"Lleno de ruido y dolor"

Crítica: "Lleno de ruido y dolor", tres a la deriva

Por Matías Campo    

La opera prima dispareja de Nacho Aguirre, "Lleno de ruido y dolor" (2020) nos muestra un western patagónico y violento ubicado en los años 20, basado en hechos reales. Un joven ladrón inexperto se une a dos bandoleros de experiencia con la idea de robar el banco de Bariloche. En el camino a ese robo cometen asesinatos sin sentido, acumulan paranoias, broncas y supersticiones que llevan a los tres personajes hacia un final trágico y desolador.
© Escribiendocine- NOTICINE.com
"El verano que vivimos"

Crítica: "El verano que vivimos"... y mejor olvidamos

Por Carolina G. Guerrero   

La película española de Carlos Sedes "El verano que vivimos" (2020) prometía. El precioso cartel coloreado como un ocaso romántico, aunque algo cursi, seducía en la distancia. Fue en el pasado Festival de Sebastián cuando empezó a verse el afiche, justo colocado frente a la puerta principal del hotel María Cristina. La imagen, en tonos dorados casi sepias, mostraba un triangulo, dos hombres y en el centro una mujer, los tres de espaldas entrelazados por sus cinturas y hombros, como algo que evoca al pasado, enmarcados en hojas de vid... Y una se deja llevar y piensa en otros triángulos cinéfilos inolvidables, como el de "Dos hombres y un destino / Butch Cassidy / Butch Cassidy and the Sundance Kid", o apurando un poco" El Grant Gatsby / The Great Gatsby" o "Mogambo".
© NOTICINE.com
"Amalgama"

Crítica: "Amalgama", ligera como brisa marina

Por Miguel Ravelo   

Ya sea como director y guionista ("Besos de azúcar", 2013) o productor ("Desierto", 2015, de Jonás Cuarón), Carlos Cuarón es un cineasta cuyas obras no pasan desapercibidas, por mucho que algunas hayan sido opacadas por la fama de su hermano Alfonso. Este 2020, luego de 7 años de su último largometraje como realizador, llega "Amalgama", una comedia con algunas pinceladas dramáticas.
© Correcamara.com-NOTICINE.com
"Baby"

Crítica: "Baby", una película incómoda

Por Alvaro Juanas

El último trabajo de Juanma Bajo Ulloa ("Alas de mariposa") se podría definir con una sola palabra: incomodidad. El director vitoriano consigue con "Baby" (2020) que el espectador no esté cómodo en ningún momento en toda la película, y no porque el contenido que se vea en la pantalla no sea de calidad, si no por el halo de tensión que se crea alrededor de la historia. Este hace que no quieras mirar y a la vez no puedas dejar de hacerlo. La cinta ha contado para ello con un elenco únicamente femenino para hablar de algo tan sensible como es la maternidad, abordada en este largometraje de suspense desde una perspectiva diferente. Aún por estrenar en salas de cine, ya ha obtenido el galardón a Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Sitges 2020 y no es para menos.
© NOTICINE.com
"Isabella"

Crítica: "Isabella", Shakespeare for Love

Por Fernando E. Juan Lima    

Se nota que Matías Piñeiro disfruta lo que hace. Y eso es muy difícil de mentir, de engañar, da actuar. Incluso en el cine, artificio por excelencia. Ya en "Todos mienten" (2009, mi descubrimiento del director… y perdón por el juego de palabras, muy pertinente, por cierto) estaba presente ese placer por lo dicho y lo ocultado, por los contrastes entre el contenido y las formas. Y claro está, un espíritu lúdico abierto siempre al descubrimiento.
© Escribiendocine- NOTICINE.com