Críticas
Crítica: "Baby", una película incómoda
Por Alvaro Juanas
El último trabajo de Juanma Bajo Ulloa ("Alas de mariposa") se podría definir con una sola palabra: incomodidad. El director vitoriano consigue con "Baby" (2020) que el espectador no esté cómodo en ningún momento en toda la película, y no porque el contenido que se vea en la pantalla no sea de calidad, si no por el halo de tensión que se crea alrededor de la historia. Este hace que no quieras mirar y a la vez no puedas dejar de hacerlo. La cinta ha contado para ello con un elenco únicamente femenino para hablar de algo tan sensible como es la maternidad, abordada en este largometraje de suspense desde una perspectiva diferente. Aún por estrenar en salas de cine, ya ha obtenido el galardón a Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Sitges 2020 y no es para menos.
El último trabajo de Juanma Bajo Ulloa ("Alas de mariposa") se podría definir con una sola palabra: incomodidad. El director vitoriano consigue con "Baby" (2020) que el espectador no esté cómodo en ningún momento en toda la película, y no porque el contenido que se vea en la pantalla no sea de calidad, si no por el halo de tensión que se crea alrededor de la historia. Este hace que no quieras mirar y a la vez no puedas dejar de hacerlo. La cinta ha contado para ello con un elenco únicamente femenino para hablar de algo tan sensible como es la maternidad, abordada en este largometraje de suspense desde una perspectiva diferente. Aún por estrenar en salas de cine, ya ha obtenido el galardón a Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Sitges 2020 y no es para menos.
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Crítica: "Isabella", Shakespeare for Love
Por Fernando E. Juan Lima
Se nota que Matías Piñeiro disfruta lo que hace. Y eso es muy difícil de mentir, de engañar, da actuar. Incluso en el cine, artificio por excelencia. Ya en "Todos mienten" (2009, mi descubrimiento del director… y perdón por el juego de palabras, muy pertinente, por cierto) estaba presente ese placer por lo dicho y lo ocultado, por los contrastes entre el contenido y las formas. Y claro está, un espíritu lúdico abierto siempre al descubrimiento.
Se nota que Matías Piñeiro disfruta lo que hace. Y eso es muy difícil de mentir, de engañar, da actuar. Incluso en el cine, artificio por excelencia. Ya en "Todos mienten" (2009, mi descubrimiento del director… y perdón por el juego de palabras, muy pertinente, por cierto) estaba presente ese placer por lo dicho y lo ocultado, por los contrastes entre el contenido y las formas. Y claro está, un espíritu lúdico abierto siempre al descubrimiento.
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Crítica: "El país de las últimas cosas", sobreviviendo
Por Rolando Gallego
Aquello que ya parecía una tarea imposible, tras años de lucha y esfuerzo, finalmente se cristalizó en la nueva producción de Alejandro Chomski ("Dormir al sol", "Maldito seas Waterfall") "El país de las últimas cosas" (2020), que lleva al cine la novela homónima de Paul Auster, quien además, oficia como uno de los productores.
Aquello que ya parecía una tarea imposible, tras años de lucha y esfuerzo, finalmente se cristalizó en la nueva producción de Alejandro Chomski ("Dormir al sol", "Maldito seas Waterfall") "El país de las últimas cosas" (2020), que lleva al cine la novela homónima de Paul Auster, quien además, oficia como uno de los productores.
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Crítica: "Inmortal 不朽", la sonámbula digital
Por Emiliano Basile
Existen varios puntos de contacto entre "La sonámbula" (1998) e "Inmortal 不朽" (2020), la primera y la última película del argentino Fernando Spiner, que participa Fuera de Competencia del 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, luego de estrenarse en Sitges.
Existen varios puntos de contacto entre "La sonámbula" (1998) e "Inmortal 不朽" (2020), la primera y la última película del argentino Fernando Spiner, que participa Fuera de Competencia del 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, luego de estrenarse en Sitges.
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Crítica: "En la frontera", prejuicios urbanos
Por Emiliano Basile
El cineasta argentino que mejor retrató el conurbano bonaerense, José Celestino Campusano, describe en su nueva película, "En la frontera", el ambiente marginal de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo el punto de vista no radica en los expulsados del sistema (que los hay en el film) sino en Vero (María Laura Álvarez), una mujer trabajadora con conciencia social que lucha contra sus prejuicios de clase y de género.
El cineasta argentino que mejor retrató el conurbano bonaerense, José Celestino Campusano, describe en su nueva película, "En la frontera", el ambiente marginal de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo el punto de vista no radica en los expulsados del sistema (que los hay en el film) sino en Vero (María Laura Álvarez), una mujer trabajadora con conciencia social que lucha contra sus prejuicios de clase y de género.
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