George Clooney (AP)

Historias de guerra en Venecia: Tiemble después de haber reído

Una sección fija de la añorada revista de humor española, válvula escapista durante el franquismo, La Codorniz, se llamaba "Tiemble después de haber reído". Eso es lo que ha ocurrido este martes en la Mostra de Venecia. "The men who stare at goats" y "Lebanon", dos diferentes aproximaciones al fenómeno bélico, ambas relacionadas con el Oriente Medio, han provocado respectivamente carcajadas y angustia en la Gran Sala del Lido. En el inexplicable criterio de Marco Müller, la primera no concursaba por el León, pero sí la segunda, un claustrofóbico film israelí que se desarrolla durante la invasión del Libano por Israel en 1982. También concursó el italiano "Lo spazio bianco", de Francesca Comencini.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Oliver Stone recibe a Chávez en la alfombra roja de la Mostra (AFP)

Desequilibrios en Venecia con Oliver Stone/Hugo Chávez y Rivette

Mientras la mayor parte del mundo odia los lunes, Marco Müller, director de la Mostra de Venecia, ha querido mantener al personal ocupado al empezar la semana para tener reales preocupaciones. Desde el punto de vista mediático, dos pesos pesados fuera de concurso: el documental hagiográfico sobre el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, firmado por Oliver Stone, y el film de Steven Soderbergh, basado en hechos reales, "¡El soplón!", con un Matt Damon pidiendo a gritos una nueva nominación al Oscar, y en la competencia por los Leones, el veterano y plumbeo Jacques Rivette y un pretencioso film cingalés, "Ahasin Wetei" (Entre dos mundos), de Vimukthi Jayasundara. ¡Socorro!!!!...
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
George Lucas y John Lasseter (AP)

John Lasseter busca más reconocimiento para el cine de animación


Acaba de recibir el León de Oro por toda su carrera en la Mostra de Venecia, como cabeza visible de Pixar, la empresa de animación por ordenador que cofundó en 1986 y ahora es propiedad de la Disney, pero John Lasseter aún quiere más reconocimiento para un género en el se unen talento y tecnología, además de millonarios ingresos. El cineasta dijo en el Lido que la ampliación de cinco a diez del número de películas candidatas al Oscar por parte de la Academia puede favorecer las oportunidades para un cine que está entre los preferidos del público en todo el mundo.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Michael Moore (Reuters)

Venecia se une a la cruzada de Michael Moore contra el capitalismo

Con un fuerte aplauso recibió la prensa internacional el nuevo documental denuncia de Michael Moore, "Capitalism : a love story", presentado a concurso este domingo en la 66 Mostra de Venecia. En lo que se considera uno de los mejores trabajos de su carrera, Moore critica las licencias que los sucesivos gobiernos han dado a Wall Street para establecer lo que califica de "casino" en el que se jugaron los ahorros de sus conciudadanos, mientras deshilachaban el tejido industrial norteamericano.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Patrick Chéreau

Jornada gris, con sorpresa, a la espera de Michael Moore

Cuatro fueron este sábado las películas programadas por la Mostra, entre ellas una de "sorpresa", cuyo título o autor se desconocía hasta sentarse en la sala. Y la palabra se justifica más que nunca, al tratarse de otra película de Werner Herzog, quien la víspera había presentado también a concurso la nueva versión de "Bad lieutenant". El cineasta alemán tendrá pues dos oportunidades de León de Oro. Tambien concursaron la francesa "Persécution", de Patrice Chéreau, y la china de Hong Kong "Yi Ngoy" (Accidente), de Cheang Pou-Soi, producida por Johnnie To.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com