Jesús Mora

Pablo Rivero finaliza rodaje en la Argentina

9-II-06

Apenas dos días de filmación le restan al rodaje de la coproducción argentino-española "Villa Tranquila", cinta dirigida por Jesús Mora que protagoniza Pablo Rivero, el joven actor de la exitosa serie "Cuéntame como pasó" que está comenzando a prodigarse con mayor asiduidad por la gran pantalla.

"Villa Tranquila" sigue la historia de Ion (Rivero), un joven español que llega a Villa Tranquila buscando a su padre. Una vez allí se entera que ha fallecido, en su lugar, descubre a Raúl, otro hijo de su padre cuya existencia le era desconocida. Raúl desconfía de Ion, prefiere creer que es un oportunista que busca sacar ventaja de su orfandad. Partiendo de una complicada situación inicial, Ion empieza a conocer una realidad que podría haber sido la suya.

Esta película esta finalizando su filmación en localizaciones de Villa Tranquila, en Avellaneda, Buenos Aires, contando con un reparto que incluye a Raúl Medina, María Lujan Barrios, Gabriela Burgos, Marcelo Dansey y Melina Giambastiani.

Para el madrileño Mora esta representa su segunda coproducción con la Argentina, luego del documental "Operación Algeciras", donde rememoraba un episodio ocurrido durante el conflicto de las Islas Malvinas, en el que un comando secreto argentino tenía el plan de sabotear la Base Británica de Gibraltar.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Alvarez y Coscia

Actualidad argentina: Fito Páez inicia ensayos para su nuevo film, confirman autoridades del INCAA, la filial local de Fipresci eligió las mejores cintas del 2005

8-II-06

- En su Rosario natal, el músico y director Fito Paéz ha iniciado los ensayos que anteceden al comienzo de rodaje del que será su segundo paso dentro del mundo del cine: "¿De quién es el portaligas?". Esta cinta tendrá una temática y un tono absolutamente diferentes a la densidad dramática de su opera prima, la fallida "Vidas privadas", ya que virará hacia el lado de la comedia. Inspirada en una anécdota real que vivió el cantautor, la historia se centra en un grupo de personas y en el modo en que el paso del tiempo influye en sus relaciones. Al igual que su primera película, Páez ha elegido como protagonista a su pareja, no ya Cecilia Roth sino Romina Ricci, actriz de incipiente carrera cinematográfica que pudo ser vista en "Hoy y mañana". El reparto incluye a otros talentos jóvenes del cine nacional como Julieta Cardinali ("Valentín") y Leonora Balcarce ("Martín (Hache)"). Su estreno comercial se prevé para el 2007.

- Mediante el Decreto 132/2006, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, ha confirmado la designación del Licenciado Jorge Alvarez como Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y a la Licenciada María Lenz como Vicepresidente, por el término de cuatro años. Alvarez, quien a partir del día de la fecha encabeza el equipo de gestión del INCAA, ha ejercido el cargo de vicepresidente de dicha institución desde el año 2002, secundando a Jorge Coscia, quien se retiró de esta posición para dedicarse a la política. Por su parte, Lenz cuenta con una amplia trayectoria en diversos ámbitos de la gestión pública nacional.

- El lunes se realizó la entrega de premios de la filial local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), la cual desveló los elegidos como mejor película nacional y extranjera del año 2005. En la primera categoría el premio recayó en "El aura", de Fabián Bielinsky, cinta que fue unánimemente alabada por la crítica local; mientras que "Como pasan las horas", el sensible drama de Inés de Oliveira Cézar, recibió una Mención especial. El mejor film foráneo resultó "Una historia violenta", de David Cronenberg, en tanto que la Mención especial estuvo destinada a la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Gael y Diego

Ellas y ellos: Salma elige a América, Paz Bascuñán escribe y actua, Gael y Diego invitan a la crítica política

8-II-06

- Salma Hayek cuenta con la actriz californiana, hija de emigrantes hondureños América Ferrera, revelada por "Las mujeres de verdad tienen curvas" para sustituir a la original Ana María Orozco en el "remake" de la telenovela colombiana "Yo soy Betty La Fea", que emitirá la cadena norteamericana ABC en inglés, bajo el título de "Ugly Betty". La mexicana coproducirá la nueva versión a través de su empresa Ventanarrosa, y por ahora sólo es seguro el episodio piloto. Hayek, cuya participación ha sido decisiva para sacar un proyecto estancado desde hace años, eligió a Ferrera por su talento demostrado en cintas como ya la citada, "The Sisterhood of the Traveling Pants" y "How the Garcia Girls Spent Their Summer". Adaptada también antes en México, con actores nacionales, esta nueva "Betty La Fea" situará su acción en el barrio neoyorquino de Queens, donde la "rellenita" y poco agraciada -pero muy talentosa- joven latina trabaja como asistenta del director de una cotizada revista de modas, cuyo padre, dueño de la publicación, la pone para que evitar que su hijo continúe con el hábito de acostarse con todas sus secretarias.

- La actriz chilena Paz Bascuñán, nieta del ex Presidente Patricio Aylwin y popular por sus trabajos televisivos en series como "Los Pincheira" y "Los Capo", y por sus devaneos amorosos con conocidas figuras del "show business" local, se prepara para debutar como coguionista y simultáneamente intérprete en "Seis", que codirigirán Cristián Lecaros y Rodrigo Duque. El film gira en torno a diversos personajes jóvenes que cerca de los 30 años se debaten por clarificar su futuro personal y profesional, y tiene elementos autobiográficos. Junto a Bascuñán, que en cine hizo antes "Piel canela" y "Pretendiendo", estarán Andrés Gómez, César Sepúlveda, Francisca Tapia, Catalina Sari, Loreto Lustig, Sandra Duch y el mexicano Leonardo Ortizgris. El presupuesto de "Seis" es de 12 millones de pesos, y para financiarla entre otras cosas organizaron una fiesta abierta al público donde cada participante colaboró con su entrada, como si de un viaje de fin de curso se tratara.

- Gael García Bernal y Diego Luna no sólo participan en una campaña junto a otros artistas y cantantes para fomentar el voto juvenil en las próximas elecciones presidenciales de julio, sino que además quieren fomentar la crítica de sus compatriotas frente a los políticos y sus promesas incumplidas. En una entrevista concedida al espacio "El Noticiero", de Joaquín López Dóriga, con motivo del ciclo de documentales que han organizado, "Ambulante", y que recorrerá todo el país, los más internacionales astros mexicanos dijeron que prefieren mantenerse alejados de la política, pero que en general la actividad de los cargos públicos en el poder ofrece un "triste" balance. Antes, en rueda de prensa, Gael había puntualizado que "nuestro poder como ciudadanos y de alguna manera defender nuestro changarro (negocio), pero no hay que ser panfletarios, sino prácticos. Sería interesante hablar con los candidatos (presidenciales) para conocerlos a fondo. Sé que algunos ven cine, otros no; algunos han leído a José Luis Borgues”, aludiendo al error que recientemente cometió el presidente Fox al referirse al escritor argentino con esa mala pronunciación.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Borrador

Con fecha de estreno: "Bienvenido a casa" en España, "Gente común" en México, "Borrador" en Venezuela

7-II-06

- La esperada nueva cinta de David Trueba, "Bienvenido a casa", llegará a las salas españolas el próximo 7 de abril, según ha difundido la productora de su hermano, Fernando Trueba. Protagonizada por Pilar López de Ayala y Alejo Sauras, la película cuenta con un amplio reparto en el que destacan la mujer del director, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Javivi, Julián Villagrán, Concha Velasco, la colombiana Juana Acosta y Carlos Larrañaga. "Bienvenido a casa" es un relato sobre la difícil travesía hacia la madurez, una historia de amor que aspira a retratar sólo algunas de las muchas contradicciones de la vida."El amor, la pareja, la paternidad, la infidelidad... todos ellos me resultan asuntos apasionantes. Cada uno de ellos no es que dé para una película, es que daría para una historia del cine. Por eso era tan apetecible tratar de agitarlos todos en una misma película. Y, el reto de siempre, esperar que el resultado sea un placer para los espectadores", ha dicho el más joven de los Trueba.

- Luis Felipe Tovar, actor fetiche de reconocidos autores mexicanos como Arturo Ripstein, no desprecia otros géneros por muy comerciales que sean. Así, el próximo día 24 de este mismo mes de febrero volverá a los cines nacionales con "Gente común", un "thriller" de acción que ha dirigido Ignacio E. Rinza. El escenario son los bajos fondos de la gran Ciudad de México, donde los personajes se desgarran por el dominio de un círculo corrupto y sanguinario en el que el poder no es una parte, sino que lo es todo. El Papi (Luis Felipe Tovar), busca a toda costa mantener a raya a un grupo de mafiosos norteamericanos comandados por El Mesías (Fernando Ciangherotti), quienes a su vez le demuestran que la mafia no tiene territorios y que incluso en México pueden ser superiores a ellos. Mientras tanto, un grupo de hampones coreanos intenta ganar terreno en el negocio del comercio ilícito, al aprovecharse del enfrentamiento entre los otros dos grupos, creando una guerra de la que difícilmente saldrá vivo alguno.

- "Borrador", el más reciente trabajo del venezolano Jacobo Penzo, Premio Nacional de Cine 2002-2003, será estrenado el viernes 10 de marzo de 2006 en las principales de salas de cine de Caracas y Maracaibo. Narra la historia de Roco, un director de cine quien después de varios años sin filmar, decide hacer una película. Quiere hacerlo con Nacho, Larsen, Cacho y Meta, los técnicos con quienes siempre ha trabajado y que circunstancias personales los han llevado por diversos territorios obligándolos a ejercer otros oficios. Roco emprende la búsqueda de sus amigos en lo que será una travesía
transformadora, a veces dramática, a veces divertida. Finalmente, Roco logra reunir a su equipo de trabajo pero las cosas ya no son como antes pues todos han cambiado. Casi todos los actores (Milton Quero, Alexis Blanco, Jorge Alí Pérez, Carlos Carrero, María Carolina Prieto, Tahimí Alvariño...) son debutantes o poco experimentados en la gran pantalla. La cinta fue coproducida por el ICAIC cubano y contó con ayuda de Ibermedia.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
El real Caracazo

Estreno: "El Caracazo", irregular realismo de Román Chalbaud

7-II-06

Tal y como se anunció, en un remozado cine La Rampa, en el corazón de esa arteria capitalina, tuvo su estreno en Cuba el esperado y último filme del más prolífico y conocido internacionalmente de los cineastas de Venezuela, Román Chalbaud (presente en la Habana para participar en las actividades de la Feria Internacional del Libro, dedicada a su país, y en este ciclo-retrospectiva sobre su obra).

Se trata de "El Caracazo", crónica de los sucesos del 27 de febrero de 1989, así conocidos, y que comenzaron con una protesta contra el alza de precios del pasaje que generó una rebelión popular y fue sofocada por el ejército en el gobierno de Carlos Andrés Pérez con una incalculable masacre que generó cientos de muertos, mutilados y desaparecidos.

Realizado el pasado año, el film recibió el Premio Glauber Rocha, en la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y será exhibido, además, el próximo miércoles en la noche a través de TV cubana en el espacio "De Nuestra América".

Fiel al estilo realista que ha acompañado la mayoría de su cine, Chalbaud plasma las coordenadas y detalles del suceso con suficiente verismo; recrea varios casos ficcionalizando las reacciones en varios sectores (las masas populares, la clase media, el ejército, los estamentos más cercanos al poder político) y alterna las frecuentes escenas callejeras de la inicial protesta y ulterior respuesta del ejército con suficiente pericia; la coralidad de su relato conoce, mediante una precisa cámara, un habilidoso manejo de multitudes (fueron cientos los extras convocados) en un notable trabajo de reconstrucción histórica, de ambientación y de atmósfera.

Sin embargo, no le ha ido igual de bien en el montaje (bastante descuidado y caótico), en la narración (que padece frecuentes reiteraciones y una ausencia considerable de síntesis, de esa imprescindible elipsis para sucesos como éstos, así de vastos y complejos) y sobre todo, en la caracterización y diseño de personajes (casi todos resueltos a nivel de pinceladas gruesas, reparando más en lo anecdótico y fenoménico que en auténticas motivaciones psicológicas y sociológicas), agravado tal rubro con un grupo de actuaciones demasiado epidérmicas y en general, poco convincentes.

Como, en cualquier caso, se trata de lo que en las actuales nominaciones genéricas se nombra una "épica", el film detenta el indudable mérito de informar acerca de la génesis, desarrollo y conclusión de un hecho, o un grupo de ellos, altamente significativo para la historia venezolana, y en tal sentido, se agradece, como demostraron los aplausos del público al final de la proyección, con un sonriente y complacido Román Chalbaud, presente en este pase inicial, que a la vez inauguró la muestra-homenaje a su cine.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com