Festivales
Festival de la clase obrera en Buenos Aires
24-XI-04
Hasta el 27 de noviembre se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Felco), nacido como respuesta a la necesidad de crear espacios de distribución y exhibición de las producciones de todos aquellos realizadores y grupos, que a lo largo de América Latina y el mundo se comprometen, con sus cámaras al hombro, con la lucha de sus pueblos.
Del jueves 25 al sábado 27 en el Cine Tita Merello se mostrará una selección de 30 películas, que dan un panorama general de las grandes luchas y problemas de la clase obrera latinoamericana. Desde las rebeliones en Bolivia, Argentina, México y Venezuela, pasando por experiencias de lucha mas puntuales (mujeres, indígenas, huelgas), hasta las perspectivas políticas mas generales de los movimientos de masas y sus vanguardias.
Las proyecciones serán acompañadas por mesas de debate, cuyos ejes serán: "mujer y lucha de clases", "rebeliones populares, movimiento piquetero y elecciones" y "garantías constitucionales y criminalización de la protesta social". En el resto del país, el festival llegará a través de los cinemóviles ya confirmados por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con tres días de proyección en cada provincia.
Hasta el 27 de noviembre se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Felco), nacido como respuesta a la necesidad de crear espacios de distribución y exhibición de las producciones de todos aquellos realizadores y grupos, que a lo largo de América Latina y el mundo se comprometen, con sus cámaras al hombro, con la lucha de sus pueblos.
Del jueves 25 al sábado 27 en el Cine Tita Merello se mostrará una selección de 30 películas, que dan un panorama general de las grandes luchas y problemas de la clase obrera latinoamericana. Desde las rebeliones en Bolivia, Argentina, México y Venezuela, pasando por experiencias de lucha mas puntuales (mujeres, indígenas, huelgas), hasta las perspectivas políticas mas generales de los movimientos de masas y sus vanguardias.
Las proyecciones serán acompañadas por mesas de debate, cuyos ejes serán: "mujer y lucha de clases", "rebeliones populares, movimiento piquetero y elecciones" y "garantías constitucionales y criminalización de la protesta social". En el resto del país, el festival llegará a través de los cinemóviles ya confirmados por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con tres días de proyección en cada provincia.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Comienza la 42 edición de Gijón
24-XI-04
Nuevamente el Festival Internacional de Gijón se convertirá en el escenario para el cine más joven del momento, así como en lugar de confluencia de cineastas heterodoxos, aficionados con inquietudes por conocer lo más novedoso, y estudiosos de los movimientos de renovación del lenguaje cinematográfico.
Esta 42 edición de Gijón, a desarrollarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, traerá la habitual sección oficial, donde la argentina "Familia rodante", de Pablo Trapero, será la única representante latina. Fuera de competencia se exhibirán "A Hole in My Heart", el nuevo trabajo del sueco Lukas Moodysoon ("Together"); "Clean", del francés Olivier Assayas; y "Land of Plenty", de Wim Wenders, que será el film de clausura.
Una de las secciones de mayor éxito en el festival es la de los documentales musicales, Desorden y Concierto, este año proyectará "Metallica: Some Kind of Monster" y "End of the Century: The Story of The Ramones", entre otros; mientras que en el apartado Enfant terribles, se verán las mejores producciones internacionales del momento de temática infantil y adolescente.
Se dedicarán retrospectivas al británico Peter Watkins, ganador de un Oscar por "The War Game" (1965); Tsai Ming Liang ("El río", "El agujero"); Simón Pummell, uno de los artistas visuales más importantes de Reino Unido; y el ya mencionado Moodysoon. También se ofrecerá una visión del llamado Nuevo Cine Americano, con títulos de cineastas como John Cassavettes, John Waters y Jonas Mekas.
Además, Gijón acogerá este año el VII Curso de Extensión Universitaria Universo Media, que tendrá como tema "Los márgenes de lo innombrable: el tabú en el cine, la filosofía, la literatura y la historia". El curso se celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, y consiste en una serie de conferencias sobre un tema común que se analiza por conferenciantes de prestigio desde diferentes planteamientos, y se completa con un ciclo de cine. En total se han programado 38 horas lectivas teóricas y 20 horas prácticas, y la matrícula del curso será de 100 alumnos.
SECCION OFICIAL
"4", de Ilya Khrzhanosky (Rusia).
"A tout de suite", de Benoît Jacquot (Francia).
"Baadasss!", de Mario Van Peebles (USA).
"Familia rodante", de Pablo Trapero (Argentina).
"La historia del camello que llora", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania).
"Lila Dice", de Ziad Doueiri (Francia).
"Ma mère", de Christophe Honoré (Francia/Austria/España).
"Mysterious Skin", de Gregg Araki (USA).
"Revolution of Pigs", de Jaak Kilmi y Rene Reinumägi (Estonia).
"Sugar Orange", de Andreas Struck (Alemania).
"Tarnation", de Jonathan Caouette (USA).
"The Woodsman", de Nicole Kassell (USA).
"Vento di Terra", de Vincenzo Marra (Italia).
"Wild Side", de Sebastian Lifshitz (Francia).
Nuevamente el Festival Internacional de Gijón se convertirá en el escenario para el cine más joven del momento, así como en lugar de confluencia de cineastas heterodoxos, aficionados con inquietudes por conocer lo más novedoso, y estudiosos de los movimientos de renovación del lenguaje cinematográfico.
Esta 42 edición de Gijón, a desarrollarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, traerá la habitual sección oficial, donde la argentina "Familia rodante", de Pablo Trapero, será la única representante latina. Fuera de competencia se exhibirán "A Hole in My Heart", el nuevo trabajo del sueco Lukas Moodysoon ("Together"); "Clean", del francés Olivier Assayas; y "Land of Plenty", de Wim Wenders, que será el film de clausura.
Una de las secciones de mayor éxito en el festival es la de los documentales musicales, Desorden y Concierto, este año proyectará "Metallica: Some Kind of Monster" y "End of the Century: The Story of The Ramones", entre otros; mientras que en el apartado Enfant terribles, se verán las mejores producciones internacionales del momento de temática infantil y adolescente.
Se dedicarán retrospectivas al británico Peter Watkins, ganador de un Oscar por "The War Game" (1965); Tsai Ming Liang ("El río", "El agujero"); Simón Pummell, uno de los artistas visuales más importantes de Reino Unido; y el ya mencionado Moodysoon. También se ofrecerá una visión del llamado Nuevo Cine Americano, con títulos de cineastas como John Cassavettes, John Waters y Jonas Mekas.
Además, Gijón acogerá este año el VII Curso de Extensión Universitaria Universo Media, que tendrá como tema "Los márgenes de lo innombrable: el tabú en el cine, la filosofía, la literatura y la historia". El curso se celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, y consiste en una serie de conferencias sobre un tema común que se analiza por conferenciantes de prestigio desde diferentes planteamientos, y se completa con un ciclo de cine. En total se han programado 38 horas lectivas teóricas y 20 horas prácticas, y la matrícula del curso será de 100 alumnos.
SECCION OFICIAL
"4", de Ilya Khrzhanosky (Rusia).
"A tout de suite", de Benoît Jacquot (Francia).
"Baadasss!", de Mario Van Peebles (USA).
"Familia rodante", de Pablo Trapero (Argentina).
"La historia del camello que llora", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania).
"Lila Dice", de Ziad Doueiri (Francia).
"Ma mère", de Christophe Honoré (Francia/Austria/España).
"Mysterious Skin", de Gregg Araki (USA).
"Revolution of Pigs", de Jaak Kilmi y Rene Reinumägi (Estonia).
"Sugar Orange", de Andreas Struck (Alemania).
"Tarnation", de Jonathan Caouette (USA).
"The Woodsman", de Nicole Kassell (USA).
"Vento di Terra", de Vincenzo Marra (Italia).
"Wild Side", de Sebastian Lifshitz (Francia).
- © Redacción-NOTICINE.com
Guadalajara será festival e iberoamericano
23-XI-04
En su próxima 20 edición, la Muestra de Guadalajara cambiará de nombre y reformará su contenido, para convertirse -del 11 al 18 de marzo de 2005- en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya principal sección competitiva estará dedicada a films iberoamericanos, con el mayor premio en metálico para un productor entre todos los certámenes mundiales de la especialidad, 50.000 dólares norteamericanos, según se ha dado a conocer este martes.
"Consideramos que ante la crisis de otros festivales como La Habana o Huelva, Guadalajara debía recoger el testigo y convertirse por su ubicación y experiencia en la referencia mundial del cine latino, reforzado además por un mercado que ya llega a su tercera edición", afirma Raul Padilla, presidente del Patronato que rige el festival mexicano.
"La cuantía en metálico del Mayahuel de Oro convierte a Guadalajara en una cita del mayor interés para los productores de America Latina, España y Portugal", agrega la cineasta Kenya Márquez, directora del certamen.
El objetivo de los cambios de programación es alcanzar una mayor promoción internacional para el cine mexicano, a través de la competencia con otras cinematografías y de la más amplia difusión que tendrá el festival en otros países. "Estamos seguros de que con el apoyo de los profesionales y de la prensa foráneos, se va hablar a partir de ahora mucho más del cine nacional fuera de nuestras fronteras", afirma Padilla, quien reitera que el principal motivo de la refundación del certamen es el favorecer a la industria mexicana.
En su vigésimo aniversario, el festival contará con una Sección Oficial competitiva, cuyos premios Mayahuel recompensarán al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción ($50,000.00 USD para el productor), Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima ($10,000.00 USD al director). El apartado Horizonte de Cine Mexicano también tendrá carácter competitivo, cono galardones al Mejor Largometraje ($10,000.00 USD al productor de la película), Mejor Director de Largometraje de Horizonte Mexicano (Premio en efectivo de $10,000.00 USD al director de la película mexicana), Mejor Guión, Mejor Actor de Largometraje de Horizonte Mexicano, Mejor Actriz de Largometraje, y Premio del Público (por votación directa de los espectadores).
Por otro lado, también habrá un apartado dedicado al Largometraje documental, con premio en efectivo de $10,000.00 USD al director de la película triunfadora; lo mismo para los cortos iberoamericanos, y los cortos mexicanos ($7,000.00 USD al director). El ciclo de Largometraje Infantil Iberoamericano tendrá una recompensa por votación directa de los espectadores.
Para los cineastas latinos emergentes es desde el año 2003 un importante punto de atracción el premio JVC, creado por iniciativa de Producciones Anhelo by Omnilife y que tiene como finalidad, promover y motivar la creación cinematográfica. Se trata de un incentivo de 500.000 pesos (aprox.50.000 dólares) en efectivo al mejor director seleccionado por un jurado que establece la Productora mexicana Anhelo.
Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se rendirá además un homenaje al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en su 30 aniversario.
Por tercer año consecutivo, Guadalajara contará con un paralelo Mercado del Cine Iberoamericano, organizado junto al Instituto Mexicano de Cinematografía, que se desarrollará del 11 al 16 de marzo. La principal novedad será en este apartado la celebración por vez primera de un Encuentro Iberoamericano de Coproducción cinematográfica (los días 13 y 14) en los que productores y cineastas ofrecerán interesantes proyectos abiertos a aportaciones de otras compañías.
En su próxima 20 edición, la Muestra de Guadalajara cambiará de nombre y reformará su contenido, para convertirse -del 11 al 18 de marzo de 2005- en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya principal sección competitiva estará dedicada a films iberoamericanos, con el mayor premio en metálico para un productor entre todos los certámenes mundiales de la especialidad, 50.000 dólares norteamericanos, según se ha dado a conocer este martes.
"Consideramos que ante la crisis de otros festivales como La Habana o Huelva, Guadalajara debía recoger el testigo y convertirse por su ubicación y experiencia en la referencia mundial del cine latino, reforzado además por un mercado que ya llega a su tercera edición", afirma Raul Padilla, presidente del Patronato que rige el festival mexicano.
"La cuantía en metálico del Mayahuel de Oro convierte a Guadalajara en una cita del mayor interés para los productores de America Latina, España y Portugal", agrega la cineasta Kenya Márquez, directora del certamen.
El objetivo de los cambios de programación es alcanzar una mayor promoción internacional para el cine mexicano, a través de la competencia con otras cinematografías y de la más amplia difusión que tendrá el festival en otros países. "Estamos seguros de que con el apoyo de los profesionales y de la prensa foráneos, se va hablar a partir de ahora mucho más del cine nacional fuera de nuestras fronteras", afirma Padilla, quien reitera que el principal motivo de la refundación del certamen es el favorecer a la industria mexicana.
En su vigésimo aniversario, el festival contará con una Sección Oficial competitiva, cuyos premios Mayahuel recompensarán al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción ($50,000.00 USD para el productor), Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima ($10,000.00 USD al director). El apartado Horizonte de Cine Mexicano también tendrá carácter competitivo, cono galardones al Mejor Largometraje ($10,000.00 USD al productor de la película), Mejor Director de Largometraje de Horizonte Mexicano (Premio en efectivo de $10,000.00 USD al director de la película mexicana), Mejor Guión, Mejor Actor de Largometraje de Horizonte Mexicano, Mejor Actriz de Largometraje, y Premio del Público (por votación directa de los espectadores).
Por otro lado, también habrá un apartado dedicado al Largometraje documental, con premio en efectivo de $10,000.00 USD al director de la película triunfadora; lo mismo para los cortos iberoamericanos, y los cortos mexicanos ($7,000.00 USD al director). El ciclo de Largometraje Infantil Iberoamericano tendrá una recompensa por votación directa de los espectadores.
Para los cineastas latinos emergentes es desde el año 2003 un importante punto de atracción el premio JVC, creado por iniciativa de Producciones Anhelo by Omnilife y que tiene como finalidad, promover y motivar la creación cinematográfica. Se trata de un incentivo de 500.000 pesos (aprox.50.000 dólares) en efectivo al mejor director seleccionado por un jurado que establece la Productora mexicana Anhelo.
Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se rendirá además un homenaje al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en su 30 aniversario.
Por tercer año consecutivo, Guadalajara contará con un paralelo Mercado del Cine Iberoamericano, organizado junto al Instituto Mexicano de Cinematografía, que se desarrollará del 11 al 16 de marzo. La principal novedad será en este apartado la celebración por vez primera de un Encuentro Iberoamericano de Coproducción cinematográfica (los días 13 y 14) en los que productores y cineastas ofrecerán interesantes proyectos abiertos a aportaciones de otras compañías.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Triunfan en Huelva films presentados en San Sebastián
22-XI-04
Dos de las películas más premiadas en la XXX edición del Festival de Cine de Iberoamericano de Huelva, clausurado este sábado noche, la uruguayo-española "Whisky" y la argentina "Buenos Aires 100 km" participaron previamente en la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. La primera -además- ya había sido galardonada en certámenes como los de Tokio, Gramado o Lima. Los chilenos Julio Jung y Mariana Loyola ("Cachimba") recibieron los premios de interpretación.
"Whisky" obtuvo además del Colón de Oro (30.000 euros para su productor y otros tantos para el distribuidor en España), el de Plata al mejor director, para Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Por su parte, "Buenos Aires 100 km", de Pablo Meza, acaparó el galardón a la mejor opera prima, mejor guión (del propio Meza) y el Premio Especial del Jurado.
La tercera triunfadora, "Caribe", del costarricense Esteban Ramírez, ganó el premio del público. Tampoco en este caso puede hablarse de un "descubrimiento" onubense, ya que la cinta había pasado previamente por los competidores festivales de Trieste y Bogotá.
Queda así de manifiesto que la selección de Huelva 2004 (en la que estuvieron ausentes cinematografías iberoamericanas tan importantes como la española o la brasileira), pese a su buen nivel, careció de la originalidad que debería exigirse al certamen con mayor presupuesto y veteranía de su especialidad.
La renuncia -o imposibilidad- de obtener películas de estreno internacional ya había sido criticada previamente por representantes de la Junta de Andalucía, una de las instituciones que forman parte de su Fundación rectora.
En Huelva también se han oído estos días comentarios negativos sobre la precariedad de medios (el festival arrastra un déficit heredado), que la mayor parte del equipo organizador es ajeno a la ciudad y desconoce las claves históricas del certamen, y que la prensa ha sido víctima de esa crisis económica (sólo se invitó a 12 medios foráneos), frente a la nutrida presencia de directores de fotografía, en buena medida no iberoamericanos, para un congreso convocado como actividad paralela.
Ante esta situación, los rumores hacia el futuro fueron numerosos, e incluían el posible regreso a la dirección -en su segundo año consecutivo ocupada por el director de fotografía Porfirio Enríquez- del fundador del festival, José Luis Ruiz, quien este año fue relevado en Sevilla. El cambio político en el gobierno central, cuya dirección de cinematografía también forma parte de la Fundación, junto al Ayuntamiento y a la Diputación provincial, apuntan en cualquier caso también hacia ese "replanteamiento" anunciado desde la Junta.
Dos de las películas más premiadas en la XXX edición del Festival de Cine de Iberoamericano de Huelva, clausurado este sábado noche, la uruguayo-española "Whisky" y la argentina "Buenos Aires 100 km" participaron previamente en la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. La primera -además- ya había sido galardonada en certámenes como los de Tokio, Gramado o Lima. Los chilenos Julio Jung y Mariana Loyola ("Cachimba") recibieron los premios de interpretación.
"Whisky" obtuvo además del Colón de Oro (30.000 euros para su productor y otros tantos para el distribuidor en España), el de Plata al mejor director, para Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Por su parte, "Buenos Aires 100 km", de Pablo Meza, acaparó el galardón a la mejor opera prima, mejor guión (del propio Meza) y el Premio Especial del Jurado.
La tercera triunfadora, "Caribe", del costarricense Esteban Ramírez, ganó el premio del público. Tampoco en este caso puede hablarse de un "descubrimiento" onubense, ya que la cinta había pasado previamente por los competidores festivales de Trieste y Bogotá.
Queda así de manifiesto que la selección de Huelva 2004 (en la que estuvieron ausentes cinematografías iberoamericanas tan importantes como la española o la brasileira), pese a su buen nivel, careció de la originalidad que debería exigirse al certamen con mayor presupuesto y veteranía de su especialidad.
La renuncia -o imposibilidad- de obtener películas de estreno internacional ya había sido criticada previamente por representantes de la Junta de Andalucía, una de las instituciones que forman parte de su Fundación rectora.
En Huelva también se han oído estos días comentarios negativos sobre la precariedad de medios (el festival arrastra un déficit heredado), que la mayor parte del equipo organizador es ajeno a la ciudad y desconoce las claves históricas del certamen, y que la prensa ha sido víctima de esa crisis económica (sólo se invitó a 12 medios foráneos), frente a la nutrida presencia de directores de fotografía, en buena medida no iberoamericanos, para un congreso convocado como actividad paralela.
Ante esta situación, los rumores hacia el futuro fueron numerosos, e incluían el posible regreso a la dirección -en su segundo año consecutivo ocupada por el director de fotografía Porfirio Enríquez- del fundador del festival, José Luis Ruiz, quien este año fue relevado en Sevilla. El cambio político en el gobierno central, cuya dirección de cinematografía también forma parte de la Fundación, junto al Ayuntamiento y a la Diputación provincial, apuntan en cualquier caso también hacia ese "replanteamiento" anunciado desde la Junta.
- © Redacción-NOTICINE.com
Fernando Martín Peña, nuevo director de Buenos Aires
19-XI-04
El crítico e investigar Fernando Martín Peña fue designado como el nuevo director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), por el Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, quien destituyó recientemente de ese cargo a Eduardo "Quintín" Antín.
Peña actualmente es director de la Filmoteca de Buenos Aires, programador de cine del Museo MALBA, integrante de APrOCINAIN (Asociación Pro Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional) y crítico de la revista Rolling Stone. Además ha escrito varios libros acerca del cine y fue el fundador de la Revista Film.
En conversación con el periódico argentino Clarín, Peña manifestó su intención de que el festival tenga una apertura ideológica. "Veía mucha confrontación en términos ideológicos con el Festival de Mar del Plata, con el INCAA, y me parece que esa actitud ya no se corresponde con estos tiempos. Con la época del menemismo pudo ser, pero hay que intentar una cosa más integradora y respetuosa", dijo Peña.
Por su parte, el ex director "Quintín", contactado por el matutino en Turín, afirmó haberse sorprendido con la noticia y molesto porque López abusó de su poder. "El Secretario de Cultura no tiene derecho a no dejarme trabajar. Yo sólo tengo un contrato con el Gobierno de la Ciudad sin vacaciones, ni aguinaldo, ni jubilación. No hay exclusividad alguna y yo actúo en el lícito ejercicio de mi libertad profesional. Las autoridades se sienten dueños de las vidas de los que trabajan para ellos. Es una idea esclavista. La actitud es un abuso de poder y una muestra más del grave autoritarismo con el que se manejan".
El crítico e investigar Fernando Martín Peña fue designado como el nuevo director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), por el Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, quien destituyó recientemente de ese cargo a Eduardo "Quintín" Antín.
Peña actualmente es director de la Filmoteca de Buenos Aires, programador de cine del Museo MALBA, integrante de APrOCINAIN (Asociación Pro Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional) y crítico de la revista Rolling Stone. Además ha escrito varios libros acerca del cine y fue el fundador de la Revista Film.
En conversación con el periódico argentino Clarín, Peña manifestó su intención de que el festival tenga una apertura ideológica. "Veía mucha confrontación en términos ideológicos con el Festival de Mar del Plata, con el INCAA, y me parece que esa actitud ya no se corresponde con estos tiempos. Con la época del menemismo pudo ser, pero hay que intentar una cosa más integradora y respetuosa", dijo Peña.
Por su parte, el ex director "Quintín", contactado por el matutino en Turín, afirmó haberse sorprendido con la noticia y molesto porque López abusó de su poder. "El Secretario de Cultura no tiene derecho a no dejarme trabajar. Yo sólo tengo un contrato con el Gobierno de la Ciudad sin vacaciones, ni aguinaldo, ni jubilación. No hay exclusividad alguna y yo actúo en el lícito ejercicio de mi libertad profesional. Las autoridades se sienten dueños de las vidas de los que trabajan para ellos. Es una idea esclavista. La actitud es un abuso de poder y una muestra más del grave autoritarismo con el que se manejan".
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