Críticas
Crítica Venecia: "Los años nuevos", disección de una pareja con calendario
Por Júlia Olmo-Cineuropa
Rodrigo Sorogoyen, Sara Cano y Paula Fabra presentaron en la Mostra de Venecia "Los años nuevos", una deslumbrante y conmovedora serie sobre las relaciones de pareja y sus contrariedades.
Rodrigo Sorogoyen, Sara Cano y Paula Fabra presentaron en la Mostra de Venecia "Los años nuevos", una deslumbrante y conmovedora serie sobre las relaciones de pareja y sus contrariedades.
- © Cineuropa-NOTICINE.com
Crítica Venecia: "Ainda estou aqui", el potente regreso de Walter Salles
Por Davide Abbatescianni-Cineuropa
Es un día perfecto y soleado, a la hora del atardecer. En una playa de arena, los niños juegan, mientras el mar está en calma, la música de bossa nova suena fuerte y una rica cena espera a todos. Los jóvenes parecen estar divirtiéndose, soñando con dejar este hermoso lugar en el que han vivido durante 20 años, aunque todavía están apegados a él. Este escenario aparentemente idílico abre el nuevo largometraje del brasileño Walter Salles, "Ainda estou aqui" (Todavía estoy aquí), que compite por los Leones en la Mostra de Cine de Venecia de este año.
Es un día perfecto y soleado, a la hora del atardecer. En una playa de arena, los niños juegan, mientras el mar está en calma, la música de bossa nova suena fuerte y una rica cena espera a todos. Los jóvenes parecen estar divirtiéndose, soñando con dejar este hermoso lugar en el que han vivido durante 20 años, aunque todavía están apegados a él. Este escenario aparentemente idílico abre el nuevo largometraje del brasileño Walter Salles, "Ainda estou aqui" (Todavía estoy aquí), que compite por los Leones en la Mostra de Cine de Venecia de este año.
- © Cineuropa-NOTICINE.com
Crítica Venecia: "La habitación de al lado", colores saturados, emociones apagadas
Por Marta Bałaga-Cineuropa
Las películas de Nancy Meyers solían tratar sobre el amor, en teoría. Por lo general, los enredos románticos eran mucho menos interesantes que las hermosas casas de estos personajes que discutían. Esta redactora recuerda un artículo titulado "Bury Me in a Nancy Meyers Kitchen" ("Entiérrame en una cocina de Nancy Meyers"), y realmente lo dice todo. En la nueva película de Pedro Almodóvar, encontramos exactamente el mismo problema, y otra gran cocina.
Las películas de Nancy Meyers solían tratar sobre el amor, en teoría. Por lo general, los enredos románticos eran mucho menos interesantes que las hermosas casas de estos personajes que discutían. Esta redactora recuerda un artículo titulado "Bury Me in a Nancy Meyers Kitchen" ("Entiérrame en una cocina de Nancy Meyers"), y realmente lo dice todo. En la nueva película de Pedro Almodóvar, encontramos exactamente el mismo problema, y otra gran cocina.
- © Cineuropa-NOTICINE.com
Crítica Venecia: "Maria", un claustrofóbico final
Por Marta Bałaga-Cineuropa
Pablo Larraín concluye su trilogía "mujeres solas en apartamentos vacíos", pero este aria en particular se antoja demasiado larga. Esperemos que en el futuro el chileno Pablo Larraín haga un wéstern, compuesto únicamente de escenas en espacios abiertos. Necesita salir, urgentemente, de los hogares de mujeres icónicas, de sus tocadores llenos de recuerdos de días de gloria y drogas que solo ofrecen un alivio temporal. "Cierra esa puerta, cariño", le dice la hermana de Maria Callas en la película, pero el director no debería hacerle caso. Debería abrirla de una patada y huir, incluso más lejos que en su rareza "El Conde" (2023).
Pablo Larraín concluye su trilogía "mujeres solas en apartamentos vacíos", pero este aria en particular se antoja demasiado larga. Esperemos que en el futuro el chileno Pablo Larraín haga un wéstern, compuesto únicamente de escenas en espacios abiertos. Necesita salir, urgentemente, de los hogares de mujeres icónicas, de sus tocadores llenos de recuerdos de días de gloria y drogas que solo ofrecen un alivio temporal. "Cierra esa puerta, cariño", le dice la hermana de Maria Callas en la película, pero el director no debería hacerle caso. Debería abrirla de una patada y huir, incluso más lejos que en su rareza "El Conde" (2023).
- © Cineuropa-NOTICINE.com
Crítica Venecia: "Marco", una gran vida inventada
Por Marta Bałaga-Cineuropa
Aitor Arregi y Jon Garaño firman con "Marco" (2024) un acercamiento sorprendentemente entretenido a una loca historia real, protagonizado por un fantástico Eduard Fernández, en el papel de un hombre que inventó haber sido prisionero de los campos nazis.
Aitor Arregi y Jon Garaño firman con "Marco" (2024) un acercamiento sorprendentemente entretenido a una loca historia real, protagonizado por un fantástico Eduard Fernández, en el papel de un hombre que inventó haber sido prisionero de los campos nazis.
- © Cineuropa-NOTICINE.com