Crítica: "Alma", comedia con vocación de sitcom pero sin gracia

Por Edurne Sarriegui    

El argentino radicado en Chile Diego Rougier estrena en su país de origen "Alma", su segundo largometraje después de "Sal" (2011). Conocido en Argentina por sus trabajos televisivos, Rougier dirige y coescribe junto a Rodrigo Vergara Tampe esta coproducción argentino-chilena que se presenta como una comedia romántica. O eso intenta.
© NOTICINE.com

Crítica: "El eslabón podrido", fascinante repulsa

Por Edurne Sarriegui     

"El eslabón podrido", el más reciente trabajo del argentino Javier Diament, llega a las salas comerciales después de su paso por diferentes festivales. Perturbadora es el calificativo que mejor define a esta película, truculenta a veces, tierna en algún punto, brutal en su resolución y matizada por algunas pinceladas de un humor muy particular que oscila entre la negrura y el esperpento.
© NOTICINE.com

Crítica: "Rumbos", desamores cruzados

Por Eduardo Larrocha   
  
"Rumbos" comienza con un diálogo tan auténtico como patético de una pareja dispuesta a convivir. Ella es una renovada Pilar López de Ayala que no sale de su asombro ante el cinismo y descaro emocional de su novio para darle la vuelta al proyecto de vida en común. Un comienzo con nervio, antes de los títulos de crédito, en el interior de un coche que continúa cuando la chica se sube a un taxi. El conductor es Karra Elejalde más seguro de sí mismo de lo que su realidad le brinda. Los noventa minutos de esa noche navegando calles y avenidas de Barcelona transcurren en tiempo real. Los personajes que habitan esa ciudad moderna y desamparada creen ser dueños de sus sentimientos pero son más bien sus esclavos.
© NOTICINE.com

Crítica: "Sabrás qué hacer conmigo" (o no)

Por J. J. Flores Hernández   

En una conversación, tal vez planeada tal vez casual, Paz Alicia Garciadiego le preguntó a Jorge Fons si había leído a Naguib Mahfuz, un escritor de dramas fascinante, dijo. Fons respondió que no a Garciadiego, que estaba adaptando "Principio y fin" (1993). El proyecto cinematográfico "El callejón de los milagros"  (1995) comenzó con ese gesto casi místico que es aludir a un escritor o escritora como medio para provocar su lectura. Para existir sólo hizo falta la intervención divina (por encantadora y magistral) de Vicente Leñero.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Lulu", zona de riesgo

Por Juan Pablo Russo   

Desde su debut en "Caja negra" (2002), Luis Ortega no para de sorprender en cada una de sus películas. No solo por las historias que elige, lo diferente de cada una de ellas, sino también por los mecanismos que utiliza para ponerlas en escena. Y con "Lulu" (2014), sin ninguna duda, llegó a la cúspide de la consagración como uno de los cineastas más arriesgados, intensos y viscerales de su generación.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com