Críticas
Crítica / Berlinale: "Una película de policías", artificio híbrido salvado por la humanidad
Por Jon Apaolaza
"Híbrido" es una de las palabras de moda en los últimos tiempos entre los que nos dedicamos a la información cinematográfica. Sirve para definir a los festivales o premios que combinan lo presencial y lo virtual o digital, por ejemplo. Definen el término como "cosa o persona que es producto de elementos de distinta naturaleza". Y eso es lo que precisamente ha buscado el mexicano Alonso Ruizpalacios para aproximarse a una de las muchas lacras de su sociedad: la actuación de los cuerpos policiales, su entidad, su aportación y sus pecados. El resultado se llama "Una película de policías", y aunque en algún momento se llegó a decir que tenía un importante contenido documental, es ante todo un artificio que a la postre se salva por su humanidad, la de los personajes y los actores que los interpretan.
"Híbrido" es una de las palabras de moda en los últimos tiempos entre los que nos dedicamos a la información cinematográfica. Sirve para definir a los festivales o premios que combinan lo presencial y lo virtual o digital, por ejemplo. Definen el término como "cosa o persona que es producto de elementos de distinta naturaleza". Y eso es lo que precisamente ha buscado el mexicano Alonso Ruizpalacios para aproximarse a una de las muchas lacras de su sociedad: la actuación de los cuerpos policiales, su entidad, su aportación y sus pecados. El resultado se llama "Una película de policías", y aunque en algún momento se llegó a decir que tenía un importante contenido documental, es ante todo un artificio que a la postre se salva por su humanidad, la de los personajes y los actores que los interpretan.
- © NOTICINE.com
Crítica / Berlinale: "Qué será del verano", imposible conectar
Por Lucía Martín Muñoz
El film argentino "Qué será del verano" se ha presentado este jueves en el apartado Forum de la Berlinale, como un juego entre la ficción y el documental. El largometraje está dirigido por Ignacio Ceroi, que también es el escritor, junto con Mariana Martinelli, de la obra, que se asemeja más a un ejercicio de egocentrismo disfrazado de altruismo.
El film argentino "Qué será del verano" se ha presentado este jueves en el apartado Forum de la Berlinale, como un juego entre la ficción y el documental. El largometraje está dirigido por Ignacio Ceroi, que también es el escritor, junto con Mariana Martinelli, de la obra, que se asemeja más a un ejercicio de egocentrismo disfrazado de altruismo.
- © NOTICINE.com
Crítica / Berlinale: "Azor", prudencia y sutileza
Por Lucía Martín Muñoz
"Azor", escrito y dirigido por el suizo Andreas Fontana, coproducido por Suiza y Argentina (Mariano Llinás), forma parte de la sección paralela competitiva de la Berlinale, Encounters, es el único film de ficción con participación iberoamericano en este apartado.
"Azor", escrito y dirigido por el suizo Andreas Fontana, coproducido por Suiza y Argentina (Mariano Llinás), forma parte de la sección paralela competitiva de la Berlinale, Encounters, es el único film de ficción con participación iberoamericano en este apartado.
- © NOTICINE.com
Crítica / Berlinale: "Una escuela en Cerro Hueso", delicadeza a toneladas ante una cruda realidad
Por Lucía Martín Muñoz
El film argentino "Una escuela en Cerro Hueso", dirigido por Betania Capatto, sobre la infancia autista, se ha estrenado mundialmente en la recién iniciada 71 edición del Festival de Cine de Berlín, que este año debido a la crisis del COVID-19, se está llevando a cabo en un formato virtual.
El film argentino "Una escuela en Cerro Hueso", dirigido por Betania Capatto, sobre la infancia autista, se ha estrenado mundialmente en la recién iniciada 71 edición del Festival de Cine de Berlín, que este año debido a la crisis del COVID-19, se está llevando a cabo en un formato virtual.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Loco por ella", para variar, cine con alma
Por Lucía Martín Muñoz
La plataforma de streaming de Netflix ha presentado este viernes "Loco por ella", un dramedia española con las actuaciones de Susana Abaitua y Alvaro Cervantes, bajo la dirección de Dani de la Orden. El largometraje lleva el sello de producción original de la multinacional, lo que no hacía suponer que realmente tuviese un trasfondo y que hubiese algo detrás de una fotografía sin personalidad propia, bajo el sello de la plataforma de streaming. Sorprendentemente, en "Loco por ella", vuelve la verdadera intención que debería tener el cine: tener algo que contar, que transmitir, ser capaz de exponer una realidad delante de los ojos de un espectador al que le han enseñado que "querer es poder", y al que este film intenta hacerle ver que "a veces, quieres, pero no puedes".
La plataforma de streaming de Netflix ha presentado este viernes "Loco por ella", un dramedia española con las actuaciones de Susana Abaitua y Alvaro Cervantes, bajo la dirección de Dani de la Orden. El largometraje lleva el sello de producción original de la multinacional, lo que no hacía suponer que realmente tuviese un trasfondo y que hubiese algo detrás de una fotografía sin personalidad propia, bajo el sello de la plataforma de streaming. Sorprendentemente, en "Loco por ella", vuelve la verdadera intención que debería tener el cine: tener algo que contar, que transmitir, ser capaz de exponer una realidad delante de los ojos de un espectador al que le han enseñado que "querer es poder", y al que este film intenta hacerle ver que "a veces, quieres, pero no puedes".
- © NOTICINE.com