Críticas
Crítica San Sebastián: "El suplente", autogestión ante la pobreza y el caos
Por Carolina G. Guerrero
Presentada en la competencia del Festival de San Sebastián, luego de estrenarse en Toronto, "El suplente", es la nueva película del argentino Diego Lerman. En ella aparecen el incombustible e imprescindible Alfredo Castro, al que en la película llaman con acierto "El chileno", y al que le acompañan en el reparto Bárbara Lennie y Juan Minujín. Este último es Lucio, el hijo del "Chileno", un profesor de literatura que tiene que dejar el trabajo debido a una enfermedad degenerativa. Así, heredará su puesto en el conflictivo instituto, con la ya manida situación de encontrarse con unos alumnos absolutamente desmotivados hasta el punto de llegar a la desidia más abrumadora.
Presentada en la competencia del Festival de San Sebastián, luego de estrenarse en Toronto, "El suplente", es la nueva película del argentino Diego Lerman. En ella aparecen el incombustible e imprescindible Alfredo Castro, al que en la película llaman con acierto "El chileno", y al que le acompañan en el reparto Bárbara Lennie y Juan Minujín. Este último es Lucio, el hijo del "Chileno", un profesor de literatura que tiene que dejar el trabajo debido a una enfermedad degenerativa. Así, heredará su puesto en el conflictivo instituto, con la ya manida situación de encontrarse con unos alumnos absolutamente desmotivados hasta el punto de llegar a la desidia más abrumadora.
- © NOTICINE.com
Crítica San Sebastián: "Modelo 77", cárcel sin derechos pero no sin esperanzas
Por Carolina G. Guerrero
Basada en hechos reales, "Modelo 77", cinta inaugural del certamen donostiarra, sin duda ha sido una buena elección para iniciar el festín fílmico vasco. Su director, Alberto Rodríguez, se inspiró en la fuga en el año 78, de 45 presos de la cárcel Modelo de Barcelona.
Basada en hechos reales, "Modelo 77", cinta inaugural del certamen donostiarra, sin duda ha sido una buena elección para iniciar el festín fílmico vasco. Su director, Alberto Rodríguez, se inspiró en la fuga en el año 78, de 45 presos de la cárcel Modelo de Barcelona.
- © NOTICINE.com
Crítica Venecia: "Anhell69", Medellin como nunca lo habíamos visto
Por Davide Abbatescianni / Cineuropa
La cinta del colombiano Theo Montoya "Anhell69", estrenada en la Mostra de Venecia, es un grito de alarma sobre lo difícil que es ser joven y homosexual en Medellín, una de las ciudades más conservadoras y peligrosas de Colombia.
La cinta del colombiano Theo Montoya "Anhell69", estrenada en la Mostra de Venecia, es un grito de alarma sobre lo difícil que es ser joven y homosexual en Medellín, una de las ciudades más conservadoras y peligrosas de Colombia.
- © Cineuropa.org / NOTICINE.com
Crítica: "El Paraíso", film noir animado made in Argentina
Por Adrián Monserrat
A través de la animación, y ambientada en la Rosario de los años 20, "El paraíso" (2022) nos regala un retrato violento y sorprendente de la "Chicago Argentina".
Bajo la dirección de Fernando Sirianni y Federico Breser, este thriller se centra en dos jóvenes polacas que llegan a Rosario en búsqueda de un futuro mejor. Allí conocerán a "Los Abramov", una agrupación de criminales que, entre otras cosas, controlaban la red de prostitución de la ciudad. Es una historia de amor, engaños y traiciones que funciona como una mirada testimonial de la época.
A través de la animación, y ambientada en la Rosario de los años 20, "El paraíso" (2022) nos regala un retrato violento y sorprendente de la "Chicago Argentina".
Bajo la dirección de Fernando Sirianni y Federico Breser, este thriller se centra en dos jóvenes polacas que llegan a Rosario en búsqueda de un futuro mejor. Allí conocerán a "Los Abramov", una agrupación de criminales que, entre otras cosas, controlaban la red de prostitución de la ciudad. Es una historia de amor, engaños y traiciones que funciona como una mirada testimonial de la época.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica Venecia: "En los márgenes", el esperanzador debut de Juan Diego Botto
Por Susanne Gottlieb / Cineuropa
Algunos lo ven como un derecho humano, otros como un privilegio. Pero pase lo que pase, si uno quiere perseguir la felicidad y una existencia estable, la vivienda es un factor crucial para lograr estos objetivos. "En los márgenes", opera prima como director de Juan Diego Botto, que ha tenido su estreno mundial en la sección Orizzonti de la 79 Mostra de Venecia, muestra a aquellos miembros de la sociedad que han sido privados de su derecho a tener un techo. En medio de la crisis inmobiliaria y la recesión españolas, se enfrentan al desalojo, a un futuro incierto y sin otra ayuda que no sea su propia resistencia colectiva.
Algunos lo ven como un derecho humano, otros como un privilegio. Pero pase lo que pase, si uno quiere perseguir la felicidad y una existencia estable, la vivienda es un factor crucial para lograr estos objetivos. "En los márgenes", opera prima como director de Juan Diego Botto, que ha tenido su estreno mundial en la sección Orizzonti de la 79 Mostra de Venecia, muestra a aquellos miembros de la sociedad que han sido privados de su derecho a tener un techo. En medio de la crisis inmobiliaria y la recesión españolas, se enfrentan al desalojo, a un futuro incierto y sin otra ayuda que no sea su propia resistencia colectiva.
- © Cineuropa.org / NOTICINE.com