Pablo Trapero

"La fiesta del Chivo" clausuró la Muestra de Santo Domingo, que consagró a la danesa "Hermanos"

18-IX-05

Las primeras escenas de "La fiesta del Chivo", de Luis Llosa, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, fueron exhibidas este sábado, en primicia mundial, en la clausura de la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que otorgo su máximo galardón, la Ciguapa de Oro, a la película danesa "Hermanos" ("Brothers"), de Susanne Bier.

"La fiesta del Chivo", la cinta sobre el dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), actualmente en postproducción, participará en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, tras lo que será estrenada, siempre en febrero de 2006, primero en Santo Domingo y después en España, según anunció a Noticine, José Manuel Garasinos, de Lolafilms.

Protagonizada por Tomás Milian, quien da vida al dictador, Isabella Rosellini y Juan Diego Botto, la película, una coproducción anglo-española rodada en inglés, con un presupuesto de 8 millones de euros, fue rodada en Santo Domingo, utilizando entre otras locaciones el propio Palacio Presidencial, y los interiores fueron grabados en Madrid.

"Se rodó 3 horas y media de película pero ese tiempo es inviable, así que lo tuvimos que reducir a 2 horas 10 minutos", cuenta Garasinos. "El rodaje -añadió- fue complicado, debido a que se trata de una gran producción y a que había que traer todo el material hasta Santo Domingo. Tenía que haber rodado nueve semanas y al final duró 11 semanas y media".

A Vargas Llosa, quien vio la cinta montada, aunque sin música, "le gustó mucho. Esta de acuerdo en como se ha llevado al cine su novela", cuenta. A la salida de los Hollywood Diamond Cinemas, donde se exhibieron las escenas del film ante la presencia de varios actores dominicanos que participaron en ella, algunos espectadores discreparon del parecido del cubano Milian con el dictador, quien, dijeron, tenía un porte mas autoritario y una voz mas firme que el actor. En las escenas exhibidas, de unos 15 minutos de duración, se pudo ver cómo Botto, quien interpreta al conspirador Amadito, es obligado por el dictador a dejar a su prometida por ser esta comunista.

La primicia mundial tuvo lugar antes de la entrega de premios en una gala que corrió a cargo del director de la muestra, Arturo Rodríguez. La ganadora, "Brothers", suma este galardón a los que ha obtenido la cinta en el Festival de Sundance, donde consiguió el premio del público, al de mejor actor y mejor actriz del Festival de San Sebastián, el mejor guión del Robert Festival y el premio de la crítica del Festival de Hamburgo.

Un premio especial del jurado fue concedido a la exitosa cinta alemana "Contra la pared", de Fatih Akin, por "retratar tantas realidades comunes", según el acta del jurado, y su protagonista, Sibel Kekilli, obtuvo el premio a la mejor actriz. La película alemana también obtuvo el premio a la película mejor musicalizada, galardón de nueva creación, al combinar "desde Depeche Mode hasta la música del folklore turco".

El argentino Pablo Trapero ("Mundo grúa" y "El bonaerense") recibió el premio al Mejor Director por "Familia rodante", que ya obtuvo los premios de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Gijón. En tanto que Roque Valero, protagonista de la cinta venezolana "Punto y raya", de Elia K. Schneider, obtuvo el Premio al Mejor Actor.

Formaron el jurado de la sección oficial, Norma Rivera, coordinadora general de la Filmoteca Pontificia Universidad Católica del Perú; la actriz dominicana Karina Noble; el director de fotografía dominicano Humberto "Che" Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio; y el escritor y compositor dominicano Jimmy Sierra.

El Premio de Mejor Opera Prima fue para la cinta mexicana "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, que narra un domingo en la vida de dos jóvenes, triunfadora de los Premios Ariel y del Festival de Guadalajara, por "ser conmovedora y divertida a la vez, y contar con un guión excepcional". Una mención especial fue concedida a la francesa "Depuis qu'Otar est parti", primer largometraje de Julie Bertucelli.

Por su parte, el público de la Muestra brindó su premio a la peruana "Doble juego", de Alberto Durant, película encargada de inaugurar la muestra, dedicada este año precisamente a Perú, país del que se exhibieron largometrajes exitosos de directores jóvenes, como así también una retrospectiva de Francisco Lombardi. "Doble juego" es la "Nueve reinas" peruana, una simbiosis de la estafa y la corrupción peruanas. Por último, el Premio Kodak al mejor cortometraje dominicano recayó en "La carta", de Francisco Alberto Garcia.

Con la entrega de premios concluyó la séptima edición de esta muestra que se va consolidando como punto de referencia en el Caribe y que coincide con el rodaje en la isla de varias producciones internacionales gracias a las gestiones de la Dirección Nacional de Cine, de reciente creación.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Nimri entrega el Donostia a Dafoe (©I.Pardo)

Cinta alemana causa sensación en San Sebastián, mientras España presentó "7 vírgenes"

18-IX-05

Los problemas que afrontan en su vida diaria la gente común y corriente fueron el tema que ocupó la jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que se presentó la española "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, una historia sobre jóvenes sin futuro; y la alemana "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, que se centra en dos amigas inmersas en sendas crisis existenciales.

Tras estrenar en anteriores ediciones de Zabaltegi sus cintas "El factor Pilgrim" y "El traje", Rodríguez llega a la competencia oficial del certamen donostiarra con "7 vírgenes", historia que sigue el devenir de un joven -interpretado por un crecido Juan José Ballesta ("El bola")-, en su breve salida del reformatorio como consecuencia del casamiento de su hermano. Esta oportunidad ocasionará la posibilidad del reencuentro con personas del pasado.

Con tal trama, Rodríguez nos acerca a ese ambiente urbano marginal, con chicos buenos pero sin futuro y en un entorno del que difícilmente podrán salir, destacándose la interpretación de jovencísimos actores como Ballesta, Alex Catalán y Jesús Carroza, que reglan naturalidad y frescura a raudales, que son quienes sostienen esta película que te invita a tener otra perspectiva del mundo sin oportunidades que viven sus personajes.

Por su parte, "Verano en Berlín" (Sommer Vorm Balkon), historia de dos mujeres -vecinas y amigas- que intentan sobrevivir a sus problemas existenciales y cotidianos, puede decirse que fue la película más aplaudida de este festival hasta la fecha. La razón de tan buena acogida se explica en realismo con que Dresen describe sus problemas, que posibilita que el espectador se identifique inmediatamente con los dramas de las protagonistas: una mujer en paro, separada, con un niño a su cargo y problemas puntuales con el alcohol; y una atractiva soltera que busca a su hombre ideal, y que como de costumbre encuentra al más inadecuado.

En "Verano en Berlín" se entremezclan el tono ligero con el realismo de dificultades que todos podemos tener, que son tratadas sin dramatismo y siempre destacado el apoyo y la amistad de sus dos personajes centrales, muy bien interpretados por Nadja Uhi e Inka Friedrich. Seguramente el jurado recordará este film a la hora de elegir a sus ganadores.

Fuera de la sección competitiva, se destacó la exhibición en Zabaltegi de "Shadowboxer", opera prima del productor de la premiada "Monster´s Ball", Lee Daniels, acerca de una pareja de asesinos a sueldo que deben ejecutar un nuevo trabajo, pero el hecho de que su blanco sea una mujer embarazada, cambia las cosas. Los protagonistas de esta cinta son Helen Mirren y el simpatiquísimo Cuba Gooding Jr., quien repartió sus encantos con los lugareños y la prensa, bastante huérfanas de estrellas.

Entre los más buscados y fotografiados también se encuentran Oscar Jaenada, el encargado de dar vida a Camarón de la Isla en la cinta de Jaime Chávarri, "Camrón", que tanta expectación ha generado; y el argentino Ricardo Darín, al que habría que darle un premio por su paciencia, saber estar, cercanía y encanto.

Además, en esta jornada tuvo lugar la entrega del Premio Donostia a Willem Dafoe, actor que ha destacado principalmente por su trabajo en el cine independiente, que recibió la distinción de manos de Najwa Nimri. En su filmografía se destacan el villano de "Corazón salvaje" (Wild at Heart), de David Lynch, el sargento Elías de "Platoon", de Stone, el dealer soñador de "Posibilidad de escape" (Light Sleeper) o el polémico Jesucristo de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Nimri premia a Dafoe (© Iñaki Pardo)

Cinta alemana causó sensación en San Sebastián, mientras España presentó "7 vírgenes"

18-IX-05

Los problemas que afrontan en su vida diaria la gente común y corriente fueron el tema que ocupó la jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que se presentó la española "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, una historia sobre jóvenes sin futuro; y la alemana "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, que se centra en dos amigas inmersas en sendas crisis existenciales.

Tras estrenar en anteriores ediciones de Zabaltegi sus cintas "El factor Pilgrim" y "El traje", Rodríguez llega a la competencia oficial del certamen donostiarra con "7 vírgenes", historia que sigue el devenir de un joven -interpretado por un crecido Juan José Ballesta ("El bola")-, en su breve salida del reformatorio como consecuencia del casamiento de su hermano. Esta oportunidad ocasionará la posibilidad del reencuentro con personas del pasado.

Con tal trama, Rodríguez nos acerca a ese ambiente urbano marginal, con chicos buenos pero sin futuro y en un entorno del que difícilmente podrán salir, destacándose la interpretación de jovencísimos actores como Ballesta, Alex Catalán y Jesús Carroza, que reglan naturalidad y frescura a raudales, que son quienes sostienen esta película que te invita a tener otra perspectiva del mundo sin oportunidades que viven sus personajes.

Por su parte, "Verano en Berlín" (Sommer Vorm Balkon), historia de dos mujeres -vecinas y amigas- que intentan sobrevivir a sus problemas existenciales y cotidianos, puede decirse que fue la película más aplaudida de este festival hasta la fecha. La razón de tan buena acogida se explica en realismo con que Dresen describe sus problemas, que posibilita que el espectador se identifique inmediatamente con los dramas de las protagonistas: una mujer en paro, separada, con un niño a su cargo y problemas puntuales con el alcohol; y una atractiva soltera que busca a su hombre ideal, y que como de costumbre encuentra al más inadecuado.

En "Verano en Berlín" se entremezclan el tono ligero con el realismo de dificultades que todos podemos tener, que son tratadas sin dramatismo y siempre destacado el apoyo y la amistad de sus dos personajes centrales, muy bien interpretados por Nadja Uhi e Inka Friedrich. Seguramente el jurado recordará este film a la hora de elegir a sus ganadores.

Fuera de la sección competitiva, se destacó la exhibición en Zabaltegi de "Shadowboxer", opera prima del productor de la premiada "Monster´s Ball", Lee Daniels, acerca de una pareja de asesinos a sueldo que deben ejecutar un nuevo trabajo, pero el hecho de que su blanco sea una mujer embarazada, cambia las cosas. Los protagonistas de esta cinta son Helen Mirren y el simpatiquísimo Cuba Gooding Jr., quien repartió sus encantos con los lugareños y la prensa, bastante huérfanas de estrellas.

Entre los más buscados y fotografiados también se encuentran Oscar Jaenada, el encargado de dar vida a Camarón de la Isla en la cinta de Jaime Chávarri, "Camrón", que tanta expectación ha generado; y el argentino Ricardo Darín, al que habría que darle un premio por su paciencia, saber estar, cercanía y encanto.

Además, en esta jornada tuvo lugar la entrega del Premio Donostia a Willem Dafoe, actor que ha destacado principalmente por su trabajo en el cine independiente, que recibió la distinción de manos de Najwa Nimri. En su filmografía se destacan el villano de "Corazón salvaje" (Wild at Heart), de David Lynch; el sargento Elías de "Platoon", de Oliver Stone; el dealer soñador de "Posibilidad de escape" (Light Sleeper); o el polémico Jesucristo de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Drabet

El cine latino se hizo presente en San Sebastián con la argentina "El aura"

17-IX-05

La competencia de este sábado del Festival de Cine de San Sebastián se inició con la esperada segunda película del director de "Nueve reinas", Fabián Bielinsky, quien vuelve a contar con la complicidad de Ricardo Darín para "El aura", primera película latinoamericana que se exhibe dentro del apartado oficial.

"El aura" -que acaba de estrenarse en su país de origen, Argentina- fue aplaudida, pero no terminó de convencer. Esta es la historia de un taxidermista que acaba de ser abandonado por su mujer, que se ve envuelto de pronto -no sabemos si queriendo o sin querer- en la trama de un peligroso atraco. Su estilo se aleja notablemente del de "Nueve reinas", ante la necesidad del director por abordar un film opuesto a su opera prima. "Tomé una decisión de ir por un camino diferente, explorar otros espacios, no seguir, digamos, este terreno que resultó tan positivo", declaró en rueda de prensa Bielinsky.

Un estático y poco expresivo Darín, suponemos que por exigencias del guión, es el protagonista absoluto de esta especie de thriller -decimos especie de thriller, porque en uno de verdad las piezas encajan y en este no terminan de hacerlo- que no te lo acabas de creer y nos ha dejado un poco alicaídos.

El restante largometraje en competencia que se proyectó fue "Drabet", coproducción entre Dinamarca, Noruega, Suecia y Gran Bretaña, dirigida por Per Fly, que fue aplaudida en su primer pase, pero creemos que aquí en San Sebastián hay un público muy bien educado que aplaude casi todo.

"Drabet" es la historia de un típico hombre cincuentón, casado, que le es infiel a su mujer con una joven y fría activista antiglobalizacion, por la cual deja todo y pone su conciencia y su vida patas arriba, ya se sabe, debido a que su existencia carece de emociones fuertes e intensas. Después de que la joven atropella y mata intencionadamente a un policía, el protagonista decide cargar psicológicamente con la culpa y le sobrepasa el acoso de la viuda del policía muerto; mientras su joven amante se siente agobiada por el control al que le somete su solícito protector.

Por lo demás, debe decirse que se echa en falta la presencia de estrellas y glamour en este festival, cuyo ambiente algo decadente es el comentario generalizado. Esperemos que no sea igual durante todo el certamen.
© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Cartel de Un pasaje de ida

La actriz Karina Noble analiza la actualidad del cine dominicano en el marco del Festival de Santo Domingo

17-IX-05

La actriz dominicana Karina Noble, miembro del jurado de la sección oficial de la séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo, considera que este es el momento de ir a rodar a la isla, que define como una "opción virgen", al tiempo que reivindica la necesidad de buenos guiones para que se produzca el despegue definitivo del cine dominicano.

Con una larga trayectoria en teatro, Karina participó en 1986 en la primera película que se rodó en República Dominicana, "Pasaje de ida", de Agliberto Meléndez, film que ganó 11 premios internacionales, tras lo que ha protagonizado varias series de televisión y fue elegida mejor actriz del año en 1982 y 1989. Participó además en "Dreaming of Julia", de Juan Gerard, presentada en la pasada edición de la Muestra de Santo Domingo.

"Cuando se filmó "El Padrino. 2ª parte" (1974) el país tuvo una apertura a nivel cinematográfico, pero luego, al no haber apoyo institucional, cayó. Y ahora República Dominicana aparece de nuevo como una opción virgen porque no hay trabas como en otros países. Ahora es el momento de venir aquí a rodar", cuenta la actriz a Noticine.

"La llegada de varias producciones internacionales en el último año -continúa- creo que tiene que ver con el momento social y político que vive el país. Pese a la crisis económica que se vive por la subida del petróleo, hay una estabilidad política que hace que el extranjero se sienta a gusto". Mientras, el cine dominicano, "está ahora gateando, pero todavía nos falta mucho. Hay actores con mucho talento, hay locaciones buenísimas, pero lo que nos faltan son guiones y post-producción".

"Con la Dirección nacional de cine empiezan a mejorar las cosas", señala la actriz, quien menciona el concurso de guiones, convocado recientemente, y las becas ofrecidas para realizar talleres cinematográficos en la Escuela de diseño Altos de Chavón.

Karina confía en que lleguen las ayudas a los jóvenes para sus óperas primas, pues hasta ahora "no hay una política gubernamental que les permita realizar su primera película. Los productores quieren recuperar su dinero y se están apuntando a un cine fácil, a comedias fáciles actuadas por chicas guapas de televisión y cómicos. Pero -añade- habría que hacer algo más de arte basado en buenos guiones y buenas actuaciones".

Karina estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y tras completar sus estudios en Washington y Nueva York, regresó a la isla. "El actor dominicano -opina- tiene más posibilidades que otros actores de la región, pues no tenemos un sello local. Si vas a Perú, por ejemplo, ves a muchos actores de corte indígena, mientras que aquí hay una gama muy amplia de colores de piel".

Como miembro del jurado de la Muestra, Karina dice que "está muy reñida la elección. Hay películas muy buenas y ha resultado interesante ver cómo hay dos grandes líneas: el cine europeo, que está concentrado en temas densos, con mucha introspección, mientras que el cine latinoamericano aborda los problemas sociales del individuo, como la corrupción o la guerra. En Europa -añade- se va hacia el drama y América Latina opta por la comedia para presentar la corrupción".

El jurado, formado además por la coordinadora general de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Norma Rivera; el director de fotografía dominicano Humberto Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico de cine cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio, y Jimmy Sierra, escritor y compositor dominicano, darán a conocer los ganadores de la Muestra este sábado, 17 de septiembre.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com