pasado duro, con fantasmas. Una película que también trata con el tema de la relación filial. Hay muchos mensajes y metáforas”, sintetizó Costa sobre su largometraje, que no tuvo una buena recepción por parte de la crítica, quizá por ser demasiado duramente autoral y excesivamente larga. Tras dos horas y media de proyección, las pocas personas que quedaron en la sala optaron por abuchearla.
Dentro de la sección oficial, pero fuera de concurso, se proyectó “United 93”, el film de Paul Greengrass sobre los atentados del 11 de septiembre, centrándose en el vuelo en el cual los pasajeros se enfrentaron a los terroristas. “Uno de los aspectos fascinantes de ese vuelo es que no sabemos exactamente qué ocurrió. ¿Quién entre nosotros no se ha preguntado cómo habría reaccionado en su lugar? Tenía la idea de hacer esta película tan pronto como ocurrió el 11 de septiembre. Seguí de cerca la cobertura de los medios de los ataques y de sus consecuencias, mientras espera el día en que las familias y amigos de las víctimas estuvieran listos para ver este drama en la pantalla", declaró Greengrass.
Mañana será entonces el momento de la verdad para esta 59 edición, cuando se proyecten las dos películas que restan -la hispano-mexicana “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, y la argentina “Crónica de una fuga”, de Israel Adrián Caetano-, luego de lo cual el jurado oficial encabezado por Wong Kar-wai se reunirá para hacer balance y constituir el palmarés.
- © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com Fotos: Reuters/AP
Cannes 2006: Drama sobre soldados magrebíes da a Francia esperanzas de palmarés
25-V-06
El drama de los soldados magrebíes que no consiguieron ningún reconocimiento por defender a Francia de los nazis que narra el film "Indigènes", es el representante local que mayor interés despertó y el que podría a poner al país anfitrión en el palmarés del Festival Internacional de Cine de Cannes, al que solo le restan pocos títulos en competencia, entre ellos el hispano-mexicano "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, este sábado.
"Indigènes" es el título del largometraje de Rachid Bouchareb, protagonizado por Jamel Debbouze ("Amélie") que narra la historia jamás contada y asumida de los soldados magrebíes que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, sin recibir por su valeroso aporte algún tipo de reconocimiento por parte del gobierno o la correspondiente pensión de ex combatientes.
"No quise ser didáctico, eso no sirve para nada. Desarrollamos el guión en dos años y medio. Necesitamos 25 versiones para ser capaces de alejarnos de la Historia y concentrarnos en el aspecto humano, en todos los pequeños detalles de la vida diaria que refleja mucho mejor la vida que cualquier discurso", explicó el francés de origen argelino Bouchareb, quien presenta su obra en un momento donde la sociedad gala se debate sobre el legado que ha dejado la colonización, una cuenta pendiente como lo han reflejado los conocidos disturbios acaecidos en los suburbios de París este mismo año.
Si "Indigènes" provocó calurosos aplausos, "L´amico di famiglia", del italiano Paolo Sorrentino y con Giacomo Rizzo y Laura Chiatti, incitó al abandono de la sala por su estilo burdo, que llegó al punto de la exasperación. Con desnudos femeninos gratuitos, esta suerte de comedieta del destape sigue a un hombre de 70 años -feo, sucio, irónico y rico- que descubre que mucha gente es como él. Sorrentino, quien dos años atrás también compitió por la Palma de Oro con "Las consecuencias del amor", describió a esta cinta para el olvido como un "viaje al interior del hombre y su degeneración", preguntándose muchos qué pinta un film de este tipo en un festival como este.
Dentro de la sección Un certain regard, Richard Linklater -candidato a la Palma de Oro por "Fast Food Nation"- presentó "A Scanner Darkly", cinta protagonizada por Keanu Reeves y Robert Downey Jr., que al igual que su otro trabajo ofrece una mirada crítica sobre los Estados Unidos. Basada en la novela de Philip K. Dick, la trama sitúa su acción en la América del 2013, donde se combina la guerra contra el terrorismo y la guerra contra las drogas, y un agente tiene la misión de espiar a criminales y a sí mismo. Como ya hiciera en "Waking Life / Despertando a la vida", el realizar utiliza el sistema conocido como "rotoscoping", que consiste en animar sobre un film ya rodado, otorgando un estilo visual único.
El drama de los soldados magrebíes que no consiguieron ningún reconocimiento por defender a Francia de los nazis que narra el film "Indigènes", es el representante local que mayor interés despertó y el que podría a poner al país anfitrión en el palmarés del Festival Internacional de Cine de Cannes, al que solo le restan pocos títulos en competencia, entre ellos el hispano-mexicano "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, este sábado.
"Indigènes" es el título del largometraje de Rachid Bouchareb, protagonizado por Jamel Debbouze ("Amélie") que narra la historia jamás contada y asumida de los soldados magrebíes que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, sin recibir por su valeroso aporte algún tipo de reconocimiento por parte del gobierno o la correspondiente pensión de ex combatientes.
"No quise ser didáctico, eso no sirve para nada. Desarrollamos el guión en dos años y medio. Necesitamos 25 versiones para ser capaces de alejarnos de la Historia y concentrarnos en el aspecto humano, en todos los pequeños detalles de la vida diaria que refleja mucho mejor la vida que cualquier discurso", explicó el francés de origen argelino Bouchareb, quien presenta su obra en un momento donde la sociedad gala se debate sobre el legado que ha dejado la colonización, una cuenta pendiente como lo han reflejado los conocidos disturbios acaecidos en los suburbios de París este mismo año.
Si "Indigènes" provocó calurosos aplausos, "L´amico di famiglia", del italiano Paolo Sorrentino y con Giacomo Rizzo y Laura Chiatti, incitó al abandono de la sala por su estilo burdo, que llegó al punto de la exasperación. Con desnudos femeninos gratuitos, esta suerte de comedieta del destape sigue a un hombre de 70 años -feo, sucio, irónico y rico- que descubre que mucha gente es como él. Sorrentino, quien dos años atrás también compitió por la Palma de Oro con "Las consecuencias del amor", describió a esta cinta para el olvido como un "viaje al interior del hombre y su degeneración", preguntándose muchos qué pinta un film de este tipo en un festival como este.
Dentro de la sección Un certain regard, Richard Linklater -candidato a la Palma de Oro por "Fast Food Nation"- presentó "A Scanner Darkly", cinta protagonizada por Keanu Reeves y Robert Downey Jr., que al igual que su otro trabajo ofrece una mirada crítica sobre los Estados Unidos. Basada en la novela de Philip K. Dick, la trama sitúa su acción en la América del 2013, donde se combina la guerra contra el terrorismo y la guerra contra las drogas, y un agente tiene la misión de espiar a criminales y a sí mismo. Como ya hiciera en "Waking Life / Despertando a la vida", el realizar utiliza el sistema conocido como "rotoscoping", que consiste en animar sobre un film ya rodado, otorgando un estilo visual único.
- © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com Fotos: Reuters / AP
Festivales: “Un franco, 14 pesetas” competirá en Montreal, Huesca premia a Gracia Querejeta, buena respuesta para “Maroa” en Alemania
24-V-06
- “Un franco, 14 pesetas”, escrita, protagonizada y dirigida por Carlos Iglesias, ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Montreal (Festival des Films du Monde de Montreal) para competir en su próxima edición, que se celebrará en la ciudad canadiense del 24 de agosto al 4 de septiembre. Producida por José Manuel Lorenzo y Eduardo Campoy, “Un franco, 14 pesetas” está basada en la historia de niñez de Carlos Iglesias, cuando emigró a Suiza con sus padres en 1960 y el choque que supuso su vuelta a España en sus primeros años de adolescencia. Javier Gutiérrez, Nieve de Medina e Isabel Blanco protagonizan junto a él esta película que continúa en más de 160 pantallas de toda España y ya fue vista por 200 mil espectadores.
- Gracia Querejeta recibirá el Premio Ciudad de Huesca en la 34 edición del Festival, en el que se ofrecerá un repaso de toda su producción. La cineasta, que ya acudió al Festival Internacional de Cine de Huesca en su 32 edición para presentar su trabajo “Héctor”, recogerá el próximo sábado 10 de junio el Premio Ciudad de Huesca en reconocimiento a su labor como directora y guionista.
- En el marco del Festival CineLatino, seis ciudades alemanas recibieron con gran emoción y un intenso debate a la cinta venezolana "Maroa", de Solveig Hoogesteijn, historia que relata cómo una niña humilde de 11 años, criminalizada, encuentra un mejor destino gracias a la música. Después de la proyección, Hoogesteijn tuvo la oportunidad de compartir con el exigente público de Frankfurt, Heidelberg, Stuttgart, Tübingen, Freiburg y Göttingen, quienes recibieron la película con gran interés debido a la emotividad de su temática. Cabe recordar que "Maroa" ha sido premiada en los 8 Encuentros Cinematográficos Sudamericanos de Marsella, celebrados entre el pasado 28 de marzo y el 4 de abril, además de galardonada con el Gran Premio del Público en el Festival de Cine de Biarritz, Francia 2005.
- “Un franco, 14 pesetas”, escrita, protagonizada y dirigida por Carlos Iglesias, ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Montreal (Festival des Films du Monde de Montreal) para competir en su próxima edición, que se celebrará en la ciudad canadiense del 24 de agosto al 4 de septiembre. Producida por José Manuel Lorenzo y Eduardo Campoy, “Un franco, 14 pesetas” está basada en la historia de niñez de Carlos Iglesias, cuando emigró a Suiza con sus padres en 1960 y el choque que supuso su vuelta a España en sus primeros años de adolescencia. Javier Gutiérrez, Nieve de Medina e Isabel Blanco protagonizan junto a él esta película que continúa en más de 160 pantallas de toda España y ya fue vista por 200 mil espectadores.
- Gracia Querejeta recibirá el Premio Ciudad de Huesca en la 34 edición del Festival, en el que se ofrecerá un repaso de toda su producción. La cineasta, que ya acudió al Festival Internacional de Cine de Huesca en su 32 edición para presentar su trabajo “Héctor”, recogerá el próximo sábado 10 de junio el Premio Ciudad de Huesca en reconocimiento a su labor como directora y guionista.
- En el marco del Festival CineLatino, seis ciudades alemanas recibieron con gran emoción y un intenso debate a la cinta venezolana "Maroa", de Solveig Hoogesteijn, historia que relata cómo una niña humilde de 11 años, criminalizada, encuentra un mejor destino gracias a la música. Después de la proyección, Hoogesteijn tuvo la oportunidad de compartir con el exigente público de Frankfurt, Heidelberg, Stuttgart, Tübingen, Freiburg y Göttingen, quienes recibieron la película con gran interés debido a la emotividad de su temática. Cabe recordar que "Maroa" ha sido premiada en los 8 Encuentros Cinematográficos Sudamericanos de Marsella, celebrados entre el pasado 28 de marzo y el 4 de abril, además de galardonada con el Gran Premio del Público en el Festival de Cine de Biarritz, Francia 2005.
- © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com