Críticas
Crítica: "Inseparables", remake con sabor a dulce de leche
Por Edurne Sarriegui
"Inseparables", el último trabajo de Marcos Carnevale, tiene la particularidad de ser la primera remake de una película extranjera que realiza el cine argentino. El director de "Elsa y Fred" (2005) y "Corazón de León" (2013) -que ya tuvieron sus versiones en otros países- tiene a su cargo, además de la realización, la adaptación del guión. Basada en la aclamada película francesa "Intocable/ Amigos intocables/ Intouchables" de Oliver Nakache y Eric Toledano -que a su vez se inspiró en una historia real- la nueva versión criolla sale más que airosa del difícil intento de recrear un film que ya fue un éxito y que ahora adquiere un sabor local tan autóctono como el del dulce de leche.
"Inseparables", el último trabajo de Marcos Carnevale, tiene la particularidad de ser la primera remake de una película extranjera que realiza el cine argentino. El director de "Elsa y Fred" (2005) y "Corazón de León" (2013) -que ya tuvieron sus versiones en otros países- tiene a su cargo, además de la realización, la adaptación del guión. Basada en la aclamada película francesa "Intocable/ Amigos intocables/ Intouchables" de Oliver Nakache y Eric Toledano -que a su vez se inspiró en una historia real- la nueva versión criolla sale más que airosa del difícil intento de recrear un film que ya fue un éxito y que ahora adquiere un sabor local tan autóctono como el del dulce de leche.
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Crítica: "Maquinaria Panamericana", rebelión en la empresa
Por Ali López
"Maquinaria Panamericana" (2016), de Joaquín del Paso, es una comedia mexicana, ácida más que negra, sobre el comportamiento humano, por no decir animal, más cruento y primitivo al que se puede llegar. La cinta narra la historia de una empresa, Maquinaria Panamericana, que se encuentra en sus últimos días; con empleados apáticos que han perdido el amor por el trabajo y en un mundo arrollante que los tiene perdidos y atrapados en el tiempo. Sin más, el jefe de la empresa muere, lo que ocasiona una serie de reacciones en cadena que desembocan en el caos total; un retrato de la Generación X perdida en el nacimiento de un siglo abocado a la deshumanización tecnológica.
"Maquinaria Panamericana" (2016), de Joaquín del Paso, es una comedia mexicana, ácida más que negra, sobre el comportamiento humano, por no decir animal, más cruento y primitivo al que se puede llegar. La cinta narra la historia de una empresa, Maquinaria Panamericana, que se encuentra en sus últimos días; con empleados apáticos que han perdido el amor por el trabajo y en un mundo arrollante que los tiene perdidos y atrapados en el tiempo. Sin más, el jefe de la empresa muere, lo que ocasiona una serie de reacciones en cadena que desembocan en el caos total; un retrato de la Generación X perdida en el nacimiento de un siglo abocado a la deshumanización tecnológica.
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Crítica: "Levantamuertos", divertido, original y torcido
Por Javier Tapia Sierra
El humor negro es un tipo de humor complicado de hacer. Tiene que ser lo suficientemente inteligente para hacerte reír con situaciones escabrosas que en otro contexto generan lastima, piedad u horror sin caer en el chiste fácil. Algunos cineastas como los hermanos Cohen, han logrado emplear el humor negro en sus películas con una fina sapiencia para generar obras maestras como "Fargo" (1996) o "El gran Lebowski" (1998). En el cine mexicano, tan saturado de comedias románticas, los esfuerzos para poner en pantalla situaciones con humor negro son escasos y sus sorpresivos resultados no siempre salen bien parados. A pesar de —o más bien gracias a esto— el realizador Miguel Nuñez, logra con su ópera prima "Levantamuertos", un film divertido, original y torcido.
El humor negro es un tipo de humor complicado de hacer. Tiene que ser lo suficientemente inteligente para hacerte reír con situaciones escabrosas que en otro contexto generan lastima, piedad u horror sin caer en el chiste fácil. Algunos cineastas como los hermanos Cohen, han logrado emplear el humor negro en sus películas con una fina sapiencia para generar obras maestras como "Fargo" (1996) o "El gran Lebowski" (1998). En el cine mexicano, tan saturado de comedias románticas, los esfuerzos para poner en pantalla situaciones con humor negro son escasos y sus sorpresivos resultados no siempre salen bien parados. A pesar de —o más bien gracias a esto— el realizador Miguel Nuñez, logra con su ópera prima "Levantamuertos", un film divertido, original y torcido.
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Crítica: "Permitidos", el amor y la infidelidad en tiempos de redes sociales
Por Edurne Sarriegui
El director argentino Ariel Winograd ("Mi primera boda", "Vino para robar", "Sin hijos") estrena esta semana su último trabajo. En la misma línea de comedia de sus anteriores películas, utilizando como eje los conflictos, desencuentros y reencuentros que surgen en una pareja, Winograd consigue una película entretenida en la que el humor y el delirio se dan la mano.
El director argentino Ariel Winograd ("Mi primera boda", "Vino para robar", "Sin hijos") estrena esta semana su último trabajo. En la misma línea de comedia de sus anteriores películas, utilizando como eje los conflictos, desencuentros y reencuentros que surgen en una pareja, Winograd consigue una película entretenida en la que el humor y el delirio se dan la mano.
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Crítica: "Te prometo anarquía", sangre, patinetas y homosexualidad
Por Gustavo Ambrosio
Se engañan aquellos que defienden a capa y espada los llamados "valores tradicionales", amasados en el siglo XIX y XX, por sobre los "valores universales". Se engañan, puesto que la masificación y el consumo capital de este momento exige una reconfiguración del código ético donde "la familia", "la honestidad", "la ayuda mutua", "la comunidad" y "el respeto" se nulifican en tanto la necesidad del yo y su satisfacción a través del dinero aumentan.
Se engañan aquellos que defienden a capa y espada los llamados "valores tradicionales", amasados en el siglo XIX y XX, por sobre los "valores universales". Se engañan, puesto que la masificación y el consumo capital de este momento exige una reconfiguración del código ético donde "la familia", "la honestidad", "la ayuda mutua", "la comunidad" y "el respeto" se nulifican en tanto la necesidad del yo y su satisfacción a través del dinero aumentan.
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