Crítica: "Upa 2, el regreso", por más secuelas así

Por Emiliano Basile     

Hace ocho años, el trío autoral compuesto por Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker presentaron un diagnóstico de época con "Upa! Una película argentina" (2007), mostrando de manera paródica los vicios del denominado Nuevo Nuevo Cine Argentino. Hoy vuelven recargados, con una interesante vuelta de tuerca sobre el universo del cine nacional independiente, ahora pseudoindustrializado.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Por la ventana", retiro en retirada

Por Edurne Sarriegui     

La brasileña Caroline Leone estrena esta semana en Argentina su ópera prima “Por la ventana/ Pela janela” que recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam el pasado febrero. Esta coproducción argentino-brasileña es un drama que toca un tema poco habitual en el cine, cuando la vida laboral toca a su fin y es necesario adaptarse y sobreponerse a todos las cambios que tienen lugar en esa etapa.
© NOTICINE.com

Crítica: "Mono con gallinas", olvidada guerra del ayer

Por Edurne Sarriegui     

"Mono con gallinas", de coproducción ecuatoriana y argentina, es el primer largometraje del ecuatoriano Alfredo León León con una carrera en la realización de documentales, publicidad y televisión. Estrenada en Ecuador en el año 2013, llega ahora a las pantallas argentinas después de un recorrido exitoso por varios festivales en los que cosechó premios.
© NOTICINE.com

Crítica: "El corral", La venganza de los raros

Por Juan Pablo Russo       

El argentino Sebastián Caulier vuelve a inmiscuirse en la educación pública para desarrollar varios tópicos que parecen obsesionarlo. Tanto en su ópera prima, "La inocencia de la araña" (2011), como en "El corral" (2017) trabaja una historia realista, de suma actualidad, pero desde un lugar diferente. En ambos casos lo que empezaba como una comedia negra se transforma en una historia dominada por el suspenso, con toques de terror inclusive.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Las hijas de Abril", madres peligrosas

Por Carolina G. Guerrero       

Ya nos lo dijo su director, Michel Franco... Abril no solo imaginaba o fantaseaba con sus sueños o anhelos, ella los llevaba a cabo, los materializaba sin pararse a pensar en los daños colaterales que ello pudiera ocasionar. Michel Franco una vez más se ha ido con un premio bajo el brazo al marcharse del último Festival de Cannes, esta vez con el premio del jurado de la sección Un Certain Regard, donde presento "Las hijas de Abril" (2017), que ya está en las salas mexicanas.
© NOTICINE.com