Críticas
Crítica Cannes: "Cerrar los ojos", Víctor Erice en el laberinto de los recuerdos
Por Jean-Pierre García
"Cerrar los ojos" (2023), la última obra del aclamado director vasco Víctor Erice, explora de manera cautivadora los temas de la identidad y la memoria. A través de una narrativa simbólica y evocadora, Erice sumerge al espectador en un mundo en el que los recuerdos se convierten en la esencia misma de dos amigos, cuyas vidas estuvieron íntimamente ligadas por una película inacabada.
"Cerrar los ojos" (2023), la última obra del aclamado director vasco Víctor Erice, explora de manera cautivadora los temas de la identidad y la memoria. A través de una narrativa simbólica y evocadora, Erice sumerge al espectador en un mundo en el que los recuerdos se convierten en la esencia misma de dos amigos, cuyas vidas estuvieron íntimamente ligadas por una película inacabada.
- © Correcámara.com-NOTICINE.com
Crítica Cannes: "Eureka", los saltos indigenistas de Lisandro Alonso
por David Katz / Cineuropa
Las metamorfosis, el barro y la locura dan forma a lo último del argentino Lisandro Alonso, "Eureka", estrenada en Cannes, una exploración de los enlaces entre los grupos indígenas de todo el mundo.
Las metamorfosis, el barro y la locura dan forma a lo último del argentino Lisandro Alonso, "Eureka", estrenada en Cannes, una exploración de los enlaces entre los grupos indígenas de todo el mundo.
- © Cineuropa.org / NOTICINE.com
Crítica Netflix: "El Silencio", Arón Piper y los secretos callados en una serie deslucida
Por Juan Pablo Russo
"El Silencio" (2023) es una serie española de seis episodios, creada por Aitor Gabilondo ("Patria") para Netflix, que comienza con una premisa intrigante y prometedora pero que, lamentablemente, pierde fuerza a medida que se desarrolla la narración.
"El Silencio" (2023) es una serie española de seis episodios, creada por Aitor Gabilondo ("Patria") para Netflix, que comienza con una premisa intrigante y prometedora pero que, lamentablemente, pierde fuerza a medida que se desarrolla la narración.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica Cannes: "Robot Dreams", un canto a la amistad desde las diferencias
por Alfonso Rivera / Cineuropa
Tras reivindicar el cine mudo con "Blancanieves", Pablo Berger se atreve con la animación sin diálogos de una fábula sobre la amistad, sin lograr los mismos niveles de excelencia.
Tras reivindicar el cine mudo con "Blancanieves", Pablo Berger se atreve con la animación sin diálogos de una fábula sobre la amistad, sin lograr los mismos niveles de excelencia.
- © Cineuropa.org / NOTICINE.com
Crítica Cannes: "Perdidos en la noche", volver a empezar
Por Savina Petkova / Cineuropa
Desde que "La región salvaje" se estrenó en Venecia hace siete años, los críticos han estado ansiosos por ver qué podría estar a la altura de aquella fábula erótica de ciencia ficción. Los más avispados cinéfilos verán un póster enmarcado en una casa vacía que recuerda al "de Posesión" de Andrzej Żuławski, como una referencia temática a la película anterior de Amat Escalante, pero el título que estrena en Cannes, "Perdidos en la noche", también se asienta cómodamente en la intersección entre la libido y la pulsión de la muerte. Si podemos estar de acuerdo en que el cineasta mexicano tiene una forma "característica" de lidiar con un motivo recurrente, ésta sería la erupción de la violencia a través de líneas divisorias, ya sea de clase o de especie.
Desde que "La región salvaje" se estrenó en Venecia hace siete años, los críticos han estado ansiosos por ver qué podría estar a la altura de aquella fábula erótica de ciencia ficción. Los más avispados cinéfilos verán un póster enmarcado en una casa vacía que recuerda al "de Posesión" de Andrzej Żuławski, como una referencia temática a la película anterior de Amat Escalante, pero el título que estrena en Cannes, "Perdidos en la noche", también se asienta cómodamente en la intersección entre la libido y la pulsión de la muerte. Si podemos estar de acuerdo en que el cineasta mexicano tiene una forma "característica" de lidiar con un motivo recurrente, ésta sería la erupción de la violencia a través de líneas divisorias, ya sea de clase o de especie.
- © Cineuropa.org / NOTICINE.com