Críticas
Crítica Star +: "Ringo. Gloria y muerte", un icono popular entre el boxeo y la mafia
Por Juan Pablo Russo
La serie argentina de Star + "Ringo. Gloria y muerte" (2023) narra, a través de siete episodios, la vida de Oscar 'Ringo' Bonavena, el famoso boxeador argentino cuya excéntrica personalidad y controversial carrera lo convirtieron en un ícono popular dentro y fuera del ring.
La serie argentina de Star + "Ringo. Gloria y muerte" (2023) narra, a través de siete episodios, la vida de Oscar 'Ringo' Bonavena, el famoso boxeador argentino cuya excéntrica personalidad y controversial carrera lo convirtieron en un ícono popular dentro y fuera del ring.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica Netflix: "El Reino 2", epílogo de la serie que mezcla política con religión
Por Emiliano Basile
Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro continúan con la historia del pastor evangélico devenido en presidente neoliberal, al estilo Bolsonaro, en la segunda temporada de "El Reino". Desde su inicio, la producción argentina de Netflix presenta la clásica lucha entre el bien y el mal en la política nacional, mientras que esta segunda parte lleva la batalla moral a límites aún más extremos.
Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro continúan con la historia del pastor evangélico devenido en presidente neoliberal, al estilo Bolsonaro, en la segunda temporada de "El Reino". Desde su inicio, la producción argentina de Netflix presenta la clásica lucha entre el bien y el mal en la política nacional, mientras que esta segunda parte lleva la batalla moral a límites aún más extremos.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Matria", la realidad que no queremos vivir
Por José D. Díaz
Se estrenó en cines de toda España uno de los títulos más destacados del pasado Festival de Málaga. Se trata de "Matria" de Álvaro Gago que, tras ser presentada en Berlín, obtuvo el premio a mejor actriz para María Vázquez en la ciudad andaluza. La película nos presenta el día a día de Ramona, una mujer gallega que lucha por sobrevivir entre injusticias laborales y dramas familiares.
Se estrenó en cines de toda España uno de los títulos más destacados del pasado Festival de Málaga. Se trata de "Matria" de Álvaro Gago que, tras ser presentada en Berlín, obtuvo el premio a mejor actriz para María Vázquez en la ciudad andaluza. La película nos presenta el día a día de Ramona, una mujer gallega que lucha por sobrevivir entre injusticias laborales y dramas familiares.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Asfixiados", Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz en una película que naufraga
Por Emiliano Basile
La película argentina "Asfixiados", que transcurre en su mayoría a bordo de un velero de lujo, está dirigida por Luciano Podcaminsky y escrita por Alex Kahanoff, Andrea Marra, Sebastián Rotstein y Silvina Ganger. Se sitúa a medio camino entre el drama existencial burgués y la comedia romántica intrascendente hecha para plataformas. No logra alcanzar ni la profundidad intelectual de la primera ni el ritmo y la diversión de la segunda. El problema principal radica en que no se define claramente qué tipo de historia se quiere contar ni con qué tono hacerlo.
La trama sigue a Nacho (interpretado por Leonardo Sbaraglia) y Lucía (Julieta Díaz), una pareja de empresarios argentinos que se embarcan en un viaje en velero en el que se presentan todas las tensiones de su matrimonio tras 24 años juntos. El punto de partida es una noticia que Lucía tiene que dar y sabe que Nacho no recibirá bien. Ramiro (Marco Antonio Caponi), amigo de Nacho, y Cleo (Zoe Hochbaum), su nueva y exótica novia, también se unen al viaje, y funcionan como contrapunto a la pareja protagonista.
La estructura narrativa de la película traslada la crisis matrimonial al medio del mar, presentando el viaje en barco como metáfora de la relación. La idea es interesante y efectiva, tal como lo hizo "Titanic" (1997) con la historia de amor imposible. ¿Por qué no podía hacerse algo similar con el relato de reencuentro amoroso de una pareja?
El problema es que "Asfixiados" no decide por qué terreno transitar. Aunque la comedia romántica con una cuota de drama es un género recurrente para el público local y atractivo para las plataformas (la producción cuenta con el apoyo de Star+), el film hace hincapié en los problemas profesionales, económicos y existenciales de la pareja. Él es un productor exitoso que apuesta todo por una serie con Natalia Oreiro (quien aparece brevemente), mientras que ella está cansada de dirigir su propio restaurante. Estas problemáticas tienden más hacia el drama asfixiante de un film de Antonioni o las argentinas "S.O.S. Ex" (Andrés Tamborino, 2008) o "El pampero" (Matías Lucchesi, 2017) que hacia la comedia de enredos que intenta ser, con secretos que se revelan y catarsis de los personajes.
El tono elegido no proporciona el marco adecuado para desarrollar efectivamente ninguno de los dos géneros, dejando a esta producción atípica (que presenta puestas de sol publicitarias como si estuviera filmada en Capri) en un divague narrativo constante, como el del velero en el océano.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
La película argentina "Asfixiados", que transcurre en su mayoría a bordo de un velero de lujo, está dirigida por Luciano Podcaminsky y escrita por Alex Kahanoff, Andrea Marra, Sebastián Rotstein y Silvina Ganger. Se sitúa a medio camino entre el drama existencial burgués y la comedia romántica intrascendente hecha para plataformas. No logra alcanzar ni la profundidad intelectual de la primera ni el ritmo y la diversión de la segunda. El problema principal radica en que no se define claramente qué tipo de historia se quiere contar ni con qué tono hacerlo.
La trama sigue a Nacho (interpretado por Leonardo Sbaraglia) y Lucía (Julieta Díaz), una pareja de empresarios argentinos que se embarcan en un viaje en velero en el que se presentan todas las tensiones de su matrimonio tras 24 años juntos. El punto de partida es una noticia que Lucía tiene que dar y sabe que Nacho no recibirá bien. Ramiro (Marco Antonio Caponi), amigo de Nacho, y Cleo (Zoe Hochbaum), su nueva y exótica novia, también se unen al viaje, y funcionan como contrapunto a la pareja protagonista.
La estructura narrativa de la película traslada la crisis matrimonial al medio del mar, presentando el viaje en barco como metáfora de la relación. La idea es interesante y efectiva, tal como lo hizo "Titanic" (1997) con la historia de amor imposible. ¿Por qué no podía hacerse algo similar con el relato de reencuentro amoroso de una pareja?
El problema es que "Asfixiados" no decide por qué terreno transitar. Aunque la comedia romántica con una cuota de drama es un género recurrente para el público local y atractivo para las plataformas (la producción cuenta con el apoyo de Star+), el film hace hincapié en los problemas profesionales, económicos y existenciales de la pareja. Él es un productor exitoso que apuesta todo por una serie con Natalia Oreiro (quien aparece brevemente), mientras que ella está cansada de dirigir su propio restaurante. Estas problemáticas tienden más hacia el drama asfixiante de un film de Antonioni o las argentinas "S.O.S. Ex" (Andrés Tamborino, 2008) o "El pampero" (Matías Lucchesi, 2017) que hacia la comedia de enredos que intenta ser, con secretos que se revelan y catarsis de los personajes.
El tono elegido no proporciona el marco adecuado para desarrollar efectivamente ninguno de los dos géneros, dejando a esta producción atípica (que presenta puestas de sol publicitarias como si estuviera filmada en Capri) en un divague narrativo constante, como el del velero en el océano.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica Netflix: "Hasta el cielo, la serie", mucho mejor que la película
Por Juan Pablo Russo
A finales de 2020, "Hasta el cielo", la película española sobre atracos dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Miguel Herrán (Ángel) y Carolina Yuste (Estrella), se convirtió en un éxito en España. Un tiempo después batió récords de audiencia en Netflix, que no dudó en comprar los derechos para convertir la idea en una serie.
A finales de 2020, "Hasta el cielo", la película española sobre atracos dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Miguel Herrán (Ángel) y Carolina Yuste (Estrella), se convirtió en un éxito en España. Un tiempo después batió récords de audiencia en Netflix, que no dudó en comprar los derechos para convertir la idea en una serie.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com