Scherson prepara su film en España

Productores españoles alcanzan un acuerdo con FIA para promover la formación de profesionales

19-VI-07

La Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para promover la formación de profesionales de y para la industria del audiovisual en España.

En este sentido, se prestará especial atención a las acciones destinadas a la promoción y la internacionalización del audiovisual español en el mercado Iberoamericano. Para ello, FAPAE difundirá entre sus asociados las iniciativas que partan de IDEA (Instituto de Desarrollo Audiovisual) y Red Idea, creadas por la FIA y dedicadas a promover el conocimiento de las industrias, las culturas y los mercados cinematográficos en el ámbito Iberoamericano, con el objetivo de crear espacios de intercambio y poner en contacto a productores y creadores de España, Portugal y América Latina interesados en el desarrollo de proyectos susceptibles de coproducción.

Un ejemplo reciente de este tipo de acciones es el concurso de ayudas al desarrollo de guiones y proyectos de largometrajes de ficción y documentales de IDEA, del que se acaba de lanzar la tercera convocatoria y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 29 de junio.

Por otro lado, a través de Red Idea, integrada por instituciones académicas y políticas de España, Colombia, Chile, México, Puerto Rico, Brasil, Panamá, Argentina, Perú, Costa Rica y República Dominicana, la FIA ha creado este año el IberTalent, Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos, que se celebrará en Valencia los días 21, 22 y 23 de junio, dentro del marco de la XXII Edición del Festival Cinema Jove. A este primer IberTalent se han presentado más de 300 proyectos, de los que se han seleccionado 50, 25 de ellos de autores españoles y los otros 25 de países latinoamericanos que forman parte de Red Idea, todos ellos menores de 35 años.

Asimismo, los responsables de los dos proyectos de largometraje a los que la fundación valenciana otorgó sendas becas de colaboración en el último Buenos Aires Laboratorio, dentro del Festival de Cine Independiente que se celebra en la capital argentina, viajarán a España la próxima semana y se reunirán con un grupo de productores de FAPAE. Estos proyectos, que también participarán en el IberTalent, llevan por título "La liebre ciega", del argentino Salvador Roselli y "Turistas", de la chilena Alicia Scherson.
© Redacción-NOTICINE.com
Carmen Calvo

Ley de Cine: Piden compensación a exhibidores y mejoras en la accesibilidad para los discapacitados

19-VI-07

Un día después de que gran parte de los cines de España cerraran sus puertas en protesta por la Ley de Cine, el PP ha solicitado al gobierno que se compense a los exhibidores por cumplir con la cuota de pantalla, mientras el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comunicó que envió a los grupos parlamentarios una serie de propuestas que hacen referencia a mejoras en el sistema de accesibilidad para este colectivo.

"En la actual Ley se dice que la cuota de pantalla se mantiene durante cinco años, y se hace expresa esa mención de cinco años dando sensación de provisionalidad. Al cabo de cinco años habría que evaluar sus efectos y tomar decisiones, es decir, en 2006 esto tenía que haber sido evaluado. No se ha hecho y es una chapuza", dijo Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Cultura del PP, a Europa Press, que solicita que se le compense a los exhibidores por haber cumplido con la cuota de pantalla.

Rodríguez-Salmones precisó que la Ministra de Cultura Carmen Calvo se lió mucho con la nueva Ley de Cine, y consideró que deben atenderse las demandas de los exhibidores, que no necesariamente "tienen que ir incorporadas a la Ley, pueden ser por vía reglamentaria".

Por su parte, el CERMI ha decidido sumarse a los pedidos desde diferentes sectores, con el fin de lograr que las proyecciones posean una mayor accesibilidad para la gente con discapacidad. Entre sus propuestas se incluye que "tenga doble valor para el cumplimiento de la cuota de pantalla de cine europeo y español la proyección de películas que incorporen medidas de accesibilidad", como son el subtitulado y la autodescripción; o que se subvencione en un 50% el costo del "tiraje de copias, del subtitulado, de la publicidad y promoción, de los medios técnicos y de los recursos necesarios para la inclusión de herramientas de accesibilidad".

La ministra Calvo aseguró en tanto que se seguirá negociando, si se debe hacer, ya que la presentación de enmiendas en el Congreso a la Ley del Cine, que finalizaba este martes, se prorrogó hasta el día 26 de junio. Calvo afirmó que la Ley incluirá "reivindicaciones morales o simbólicas" como la de considerar al actor un creador, que es algo por lo cual está luchando este colectivo. Además se mostró preocupada por la reciente encuesta en que se desvelaba que a más del 50% de los españoles consideraba mediocre o poco interesante al cine nacional. "Yo estoy atenta y preocupada...todos tenemos que ser conscientes de este problema", sintetizó.
© Redacción-NOTICINE.com
Nancy Drew

"Los 4 Fantásticos" extienden el dominio de las secuelas en la taquilla USA

18-VI-07

Efímero fue el liderazgo de "Ocean's 13" en la taquilla estadounidense, ya que en el último fin de semana la secuela "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" se ubicó en la cima de la recaudación con más de 50 millones de dólares, mientras la comedia "Knocked Up" sigue sorprendiendo con su solidez. Las cosas no resultaron tan positivas para la adaptación de las aventuras de la detective "Nancy Drew", que pasó bastante desapercibida.

Superando los 56,1 millones logrados por su antecesora, "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" inició su andadura en Estados Unidos en el previsible primer lugar de taquilla. Con un ingreso de 57,4 millones en 3.959 salas, esta segunda aventura en que los 4 Fantásticos se enfrentan al enigmático e intergaláctico heraldo Silver Surfer, quien viene a la Tierra para preparar su destrucción, dominó con holgura la recaudación, consiguiendo que por séptima semana consecutiva una secuela sea la primera en la lista, una muestra más que significativa del cine de estos tiempos.

"Ocean's Thirteen" tras una semana como número uno, cayó al segundo lugar, siendo seguida por la comedia "Knocked Up", que repitió su tercera posición y se acerca a paso firme -inesperadamente- a los 100 millones de ganancia desde su estreno.

La lista, rica en secuelas como ya se señaló, tuvo apenas una novedad: "Nancy Drew", adaptación cinematográfica de las aventuras de una detective adolescente, que en el celuloide lleva los rasgos de la más joven del clan Roberts, Emma, sobrina de Julia e hija de Eric. Lanzada en 2.612 pantallas, tuvo una decepcionante taquilla de 7,13 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 57,4 millones.
2- "Ocean's 13" 19,1 millones (69,8 millones).
3- "Knocked Up" 14,5 millones (90,5 millones).
4- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 12 millones (274 millones).
5- "Surf's Up" 9,3 millones (34,7 millones).
6- "Shrek Tercero" 9,01 millones (297 millones).
7- "Nancy Drew" 7,13 millones.
8- "Hostel II" 3 millones (14,2 millones).
9- "Mr. Brooks" 2,82 millones (23,4 millones).
10-"Spider-Man 3" 2,5 millones (330 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Peter Lord

El estudio de "Chicken Run" y "Wallace & Gromit" presenta sus proyectos

18-VI-07

El estudio de animación británico Aardman, que a principios de este año finalizó su contrato con DreamWorks por diferencias creativas y ahora se encuentra unido a Sony Pictures, ha desvelado los proyectos que han comenzado a desarrollar para realizar con su característico estilo, donde convergen el ingenio de sus guiones con la exquisitez de la animación tradicional con plastilina.

Según ha revelado Variety, Aardman ha fichado a los guionistas Matthew Graham y Ashley Pharoah ("Life on Mars") para trabajar con el director Steve Box en la comedia "The Cat Burglars", un proyecto que se adelanta como una fusión entre la comedia de acción al estilo "Wallace & Gromit" con "Ocean's 13", que dará como resultado un "Tarantino para toda la familia".

Peter Lord, realizador de la excelente "Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga", volverá a la silla de dirección para una comedia de aventuras, que encuentra su origen en la serie de libros "Pirates", escritos por Gideon Defoe. Tanto Lord como Defoe se encuentra trabajando en su guión junto a Andy Riley y Kevin Cecil.

Finalmente, Peter Baynham, uno de los guionistas de "Borat", se encargará de la historia de "Operation Rudolph", un film de acción ambientado en la época navideña, en la que se muestra cómo se opera en el Polo Norte para que Papá Noel y su ejército de duendes consigan su propósito de viajar por todo el mundo en una sola noche.

A ello se agrega un proyecto de Nick Park, realizador de "Wallace & Gromit", del cual no se han ofrecido detalles.

El último lanzamiento de la compañía fue "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó", cuya decepcionante acogida marcó el final de su asociación con DreamWorks.
© Redacción-NOTICINE.com
Crimen perfecto

Los "piratas" navegan tranquilamente por aguas mexicanas

15-VI-07

"Piratas del Caribe: En el fin del mundo" encabezó por tercera semana consecutiva la taquilla mexicana, sacando una gran ventaja a sus rivales. La cinta con Johnny Depp logró entre el 8 y 10 de junio un total de 25.355.794 pesos mexicanos en 650 salas, cifra que representa un descenso del 49% de ganancia con respecto al período anterior. Desde su lanzamiento, tres semanas atrás, cosechó cerca de 21 millones de dólares a nivel local.

Con la supremacía de los piratas, apenas una novedad se registró dentro de la lista de las diez películas más taquilleras. "Crimen perfecto" se estrenó directamente en una meritoria segunda posición, al ingresar 10.355.631 pesos en apenas 199 pantallas. Anthony Hopkins y Ryan Gosling son los protagonistas de este thriller, acerca del peligroso juego del gato y el ratón protagonizado por un abogado asesor del fiscal y un psicópata que asesinó a su mujer.

"Spider-Man 3" se ubicó en el tercer lugar con un 39% menos de recaudación que la semana anterior, siendo seguido por "Premonition", que tuvo un descenso de sólo un 15%. Destacable son los dos largometrajes que lograron mejorar su marca con respecto al fin de semana anterior: "Colorín colorado", que ascendió un 20%, y el thriller "Los Mensajeros" con un 5%; como así también la estabilidad de la cinta de terror "Apariciones / Maleficio".

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 25.355.794.
2- "Crimen perfecto" 10.355.631.
3- "Spider-Man 3" 5.088.143.
4- "Premonition" 3.835.156.
5- "Exterminio 2 / 28 semanas después" 3.375.317.
6- "Zodíaco / Zodiac" 2.394.678.
7- "Colorín colorado... / Érase una vez... un cuento al revés" 2.071.745.
8- "El Invisible" 1.513.743.
9- "Apariciones / Maleficio" 1.305.464.
10-"Los Mensajeros" 980.049.
© Redacción (México)-NOTICINE.com