Festivales
Mar del Plata a medio camino
13-III-06
El 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya ha presentado la mitad de sus films a concurso, es decir, nueve títulos, que a pesar de sus diferentes estilos y nacionalidades coinciden en presentar historias sobre personas en busca de algo...de su destino, su lugar en el mundo, su identidad, de escapar a la soledad, de imponerse en una sociedad cada vez más voraz y del amor.
En la primera jornada se pudo ver los trabajos de dos consagrados como Werner Herzog y Kim Ki-duk. El alemán presentó "La salvaje y azul lejanía", una cinta que expone la capacidad del ser humano por explorar, colonizar y destruir, narrado a través de un extraterrestre que analiza el comportamiento del hombre en su historia y como repite estas acciones que terminarán con su propia extinción. El coreano por su parte vuelve a explotar en "El arco" elementos que son habituales en su cine: una localización alejada de la civilización, una mujer sumisa y un hombre dominante. Aquí se presenta a un hombre que ha criado en un barco de pesca a una niña desde los 6 años, con la cual planea casarse cuando cumpla los 17, pero la llegada de un adolescente de la ciudad modifica esa armonía. Con algo de "La isla" y de "Hierro 3" (el triángulo amoroso funciona de forma similar), el director se repite a sí mismo pero no con el resultado de films anteriores, aunque sus imágenes siguen siendo cautivadoras y ha allí que reside su gran talento.
Argentina estuvo presente en dos coproducciones acerca de la supervivencia en la sociedad de hoy en día. La argentino-peruana "Chica tu madre", de Gianfranco Quattrini, narra la historia de un taxista peruano que recorre las calles, mientras se le acumulan problemas: su hija queda embarazada, los directivos de su club de fútbol no le quieren permitir la entrada y comienza una relación más que ocasional con una prostituta. A través de la lectura de las cartas del tarot, una disciplina que está aprendiendo el protagonista, se sigue el devenir de este hombre que muestra la cara de esa Latinoamérica que vive el día a día, donde a pesar de las contrariedades no se pierde el humor y solo resta que el destino le tenga preparado una buena jugada. Muy diferente es la coproducción argentino-española "El método", de Marcelo Piñeyro, una adaptación de la reconocida obra de teatro "El método Grönholm" sobre un grupo de candidatos a un mismo puesto ejecutivo, que deben eliminarse entre ellos para lograr el ansiado objetivo, venciendo psicológicamente a sus rivales y a su propia moral. Aunque el film tiene una puesta algo teatral, se consigue una adecuada representación de ese sistema que ha convertido a las personas en animales voraces y a la ciudad en una selva donde vence el más fuerte, que representa la moraleja de la obra teatral.
Acento argentino también se escuchó en "Animales heridos", del catalán Ventura Pons, una cinta que muestra tres historias de otras tantas parejas, donde como en sus anteriores producciones, el director vuelve a explorar en los deseos humanos, aunque en esta ocasión agrega una interesante mirada crítica de la sociedad catalana a través de personajes de diferentes nacionalidades y extracción social.
La portuguesa "Alice", de Marco Martins, fue sin duda la cinta más dura y angustiante de esta competencia oficial. Aquí el espectador acompaña la incansable y personal búsqueda de un padre, actor de profesión, por encontrar a su pequeña hija desaparecida. La oscuridad con que el director elige mostrar una Lisboa alejada de la imagen postal y su tono pausado hasta la exasperación, trasmiten perfectamente el dolor cotidiano de su protagonista, interpretado por Nuno Lópes, quien puede enseñar su rango interpretativo alternando a ese ser gris y el personaje que debe interpretar en una obra de teatro cómica, que marca el contrapunto de su drama diario. Sin duda, Lópes ya se perfila como uno de los actores a tener en cuenta para el palmarés.
Los restantes tres largometrajes vistos fueron: "Lost and Found", una comedia dramática episódica, con seis capítulos dirigidos por otros tantos realizadores de Europa del este, que tuvieron como consigna la palabra generación, logrando resultados dispares; "Molly´s Way", de Emily Atef, el viaje que inicia una joven para encontrar a un chico en un país extraño, donde terminará por encontrarse a sí misma; y la cubana "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata Malverti, una road movie por momentos simpática, gracias a sus pequeños y carismáticos protagonistas, que narra el habitual dilema de aquellos que se van y los que se quedan, nada más que aquí el drama se representa en un niño y una niña que no se quieren separar pero no pueden hacer valer su voz.
El 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya ha presentado la mitad de sus films a concurso, es decir, nueve títulos, que a pesar de sus diferentes estilos y nacionalidades coinciden en presentar historias sobre personas en busca de algo...de su destino, su lugar en el mundo, su identidad, de escapar a la soledad, de imponerse en una sociedad cada vez más voraz y del amor.
En la primera jornada se pudo ver los trabajos de dos consagrados como Werner Herzog y Kim Ki-duk. El alemán presentó "La salvaje y azul lejanía", una cinta que expone la capacidad del ser humano por explorar, colonizar y destruir, narrado a través de un extraterrestre que analiza el comportamiento del hombre en su historia y como repite estas acciones que terminarán con su propia extinción. El coreano por su parte vuelve a explotar en "El arco" elementos que son habituales en su cine: una localización alejada de la civilización, una mujer sumisa y un hombre dominante. Aquí se presenta a un hombre que ha criado en un barco de pesca a una niña desde los 6 años, con la cual planea casarse cuando cumpla los 17, pero la llegada de un adolescente de la ciudad modifica esa armonía. Con algo de "La isla" y de "Hierro 3" (el triángulo amoroso funciona de forma similar), el director se repite a sí mismo pero no con el resultado de films anteriores, aunque sus imágenes siguen siendo cautivadoras y ha allí que reside su gran talento.
Argentina estuvo presente en dos coproducciones acerca de la supervivencia en la sociedad de hoy en día. La argentino-peruana "Chica tu madre", de Gianfranco Quattrini, narra la historia de un taxista peruano que recorre las calles, mientras se le acumulan problemas: su hija queda embarazada, los directivos de su club de fútbol no le quieren permitir la entrada y comienza una relación más que ocasional con una prostituta. A través de la lectura de las cartas del tarot, una disciplina que está aprendiendo el protagonista, se sigue el devenir de este hombre que muestra la cara de esa Latinoamérica que vive el día a día, donde a pesar de las contrariedades no se pierde el humor y solo resta que el destino le tenga preparado una buena jugada. Muy diferente es la coproducción argentino-española "El método", de Marcelo Piñeyro, una adaptación de la reconocida obra de teatro "El método Grönholm" sobre un grupo de candidatos a un mismo puesto ejecutivo, que deben eliminarse entre ellos para lograr el ansiado objetivo, venciendo psicológicamente a sus rivales y a su propia moral. Aunque el film tiene una puesta algo teatral, se consigue una adecuada representación de ese sistema que ha convertido a las personas en animales voraces y a la ciudad en una selva donde vence el más fuerte, que representa la moraleja de la obra teatral.
Acento argentino también se escuchó en "Animales heridos", del catalán Ventura Pons, una cinta que muestra tres historias de otras tantas parejas, donde como en sus anteriores producciones, el director vuelve a explorar en los deseos humanos, aunque en esta ocasión agrega una interesante mirada crítica de la sociedad catalana a través de personajes de diferentes nacionalidades y extracción social.
La portuguesa "Alice", de Marco Martins, fue sin duda la cinta más dura y angustiante de esta competencia oficial. Aquí el espectador acompaña la incansable y personal búsqueda de un padre, actor de profesión, por encontrar a su pequeña hija desaparecida. La oscuridad con que el director elige mostrar una Lisboa alejada de la imagen postal y su tono pausado hasta la exasperación, trasmiten perfectamente el dolor cotidiano de su protagonista, interpretado por Nuno Lópes, quien puede enseñar su rango interpretativo alternando a ese ser gris y el personaje que debe interpretar en una obra de teatro cómica, que marca el contrapunto de su drama diario. Sin duda, Lópes ya se perfila como uno de los actores a tener en cuenta para el palmarés.
Los restantes tres largometrajes vistos fueron: "Lost and Found", una comedia dramática episódica, con seis capítulos dirigidos por otros tantos realizadores de Europa del este, que tuvieron como consigna la palabra generación, logrando resultados dispares; "Molly´s Way", de Emily Atef, el viaje que inicia una joven para encontrar a un chico en un país extraño, donde terminará por encontrarse a sí misma; y la cubana "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata Malverti, una road movie por momentos simpática, gracias a sus pequeños y carismáticos protagonistas, que narra el habitual dilema de aquellos que se van y los que se quedan, nada más que aquí el drama se representa en un niño y una niña que no se quieren separar pero no pueden hacer valer su voz.
- © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Festivaleando: Guadalajara descubre sus competencias iberoamericana y mexicana, nuevo director para Peñíscola
13-III-06
- La organización del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció los títulos de las películas seleccionadas para su sección a competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción, que se compondrá de 20 trabajos. Estos son: "15 días contigo" de Jesús Ponce (España, 2005), "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo J. Anzola (Venezuela, 2005), "Apocalipsur" de Javier Mejía (Colombia, 2005), "Barrio Cuba" de Humberto Solas (Cuba, 2005), "Casa de arena" de Andrucha Waddington (Brasil, 2005), "Cinema, aspirinas y buitres" de Marcelo Gomes (Brasil, 2005), "Crimen delicado" de Beto Brant (Brasil, 2005), "Cuatro mujeres descalzas" de Santiago Loza (Argentina, 2005), "El cielo dividido" de Julián Hernández (México, 2006), "El custodio" de Rodrigo Moreno (Argentina, 2006), "Fuera del cielo" de Javier Patrón Fox (México, 2005), "La niña en la piedra" de Maryse Sistach y José Buil (México, 2005), "La prueba" de Judith Vélez (Cuba/España/Perú, 2005), "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet (España, 2005), "Lo más bonito y mis mejores años" de Martín Boulocq (Bolivia, 2005), "Los aires difíciles" de Gerardo Herrero (España, 2006), "Madeinusa" de Claudia Llosa (Perú/España, 2005), "Paréntesis" de Francisca Schweitzer (Chile, 2005), "Ruido" de Marcelino Bertalmío (Argentina/España/Uruguay, 2005) y "Sólo Dios sabe" de Carlos Bolado (México, 2005).
Además, en la sección oficial a competencia Panorama Mexicano, fueron seleccionados los largometrajes: "El cielo dividido" de Julián Hernández, "Fuera del cielo" de Javier Patrón Fox, "La niña en la piedra de Maryse Sistach y José Buil", "La última mirada" de Patricia Arriaga, "La vida inmune" de Ramón Cervantes, "Los Pajarracos" de Héctor Hernández y Horacio Rivera, "Más que a nada en el mundo" de Andrés León Becker y Javier Solar, "Mujer alabastrina" de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez, y "Sólo Dios sabe" de Carlos Bolado. Fuera de competencia se verán las siguientes películas mexicanas: "Las vueltas del Citrillo" de Felipe Cazals, "Mezcal" de Ignacio Ortiz, "La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas" de Gerardo Tort, "Sangre" de Amat Escalante, "Cuatro Labios" de Carlos Marcovich y "Pancho Villa, la revolución no ha terminado" de Francisco Taboada Tabone.
- Antonio Trashorras ha sido elegido para cubrir el rol de director de la XVIII edición del Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que se desarrollará entre los días 19 a 26 de mayo. Este profesional del sector audiovisual, que ha trabajado como guionista, director y crítico de cine y televisión, toma el relevo de Borja Crespo quien, por tener que hacer frente a otros compromisos laborales, abandona el cargo que ha ocupado durante las tres últimas ediciones del certamen. El nuevo director ha elogiado el crecimiento de este festival, del que ahora será su máximo representante: "Peñíscola se ha consolidado como el festival de comedia de referencia, dentro y fuera de España. Y haciendo honor al género, se trata de organizar, en torno al cine, una semana de actividades donde lo esencial son las risas, la diversión y la participación del público, tanto en las proyecciones como en los actos paralelos. Ahí radica la originalidad y excepcionalidad de este festival. Si además comprobamos la cada vez mayor calidad de las películas que compiten en la Sección Oficial, el interés de la cita está servido".
Por otra parte, cabe destacar que ya se ha abierto el plazo para la presentación de largometrajes y cortometrajes para la Sección Oficial. La convocatoria está dirigida a todos los productores y realizadores tanto nacionales como internacionales. Las películas interesadas en participar deben estar vinculadas al género de la comedia, disponibles en formato de 35 mm., haber sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2004 y no haberse estrenado en España en salas comerciales. En cuanto a los cortometrajes, deberán haber sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2005. El plazo de inscripción termina el 7 de abril de 2006. Las bases y los boletines de inscripción se encuentran en la web del Festival (www.festivaldepeniscola.com).
- La organización del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció los títulos de las películas seleccionadas para su sección a competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción, que se compondrá de 20 trabajos. Estos son: "15 días contigo" de Jesús Ponce (España, 2005), "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" de Alfredo J. Anzola (Venezuela, 2005), "Apocalipsur" de Javier Mejía (Colombia, 2005), "Barrio Cuba" de Humberto Solas (Cuba, 2005), "Casa de arena" de Andrucha Waddington (Brasil, 2005), "Cinema, aspirinas y buitres" de Marcelo Gomes (Brasil, 2005), "Crimen delicado" de Beto Brant (Brasil, 2005), "Cuatro mujeres descalzas" de Santiago Loza (Argentina, 2005), "El cielo dividido" de Julián Hernández (México, 2006), "El custodio" de Rodrigo Moreno (Argentina, 2006), "Fuera del cielo" de Javier Patrón Fox (México, 2005), "La niña en la piedra" de Maryse Sistach y José Buil (México, 2005), "La prueba" de Judith Vélez (Cuba/España/Perú, 2005), "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet (España, 2005), "Lo más bonito y mis mejores años" de Martín Boulocq (Bolivia, 2005), "Los aires difíciles" de Gerardo Herrero (España, 2006), "Madeinusa" de Claudia Llosa (Perú/España, 2005), "Paréntesis" de Francisca Schweitzer (Chile, 2005), "Ruido" de Marcelino Bertalmío (Argentina/España/Uruguay, 2005) y "Sólo Dios sabe" de Carlos Bolado (México, 2005).
Además, en la sección oficial a competencia Panorama Mexicano, fueron seleccionados los largometrajes: "El cielo dividido" de Julián Hernández, "Fuera del cielo" de Javier Patrón Fox, "La niña en la piedra de Maryse Sistach y José Buil", "La última mirada" de Patricia Arriaga, "La vida inmune" de Ramón Cervantes, "Los Pajarracos" de Héctor Hernández y Horacio Rivera, "Más que a nada en el mundo" de Andrés León Becker y Javier Solar, "Mujer alabastrina" de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez, y "Sólo Dios sabe" de Carlos Bolado. Fuera de competencia se verán las siguientes películas mexicanas: "Las vueltas del Citrillo" de Felipe Cazals, "Mezcal" de Ignacio Ortiz, "La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas" de Gerardo Tort, "Sangre" de Amat Escalante, "Cuatro Labios" de Carlos Marcovich y "Pancho Villa, la revolución no ha terminado" de Francisco Taboada Tabone.
- Antonio Trashorras ha sido elegido para cubrir el rol de director de la XVIII edición del Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que se desarrollará entre los días 19 a 26 de mayo. Este profesional del sector audiovisual, que ha trabajado como guionista, director y crítico de cine y televisión, toma el relevo de Borja Crespo quien, por tener que hacer frente a otros compromisos laborales, abandona el cargo que ha ocupado durante las tres últimas ediciones del certamen. El nuevo director ha elogiado el crecimiento de este festival, del que ahora será su máximo representante: "Peñíscola se ha consolidado como el festival de comedia de referencia, dentro y fuera de España. Y haciendo honor al género, se trata de organizar, en torno al cine, una semana de actividades donde lo esencial son las risas, la diversión y la participación del público, tanto en las proyecciones como en los actos paralelos. Ahí radica la originalidad y excepcionalidad de este festival. Si además comprobamos la cada vez mayor calidad de las películas que compiten en la Sección Oficial, el interés de la cita está servido".
Por otra parte, cabe destacar que ya se ha abierto el plazo para la presentación de largometrajes y cortometrajes para la Sección Oficial. La convocatoria está dirigida a todos los productores y realizadores tanto nacionales como internacionales. Las películas interesadas en participar deben estar vinculadas al género de la comedia, disponibles en formato de 35 mm., haber sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2004 y no haberse estrenado en España en salas comerciales. En cuanto a los cortometrajes, deberán haber sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2005. El plazo de inscripción termina el 7 de abril de 2006. Las bases y los boletines de inscripción se encuentran en la web del Festival (www.festivaldepeniscola.com).
- © Redacción-NOTICINE.com
Sarandon y Robbins se roban el protagonismo en Mar del Plata
11-III-06
Cine, política y familia. Esos fueron los tres temas en torno a los cuales giraron las dos Clases magistrales protagonizadas por la pareja más contestataria de Hollywood: Susan Sarandon y Tim Robbins, quienes iniciaron la serie de charlas programas por el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con el objetivo de que el público pueda mantener un diálogo abierto con relevantes figuras del mundo cinematográfico.
Dada la magnitud de las estrellas presentes, nadie quiso perderse la oportunidad de poder ver, escuchar y quizá inquirir sobre alguna cuestión a Robbins y Sarandon, quienes dieron muestras de estar lejos del star-system y sus caprichos, mostrándose predispuestos y con un gran sentido del humor para dialogar con una audiencia compuesta por actores, personajes famosos, periodistas, estudiantes de teatro y cine, y curiosos.
El actor Andrea Prodan -hermano del líder de la legendaria banda argentina “Sumo”- fue el moderador y también traductor de ambas charlas, tras comprobarse que la traductora tenía serios problemas para transmitir las palabras de Robbins, quien fue el encargado de abrir el fuego. La primera pregunta fue sobre el por qué de la elección de vivir en Nueva York y no en Los Ángeles, lo cual provocó la primera observación política del actor: “Queremos criar a nuestros hijos ahí. Es un crisol de razas porque hay mucha gente de distintas nacionalidades, culturas e idiomas, y es la ciudad más democrática de Estados Unidos. Es más, en el río Hudson que separa Nueva York del resto del país creo que deberíamos poner un ejército par mantener esa separación”.
Esa visión tan lúcida de la realidad americana, Robbins buscará reflejarla en su próximo proyecto como director, nada menos que la adaptación cinematográfica de “1984”, de George Owell, con la cual trazará paralelismos con la actualidad: “Narrará, como en el libro, la tortura del personaje principal y, como decía Orwell, será sobre el poder y el uso del miedo para gobernar. Me gustó la versión de “1984” con John Hurt, pero era un mundo futurista, abstracto, yo la voy a hacer sobre el mundo real. El mundo totalitario del que hablaba Orwell está en la mente. Pensar que ese Gran hermano te está observando, esa cuestión de estar absolutamente preso viene de adentro. En el libro Orwell trata las formas de controlar a la gente a través de la censura, nadie les dicen que no hablen, sino que ellos creen que no deben hacerlo. Eso es para mí “1984”, de cosas que son relevantes ahora”.
Luego de que Robbins abandonara el salón del Hotel Hermitage en medio de una estruendosa ovación, el público no tuvo tiempo de tomarse un respiro y apareció la inconfundible figura de Sarandon, quien nuevamente provocó una ruidosa aclamación. Como para romper el hielo la actriz tomó rápidamente el micrófono y comentó que le había preguntado a su marido de qué había hablado, ya que parecía que todo había salido muy bien, a lo que él respondió: “De nuestra vida sexual”, “entonces yo ingresé y estaban todos aplaudiendo, así que me dije: ‘Qué le habrá dicho”.
A lo largo de su coloquio, Sarandon se dedicó a desmitificar el trabajo del actor: “Nunca estudié actuación. No pienso que actuar sea algo difícil de hacer. Sobrevivir como actor es difícil, y sobrevivir como actriz es aún más difícil. Aprendí todo trabajando”. Apuntó que todas sus películas “de alguna manera son historias de amor” y que le interesan “las diferentes perspectivas de la muerte”, y que la gran mayoría de cintas que realiza son para su entretenimiento personal: “Hago muchos films para divertirme. Cuando hago una película me incentiva a aprender una subcultura que no conocía”. Sin embargo, considera que lo más importante es hacer cosas que te provoquen miedo, que te obliguen a hacer algo diferente: “Cuando eres actor por mucho tiempo, te puedes convertir en una caricatura de ti mismo. Hollywood te compensa con lo que sabes hacer una y otra vez, en lugar de hacer algo diferente”.
La actriz habló mucho sobre su familia, de los hijos adolescentes que tuvo con Robbins y de su hija Eva Amuri, quien eligió la misma profesión de su madre (pudo ser vista en “Salvados”). Con la ironía que la caracterizó durante toda la charla apuntó que en realidad filma para descansar de su vida diaria: “Ahí hay alguien que te prepara el café. Todos te dicen lo bella que eres y todos escuchan lo que dices”.
El tema Bush tampoco podía quedar fuera del programa y recordó que “fue fabuloso que lo que pasó” en Mar del Plata, cuando se realizaron diversas marchas para manifestarse por su presencia en el país. “Estamos en un momento que muchos países de centro y Sudamérica no quieren ser patoteados”, remarcó, antes de afirmar que nunca será política porque es como “vender tu alma al diablo”.
Durante la introducción a este evento, el director artístico del festival, Miguel Pereira, había subrayado el hecho de que la pareja no tuvo problemas en recorrer en automóvil los 400 kilómetros que separan a esta ciudad marítima de la Capital Federal, ante un paro de aeronáuticos que dejó sin conexión aérea a todo el país. Un detalle que pinta a dos talentosos artistas que, ante todo, han dado una clase magistral de humildad.
Cine, política y familia. Esos fueron los tres temas en torno a los cuales giraron las dos Clases magistrales protagonizadas por la pareja más contestataria de Hollywood: Susan Sarandon y Tim Robbins, quienes iniciaron la serie de charlas programas por el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con el objetivo de que el público pueda mantener un diálogo abierto con relevantes figuras del mundo cinematográfico.
Dada la magnitud de las estrellas presentes, nadie quiso perderse la oportunidad de poder ver, escuchar y quizá inquirir sobre alguna cuestión a Robbins y Sarandon, quienes dieron muestras de estar lejos del star-system y sus caprichos, mostrándose predispuestos y con un gran sentido del humor para dialogar con una audiencia compuesta por actores, personajes famosos, periodistas, estudiantes de teatro y cine, y curiosos.
El actor Andrea Prodan -hermano del líder de la legendaria banda argentina “Sumo”- fue el moderador y también traductor de ambas charlas, tras comprobarse que la traductora tenía serios problemas para transmitir las palabras de Robbins, quien fue el encargado de abrir el fuego. La primera pregunta fue sobre el por qué de la elección de vivir en Nueva York y no en Los Ángeles, lo cual provocó la primera observación política del actor: “Queremos criar a nuestros hijos ahí. Es un crisol de razas porque hay mucha gente de distintas nacionalidades, culturas e idiomas, y es la ciudad más democrática de Estados Unidos. Es más, en el río Hudson que separa Nueva York del resto del país creo que deberíamos poner un ejército par mantener esa separación”.
Esa visión tan lúcida de la realidad americana, Robbins buscará reflejarla en su próximo proyecto como director, nada menos que la adaptación cinematográfica de “1984”, de George Owell, con la cual trazará paralelismos con la actualidad: “Narrará, como en el libro, la tortura del personaje principal y, como decía Orwell, será sobre el poder y el uso del miedo para gobernar. Me gustó la versión de “1984” con John Hurt, pero era un mundo futurista, abstracto, yo la voy a hacer sobre el mundo real. El mundo totalitario del que hablaba Orwell está en la mente. Pensar que ese Gran hermano te está observando, esa cuestión de estar absolutamente preso viene de adentro. En el libro Orwell trata las formas de controlar a la gente a través de la censura, nadie les dicen que no hablen, sino que ellos creen que no deben hacerlo. Eso es para mí “1984”, de cosas que son relevantes ahora”.
Luego de que Robbins abandonara el salón del Hotel Hermitage en medio de una estruendosa ovación, el público no tuvo tiempo de tomarse un respiro y apareció la inconfundible figura de Sarandon, quien nuevamente provocó una ruidosa aclamación. Como para romper el hielo la actriz tomó rápidamente el micrófono y comentó que le había preguntado a su marido de qué había hablado, ya que parecía que todo había salido muy bien, a lo que él respondió: “De nuestra vida sexual”, “entonces yo ingresé y estaban todos aplaudiendo, así que me dije: ‘Qué le habrá dicho”.
A lo largo de su coloquio, Sarandon se dedicó a desmitificar el trabajo del actor: “Nunca estudié actuación. No pienso que actuar sea algo difícil de hacer. Sobrevivir como actor es difícil, y sobrevivir como actriz es aún más difícil. Aprendí todo trabajando”. Apuntó que todas sus películas “de alguna manera son historias de amor” y que le interesan “las diferentes perspectivas de la muerte”, y que la gran mayoría de cintas que realiza son para su entretenimiento personal: “Hago muchos films para divertirme. Cuando hago una película me incentiva a aprender una subcultura que no conocía”. Sin embargo, considera que lo más importante es hacer cosas que te provoquen miedo, que te obliguen a hacer algo diferente: “Cuando eres actor por mucho tiempo, te puedes convertir en una caricatura de ti mismo. Hollywood te compensa con lo que sabes hacer una y otra vez, en lugar de hacer algo diferente”.
La actriz habló mucho sobre su familia, de los hijos adolescentes que tuvo con Robbins y de su hija Eva Amuri, quien eligió la misma profesión de su madre (pudo ser vista en “Salvados”). Con la ironía que la caracterizó durante toda la charla apuntó que en realidad filma para descansar de su vida diaria: “Ahí hay alguien que te prepara el café. Todos te dicen lo bella que eres y todos escuchan lo que dices”.
El tema Bush tampoco podía quedar fuera del programa y recordó que “fue fabuloso que lo que pasó” en Mar del Plata, cuando se realizaron diversas marchas para manifestarse por su presencia en el país. “Estamos en un momento que muchos países de centro y Sudamérica no quieren ser patoteados”, remarcó, antes de afirmar que nunca será política porque es como “vender tu alma al diablo”.
Durante la introducción a este evento, el director artístico del festival, Miguel Pereira, había subrayado el hecho de que la pareja no tuvo problemas en recorrer en automóvil los 400 kilómetros que separan a esta ciudad marítima de la Capital Federal, ante un paro de aeronáuticos que dejó sin conexión aérea a todo el país. Un detalle que pinta a dos talentosos artistas que, ante todo, han dado una clase magistral de humildad.
- © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
"La última luna", de Littin, ganadora del Festival de Cartagena
10-III-06
Chile, país invitado este año en el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (Colombia) acaparó la mayor parte de los galardones de su palmarés, hecho público este viernes. "La última luna", del veterano Miguel Littin, se llevo el India Catalina a mejor película, así como el premio a mejor fotografía; "En la cama", de Matías Bize, el Premio Especial del Jurado, y "Mi mejor enemigo" dos galardones por su guión, escrito por Julio Rosas, el del jurado y el de la Unión Latina.
Los premios de interpretación protagonista recayeron en la colombiana Flora Martínez por "Rosario Tijeras", y en el mexicano Damián Alcázar por "Crónicas", y los de actores de reparto en Lucía Snieg ("Las mantenidas sin sueños") y Luisa María Jiménez ("Barrio Cuba"), ex-aequo en su apartado femenino, y en el también cubano Mario Limonta ("Barrio Cuba") en el masculino.
El argentino Fabián Bielinsky obtuvo el India Catalina a la mejor realización. El debutante peruano Frank Pérez se llevó por su parte el de la mejor Opera Prima, con la comedia "Un día sin sexo".
El jurado oficial estuvo integrado por Gerardo Chijona (Cuba), Gonzalo Justiniano (Chile), Julio Luzardo (Colombia), Alfonso Molina (Venezuela) y Clara María Ochoa (Colombia).
Fuera del palmarés oficial quedaron cintas como "El caracazo", del venezolano Román Chalbaud; la brasileira "El casamiento de Romeo y Julieta", de Bruno Barreto; la mexicana "Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals, y la española "A golpes", de Juan Vicente Córdoba.
En la sección de cortos, el jurado -del que formó parte nuestro editor Jon Apaolaza- galardonó con sendos premios India Catalina a "10 minutos", del español Alberto Ruiz Rojo, como mejor film de ficción, quedando segundo el mexicano "Rutina", de Ana Paulina Castellanos, con una mención especial al corto colombiano "La vuelta de hoja", de Carlos Hérnandez. De la misma nacionalidad, "Vivienda multifamiliar", de Luis Forero, recibió el premio a mejor film de animación.
Esta 46 edición del Festival de Cartagena, decano mundial en su especialidad iberoamericana, estuvo marcada por la prematura desaparición de uno de sus organizadores más destacados, el escritor, poeta y periodista Jorge García Usta, quien falleció a menos de tres meses de su inicio, y cuyo emocionado recuerdo ha sido una constante estos días.
Chile, país invitado este año en el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (Colombia) acaparó la mayor parte de los galardones de su palmarés, hecho público este viernes. "La última luna", del veterano Miguel Littin, se llevo el India Catalina a mejor película, así como el premio a mejor fotografía; "En la cama", de Matías Bize, el Premio Especial del Jurado, y "Mi mejor enemigo" dos galardones por su guión, escrito por Julio Rosas, el del jurado y el de la Unión Latina.
Los premios de interpretación protagonista recayeron en la colombiana Flora Martínez por "Rosario Tijeras", y en el mexicano Damián Alcázar por "Crónicas", y los de actores de reparto en Lucía Snieg ("Las mantenidas sin sueños") y Luisa María Jiménez ("Barrio Cuba"), ex-aequo en su apartado femenino, y en el también cubano Mario Limonta ("Barrio Cuba") en el masculino.
El argentino Fabián Bielinsky obtuvo el India Catalina a la mejor realización. El debutante peruano Frank Pérez se llevó por su parte el de la mejor Opera Prima, con la comedia "Un día sin sexo".
El jurado oficial estuvo integrado por Gerardo Chijona (Cuba), Gonzalo Justiniano (Chile), Julio Luzardo (Colombia), Alfonso Molina (Venezuela) y Clara María Ochoa (Colombia).
Fuera del palmarés oficial quedaron cintas como "El caracazo", del venezolano Román Chalbaud; la brasileira "El casamiento de Romeo y Julieta", de Bruno Barreto; la mexicana "Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals, y la española "A golpes", de Juan Vicente Córdoba.
En la sección de cortos, el jurado -del que formó parte nuestro editor Jon Apaolaza- galardonó con sendos premios India Catalina a "10 minutos", del español Alberto Ruiz Rojo, como mejor film de ficción, quedando segundo el mexicano "Rutina", de Ana Paulina Castellanos, con una mención especial al corto colombiano "La vuelta de hoja", de Carlos Hérnandez. De la misma nacionalidad, "Vivienda multifamiliar", de Luis Forero, recibió el premio a mejor film de animación.
Esta 46 edición del Festival de Cartagena, decano mundial en su especialidad iberoamericana, estuvo marcada por la prematura desaparición de uno de sus organizadores más destacados, el escritor, poeta y periodista Jorge García Usta, quien falleció a menos de tres meses de su inicio, y cuyo emocionado recuerdo ha sido una constante estos días.
- © E.E. (Cartagena)-NOTICINE.com
Mar del Plata inicia una prometedora edición
9-III-06
Casi medio año atrás, Mar del Plata cambió su cara para recibir a las autoridades políticas más importantes del continente en la vapuleada Cumbre de las Américas, la cual provocó un brote de violencia en las calles marplatenses con la excusa de la presencia de George W. Bush. A partir de hoy, esta ciudad, el principal centro de veraneo de la Argentina, descubre su nuevo rostro a otras personalidades internacionales, pero esta vez en un evento que verdaderamente aboga por la integración y el intercambio como es un festival de cine.
Contando con un puñado de títulos de directores de renombre, una competencia oficial que promete y visitantes ilustres, el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abre sus puertas con la convicción de haber encontrado su camino, luego de muchos años de balancearse como si de un péndulo se tratase entre lo que pretendía ser y lo que podía ser. La continuidad de Miguel Pereira en el cargo de director artístico y el reconocimiento de sus limitaciones permiten el afianzamiento que se buscaba para un certamen que exponía su clase "A" más como una chapa que una realidad.
Una competencia oficial donde se incluyen nombres como Werner Herzog, Terrence Malick o Kim Ki-duk, a lo que se añade un consagrado local que triunfa en certámenes internacionales como es Daniel Burman, da señales de que Mar del Plata va por la buena senda; algo que se fortalece al enumerar las figuras que arribarán en los próximos diez días: Susan Sarandon, Tim Robbins, Juliette Binoche, Michael Winterbottom, Abel Ferrara...
Como es tradición, la jornada inaugural del jueves cuenta con la ceremonia de apertura y la proyección de un largometraje -“La salvaje y azul lejanía”, de Herzog- solo para invitados especiales, por lo cual el público podrá optar por amontonarse junto a la alfombra roja de la rambla marplatense, donde está ubicado el Teatro Auditorium, centro neurálgico del certamen, a la espera de ver a algún famoso o acudir a las funciones de las secciones paralelas, donde se destaca la proyección de "Caché", de Michael Haneke.
El viernes no cabe duda de que la atención estará centrada en las Clases magistrales de Sarandon y Robbins, que tendrán lugar a partir de las 12 horas en el Hermitage con entrada libre y gratuita. Por su parte, la sección oficial competitiva abrirá el fuego con la coproducción argentino-peruana "Chicha tu madre", de Gianfranco Quattrini, a la que seguirá “La salvaje y azul lejanía”, de Herzog, y "El arco", de Kim Ki-duk. A esto se le llama dar un primer paso firme.
PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL
En Competencia
- “A la manera de Molly” (Molly´s way), de Emily Atef (Alemania).
- “Alice”, de Marco Martins (Portugal).
- “Café Transit” (Border café), de Kambuzia Partovi (Irán-Francia).
- “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini (Perú-Argentina).
- “Cine, aspirinas y buitres” (Cinema, aspirina e urubus), de Marcelo Gomes (Brasil).
- “Derecho de familia”, de Daniel Burman (Argentina).
- “Edmond”, Stuart Gordon (USA).
- “El arco” (Hwal), de Kim Ki Duk (Corea-Japón).
- “El método”, de Marcelo Piñeyro (Argentina-España).
- “El nuevo mundo” (The new world), de Terrence Malick (USA).
- “Kamataki”, de Claude Gagnon (Canadá-Japón).
- “La salvaje y azul lejanía” (The wild blue Yonder), de Werner Herzog (Alemania-Reino Unido-Francia).
- “Mirar a ambos lados” (Look both ways), de Sarah Watt (Australia).
- “Noticias Lejanas”, de Ricardo Benet (México).
- “Perdido y encontrado” (Lost and found), de Stefan Arsenijeviç, Nadejda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruezó, Cristian Mungiu, Jasmila Zbanic (Bulgaria-Estonia-Alemania-Hungría-Rumania-Serbia y Montenegro-Bosnia Herzegovina).
- “Quédate conmigo” (Be with me), de Eric Khoo (Singapur).
- “Remake”, de Roger Gual (España-Argentina).
- “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti (Cuba-Francia).
Fuera de Competencia
- “A cock and bull story”, de Michael Winterbottom (Reino Unido).
- “Animales heridos” (Animals ferits), de Ventura Pons (España).
- “El massai blanco” (Die Weisse Massai), de Hermine Huntgeburth (Alemania).
- “La marcha de los pingüinos” (La marche de l’empereur), de Luc Jacquet (Francia).
- “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, de Tommy Lee Jones (USA).
- “Mary”, de Abel Ferrara (Italia-Francia-USA).
- “Sophie Scholl” (Sophie Scholl - Die letzten Tage), de Marc Rothemud (Alemania).
Casi medio año atrás, Mar del Plata cambió su cara para recibir a las autoridades políticas más importantes del continente en la vapuleada Cumbre de las Américas, la cual provocó un brote de violencia en las calles marplatenses con la excusa de la presencia de George W. Bush. A partir de hoy, esta ciudad, el principal centro de veraneo de la Argentina, descubre su nuevo rostro a otras personalidades internacionales, pero esta vez en un evento que verdaderamente aboga por la integración y el intercambio como es un festival de cine.
Contando con un puñado de títulos de directores de renombre, una competencia oficial que promete y visitantes ilustres, el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abre sus puertas con la convicción de haber encontrado su camino, luego de muchos años de balancearse como si de un péndulo se tratase entre lo que pretendía ser y lo que podía ser. La continuidad de Miguel Pereira en el cargo de director artístico y el reconocimiento de sus limitaciones permiten el afianzamiento que se buscaba para un certamen que exponía su clase "A" más como una chapa que una realidad.
Una competencia oficial donde se incluyen nombres como Werner Herzog, Terrence Malick o Kim Ki-duk, a lo que se añade un consagrado local que triunfa en certámenes internacionales como es Daniel Burman, da señales de que Mar del Plata va por la buena senda; algo que se fortalece al enumerar las figuras que arribarán en los próximos diez días: Susan Sarandon, Tim Robbins, Juliette Binoche, Michael Winterbottom, Abel Ferrara...
Como es tradición, la jornada inaugural del jueves cuenta con la ceremonia de apertura y la proyección de un largometraje -“La salvaje y azul lejanía”, de Herzog- solo para invitados especiales, por lo cual el público podrá optar por amontonarse junto a la alfombra roja de la rambla marplatense, donde está ubicado el Teatro Auditorium, centro neurálgico del certamen, a la espera de ver a algún famoso o acudir a las funciones de las secciones paralelas, donde se destaca la proyección de "Caché", de Michael Haneke.
El viernes no cabe duda de que la atención estará centrada en las Clases magistrales de Sarandon y Robbins, que tendrán lugar a partir de las 12 horas en el Hermitage con entrada libre y gratuita. Por su parte, la sección oficial competitiva abrirá el fuego con la coproducción argentino-peruana "Chicha tu madre", de Gianfranco Quattrini, a la que seguirá “La salvaje y azul lejanía”, de Herzog, y "El arco", de Kim Ki-duk. A esto se le llama dar un primer paso firme.
PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL
En Competencia
- “A la manera de Molly” (Molly´s way), de Emily Atef (Alemania).
- “Alice”, de Marco Martins (Portugal).
- “Café Transit” (Border café), de Kambuzia Partovi (Irán-Francia).
- “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini (Perú-Argentina).
- “Cine, aspirinas y buitres” (Cinema, aspirina e urubus), de Marcelo Gomes (Brasil).
- “Derecho de familia”, de Daniel Burman (Argentina).
- “Edmond”, Stuart Gordon (USA).
- “El arco” (Hwal), de Kim Ki Duk (Corea-Japón).
- “El método”, de Marcelo Piñeyro (Argentina-España).
- “El nuevo mundo” (The new world), de Terrence Malick (USA).
- “Kamataki”, de Claude Gagnon (Canadá-Japón).
- “La salvaje y azul lejanía” (The wild blue Yonder), de Werner Herzog (Alemania-Reino Unido-Francia).
- “Mirar a ambos lados” (Look both ways), de Sarah Watt (Australia).
- “Noticias Lejanas”, de Ricardo Benet (México).
- “Perdido y encontrado” (Lost and found), de Stefan Arsenijeviç, Nadejda Koseva, Mait Laas, Kornél Mundruezó, Cristian Mungiu, Jasmila Zbanic (Bulgaria-Estonia-Alemania-Hungría-Rumania-Serbia y Montenegro-Bosnia Herzegovina).
- “Quédate conmigo” (Be with me), de Eric Khoo (Singapur).
- “Remake”, de Roger Gual (España-Argentina).
- “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti (Cuba-Francia).
Fuera de Competencia
- “A cock and bull story”, de Michael Winterbottom (Reino Unido).
- “Animales heridos” (Animals ferits), de Ventura Pons (España).
- “El massai blanco” (Die Weisse Massai), de Hermine Huntgeburth (Alemania).
- “La marcha de los pingüinos” (La marche de l’empereur), de Luc Jacquet (Francia).
- “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, de Tommy Lee Jones (USA).
- “Mary”, de Abel Ferrara (Italia-Francia-USA).
- “Sophie Scholl” (Sophie Scholl - Die letzten Tage), de Marc Rothemud (Alemania).
- © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com