Directora y actores de Sehnsucht (Reuters)

Berlín 06: Miércoles de dolor, con Heath Ledger, de las verdes praderas al infierno de la heroina

15-II-06

La muerte y el dolor han sido denominador común de las tres cintas presentadas a concurso este miércoles en el 56 Festival Internacional de Cine de Berlín, por lo demás divergentes en cuanto a sus resultados en pantalla. Con frecuencia "glamouroso", ya sea por la Venecia de los canales o las praderas del Oeste, el australiano Heath Ledger ha aceptado el difícil papel de un poeta toxicómano, enamorado de una no menos atractiva "yonqui" en "Candy", la cinta que más expectación despertó en la jornada, precisamente por la presencia de su protagonista, aunque sólo contentara a medias. También se proyectaron la italiana "Romanzo criminale", de Michele Placido, comercial pero interesante, y la alemana "Sehnsucht", de Valeska Grisebach, pesada como la vida en un deprimido pueblo de la ex RDA.

De vaquero "gay" a poeta toxicómano y heterosexual, el australiano Heath Ledger aporta un nuevo y complejo personaje a su ecléctica carrera que combina productos de grandes estudios con cintas más intimistas como la de Ang Lee o ahora la de su compatriota Neil Armfield, un hombre de amplia experiencia teatral que hace sus primeros pasos en la gran pantalla. Con estos orígenes, no es raro que fundamente su film en los personajes y los actores que los incorporan. Ambos son rubios y "Sexys", pero a Armfield no le tiembla el pulso para mostrar los más sórdidos aspectos de su adicción.

"Candy" es la historia de un amor al límite condicionado por la droga. Candy y Dan, son una pareja casi perfecta: jóvenes, atractivos y con talento artístico, ella pintora y el poeta. Pero aparte de esa sensibilidad, ambos tienen algo más en común, la heroína. Lo que empieza siendo una experimentación se convierte en una irrefrenable adicción que les sumerge en el abismo. Ya no viven más que para sus dosis. Candy empieza a prostituirse para conseguir dinero, y Dan no se opone. Incluso ambos se casan. Porque a pesar de todo, su amor sigue siendo aún más fuerte que el poder de la droga... hasta el día en que ella toca fondo y busca ayuda en una clínica de desintoxicación. La trama no es demasiado original, pero permite a Ledger un cambio de registro y "exhibir por primera vez en 8 años mi acento australiano", según ha dicho.

"Romanzo criminale" (Novela criminal) repasa la historia de Italia desde los 60, cuando una banda de delincuentes juveniles periféricos es detenida por robar un coche y atropellar un policía, hasta finales de los años 80, con la paulatina degradación y muerte de todos sus integrantes, convertidos para entonces en el grupo delictivo más poderoso de la capital romana gracias a su control en la venta de la heroína. Tras de sí han dejado no sólo un reguero de cadáveres hasta alcanzar ese honor, sino también ventajosas relaciones con la mafia siciliana y con oscuros poderes del estado que "protegen" el sistema por encima de leyes.

En una larga adaptación de más de dos horas de la novela homónima de Giancarlo De Cataldo, el actor convertido en cineasta Michele Placido dibuja de manera irregular, a veces con brillo digno de las grandes cintas de gangsters pero con ocasionales peligrosas cesiones a la comercialidad (canciones de éxito en décadas pasadas que tapizan la cinta sin mucha razón de ser, salvo la de vender discos con ellas) la historia de un país donde el delito y la corrupción no son siempre combatidos de forma unánime por la Justicia, la Policía y los poderes fácticos. Así, se relaciona a anóninas fuerzas de poder con la resolución cruenta del secuestro de Aldo Moro o el atentado de la estación ferroviaria de Bolonia.

El reparto coral es convincente, aunque aquí encontremos un nuevo guiño al éxito comercial (la Warner italiana coproduce el film) con la presencia de atractivos actores de ambos sexos, como Kim Rossi Stuart, Anna Mouglalis o Stefano Accorsi. Lo que no ha logrado Placido es extractar algo más su historia, y la sucesión de crímenes, intrigas, pasiones y luchas por el poder se hace a ratos pesada. Sin embargo, posiblemente el sector más "integrista" de la crítica opinará que dejando aparte sus referencias políticas, "Romanzo criminale" es por su convencionalismo indigna de estar compitiendo con cine "de autor" como por ejemplo la argentina "El custodio".

El "pestiño" de este miércoles ha venido del país anfitrión, con el drama triangular "Sehnsucht", de Valeska Grisebach, sobre una pareja en la treintena, residente en un pueblo de la ex RDA no lejos de Berlín, que se conoció en la infancia y de la amistad pasó al amor, siendo inseparables. En un viaje relacionado con su actividad paralela como bombero voluntario, el mecánico conoce en una noche loca berlinesa a otra mujer, de la que se enamora sin por ello dejar de amar a su pareja de toda la vida. Grisebach pretende hacer un retrato realista y casi documental de una generación rural alemana del Este (hizo una investigación cámara de video en mano para conocer el modo de vida en esas pequeñas localidades), pero lo que consigue es un plúmbeo melodrama que aburre hasta a las ovejas, a pesar de no llegar ni a la hora y media de metraje. Hubo amplia desbandada.
© J.A. (Berlín)-NOTICINE.com
Pen-ek Ratanaruang

Berlín 06: Winterbotton despierta una masiva adhesión a su alegato contra Guantanamo

14-II-06

El mismo día en que se filtraba el informe de un grupo de expertos por encargo de la ONU en el que se solicita el cierre de la prisión ilegal en el enclave norteamericano de Guantánamo (Cuba), el realizador británico Michael Winterbotton, de diversa pero valiente carrera, estrenaba mundialmente en Berlín "The road to Guantanamo", la primera cinta que trata sobre una historia real relacionada con ese lugar donde no rige ninguna ley y los presuntos radicales islámicos permanecen detenidos sin juicio. La enorme expectación despertada por el film no quedó defraudada por este docudrama, ni por su posterior rueda de prensa, en la que el cineasta compartió protagonismo con dos de los auténticos musulmanes británicos que fueron detenidos en Afganistán y cuya experiencia narra en imágenes.

La participación en el concurso de la 56 Berlinale de "The road to Guantanamo" opacó la presencia de las otras dos cintas del día, la oscura y surrealista cinta tailandesa "Invisible Waves" y el drama de emigración y amor iraní "Zemestan".

"¿Que si puede escandalizar en Estados Unidos mi película? No es antiamericana. Me consta que mucha gente en Estados Unidos está contra el campo de Guantánamo, pero lo que realmente debería escandalizar en todas partes es que esa prisión siga en pie y con más de 500 personas dentro sin esperanza de juicio ni conocimiento de los cargos que se tienen contra ellos", decía Winterbottom ante una sala de ruedas de prensa llena hasta la bandera.

Una y otra vez, el prolífico director británico repetía que este film no es sobre Guantánamo "en abstracto", sino sobre la experiencia real de tres musulmanes ingleses que pasaron allí demasiados meses tras haber sido detenidos en Afganistán, y hasta que las presiones del gobierno de Su Majestad lograron su liberación.

La cinta, que mezcla reconstrucción con actores de la aventura vivida con imágenes de archivo y declaraciones a cámara de los supervivientes del campo, arranca cuando en 2001 la madre de un joven emigrante paquistaní en Gran Bretaña le encuentra esposa en su país, y éste debe recurrir a sus más próximos amigos como testigos del enlace. Hasta allí viajan, pero antes de la ceremonia deciden hace un poco de turismo, y desde Karaji, tras acudir a una mezquita en la que el imán solicita voluntarios para ir a ayudar a sus "hermanos" en Afganistán, se lanzan a la aventura, encontrándose con los bombardeos norteamericanos y el caos. Ante la realidad de los hechos, deciden regresar a Paquistán, pero antes tres de ellos son primero detenidos e interrogados y luego enviados a Guantánamo. Del cuarto nada más se supo.

A Winterbottom no le duelen prendas para reconocer que su visión no es aséptica y desde que conoció el caso de estos jóvenes compatriotas que pasaron por el infierno de Guantánamo quiso hablar con ellos y hacer la película. "Sólo un sistema increíblemente perverso es capaz de imaginar un centro de internamiento para personas que no saben de qué se les acusa, no tienen derechos y -para más ironía- en la puerta de uno de esos campos pueden leer que quienes les tienen encarcelados son "defensores de la libertad", aseguraba Winterbottom.

El responsable de films tan diferentes como "I want you", "El perdón", "Code 46" o "9 songs / Nueve orgasmos" recibió aplausos tanto tras la proyección como a su llegada a la sala de ruedas de prensa, y algunos periodistas apoyaron sus frases con nuevas palmas.

Cinematográficamente, Winterbottom, que ha co-dirigido el film al lado del joven Mat Whitecross, ha montado una primera parte muy ágil, para alcanzar un ritmo normal cuando lo que parecían unas vacaciones se convierten en pesadilla. Aunque obviamente no le tiembla el pulso para exponer con detalle las condiciones de vida de los prisioneros, huye de cualquier efectismo. Algunos periodistas han sugerido que no hay dudas sobre quienes son los buenos y quienes los malos, e incluso un informador norteamericano se confesaba chocado de ver a sus "muchachos de uniforme" convertidos en un ejército de fascistas al frente de un campo de concentración, pero otros consideramos que incluso pudo ir mucho más lejos. No olvidemos que el informe arriba citado habla claramente de torturas y abusos dentro del campo, y que hay noticias fidedignas sobre otros centros ilegales de interrogatorios que han funcionado en diversos países, entre ellos varios europeos.

Es evidente que el cineasta británico -al que no le tiembla el pulso a la hora ya sea de denunciar el conflicto balcánico como el drama de la emigración, o ser sexualmente explícito por encima de las normas al uso- ha dado un "campanazo" en Berlín, y no sería raro volverle a ver en el palmarés el próximo sábado 18.

En la lucha por los Osos, participaron este martes otras dos cintas. La coproducción entre Holanda, Tailandia y Hong Kong, "Invisible waves" (Olas invisibles), de Pen-ek Ratanaruang, es un "thriller" opresivo, lento, oscuro y a la postre surrealista sobre un asesino a sueldo que mata a su amante y huye convirtiéndose a su vez en pieza de caza para criminales contratados por el marido de su víctima, que no es otro que su propio jefe.

También sin ninguna premura se desarrolla el drama iraní de Rafi Pitts "Zemestan" (En invierno), una deprimente historia de emigración en un pueblo en los confines de Irán. Un hombre que ha sido despedido, ante la imposibilidad de encontrar trabajo decide marcharse lejos, dejando tras de sí a su esposa y su hija, que nunca más recibirán noticias de él. Al cabo del tiempo, otro hombre en busca de empleo llega al lugar y se interesa por la bella mujer que un día fue casada...
© J.A. (Berlín)-NOTICINE.com
Pedro Armendáriz, justo reconocimiento

Festivales de América: Visitas internacionales para Mar del Plata, final para el Nuevo Festival de Montreal, homenaje a Armendáriz en Guadalajara

14-II-06

- Al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata siempre se lo ha acusado de la falta de figuras contemporáneas del cine, una ausencia que intentó cubrir con estrellas añejas. Pues este año sus detractores no podrán quejarse, ya que el certamen argentino, único que posee categoría "A" en América, contará con la presencia de actores de la talla de Susan Sarandon, Tim Robbins y Juliette Binoche, y directores como Michael Winterbottom. Estos son los primeros nombre de ilustres visitantes que ha facilitado la organización, que además indicó que su competencia oficial contará con el nuevo trabajo del reconocido cineasta coreano Kim Ki-duk, "The Bow". Dentro de los representantes locales en la sección oficial competitiva hasta el momento se ha confirmado la participación de "El método", de Marcelo Piñeyro. El 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará del 9 al 19 de marzo.

- La competencia y la fría respuesta por parte del público han provocado que después de tan solo una edición, el Nuevo Festival de Cine de Montreal se viera forzado a cerrar sus puertas. Por medio de un comunicado, el responsable del certamen, Alain Simard, anunció el final de este espacio nacido con la ambición de convertirse en uno de los grandes festivales del mundo. De acuerdo a Simard, la competencia directa que representa el Festival du nouveau cinema y su negativa a fusionarse y dar origen a un gran festival internacional que contara con el apoyo de la industria y el gobierno, marcó su rápida clausura. Según se informó tiempo atrás el festival dejó un déficit de 850.000 dólares.

- Pedro Armendáriz será objeto del homenaje que a su figura y trayectoria rendirá a lo largo de su XXI edición el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El actor recogerá el homenaje del cine mexicano durante una ceremonia a celebrar el próximo 27 de marzo. Dentro del ciclo al Mayahuel de Plata, durante los días de festival se proyectarán largometrajes que ha protagonizado como "La ley de Herodes" (1999), "Cadena perpetua" (1979) o "Cinco mil dólares de recompensa" (1974). El certamen también será el marco en el que se presentará el libro que sobre la figura del astro mexicano ha elaborado Gerardo de la Torre con el título Pedro hijo de Pedro.
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À tout de suite

Festivales del sur: Mar del Plata rendirá homenaje a Darín en su ceremonia de apertura, Victoria Abril fue el broche de oro de Punta del Este

13-II-06

- Generalmente las figuras argentinas suelen ser homenajeadas en el país cuando ya han transitado prácticamente la totalidad de su carrera, como si se tratara de un prólogo de la misma. Por ello es tan sorprendente como alentador que la organización del Festival de Cine de Mar del Plata haya elegido como una de las estrellas a rendir tributo en su próxima edición a un actor que, efectivamente, carga una larga trayectoria en sus espaldas pero que además se encuentra en su apogeo: Ricardo Darín. El intérprete local más reconocido a nivel internacional, que acaba de debutar en el cine español con "La educación de las hadas", recibirá el Astor de Oro por "su destacada presencia en el cine argentino de los últimos años, que lo ha llevado a ser un embajador de lujo en Europa y el mundo", según se indica en el comunicado de prensa del certamen, sobresaliendo su intervención en películas como "El mismo amor, la misma lluvia", "Nueve reinas", "El hijo de la novia", "Kamchatka" y "El aura".

Además del tributo a Darín, en la ceremonia de apertura del 9 de marzo se homenajeará a la sanción de la Ley de Cine, cuyo acto contará con la presencia de los directores Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro, Daniel Burman, Bebe Kamin, y el abogado Dr. Julio Raffo; la película "La historia oficial", por cumplirse los 20 años de su triunfo en los premios Oscar, que para celebrarlo a su realizador, Puenzo, se unirán su protagonista Norma Aleandro y su productor ejecutivo Marcelo Piñeyro; al cineasta José Martínez Suárez, de quien se ofrecerá una retrospectiva con títulos emblemáticos como "Noches sin lunas ni soles" (1984), "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), "Los chantas" (1975), "Dar la cara" (1962) y "El crack" (1960); y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, fundada dos décadas atrás por Gabriel García Márquez y el realizador argentino Fernando Birri, quien hará acto de presencia junto al representante académico de la Escuela, Antonio Rodríguez.


- La actriz Victoria Abril fue la estrella de la noche de clausura del Noveno Festival Internacional de Cine de Punta del Este, celebrado del 4 al 11 de febrero en los cines Cantegril y Libertador, que culminó con la tradicional entrega de premios otorgados por el jurado oficial, integrado en esta edición por Beatriz Flores Silva (Uruguay), Roger Lerina (Brasil), Mirella Pascual (Uruguay), Martín Pérez (Argentina) y Enrique Raimondi (Uruguay).

Luego de considerar las películas incluidas en competencia, el jurado decidió entregar el galardón de mejor película a la francesa "À tout de suite", de Benoît Jacquot; otorgando el Premio especial del jurado a la argentina "Las mantenidas sin sueños", de Vera Fogwill y Martín Desalvo. Como mejor director fue distinguido el argentino Ezequiel Acuña por "Como un avión estrellado", en tanto que como mejor actriz fue elegida la francesa Karin Viard por “Le rôle de sa vie” (“El papel de su vida”) y como mejor actor Uwe Ochsenknecht por “Die Bluthochzeit” (“Boda sangrienta”). Por su parte, el público se inclinó por el refinado humor inglés de "La Sra. Henderson Presenta" (“Mrs. Henderson Presents”).
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Der freie wille

Berlín: Fría acogida para "El custodio", única representante latina a concurso

13-II-06

Cine de autor al viejo estilo, plúmbeo, sin apenas acción ni diálogos, la argentina "El custodio" ha entrado este lunes a concurso en la 56 Berlinale, con una acogida más bien fría, aunque alguno se atrevió a aplaudir. La ópera primera de Rodrigo Moreno, coproducida por Alemania y Francia, es la única representante latina en el apartado rey del certamen. La gran protagonista de la jornada ha sido la israelí Natalie Portman con su "thriller" de acción, política y futurismo "V for vendetta", un título que sin duda va a dar mucho que hablar en los próximos meses. Finalmente, la respuesta ha sido buena para la alemana "Der freie Wille".

La gris y funcionarial existencia de un guardaespaldas (Julio Chávez, lo mejor del film), en las antípodas del "glamour" de la cinta que protagonizó Kevin Costner, es lo que narra "El custodio", del argentino Rodrigo Moreno, y poco más puede decirse de su trama, ya que lo único que ocurre es el previsible desenlace, y más vale no contarlo. Aquí no hay una "sexy" y amenazada cantante, sino un ministro mediocre al que simplemente hay que acompañar y proteger.

"El custodio" se ha beneficiado de coproducción europea, y específicamente alemana, lo que puede explicar su selección, como la única cinta iberoamericana entre 19 competidoras por el Oso de Oro. Cine de autor "del duro", para el aficionado medio no es sino un cortometraje artificialmente alargado a base de extender las tomas e incluir escenas perfectamente superfluas. La vida de un guardaespaldas debe ser tediosa, y sin duda el gran éxito de Moreno es haber sido capaz de trasladar ese soberano aburrimiento al público.

La reflexión de este cronista a la salida del cine, tras un silencio general y apenas algunos aplausos aislados, era: o se revisa el criterio de selección de films o si realmente esto es lo mejor que en los últimos meses se ha hecho en toda América Latina y España, más vale que los cineastas latinos se dediquen en masa a otra profesión. Y, a riesgo de parecer optimista, más bien creemos que el problema está en cómo -a rebufo de Cannes- los primeros festivales del mundo dejan en un segundo plano la calidad en beneficio de los intereses industriales del país donde se celebran. En este caso, para favorecer el estreno en Alemania y las ventas internacionales de una cinta de coproducción alemana.

"V de Vendetta" sin duda va a despertar filias y fobias, especialmente en Estados Unidos, y parece de entrada condenada a ser película de culto. Los hermanos Wachowski (como guionistas) se hacen algo más terrenos que en su exitosa trilogía "Matrix" y se alían de nuevo con el rey del cine de acción Joel Silver para contar una historia basada en el comic homónimo, con un superhéroe enmascarado que lucha en solitario contra un régimen fascista que vigila a sus ciudadanos, detiene a todo el que se sale de la norma, empezando por los homosexuales, y todo ello en medio de un mundo caótico en el que la presunta seguridad se ha convertido en patente de corso para suprimir las libertades. En fin, algo que doy por sentado les suena muy de actualidad, demasiado cercano.

Seguramente las buenas intenciones de esta cinta que ha realizado James McTeigue en los estudios berlineses de Babelsberg (aunque la acción se desarrolla en un Londres futuro pero no tanto), convierten en perdonables sus fallos. Natalie Portman resulta como siempre convincente en su papel de joven "captada" por el héroe V, y Hugo Weaving, el inquietante Sr. Smith de "Matrix", no se quita la máscara en toda la película. Una serie de sólidos secundarios británicos -John Hurt, Stephen Rea, Stephen Fry...- redondean el producto, que aunque irregular, consigue a ratos emocionar, cuenta con potentes escenas de acción y sobre todo plantea un debate necesario sobre el precio a pagar por esa "seguridad" que puede convertirse en dictadura.

Regresando a la competencia, el alemán Matthias Glasner cuenta en dos horas y media el drama de una pareja fuera de lo corriente, él un ex violador que acaba de salir a la calle tras nueve años en un psiquiátrico, y ella una joven de 27 años que ha conseguido por fin librarse de los abusos psicológicos que le imponía su padre. Entre ellos va a un surgir un amor real pero imposible, profundo y letal. Por el momento se trata de la mejor entre las cintas locales que concursan por el Oso de Oro. "Der freie wille" (El libre albedrío) parece decantarse como la gran esperanza germana a premio.
© J. A. (Berlín)-NOTICINE.com